Motivación!

Motivacion

Al finalizar este modulo, el cual en mi opinión personal ha sido el que mas he disfrutado, me he quedado sobre la reflexión en cuanto a motivación y el compromiso como resultado que lleva el estar motivado con algo, alguien, ya sea una idea o alguna creencia. Motivación a manera personal lo he elegido ya que es un tema que estamos tratado en la compañía a la que pertenezco y con el cual me identifico y me ha llevado a este análisis-reflexión

la motivación se define como: «que la gente haga  su trabajo voluntariamente y bien», diversas encuestas nos han dicho que el «factor humano» tiene un papel vital que desempeñar en el éxito institucional; ser capaz de motivar a las personas es una de las habilidades clave de cualquier directivo y líder. Sin embargo, para poder motivar a los demás debemos estas motivados nosotros mismo, luego de estos podremos a ciencia cierta motivar a nuestro equipo. Pero ¿Que motiva a las personas?  Pensemos en nosotros mismos y en los miembros de nuestro equipo actual, algunos pueden estar iniciando sus carreras, otros pueden estar en vía de retiro, esto puede afectar la manera a motivar de cada uno de manera individual.

Si es cierto que cada individuo requiere y reacciona a cierto tipo de motivación o incentivo, por igual existen formas de motivar e incentivar que ayudan a al equipo de manera general, muchas veces se entiende como incentivo y manera de motivar que es necesaria la recompensa económica, de manera personal entiendo que para motivar y así generar mayor desempeño no es necesario utilizar como motivación solo la recompensa económica, ya que esto disminuye la necesidad de motivación por realizar las tareas correctamente, puede dificultar la generosidad y la realización de acciones desinteresadas y anula la creatividad.

Tareas sencillas ayudan a motivar el equipo llevándolo así a tener mayor desempeño, dar la milla extra y superar las expectativas, una de las principales es darle sentimiento de pertenencia, hacerle sentir que son parte de la organización y que su esfuerzo cuenta para alcanzar los objetivos, celebrar los logros, reconocer los esfuerzos, ser agradecidos, proveer de feedback a cada miembro del equipo,  etc,  como

Al finalizar este modulo quedo mas que comprometida a brindar la mayor y mejor de las motivaciones para con el equipo que me rodea, gracias Jorge por esta semana tan enriquecedora. Motivemonos y motivaremos a los demás!

 


Liderazgo para la innovación

A continuación os pongo mi primer video-post, que trata del Liderazgo para la innovación, en base a una presentación del repositorio de SAVIA de la EOI:

http://www.slideshare.net/slides_eoi/cdl-eoi-liderazgo-para-la-innovacin-2010-versin-final

Teniendo en cuenta la visión de cómo debería ser el liderazgo de las empresas para desarrollar la innovación en base a una serie de empresas exitosas, he desarrollado mi video donde remarco que la innovación, en muchos casos no se basa en las personas, y sobre esta idea he elaborado mi video donde ofrezco algunas ideas para los directivos y empresarios para abordar sus organizaciones teniendo en cuenta a sus colaboradores.

Espero que os guste.

PD. Intenté adjuntarlo, pero no me dejó, no era de fiar !!.

Patricia


Liderazgo e Innovación

El concepto de liderazgo ha ido adoptando su papel según la cultura y  normas en la sociedad a lo largo de la historia.

Nuestra sociedad actual demanda ideas y nace la necesidad de crear un “liderazgo horizontal” que ayude a no bloquear el flujo de esas ideas. Las personas que trabajan en las empresas día a día son las que pueden aprender, innovar y desarrollar la innovación. Para ello hay que empezar “desde arriba” por los directivos de las empresas para que cambien su forma de dirigirlas, y confíen en las capacidades y competencias de los colaboradores que trabajan en sus empresas. Líderes que motiven al personal para alcanzar un mejor rendimiento y satisfacción.

Estamos ante una situación social y económica que está en constante cambio y las organizaciones deben adoptar estas nuevas formas de liderar e innovar sus empresas para adaptarse al mercado, de lo contrario pueden quedar estancadas.

