LA A-92, UN POZO SIN FONDO DE MILLONES

No hay que irse muy lejos para encontrar ejemplos de proyectos de absoluto fracaso, la construcción de la A-92 fue un claro ejemplo de ello y que hasta relativamente poco seguía presentado secuelas de su mala planificación y gestión.

La A-92 es una autovía autonómica andaluza perteneciente a la Junta de Andalucía que comunica Sevilla con Almería (contando con diferentes ramales). Constituye un eje de comunicación longitudinal este-oeste que fue diseñada para romper la estructura centralizada en Madrid de la red de carreteras del Estado. Atraviesa Sevilla, Málaga, Granada y Almería y se trata de la autovía autonómica más larga en España.

 

La historia de la A-92 comienza en 1986 cuando se vislumbraba la celebración de la EXPO ’92 de Sevilla, de ahí su denominación.

Así el primer proyecto se limitó a diseñar la autovía desde Sevilla a Granada. Esta primera fase acumuló retrasos y no estuvo terminada para 1992, se finalizó un año después en 1993, aunque ha seguido en obras prácticamente hasta 2010 con motivo del la eliminación de puntos negros y defectos que acumularon las obras.

 

En 1992 ya se veía que el proyecto quedaba corto y que era lógico ampliarlo y dar una salida hacia Levante. Esta obra terminó en 1997; el segundo ramal conectaría con el Bajo Almanzora y con la capital almeriense, pero esta última fase es la que estaba pendiente de la finalización de dos tramos competencia de la Junta en 2002, diez años después.

 

Autovía proyectada para acabarse en 1992, fue todo un fracaso, ya que fue abierta en su totalidad en Mayo de 2003. Además, el último tramo tuvo que volver a ser cerrado debido a los desprendimientos causados por las lluvias de invierno y permanentes reformas en la misma.

 

Algunos artículos de prensa sobre el tema (El Mundo, El País y ABC)

 

“La autovía del 92 de 415 kilómetros, y un coste de 100.000 de pesetas, ahora los pocos años de su construcción, presenta hundimientos en distintos puntos de su recorrido. La Junta de Andalucía reconoce que las obras se acometieron sin estudios previos de su basamento geológico. Se utilizó una capa asfáltica la mitad de gruesa que en otras carreteras. Ahora, el arreglo de cada kilómetro costará 600 millones de pesetas, tres veces más de lo que se invirtió en su construcción.”

 

“El departamento, bajo el mandato de Francisco Vallejo, aprobó en 1991 un gasto extra de 19.256 millones para obras de adecuación, drenaje y refuerzo del firme para un periodo de cuatro años”.

“Tras la inversión prevista para su mejora, la A-92 ha recibido más de 100 mil millones de pesetas, por lo que cada kilómetro de autovía ha costado al Gobierno andaluz más de 250 millones. Las obras de la Empresa de Gestión de Infraestructuras invirtió en 1998 un total de 63 millones por kilómetro”

“En la A-92 la Junta se ha gastado 93.000 millones de pesetas en reparaciones, aun antes de haber llegado a Almería, destino que estaba previsto alcanzar en 1992”.

“Además, en ocasiones se han reparado hasta tres veces algunos de esos tramos“.

“Todavía quedan 70 kilómetros por construir hasta llegar a Almería, objetivo que se va a conseguir con 10 años de retraso sobre lo anunciado”. “Todavía le quedan, a la Junta, que invertir 28.500 millones en la finalización de las obras que deben llevar la autovía hasta Almería”.

 

Y un largo etcétera de artículos refiriéndose a este proyecto como fracaso en estudios, planificación y construcción y lo que ello conlleva, retrasos de hasta 10 años y desviaciones en costes de cuantías considerables.




EMOCIONES

Si buscamos la palabra emoción en la RAE encontramos los siguiente:

1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

2. f. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.

Y ahora te preguntarás por qué me he parado a hablar sobre esta palabra:

¿Importante saber controlar las emociones desde el punto de vista de marketing? Diría yo, que imprescindible.

Para terminar, os dejo un vídeo que quizás os ayude a entender la importancia de las emociones….

http://www.youtube.com/watch?v=VPD7bDUyC1I

 

 

 


Estrategia Santander-Iberia

Aquí os dejo un video que he hecho sobre la nueva estrategia llevada a cabo por las empresas Banco Santander e Iberia, como resultado: TARJETA SANTANDER IBERIA PLUS.

