Necesidad de gestionar las Operaciones en la empresa

enfoque-gestion-de-operaciones1Las operaciones comprenden todas aquellas actividades que tienen relación con la generación de los productos o servicios en la empresa. Así como la estrategia empresarial debe guiar a la empresa a conseguir sus objetivos, la estrategia de operaciones debe integrarse en ella para hacer realidad que los productos o servicios comercializados tengan unas características que lo hagan más competitivos, es decir, por alguna razón les aporta más valor y hagan que los clientes elijan nuestros productos o servicios antes que otros que ofrecen las empresas competidoras.

Por tanto, desde un punto de vista interno a la organización, las operaciones deben ayudar a cumplir con su estrategia empresarial de ser rentable, fundamentalmente a través de la reducción de costes. Desde un punto de vista externo, es decir, visto como el cliente ve a la empresa, debe ayudarla a ser competitiva, es decir, a añadir valor en los productos o servicios que compra.

Para conseguir ambos objetivos, la empresa debe plantearse ofrecer por tanto productos o servicios con las características propias que a cualquier cliente le gustaría tener, como buena calidad, precios competitivos, cumplimiento de plazos de entrega, personalización de los productos, alta gama, buen servicio durante y después de la compra, etc.

Por tanto, un diseño adecuado de las operaciones significa tener un patrón o guía que sea consistente para cumplir con la estrategia empresarial y hacer que las expectativas que el cliente tiene cuando viene a comprar se haga realidad.

¿Qué debemos hacer en la empresa para entender y avanzar en este reto?. Analizar todas las variables que tiene que ver con las características competitivas y ello a través del resultado de los procesos operativos que llevan a cabo, es decir, de la forma en que realizan todas las actividades que hacen para generar el producto o servicio. Por tanto, se analizan a través de conocimientos prácticos y de metodologías los aspectos internos a la organización (recursos, tecnología y sistemas) y los externos (clientes, proveedores y competidores) para hacer que las operaciones están alineadas y sean consistentes con la organización.

Muchas empresas tienen el mismo acceso a la tecnología y sin embargo simplemente fallan al ejecutar sus procesos operativos por falta de un diseño consistente o bien porque no poseen los sistemas adecuados. Con un adecuado análisis, debemos gestionar todas las variables para diseñar los procesos de forma racionalizada e integrados, que hacen a la empresa ser rentable y competitiva.


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