Gestión de la información escolar

La tecnología ha afectado de manera positiva las herramientas y técnicas que se utiliza en la educación. Actualmente no se puede contemplar la educación si no va adjunta a la tecnología y sus complementos derivados. Variopintos beneficios se pueden obtener en la ecuación enseñanza-aprendizaje cuando se aplican las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Dentro de ellos pudiéramos citar los siguientes:

 

Interacción de los maestros y alumnos (nativos en la tecnología) en plataformas virtuales.

Disminución en el uso de recursos físicos o reducción de impactos nocivos (hojas, cuadernos, pizarras, etc.).

Aprendizaje continuo e interactivo.

Disminución en costos operativos.

No obstante, existen pingüe e innumerables beneficios, el uso de las TICs en la educación debe de realizarse de forma cuidadosa sin afectar otras habilidades que deben de tener los estudiantes como la capacidad de interacción social, profesional, deportiva, etc.  No se puede crear aislamiento o que los estudiantes entren en un ostracismo involuntario.

 

De igual forma, se debe velar porque exista una planificación adecuada, que la flexibilización no disminuya la organización de los recursos didácticos y esquematización y uso debido del tiempo. También, antes de adquirir herramientas tecnológicas, la institución educativa debe prever que existan recursos para el posterior mantenimiento o para el daño inesperado del hardware o software.

 

En conclusión, la TICs han revolucionado la educación, gracias a ella tenemos medios y formas para educar que facilitan el intercambio de información y la enseñanza entre alumno-maestro, sin embargo, cada institución debe analizar su propia situación y si fuere necesario, introducir paulatinamente el uso de las TICs buscando la debida adaptación del profesorado y alumnado y de igual forma, que pueda contar con el presupuesto para las eventualidades que puedan ocurrir con las mismas.


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