¿Qué ventajas presenta?, ¿Por qué llevar a cabo esta estrategia?, son preguntas que se contestan en este vídeo el cual espero os guste.

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POR QUÉ CERTIFICAR

Con la llegada de la globalización una palabra se ha impuesto dentro de los procesos empresariales: la certificación.

Esta representa para las empresas un pasaporte de entrada a los mercados competitivos internacionales. Certificar procesos, en nuestros días, se ha convertido en una opción para posicionarse en el comercio como una empresa estable, eficaz y confiable que replantea sus procesos con miras a una mejora continua y con el interés de diferenciarse de la competencia.

Además, se ha impuesto como una moda y como una necesidad: la implementación de los sistemas normativos diseñados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Estar certificado por un sistema normativo internacional es un aval de calidad en productos y servicios dentro del mercado global.

Es así como las normas ISO han alcanzado un alto grado de popularización entre las empresas

Sin embargo, la certificación no es sinónimo de éxito, la certificación es una herramienta de apoyo que prepara a la empresa para guiar a los procesos y ser más productiva, pero debe encargarse la empresa de mantener esto en el tiempo y de saber transmitir sus atributos diferenciadores para conseguir el éxito y cultivarlo en el tiempo. Y para explicar esto, leí un ejemplo que personalmente me lo clarificó: ” el sacarse una carrera universitaria te prepara para ser un profesional pero NO te garantiza el éxito profesional”


DESVIACIONES DESDE LA CONTABILIDAD DE COSTES

La Desviación de una partida contable es la diferencia que surge entre la cantidad presupuestada y la cantidad que finalmente resulta.

La desviación se puede dar en cualquier partida de ingresos y de gastos.

Antes del comienzo de cada ejercicio la empresa elabora un presupuesto con los importes que estima para el año de las distintas partidas de ingresos y gastos, así como del beneficio previsto.

La realidad normalmente será algo distinta, surgiendo diferencias (desviaciones) entre los importes reales y los presupuestados.

Las desviaciones pueden ser positivas y negativas:

La empresa puede gastar más de lo presupuestado o menos, y los ingresos pueden ser mayores que los presupuestados o menores.

¿Por qué se producen desviaciones? Hay diversas causas:

1.- Por diferencias en el precio unitario: el coste unitario de los materiales, mano de obra, servicios, etc., y el precio de venta del producto pueden ser mayor / menor que el presupuestado.

2.- Por diferencias en el consumo unitario previsto: el consumo real para producir una unidad de producto puede ser mayor o menor que el presupuestado.

3.- Por actividad: la empresa prevé producir una cantidad determinada, pero la producción final resulta ser mayor o menor.

 

Las desviaciones se pueden analizar a partir de la contabilidad general o desde la contabilidad de costes. En este segundo caso, la información que se obtiene es mucho más detallada.

Un primer análisis que se puede realizar es a nivel de centros de costes:

Este análisis permite determinar en que centros se están produciendo las desviaciones y, dentro de ellos, en que modalidades de ingresos y gastos

La contabilidad de costes nos permite seguir profundizando y ver en cada centro, y para cada modalidad de ingresos y gastos, por qué se producen estas desviaciones. Para ello distinguimos según estemos analizando:

Costes variables, Costes fijos y Ventas

Desviación en costes variables

La desviación en un coste variable determinado se puede descomponer en:

Efecto precio: mide la desviación que se produce por diferencia entre el coste real unitario y el coste estimado,            considerando que el volumen no varía.

Efecto volumen: mide la desviación que se produce por diferencia entre el consumo real y el consumo previsto,    considerando que el precio no varía.

Efecto mixto: mide el efecto conjunto de la diferencia del coste unitario y del consumo.

Desviaciones en costes fijos

Las desviaciones en costes fijos se deben exclusivamente a un efecto precio, ya que estos costes no varían con el volumen de actividad.

La desviación se produce cuando el precio real es mayor / menor que el precio estimado.

Desviaciones en ventas

La desviación en venta, al igual que la de costes variables, se puede descomponer en tres conceptos:

Efecto precio, por diferencia entre el precio unitario previsto y el precio real (considerando que el volumen no varía).

Efecto volumen, por diferencia entre la cantidad real vendida y la cantidad estimada (considerando que el precio unitario      del producto no varía).

Efecto mixto: por el efecto conjunto de la diferencia en precio y en volumen.


