Empresas que mejoran a través del Lean Manufacturing

Siguiendo con la anterior lectura sobre los cambios futuros en la “forma de hacer las cosas” en las empresas, es decir, en la parte operativa de las mismas, he leído un artículo que viene a colación sobre una empresa representativa como es Nike y cómo han hecho para mejorar y optimizar sus operaciones y por consiguiente su productividad.

Hasta hace pocos años, las operaciones en la industria textil no se caracterizaban por el uso de alta tecnología, y su forma de producir se vinculaba a mano de obra poco cualificada en países emergentes. Este modelo está cambiando, aunque aún lastra con un sistema de proveedores locales inmaduros y políticas de recursos humanos que no ponen en el valor al trabajador.

Un ejemplo de que esto está cambiando es la definición de la cadena de suministro de Nike. Para este cambio, Nike ha centrado su estrategia en conceptos de Lean Manufacturing en sus procesos productivos con el objetivo de aumentar eficiencia. En concreto, ahora está centrado en trabajar con todos sus proveedores para que adopten la misma metodología Lean Manufacturing, ya que su aplicación garantiza la máxima calidad del producto y elimina todo tipo desperdicios, ya sean en tiempo o materias primas.

Asimismo, Nike ha puesto en marcha lo que ha llamado “Culture of Empowerment Model” que consiste en formar a los trabajadores en las habilidades y capacidades necesarias para gestionar la producción y solucionar cualquier asunto que puede surgir de forma inmediata, ya sean mejoras en la calidad o en el proceso. Para Nike, Lean representa la base de la “Culture of Empowerment Model” ya que da a los trabajadores la oportunidad de mejorar sus habilidades y contribuir a la mejora continua de los procesos.

El caso de Nike es extrapolable a empresas de cualquier sector y tamaño. Por mi experiencia como Director de IMP Consultores, la adopción de la metodología Lean independientemente del tamaño de la empresa o sector, impacta directamente en la reducción de costes y en el incremento de la productividad y competitividad.


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