LIDERAZGO E INNOVACION http://youtu.be/CoHdqe1DZ2

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CoHdqe1DZ2s[/youtube]


Gestión de la incompetencia… o como reconocer nuestros errores en los demás…

Esta entrada ha estado basado en el siguiente enlace:

http://www.eoi.es/savia/video/629/gestion-de-incompetentes

«Con estos bueyes tenemos que arar…» Cuantas veces no se habrá escuchado frases de este tipo de la boca de cualquier ejecutivo con profesionales a su cargo. O el complejo tan español y humano de que «la culpa la tiene otro o el mundo exterior». Y es que la incompetencia es tan cotidiana como la vida misma y está en todas partes y a la vez en ninguna. Porque, desde luego todos estamos rodeados de incompetentes, pero desde luego nunca somos nosotros mismos. Algo en la ecuación no cuadra y esto es, sin lugar a dudas, que dicha incompetencia descansa en partes, eso sí, desiguales en todos nosotros y que tan eficaz para el cambio es el saber identificar la ajena como descubrir la propia y tratarla con urgencia. Y es aquí donde seguimos fallando. En el proceso de la búsqueda de la mejora profesional y personal está como ejercicio fundamental y primero el reconocer la incompetencia propia. Y una vez gestionada de forma eficiente es necesario proceso exhaustivo de detección, diagnóstico y tratamiento de la ajena. Estudios descritos en la publicación «Gestión de la Incompetencia» de Gabriel Ginebra demuestran que la clásica y simple división de los profesionales como «o desmotivados o incapaces» a la hora de identificar su potencial en la organización queda absolutamente obsoleta y que, con métodos de diagnóstico más elaborados y amplios como el Fougi se ha llegado a a descartar el 85% de los casos como incompetentes, llegando por tanto solo un 15% a no encajar en la organización por sus características. Esto sin duda pone en tela de juicio los procesos de desvinculación o de retención fallida de grandes profesionales en organizaciones de todos los sectores. Ya que, pensando que no eran capaces de desempeñar sus funciones de forma adecuada por su incapacidad se ha puesto de relieve que tal vez se ha tratado de la incapacidad de líder para identificar y desarrollar su potencial. Casos como el de Steve Jobs al ser despedido de su propio proyecto o el de Wagner al que trataron de disuadir las máximas autoridades de la música de la época de seguir innovando ya que «en la música todo estaba inventado» nos deben hacer reflexionar sobre la importancia de la este tema quizá polémico  de la gestión de la incompetencia.

 


Inteligencia Emocional

Ha habido 2 temas que me han marcado sobre esta cuestión a tratar, una de ellas fue recibir una charla hace unos meses de Emilio Duró, dejo una entrevista en la tele para quien no lo conozca y leer hace unos años, el libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.

http://www.youtube.com/watch?v=QRdwCSHF3oo

Hace unos 10/12 años empecé a escuchar el término IE (inteligencia emocional), no sabía lo que era, sólo pensaba que para triunfar en la vida había que tener un CI alto, me leí el libro antes dicho y empecé a aplicarlo en mi día a día, poco a poco, pero sin pausa. Ser inteligente no es sinónimo de éxito, al revés hoy tenemos ya máquinas y herramientas que son inteligentes por nosotros, hay que ser inteligente emocionalmente, para triunfar en la vida, cada cual en la manera que quiera ser feliz, unos serán felices, teniendo un trabajo de 8 a 15, otros alcanzando el éxito laboral, otros teniendo familia numerosa, etc, etc.

La IE, mide la forma de interactuar con el resto de personas de nuestro equipo y clientes y ser emocionalmente equilibrados, no es una Inteligencia que se aprenda estudiando, sino que se aprende practicándola en el día y hoy día las relaciones interpersonales son las que marcan la diferencia

Hemos de ser asertivos, empáticos, emocionalmente estables, contagiar dinamismo con nuestro equipo e intentar ser felices con lo que hacemos cada minuto del día, sólo así lo transmitiremos a nuestro equipo y las ventas crecerán. Las empresas en los puestos directivos, no buscan en el CV a los candidatos que dispongan de más CI, éso era antes cuando los trabajos eran más burocráticos, miran la lista de tus contactos, miran cómo has progresado en los diferentes puestos que has tenido, te observan cómo te desenvuelves, tu facilidad de expresarte, etc.