 


EL RIESGO EN LA TOMA DE DECISIONES

El principal dilema en el momento de tomar una decisión de inversión, la cual puede ser ubicada en cualquier tipo de situación cotidiana, desde la compra de una prenda de vestir hasta una inversión en mercados de capitales, se asocia con el riesgo, es bien conocido que a mayor riesgo mayor rendimiento, sin embargo existen parámetros que pueden ser evaluados para establecer dicha esta relación de riesgo – rendimiento. Las decisiones de riesgo se basan en la percepción y tolerancia al riesgo de cada individuo y son tan personales como la misma forma de vestir.

De igual manera las organizaciones, independientemente de su actividad, su lugar de procedencia o su estatus con respecto a la competencia, toma decisiones con incertidumbre acerca de su comportamiento en el futuro, ya que existen factores que no se pueden predecir con exactitud, pudiendo enumerarse algunas tales como el comportamiento de las ventas pronosticadas, aceptación de un nuevo producto por los consumidores, cambios en las condiciones económicas y políticas de un país, entre otras.

Aún cuando dichas organizaciones, desarrollan modelos estadísticos, con el objeto de pronosticar variables tanto económicas, como políticas y sociales, se tiene la incapacidad de conocer de manera certera los resultados en potencia.

 

ACTITUD FRENTE AL RIESGO

“Aversión al Riesgo”; término que se conceptualiza como “La actitud hacia el riesgo en la que se exige un rendimiento más alto por aceptar un riesgo mayor” . Lo que nos permite entender que al aceptar inversiones riesgosas, se espera un rendimiento que justifique el riesgo adicional que lleva implícito; es en este punto donde nos encontramos la aversión al riesgo dentro del campo de las Finanzas

“Indiferencia al Riesgo” de un administrador, propietario o inversionista se basa en que al aumentar el riesgo, no es requerido ningún aumento en el rendimiento.

Y en el caso de la “Aceptación del Riesgo”, en cuanto aumenta el nivel de riesgo se disminuye el nivel de rendimiento esperado. Pero es notable que las empresas aceptarán los riesgos hasta donde sus administradores se sientan tranquilos, en relación con el rendimiento que se espera.

 

 


CURRICULUM B

Escuchando las noticias me llamó la atención el llamado Curriculum B y me pregunté, ¿qué será eso del curriculum B?, y al poner más atención me soprendió escuchar que debido a la crisis la gente en paro que está buscando trabajo maquilla sus curriculums exluyendo la formación y experiencia que creen excesiva para el puesto de trabajo al que quieren acceder, ya que según explican los expertos, algunos empresarios prefieren a personal con menor cualificación porque consideran que alguien más formado puede abandonar la empresa en cuanto le surja un empleo relacionado con lo que ha estudiado.

 

A esto hay que añadir que, según la OCDE, en el Estado español el 25% de la población laboral está sobrecualificada -más del 40% en el caso de los jóvenes-.

Por tanto, para adaptarse al perfil de las ofertas que no requieren cualificación, muchos candidatos con carreras universitarias reniegan de su formación a la hora de entregar su carta de presentación.

 

Según Adecco, recurrir a este modo de curriculum debe ser el último recurso, ya que se prodían producir dos situaciones incomodas para el trabajador:

Desde Adecco recomiendan adaptar el currículum a las potencialidades de la oferta haciendo hincapié en los aspectos que más se adecuen a las exigencias del puesto, pero sin omitir información importante.

Por su parte María José Martín, Directora de Gestión y Atracción de Talentos de Manpower. “El secreto está en enfocar correctamente nuestra formación hacia las necesidades concretas de cada oferta. Para ello hay que haberse informado antes de la entrevista sobre la empresa y sobre el tipo perfil que está buscando”,

 

 

 


LOS CRÉDITOS DOCUMENTARIOS

El crédito documentario se defina como la orden de pago irrevocable cursada por el importador a favor del exportador para que se atienda el pago de una importación en fecha estipulada, siempre y cuando todos los documentos relacionados con la importación estén conformes y debidamente revisados y custodiados por la entidad financiera agente (banco corresponsal)

El banco emisor del crédito documentario se hace responsable del pago, ya que se trata de un pago contra documentos. Adicionalmente se puede exigir el compromiso adicional de otra entidad financiera (entidad confirmadora del crédito).

Luego, el crédito documentario cubre la insolvencia del importador y el riesgo comercial del exportador (que venda con retrasos o defectos). Adicionalmente se podría contratar cobertura del riesgo de cambio y anticipación de fondos.

