Viejas y nuevas leyes del management (8/11). Nueva visión del tiempo y del espacio

Una de las nuevas leyes que regirán la manera de manejar las empresas se refiere a la visión que se ha de tener del nuevo mundo y de la nueva sociedad. Sobre todo por una razón fundamental: el tiempo y el espacio se han hecho uno, se han fundido en una realidad que permite, sin duda, aseverar que se está construyendo un círculo nuevo de relaciones geopolíticas, económicas y sociales en el que no va a ser prioritario nada de lo que hasta hoy se consideraba imprescindible y vital.

La nueva visión del tiempo y del espacio se está construyendo sobre los siguientes pilares:  


Viejas y nuevas leyes del management (7/11). La ley de la supervivencia

Aunque a veces clasificamos esta ley de la supervivencia como una vieja amiga del management, la realidad es que está más vigente que nunca y parece que su aplicación es el abc de cada mañana de todos los gerentes y directivos. Quien la olvide no verá el atardecer en su silla de despacho, porque el propio mercado le habrá echado fuera.

Para describirla basta pensar en la siguiente situación: situación real del mercado, con seguridad, forzará a tomar las medidas necesarias para que las empresas mantengan sus niveles de competitividad y sólo las compañías capaces de afrontar esta realidad cambiante podrán sobrevivir en una economía cada día más exigente y cada día distinta y agresiva.

 


Viejas y nuevas leyes del management (6/11). La ley del cambio

Si alguna ley del management ha sido estudiada desde todos sus ángulos y escrita y reescrita en multitud de ocasiones, esa ha sido la ley del cambio, hasta llegar a darse el curioso estado de que lo único estable y perdurable es el cambio en sí mismo.

Un cambio que puede afectar a la estructura, a los sistemas, a los productos, a los mercados o a cualquier otro elemento que tenga repercusión sobre la estabilidad o gestión de la empresa. En todo caso parece una constante que el cambio se produce para mantener o conquistar la posición competitiva de la organización.  


Viejas y nuevas leyes del management (5/11). Ley de los objetivos

Una de las leyes humanas más características del management se refiere a la identidad de los objetivos corporativos. La discusión filosófica de la convergencia de los objetivos empresariales y los objetivos personales de los dueños, directivos o mandos intermedios se refleja directamente en esta ley cuyo enmarcado podría ser:
en una organización solo los buenos managers son capaces de anteponer los objetos generales de la organización a los suyos particulares.

Dado que, como consecuencia de la Ley de Pareto, los buenos managers son escasísimos, podemos concluir respecto a esta ley de identidad de objetivos que en las organizaciones, cuando entran en conflicto los objetivos particulares de los individuos con los objetivos de la empresa, se consiguen los objetivos particulares, no los generales. Lo mismo ocurre cuando el conflicto se refiere a diversos departamentos, o actividades o productos.  


Viejas y nuevas leyes del management (4/11). La ley del convoy

Qué duda cabe de que una organización tiene que estar equilibrada en todos sus órdenes y, por ello, los departamentos, los recursos y sobre todo las estrategias acordes y acompasadas. Solo así se podrá llegar a los resultados esperados.

Este equilibrio será más complicado de alcanzar en las empresas de mayor tamaño y a veces casi imposible en las grandes organizaciones, razón por la cual muchas veces se produce la política del disparo: es decir, un departamento, o un producto, o un mercado alcanza una velocidad diferente al resto de la organización, y en el fondo distorsiona y obliga a reestructuraciones e incluso a replantear la estrategia.  


Viejas y nuevas leyes del management (3/11). La Ley del 80/20

La Ley del 80/20 fue enunciada por Pareto. Procede de un estudio empírico realizado por él sobre la estructura social advirtiendo que la sociedad se dividía de manera natural entre los “poco de muchos” y los “muchos de poco”. Curiosamente el grupo minoritario (en torno al 20%) ostentaba la mayoría de todas las cosas (un 80% aproximadamente).

 


Viejas y nuevas leyes del management (2/11). La ley del cuadrado-cubo

Desde el management se debe establecer y cuidar la dimensión estratégica de la empresa. Todas las organizaciones han intentado consolidarse primero y crecer después.

El crecimiento representa un reto pero, a la vez una necesidad, y más aún cuando la competitividad, los clientes repartidos por todo el mundo y los productos nuevos suponen una moneda: sí o no para mantener la sostenibilidad de la empresa.

 


Viejas y nuevas leyes del management (1/11). Introducción

Como todo cambia, o mejor dicho, todo ha cambiado y seguirá cambiando, también las leyes esenciales que gobernaban el management han cambiado. En los últimos 20 años parecían bastante estables dentro de una evolución o una transformación lógica impuesta por la innovación, la tecnología y la consabida globalización.  


Empresa y transformación social

La transformación social se ha considerado hasta muy pocos años como una cuestión al margen de las empresas e incluso al margen de los ciudadanos de a pie. Parece que esta perspectiva ha cambiado y que, con fuerza y algo de rigor sistemático, ha cundido el criterio del gran aporte que desde las organizaciones se podrán hacer en este caso.

Tímidamente, la responsabilidad social corporativa ha representado la mejor herramienta para intervención en los procesos de transformación social, sufriendo una metamorfosis que va desde el mero objetivo político de intervención en los entornos más desprotegidos hasta una propuesta de acción comunitaria en la que el mayor peso debe recaer en las empresas.  


En el cumpleaños de Don Juan Tenorio

Y un año más llegó noviembre. Y en noviembre, Don Juan. Don Juan Tenorio con todas sus incongruencias, todos sus defectos y todos sus vicios perdonados y salvados gracias al amor.  



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