Los líderes actuales empresariales, no conozco a ninguno que tenga un alto CI, la gente que conozco que triunfa no son demasiado inteligentes, pero emocionalmente lo son mucho, porqué?? porque emanan entusiamo, hacen equipo, te escuchan, no son los que más horas trabajan sino al contrario, guardan el equilibrio entre lo personal y lo familiar y sobre todo se les ve felices y transmiten al resto de su equipo y a los clientes, esa actitud.

En el mundo del Turismo es si cabe uno de los campos, dónde más importante es que los líderes del equipo sean Inteligentes Emocionalmente, ya que en la mayoría de los casos, son los miembros de su equipo los que atraen las ventas y sólo teniendo a un equipo estable, contento y motivado las ventas crecerán. un directivo hotelero, tiene que lidiar día a día, con clientes, con empleados, con miembros de los sindicatos, etc y debe de tener un alto Coeficiente de IE, no vale con el ser el más listo de la clase.

 


La cooperación competitiva como mecanismo de supervivencia

 En un marco de economía global la cooperación se convierte en una práctica fundamental para la supervivencia de todo tipo de organizaciones donde cada empresa colabora en un foro determinado manteniendo su idiosincrasia pero participando en la búsqueda de un objetivo común que les permitan ser más competitivos en el mercado, buscar nuevos horizontes que de forma individual no sería posible llegar debido a los altos costes que supone. 

En este aspecto juega un papel fundamental las diversas administraciones públicas las cuales tienen que  ejercer de propulsor y coordinador de la cooperación con objeto de que las empresas sean más rentables y eficientes y a la vez que sean un dinamizador económico en un entorno determinado. 

Aunque la estrategia de cooperación competitiva no es un todo ya que después entran en juego la personalidad propia de cada organización, la cooperación significa aportar  esfuerzos, conocimientos y experiencias para la consecución de objetivos que enriquezca al grupo y que con las sinérgias se puedan sacar adelante proyectos que individualmente serían muy difíciles de acometer. 

Para que esta cooperación sea efectiva deberán tener objetivos que resuelvan un problema del cliente y que estos no sean competencia con tu socio ya que en caso contrario dicha cooperación se disolvería. 

Esta cooperación debe buscar beneficios mutuos y todas las partes que cooperen deben salir beneficiadas. Al buscar la cooperación se encuentran alternativas que satisfacen a todas las partes involucradas. Se debe encontrar un equilibrio entre todas las organizaciones participantes y la finalidad es buscar que todas sumen y todas ganen. 

En la cooperación se tienen que tener en cuenta los puntos fuertes y habilidades de las organizaciones participantes y las cuales pueden ser un factor de éxito para las organizaciones cooperantes. 

Esta cooperación competitiva como elemento estratégico deben ser objetivos a marcar a medio y largo plazo estando en relación con la misión y visión de la organización. 

Como cualquier estrategia de una empresa se debe de integrar, actualizar y ajustar para el desarrollo de otra estrategia que se ajusten al entorno y a las circunstancias cambiantes del mercado con objeto de obtener los resultados esperados.


La motivación empresarial. Método 5S

Vídeo Introductorio sobre la motivación

He querido comenzar mi artículo mostrando este vídeo porque me parece una gran muestra que refleja cómo a través del esfuerzo y la perseverancia se puede conseguir casi cualquier objetivo. Y para ello la motivación juega un papel esencial. Es fundamental que las organizaciones creen un entorno que permita maximizar los recursos, el tiempo y la productividad.

Destacamos como un excelente ejemplo de ello el método denominado 5 S, un sistema que comenzaron implantando ciertas empresas japonesas y que su extrapolación a otras organizaciones ha conseguido excelentes resultados.
Ahora bien, ¿en qué consiste el método 5 S?

