Gestion de la informacion

En la nueva sociedad de la información, el éxito o fracaso de las escuelas y más concretamente del alumnado, va a venir determinado por la capacidad de seleccionar la información más relevante y procesarla adecuadamente en cada situación; ya no se trata de almacenar datos como en la etapa anterior, sino de reflexionar y adoptar criterios claros para argumentar y actuar.

Las razones que nos empujan a usar estas tecnologías son varias, entre ellas podemos destacar:

Presencia. El uso de la Red en sus diferentes aspectos está invadiendo todo tipo de publicaciones. Las más especializadas se ocupan de poner nos al día sobre los últimos avances, en los periódicos ya cuenta con una sección, el uso de este medio se ha generalizado en muy poco tiempo.

Significado.  Las tecnologías de la información crean una nueva organización social en la que el hecho de generar, procesar y transformar información implica directamente productividad y poder.

Instrumento integrador. Las TIC, aglutinan a otras tecnologías existentes en un todo complejo y homogéneo de televisión, teléfono, fax, etc., conectados a un ordenador o incluso a un teléfono móvil.

Uso. Nos ha tocado vivir este momento histórico, en el que si podemos decir algo que lo caracterice, esto es el uso generalizado de la Red Internet. “Si la tecnología de la información es el equivalente histórico de los supuso la electricidad en la era industrial, en nuestra era podríamos comparar a Internet con la red eléctrica, dad su capacidad para distribuir el poder de la información por todos los ámbitos de la actividad humana.

Influencia. La influencia de las TIC afecta a todos los aspectos de la vida. Nuestra sociedad de la información es diferente porque el procesamiento de la información atañe a todos los intereses y sectores sociales (económico, social y educativo).

Herramienta educativa. Quizás, debido a lo comentado anteriormente, la Red Internet se está configurando como una herramienta cada vez más utilizada a nivel educativo.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies