La gestión del talento en las organizaciones

Buenas tardes compañeros

Adjunto el video de mi blog

 

Espero les guste


Reflexión acerca de la Sostenibilidad

Reflexión acerca de la Sostenibilidad

La sostenibilidad no es más que una empresa que se considera responsable en el ámbito de medioambiental, social y económico.  Considero la sostenibilidad como un modo de concientizar a la sociedad y que las mismas a través de este proceso se puedan sentir comprometidas no solo en el ámbito económico, sino que sean responsables de los ámbitos social y ambiental.

 

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

Las empresas de hoy están creando conciencia, aunque puede que alguna utilice la palabra sostenibilidad por motivos de moda y porque se vea una empresa responsable con la sociedad. Las empresas saben que el que no se hace sostenible no tendrá  presente muy bueno y por ende tampoco tendrá futuro. Las mismas están creando estrategias lo suficientemente eficientes para sostener la responsabilidad que les exige el presente.

Las empresas que realizan esa labor solo por cumplir y estar en regla, no por conciencia, algún día les llegara la oportunidad de hacer conciencia y entender en realidad el porqué de estas exigencias actuales, porque si no creamos conciencia ese papel que solo hacemos por moda desaparecerá y descubriremos que nunca avanzamos en ese sentido, sino que se quedaron estancadas y no pensaron en el futuro.

La justificación de crear conciencia en tan importante, es por el uso sin conciencia que nosotros le hemos dado a nuestros recursos, lo que ha ocasionado que cada vez sean menos, por ese uso desmedido nos hemos visto en la obligación de ser empresas y personas responsables del uso limitado que tenemos de los mismos. Teniendo en cuenta que cosas son beneficiosas y que son muy perjudiciales al medioambiente, de que recursos disponemos y que uso le damos a los mismos para la fabricación de productos o servicios. Además del tema de la sostenibilidad de forma paralela la empresa tiene una responsabilidad social que debe de cumplir con sus empleados y con la comunidad, siempre en beneficio de los mismos sin crearle daños.

 


La publicación de las cuentas anuales de las empresas

La presentación de las cuentas de las empresas de manera anual, considero  una practica muy interesante y de mucha utilidad.  Además de que denota que las empresas  tienen la responsabilidad de presentar sus estados de manera clara y sin alteración alguna.

Es de mucha importancia que los ciudadanos de un país, ya que pueden observar como marchan las empresas de su entorno, muestra con exactitud la realidad sin ninguna alteración. Al ser una declaración de estados financieros, puede mostrarse todos los pagos que por ley le corresponde a la empresa incluyendo los impuestos, de modo que cualquier cuidado podría notar si la misma esta cumpliendo con las leyes.

Es un buen ejemplo a tomar para las personas que están estudiando contabilidad o materias afines, para que con hechos reales puedan servirle de práctica para cuando ingresen al campo laboral.

Los estados financieros de la empresa donde labora un cuidado no siempre son accesibles, dependiendo el cargo que este desempeñe, se les facilitara de parte de los directivos o en caso de que su labor amerite conocer los mismos.

En mi país Republica Dominicana solo podemos tener acceso a las cuentas de empresas publicas que por ley están obligadas a presentar este balance anualmente con acceso a los ciudadanos.Los estados financieros son un elemento crítico para la generación de riqueza, porque te muestra cómo el dinero está fluyendo y además determina el grado de libertad financiera que tiene un país. Estos detalles de la situación financiera se expresan en números concretos donde es fácil de interpretar para cualquier ciudadano que tenga a menos ciertos conocimientos de finanzas. Con la puesta en marcha de la Ley 479-08 que regula las empresas para que puedan realizar sus movimientos de manera clara y transparente, muchos ciudadanos no se sentían cómodos, pues existían o aun existen personas físicas representando personas jurídicas para la evasión de algunos pagos correspondientes. Con esta ley se esta regulando a la mayoría de empresas aunque todavía no esta implantando en su totalidad.


Innovación Disruptiva e Innovación Incremental

Antes de hablar de algunos tipos de innovación es importante destacar el significado de ese término tan importante en un mundo tan cambiante como el de hoy. Se puede definir como innovación la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

Las innovaciones pueden ser desarrolladas por modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras.