Es un sistema basado en 5 herramientas de calidad que permiten establecer procedimientos para conseguir espacios de trabajo ordenados que mejoren la eficacia de los trabajadores. Tiene como fin desarrollar un ambiente de trabajo agradable y eficiente, en un clima de seguridad, orden y limpieza, que facilite la consecución de las tareas diarias. La implantación de esta metodología implica que sea considerada como una filosofía, como un estilo de vida que pueda ser aplicado en todos los ámbitos del ser humano.

Vídeo explicativo del Método 5S

En este sentido, podemos observar que la motivación está íntimamente ligada a la satisfacción en el trabajo. Así, dada la importancia de aplicar la motivación a las organizaciones, me gustaría destacar la siguiente cita de Herzberg: “Las organizaciones conseguirán integrar y satisfacer a los individuos de esta época en la medida en que ofrezcan un trabajo que sea fuente directa de satisfacción para quien lo ejecute”.

No obstante, pienso que la motivación debe regirse por la recompensa y no por el castigo. Es decir, hay que tratar de que el trabajador tenga ganas de hacer las cosas bien porque de esta forma obtiene una recompensa, y no para librarse de un posible castigo en caso de no llevar a cabo la tarea de forma eficaz.

A continuación, expongo las 4 formas que existen de motivación en las empresas:

–          Estilo autoritario: las personas trabajan sólo para ganar dinero y conservar su puesto. Es la forma primitiva de motivación, la cual se basa en una amenaza de sanción si no se realiza el trabajo. Es útil únicamente en situaciones de emergencia, y muy a corto plazo.

–          Estilo de negociación implícita: la motivación del cumplimiento es el temor a que la otra parte rompa el trato. Se basa en el acuerdo razonable entre la empresa y los trabajadores. A diferencia del estilo autoritario, los objetivos se negocian de forma más o menos voluntaria entre ambas partes. Este estilo no garantiza alcanzar la producción esperada.

–          Supervisión interiorizada: motivación por convencimiento. Consiste en hacer del trabajo algo interesante para el empleado, fomentando el gusto por el trabajo bien hecho. Si los trabajadores pueden participar en la resolución de los problemas, se sienten más interesados en su trabajo. Aunque parezca ser la óptima, no es la panacea.

–          Supervisión externa: se da libertad, pero controlando las decisiones tomadas. Se utiliza cuando no es aplicable la supervisión interiorizada, bien por ser el trabajo poco interesante o bien por no poderse modificar su metodología. Este estilo es aplicable únicamente en casos muy específicos.

Por tanto, ¿cuál es la motivación ideal? En mi opinión, es aquella que establece un equilibrio de acuerdo a las circunstancias, que tomando como base la supervisión interiorizada, se apoye en cualquiera de los otros estilos en función de las necesidades de la organización

 

 

 


Cooperación competitiva…el caso Roomkey

Hace como dos años desde hoy leí una noticia, que si bien no me parecía inverosímil, sí que me hizo darme cuanta de que había llegado el momento. Ya se venía leyendo de lejos en infinidad de artículos sobre el inminente cambio de modelo productivo en el sector turístico y de la necesidad de los, en muchos casos, apoltronados TTOO  no solo tradicionales sino también online de adaptarse a la nueva forma  global y directa en el que se mueve el mercado del presente y el futuro. El mensaje de, para qué necesito un plan de viaje pre-cocinado y más caro, si lo puedo hacer yo a mi manera y más barato? Y entretanto que algunos de ellos como Tui o Kuoni se apresuraban a comprar grandes bancos de camas u OTAs para estar en el presente, la realidad ya les adelantaba el paso siguiente. Google. O lo que es lo mismo, el control definitivo del cliente, lo falto de consistencia que queda ya los desfasados paquetes turísticos (hotel+transfer+avión) y te cobro un 40% más que si lo hicieras por tu cuenta. En definitiva, lo innecesario de la intermediación tradicional, y el mensaje de que la intermediación tendrá sentido únicamente si se cambia e innova en lo que se ofrece. Y que sea algo diferencial que no sea accesible desde el gran buscador.

