Los clásicos siguen vivos (1/6). Presentación

Para quienes crean que el management es algo típico de esta época, conviene recordar que ya existía a finales del siglo XIX. Se atribuye a Taylor la primera visión científica del trabajo y con ella los primeros criterios que rigen de manera profesional la gestión de las empresas.

El taylorismo ha sido una de las doctrinas capitales del management. Apoyándose en ella se han desarrollado por miles y miles proyectos, empresas o actividades y negocios. Como es lógico, a raíz del taylorismo se desarrollaron teorías, pretéritas en el tiempo, que con mayor o menor éxito han perdurado.  


La falacia de McNamara

Robert McNamara articuló una teoría referida al examen de las decisiones por encima del hecho concreto de la toma de decisión. Una teoría conocida mundialmente como la falacia de McNamara, en la que trata de demostrar por qué las decisiones pueden tener éxito o están llamadas al fracaso.

McNamara fue secretario de Defensa de los Estados Unidos desde 1961 hasta 1968, unos años convulsivos en su país y en el mundo con la guerra de Vietnam como telón de fondo. Precisamente elabora su teoría de la falacia para explicar cómo Estados Unidos iba a perder esa guerra, como así ocurrió pocos años después.  


Bienvenido, año nuevo

Bienvenido, 2017. Es un momento oportuno para recordar algunas frases célebres que se han dicho con motivo del año nuevo.

No son las típicas felicitaciones navideñas, sino reflexiones, pensamientos y recomendaciones que alguien sabio y con experiencia nos da.

 


2016/2017

Todos los años igual. Al final se llega al final y de nuevo los deseos y las buenas intenciones. Solamente compensa lo que los alemanes llaman el hochmut y que ha llegado a convertirse en una de las leyes de la motivación. Hochmut es la satisfacción por el trabajo bien hecho, el orgullo profesional, autocomplacencia o “esencia profesional”, como diría el maestro Umberto Eco.

Es verdad que cuando un año termina surgen algunos aromas de nostalgia, algún reproche por lo no conseguido y un mundo de propósitos nuevos, grandes ilusiones.
Una vez más se escapa un año que nunca volverá. Marcel Proust en toda su plenitud y una sonrisa con rictus incluido de la queja y de la pena.

 


VUCA a través de una visión de la PNL (2/2)

Para quien piense que VUCA es una panacea, nada de eso. VUCA corre dos riesgos muy curiosos; en primer lugar (macro), que se convierta en una nueva normalidad. Entonces perdería toda su frescura, mucho de su valor y casi todo su poder regenerativo. Este es un riesgo cierto, pues históricamente todo proceso de novedad se ha hecho viejo, ha caído en la trampa del pensamiento evolucionado de los hombres. Dicho de otra manera, el hombre siempre será el protagonista.

El segundo riesgo (micro) es que VUCA quiere llegar, implantarse y evolucionar a una velocidad diferente de la aceptada por las personas. A nivel individual es necesario combinar el conocimiento percibido, ya sea del entorno o de una actuación concreta, con la proyección predictiva, tanto como qué posibilidades tiene tal o cual cosa que me afecten a mí directamente. Este juego paradójico lo enunciaron muy acertadamente Bennet y Lemoine.

 


VUCA a través de una visión de PNL (1/2)

Partiendo de la base de que vivimos en un mundo abstracto y un entorno concreto VUCA, en el que la complejidad, guardada y condicionada por la incertidumbre y la volatilidad, nos conducen directamente al comportamiento ambiguo, podemos actuar de dos maneras diferentes: pensar y vivir en ese mundo VUCA con patrones tradicionales o romper estos patrones y abandonarlos y pensar y vivir en VUCA, sin reglas ni compromisos, esperando a que estos surjan (o no) a través del nuevo proceso de las ideas.

En cualquier caso, el dominio, o mejor dicho el control de nuestros comportamientos, no ya en el día a día (que también) sino en la estrategia para el futuro, se manifiesta en el mapa que nosotros mismos nos hemos creado para ello. Un mapa organizado de nuestra realidad que desde la idea y el pensamiento hasta la actividad y el comportamiento recorre todo un camino de imprevistos para tomar decisiones (otra vez).

 


Tobías, Tobías… o la prueba del algodón

Unos tratan de vendernos la luna. Otros son encantadores de serpientes. Otros prometen fantasías imposibles y aun otros quieren convertirse en nuestros mejores sueños. Todos están dispuestos a regalarnos el oído a cambio de obtener algo ventajoso para ellos. Participamos y vivimos en un mundo de trileros.

De la percepción a la realidad hay una distancia tan subjetiva como incierta. Según el refranero español: “La primera impresión es la que vale”, pero la realidad no es tan fácil y hacer juicios precipitados siempre lleva a error. Hace unos años era suficiente con la apariencia, quien se vendía muy bien era contratado y reunía todas las virtudes precisas para triunfar. En la actualidad a quien se vende muy bien se le dan quince días para que demuestre su valía y si no lo hace de la manera que el jefe desea, tiene asegurada la puerta de salida.

 


Viejas y nuevas leyes del management (11/11). Nuevo equilibrio inestable

Una nueva ley del management mantiene la necesidad de superar aquellos criterios que han servido de puente entre el mundo analógico y el nuevo mundo (al que se ha dado por llamar digital) y aceptar el difícil juego de alcanzar equilibrio inestable a través de la ruptura.

Ruptura con el mundo anterior supone, desde la perspectiva del management, olvidarse de los entornos y de las herramientas analógicas y crear el proceso disruptivo con elementos tan indispensables como la conectividad, la innovación, la tecnología o el conocimiento estable. Y es que en el nuevo orden se pensará y actuará de otra manera, hoy todavía impredecible pero cada hora más cercana y más nuestra.

 


Viejas y nuevas leyes del management (10/11). Nueva forma de conceptualizar

Una de las reflexiones más populares de Einstein decía: “Si quieres solucionar un problema de manera diferente, tienes que pensar de manera diferente a como pensabas cuando se presentó ese problema”. Y es verdad, porque otro sabio refrán decía: “Siempre que pasa lo mismo, ocurre igual”.

Una nueva ley del management se basa precisamente en esto: en la necesidad de conceptualizar de manera diferente. De hoy en adelante, esa nueva forma de gestionar los conceptos y los pensamientos está directamente relacionado con el mundo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity).

 


Viejas y nuevas leyes del management (9/11). Nuevo stock global

La nube como paradigma de stocks, como almacén perdido en el espacio, como red difusa o como instrumento imprescindible en la gestión empresarial. Se acabaron los tradicionales modelos del conocimiento, de la información y de la comunicación marketiniana. Ha nacido el cloud computing. Ha venido para quedarse, para hacernos evolucionar y para revolucionar las tradiciones que parecían intocables. Estar en cloud no tiene nada que ver con aquello que decían nuestras abuelas: “Este niño está en las nubes”.

Allá por los años 60, J.C.R. Licklider tuvo la visión de compartir en red y a nivel multivariable todo tipo de información. También por aquella época John McCarthy propuso la idea de la computación como servicio público. Uno y otro se disputan la paternidad pretérita del cloud computing. Pero a partir de 2002 y de mano de Amazon Web y de 2009 con los gigantes de la tecnología es cuando realmente llega “la nube” con la fuerza y el valor que hoy conocemos.

 



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