Innovación disruptiva o radical

Las innovaciones radicales se producen con productos y procesos nuevos, completamente diferentes a los que ya existen; son cambios revolucionarios en la tecnología y representan puntos de inflexión para las prácticas existente. Estas innovaciones crean un alto grado de incertidumbre, modifican severamente la estructura de los sectores en qué surgen, alteran las posiciones competitivas de las empresas establecidas y, en algunos casos, llegan a provocar la aparición de nuevas industrias. Se puede definir como innovación disruptiva al cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes.

La tecnología disruptiva es mejorada progresivamente y va ocupando paulatinamente los nichos a los que la tecnología establecida va renunciando, y en ocasiones consigue hacerse con la mayor cuota del mercado y desplazando a la establecida. La creación de nuevos mercados, y la satisfacción de nuevas necesidades es vital para salvar las debilidades de un mercado débil que compite en precio y que ofrece productos miméticos.

La innovación disruptiva no se ha de centrar sólo en las funcionalidades del producto, sino que es posible que lo haga en el modelo de negocio, en la creación de canales de relación con el cliente, en la redefinición total de la propuesta de valor o en cualquier aspecto que suponga que el cliente y la empresa han cambiado su modelo de relación de uno u otro modo.

Cuando nace una tecnología disruptiva, las empresas líderes suelen ignorarla (o incluso despreciarla) porque inicialmente no supone una amenaza seria, en parte debido a su falta de madurez, aspecto muy verdadero y ha conllevado a muchas empresas a perder mercados por no considerarlo relevante. Las organizaciones empresas deben de entender la importancia de la innovación disruptiva  pues se puede categorizar como el mayor activo de cualquier empresa pues esta es fundamental sobre todo en el segmento tecnológico. Como ejemplo para este tipo de innovación podemos citar, los radios digitales, los teléfonos móviles y por ultimo el uso de las calculadoras HP.

Innovación incremental

Se refiere a la creación de valor añadido sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora. Las innovaciones incrementales consisten en pequeñas modificaciones y mejoras que contribuyen, en un marco de continuidad, al aumento de la eficiencia o de la satisfacción del usuario o cliente de los productos y procesos. La innovación incremental se produce cuando se agrega (o quita, o combina, o resta, o suplanta) una parte a un producto o servicio.

Los directivos deben de realizar la gestión de hacer incrementos graduales con base en programas tecnológicos, organizativos y culturales haciendo que los que realizan el trabajo identifiquen e implanten pequeños cambios en productos y procesos, dejando de lado la visión común de tratar las actividades de innovación como tareas especiales asignadas a equipos de proyecto o grupos de trabajo. Generalmente las innovaciones incrementales devienen de esfuerzos orientados con procesos creativos enfocados a determinados fines. La creatividad muy enfocada solo puede ofrecer diminutas innovaciones. Como ejemplo para este tipo de innovación tenemos: La incorporación del control del radio en el guía del automóvil, el abridor de latas eléctrico o con baterías y por ultimo el internet inalámbrico.


Planificación Estratégica

Planificación estratégica
“La planeación estratégica no es nada más un conjunto de planes funcionales o una extrapolación de los presupuestos actuales; es un enfoque de sistemas para guiar una empresa durante un tiempo a través de su medio ambiente, para lograr las metas dictadas.”

Las empresas para sobrevivir en el mundo de hoy, deben de plantearse metas y objetivos específicos, relacionados con el tiempo y con niveles de autoridad necesaria en cada equipo de trabajo destinado para los fines. El resultado obtenido de la planeación de metas y objetivos puede reflejarse de cierta manera en el presupuesto de la empresa, y de ello depende el éxito del mismo.
Con la Planificación Estratégica se busca la concentración en  objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.
Se consideran cuatro puntos de vista en la planeación estratégica:
•    El Porvenir De Las Decisiones Actuales
•    Proceso
•    Filosofía
•    Estructura
La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para qué una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.
La planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento. La planeación del futuro exige que se haga la elección entre posibles sucesos futuros, pero las decisiones en sí, las cuales se toman con base en estos sucesos, sólo pueden hacerse en el momento.
Se debe de realizar un análisis de la situación  previo a realizar una planeación estratégica, tomando en cuenta los elementos pasados, presentes y futuros que son de gran relevancia para el crecimiento y bienestar, concentrándose en esfuerzos para entenderlos claramente y poder sacar el máximo beneficio. Además es importante que las personas involucradas en él tengan un amplio conocimiento de lo que tiene en mente el alto directivo y cómo operará el sistema.
Después de la realización del análisis de la situación se debe de ver el planteamiento de estrategias, luego que eso se tenga definido esto se procede al programa de implementación y posterior se hará una revisión de los mismos.
La planificación estratégica se puede definir como el conjunto de actividades formales encaminadas a producir una formulación estratégica. Estas actividades son de muy variado tipo y van desde una reunión anual de directivos para discutir las metas para el ejercicio entrante, hasta la obligatoria recopilación y envío de datos presupuestarios por parte de todas las unidades de la empresa a la unidad superior. Son aquellos mecanismos formales, es decir, de obligado cumplimiento a plazo fijo, que «fuerzan» el desarrollo de un plan estratégico para la empresa.
La planeación estratégica exige cuatro fases bien definidas:
•    Formulación de objetivos organizacionales
•    Análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa
•    Análisis del entorno
•    Formulación de alternativas estratégicas.
Además de que proporciona la dirección que guiará la misión, los objetivos y las estrategias de la empresa, pues facilita el desarrollo de planes para cada una de sus áreas funcionales. Un plan estratégico completo guía cada una de las áreas en la dirección que la organización desea seguir y les permite desarrollar objetivos, estrategias y programas adecuados a las metas. La relación entre la planificación estratégica y la de operaciones es parte importante de las tareas de la gerencia.
Es el conjunto de elementos que permiten dar dirección a una empresa hacia el logro de la visión, es el mapa de ruta con el conjunto de referencias que van a permitir el paso hacia los objetivos específicos. La situación actual es el punto de partida
El norte estratégico de la planeación estratégica
•    Visión
•    Misión
•    Lineamientos
•    Factores críticos de éxito y modelo de negocio}

Debo de realizar un análisis DAFO, apoyándome en las fortalezas, corrigiendo las debilidades, así evitamos las amenazas y aprovechamos las oportunidades, en un análisis interno de la realidad.
Cualquier tipo de planificación que se lleve a cabo será mejor que ninguna, pues planificar es mirar hacia el futuro. El pasado no puede ser cambiado, el presente es efímero y el futuro es por lo que debemos de trabajar.

 


Publicidad en Internet en la República Dominicana

Hola a todos,

aqui les dejo el link de la publicacion de mi blog,

Espero les guste

Gracias

 


El ambiente dinámico del marketing

El ambiente dinámico del marketing
Una organización debe de responder a las fuerzas ambientales como podrían ser las pruebas al consumidor a tecnología avanzada. Algunas de estas fuerzas pueden ser externas otras pueden provenir de la misma empresa. La organización como tal puede ejercer el control de las internas pero rara vez de las externas. Varias de estas fuerzas influyen en lo que la empresa puede realizar en el área de marketing.
Vigilancia ambiental
Es el proceso de recaudar información de las fuentes externas de la empresa para someterla a análisis y hacer un pronóstico de las tendencias que se sugirieron en la etapa de análisis. Un ambiente externo en términos de marketing es un ambiente que la empresa no puede controlar. Existen dos tipos de fuerzas externas que son:
    Las macroinfluencias: se denominan asi porque afectan a todas las empresas, tales como la demografía y las condiciones económicas.
    Las microinfluencias: son las que afectan a una empresa de manera particular, consistentes en los proveedores, los intermediarios de marketing y los clientes.
Un marketing exitoso en una empresa dependerá mucho de como esta administre sus programas de marketing dentro de su ambiente. Los ejecutivos de marketing de una empresa deben siempre estar atentos a los cambios que pudieran producirse en el mercado para determinar cuando estas representan oportunidades o problemas para la organización.
¿Qué tan importante es la vigilancia ambiental para el éxito en los negocios?  En un estudio de alrededor de 100 grandes empresas se llego a esta conclusión: “Las compañías que contaban con sistemas avanzados para inspeccionar los acontecimientos en su ambiente externo causaron mayor crecimiento y rentabilidad que las que no disponían de aquellos”.

Macroambiente externo
Estas fuerzas tienen influencia en las oportunidades y actividades de cualquier organización

Estas fuerzas son macroambientales y son las siguientes:
•    La demografía
•    Las condiciones económicas
•    La competencia
•    Las fuerzas sociales y culturales
•    Las fuerzas políticas y jurídicas
•    La tecnología
Estas fuerzas se interrelacionan entre si, tienen un factor común y es que son fuerzas dinámicas porque están sujetas a cambio y a un ritmo acelerado. Y pueden que sean controlables por la compañía hasta cierto punto. En la frontera tecnológica, la investigación y el desarrollo (I+D) de nuevos productos puede fortalecer la posición competitiva de la empresa.
    Demografía
Se refiere a las características de la población, incluidos factores como el tamaño, la distribución y el crecimiento. Como son las personas las que constituyen los mercados, esta fuerza es muy importante para los ejecutivos de marketing. Dos factores clave en este punto es la tasa de natalidad y la cantidad de mujeres fértil. Otra tendencia demográfica es el rápido crecimiento de los mercados de minorías y su poder de compra.
    Condiciones económicas
Es una actividad que repercute en casi toda actividad de marketing de cualquier organización, pues tiene que existir una población con dinero y que este dispuesta a gastarlo. A un programa de marketing le afectan los factores económicos en las etapas actuales y anticipadas del ciclo de negocios, asi como las tasas de inflación y de interés.
El ciclo de negocios tradicional pasa por cuatro etapas: prosperidad, recesión, depresión y recuperación, luego comienza el ciclo completo a partir de la prosperidad. Los ejecutivos de marketing necesitan saber en que etapa del ciclo de negocios se halla actualmente la economía, porque los programas de marketing de la empresa se tienen que modificar habitualmente de una etapa a otra.
La prosperidad es un periodo de crecimiento económico, la recesión de reducción para los consumidores y negocios y la recuperación es el periodo en que la economía pasa de la recesión a la prosperidad.
Inflación, la tasa se inflación afectan a las políticas de gobierno y a la psicología del consumidor y también a los programas de marketing. En los periodos de precios declinantes mejor conocidos como tasa de deflación o baja de inflación, representa un reto para los mercadólogos, pues le hace casi imposible a las empresas subir los productos por la resistencia del consumidor.
Tasas de interés, son otro factor económico externo que influye en los programas de marketing. Cuando las tasas de interés son altas los consumidores no tienden a realizar compras a largo plazo.
    Competencia
Existen tres tipos de competencia que son las más comunes de la empresa enfrentar, tales como:
La competencia de marca que viene de los mercadólogos de productos directamente similares.
Los productos sustitutivos que satisfacen la misma necesidad.
Toda compañía es un rival por el limitado poder de compra del cliente-
Las compañías deben de trabajar arduamente para evitar la desventaja diferencial  pues esta ahuyenta los clientes, en caso contrario la empresa se percibe como algo deseable y diferente de la competencia.}
    Fuerzas sociales y culturales
Los cambios en los patrones socio culturales como son los estilos de vida, valores y creencias están sucediendo cada vez mas rápido.
Adicional a esto esos factores mencionados anteriormentes también cabe desctacar la preocupación acerca del medio ambiente, muchas empresas estan enfatizando su estrategia de marketing en el cuidado de mismo, mencionando factores como la contaminación del aire y e agua, los hoyos de la capa de ozono entre otros.
Otro factor es el cambio en los papeles sexuales, se debe mayormente al numero de hogares que los ingresos viene  de parte de los dos,  es una factor importante dado que la publicidad tiene que ser cambiante, porque el publico consumidor es mixto, ya no es el papel de antes de la mujer quedarse en la casa y solo el hombre trabajaba, dado a ese cambio la mujer juega un papel fundamental en una sociedad consumidora de las mismas cosas o tal vez mas que los hombres.
    Fuerzas políticas y jurídicas
Estas fuerzas influyen cada vez más en el comportamiento de las empresas. Y en temas de marketing se pueden clasificar de cuatro categorías
Políticas monetarias y fiscales, el nivel de gastos del gobierno, la oferta monetaria y la legislación de impuestos afectan a los esfuerzos de marketing.
Legislación y regulaciones sociales que afectan el ambiente, como las leyes contra la contaminación
Relaciones del gobierno con las industrias, los subsidios a la agricultura, la construcción naviera, la transportación de pasajeros por ferrocarril y otras industrias
La legislación relacionada específicamente con el marketing, los ejecutivos tienen que conocer de las leyes de marketing, por que fueron aprobadas y sus reglas básicas.
    Tecnología
Tiene un efecto formidable en nuestros estilos de vida, patrones de consumo y bienestar económico.  Alterando de manera radical las industrias existentes y estimulando mercados e industrias no relacionadas con la nueva tecnología.
Microambiente externo
Son tres fuerzas ambientales externas a una organización, pero que influyen en las actividades de marketing.  aunque generalmente son fuerzas incontrolables, en algunas situaciones se pueden influir en ellas,  estas fuerzas son el mercado de la firma, sus proveedores y sus intermediarios de marketing.
El mercado, es todo el marketing es la manera de como llegar al mismo y servirle con ganancia y de manera socialmente responsable. Puede representar el punto focal de todas las decisiones de marketing.
Los proveedores, son factores fundamentales para el marketing,  por eso se debe de tener una actitud de cooperación con los mismos.
Los intermediarios de marketing, son organizaciones de negocios independientes que ayudan directamente al fuljo de bienes y servicios entre una organización de marketing y sus mercados. En algunos casos la compañía tratara directamente con los proveedores.
Ambiente interno de la organización
Ciertas fuerzas internas que son controlables por la administración, moldean también el esfuerzo de marketing de una organización. Algunas fuerzas ajenas pueden ser la ubicación de la compañía, la fuerza de investigación y desarrollo (I+D), y la imagen total que la firma proyecta al publico.
Otra consideración en el ambiente interno de una compañía es la necesidad de coordinar las actividades de marketing y las ajenas a este.

Fuente bibliográfica
•  Fundamentos de marketing, William J. Stanton, decimo cuarta edición. Editora MC Graw.


Las tres restricciones tradicionales y las posibles alteraciones de los proyectos

Las tres restricciones tradicionales y las posibles alteraciones de los proyectos

Como cualquier empresa humana, los proyectos necesitan ser ejecutados y entregados bajo ciertas restricciones. Tradicionalmente, en lo que se refiere a proyectos, estas restricciones han sido alcance, tiempo y costo. Esto también se conoce como el Triángulo de la Gestión de Proyectos, donde cada lado representa una restricción. Un lado del triángulo no puede ser modificado sin impactar a los otros. Un refinamiento posterior de las restricciones separa la calidad del producto del alcance, y hace de la calidad una cuarta restricción.

En estricto rigor las restricciones de alcance y calidad, son más bien especificaciones de exigencias, asociadas a fines ulteriores del proyecto.

Estas tres restricciones son frecuentemente competidoras entre ellas: incrementar el alcance típicamente aumenta el tiempo y el costo, una restricción fuerte de tiempo puede significar un incremento en costos y una reducción en alcance; y un presupuesto limitado puede traducirse en un incremento en tiempo y una reducción de alcance.

La disciplina de la gestión de proyectos consiste en proporcionar las herramientas y técnicas que permiten al equipo de proyecto (no solamente al gerente del proyecto) organizar su trabajo para equilibrar el cumplimiento de todas esas restricciones, si es viable.


Inicio del Master

Saludos,

Estos pocos días que tenemos iniciando el Master en Administración y Dirección de Empresas me ha parecido muy interesante y se que voy a aprender mucho de ello.

En mi experiencia he ido conociendo poco a poco las herramientas que están a nuestra disposición y he visto que son muy útiles.


hola

hola a todos!!!!



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