Y llegó Google, como decía, y toda la TTOO e incluso sistemas de GDS hicieron un magnífico ejercicio de solidaridad al estilo «todos con África» para hacer frente a lo que se avecinaba. El buscador que aúna más del 90% del tráfico de internet se disponía a ofrecer la intermediación a través de la realidad aumentada de habitaciones de hotel y de vuelos. No deja de ser curioso, ya que hasta ese momento, expedia.com , uno de los denunciantes más virulentos hacía este servicio en exclusiva para google y entonces no les parecía un ataque monopolista como después promulgaban. Pero así es el mercado. Y entretanto, y de forma paralela, la idea e iniciativa más inteligente dadas las circunstancias, del mercado sale a la palestra. Seis de las más poderosas (entre ellas la más poderosa) cadenas hoteleras americanas y casi mundiales subieron la temperatura en un gesto de cooperación competitiva que, a la vez que cambiaba las reglas del juego, echaba un pulso a los OTA que trabajan con ellos. Y de esto nace roomkey.com. O lo que es lo mismo, un portal al estilo OTA creado directamente por estas grandes corporaciones: Hilton, Intercontinental Hotels, Hyatt, Marriott, Wyndam y Choice Hotels para crear su propio canal de distribución directa. Y con esto, plantean y aun más, ponen en jaque al sector de la intermediación turística no especializada. La suerte para estas OTAs es la mala planificación y gestión del marketing que han desarrollado los socios de roomkey.com, pero no obstante, no deja de ser un aviso a navegantes del sector en general. Que los propios hoteleros unidos o aerolíneas  sean los futuros intermediadores de su propio producto o sigan existiendo el eslabón intermedio, dependerá de la creatividad, innovación, y quién sabe si no, de la cooperación competitiva de los mismos….


Liderazgo e Innovacion como Herramientas empresariales

Buenas Compañeros, acá les dejo el Link de mi post en un video en Youtube,

Post basado en la publicación «Liderazgo e Innovación»

5 de Mayo 2010

José Luis Roces, Vicerrector del ITBA

Espero les haya gustado mi aportación!


Cooperación Competitiva

La cooperación Competitiva entre empresas como estrategia, la podemos definir como un acuerdo entre dos o más empresas que, independientes, comparten parte de sus capacidades y recursos, sin llegar a fusionarse, para desarrollar nuevas estrategias para el negocio y conseguir mayores beneficios al compartir costes y menores riesgos.
Gracias a la internacionalización de la competencia, estos acuerdos han aumentado mucho en los últimos años.
Hay muchos tipos de cooperación entre las empresas: Relación Vertical, Relación Horizontal, Cooperación de coaliciones de empresas, Cooperación tecnológica, Cooperación en el aprovisionamiento, Cooperación en la producción Cooperación en el marketing, Cooperación para la comercialización, Cooperación en el servicio post-venta…
Creo que la cooperación Competitiva es muy beneficiosa para las empresas ya que, gracias a esas colaboraciones, las empresas comparten los conocimientos que tienen; la línea de productos es de mejor calidad al tener más medios; comparten recursos, muchas veces, demasiados caros para una sola empresa; acceden a nuevos mercados, que sin esa colaboración no habría sido posible; se reducen los costes sustancialmente, ya que se comparten con las empresas cooperantes; y además, la experiencia de sus empleados puede enriquecer positivamente a todos.
Sin embargo, también hay algunas desventajas: las empresas pierden autonomía estratégica, la competencia desleal se puede dar en algún caso, una de las empresas se puede beneficiar de la otra, sin que la otra reciba nada a cambio…
En el sector Turismo, se han producido varias cooperaciones: entre líneas aéreas, comparten viajeros en una sola ruta y ahorran costes, entre cadenas hoteleras….
EJEMPLO REAL:
La asociación de AMC con RENAULT proporcionó al constructor de automóviles estadounidense una inyección de capital y de experiencia en los coches de tracción delantera y, al mismo tiempo, abrió el mercado USA a la firma Gala. Desde entonces, FORD, GM y CHRYSLER han suscrito acuerdos de producción con MAZDA, TOYOTA, SUZUKI, ISUZU y MITSUBISHI, así como con los constructores Surcoreanos.



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