En este tipo de operación lo más importante son los documentos, ya que se trata de una orden de pago irrevocable contra documentos. Ellos suelen ser:

Costes:

A modo gráfico y para que se vea más claro:

Circuito

1- Contrato

2- El importador solicita a su Banco (Banco Emisor) la apertura de un crédito documentario a favor del exportador.

3- El Banco Emisor (tras estudiar el riesgo) emite el crédito y solicita a un Banco Intermediario (generalmente el del exportador) que avise y/o confirme el crédito.

4- El Banco Avisador / Confirmador revisa los documentos y remite el crédito al exportador

5- Si el exportador está de acuerdo con las condiciones del crédito, envía la mercancía al país del destino en función del Incoterm pactado.

6- El exportador presenta la documentación al banco exigida en el crédito.

7- El Banco Avisador / Confirmador revisa los documentos y si los acepta, paga o negocia (bajo las condiciones del crédito).

8- El Banco Avisador / Confirmador remite los documentos al Banco Emisor

9- El Banco Emisor revisa la documentación y reembolsa el importe al Banco Intermediario.

10- El Banco Emisor adeuda al importador y le entrega la documentación al importador.

11- El importador, con los documentos, procede a retirar la mercancía.

 

 


Así empezamos a CREAR en EOI

Era el mes de Noviembre y unos cuantos días, unas valiosas pautas de Humberto Matas y unos gigantes POST-IT fueron más que suficiente para dejar volar nuestra imaginación y encontrar en los rincones de nuestro cerebro ideas mágicas y brillantes, quizás unas más que otras….

Dejamos navegar nuestras ideas por nuestra boca, por absurdas e inconcebibles que pareciesen, sin tener miedo al perjuicio de nuestros compañeros. Nos enseñaron que esto era Divergir. Llegamos a empapelar, literalmente, las paredes del aula.

Siguiente paso, Converger, algo mucho más difícil que el paso anterior. Aquí, entre esa cantidad desmesurada de ideas, había que ELEGIR, que como siempre, es lo más tedioso.

Y después de un proceso de generación, evaluación y elección….”TACHÁN” nacieron nuestras ideas de proyecto. Orgullo y satisfacción fue el resultado de un proceso lleno de etapas, de post-it, de rotuladores y de pegatinas….

 

Álvaro, María, Irene y DavidHumberto, Alejandro, Miguel Angel, Antonio y Angelo

 

Carlos, Manuel


Estas leyes absurdas…..(SOPA)

SOPA (Stop Online Piracy Act)

Ley norteamericana que protege los derechos de autor.

Planean eliminar cualquier página o blog que tenga algún indicio de información protegida con derechos de autor, cualquier texto, imagen, video, logo, etc. que no sea de su legítima propiedad será motivo para cancelar el sitio e includo proceder a una demanda legal.

También quieren que el gobierno de cada país monitorice la actividad en internet y que los proveedores de internet avisen a las autoridades de cualquier sitio que infrinja esta ley.

¿Cómo nos afecta?

Si tenemos en cuenta que páginas como Facebook, Twitter, Youtube….tienen sus servidores en EEUU y están bajo su jurisdicción, estas páginas serán inspeccionadas. Por otro lado Estados Unidos aloja servicios básicos de la red como la gestión de dominios, que aunque pertenezcan a sitios que estén fuera de su territorio ahora podrán ser inhabilitados desde EEUU sin importar lo que diga la justicia del país al que corresponde.

También los proveedores de conexión se verán obligados a bloquear sus servicios y denunciar a sitios que consideren “sospechosos”

Por tanto, cuidado con lo que subes y compartes, ya que si compartes un archivo mp3 con algún amigo, si cuelgas un video en el que con tu propia voz cantas una canción de otro autor, si subes un video de una fiesta que contiene una canción que no es tuya y citas una artículo de otro autor…..¿Qué sucederá?….¿demanda?, ¿multa? No solo eso. Cerrarán tu cuenta y al intentar crearte otra, no podrás!

Múltiples son la protestas de páginas como Google, Paypal….¿Por qué? Son grandes fuentes de internet que comparten múltiple de información. Un ley absurda y en mi opinión innecesaria.

Y yo me pregunto ¿y mis derechos de privacidad? ¿mis derechos de libre expresión?

Cómo reflexión: Qué tal si ponen los ojos en una dirección realmente importante, en algo que realmente necesita una re-estructuración urgente y una solución y actuación inmediata, ¡QUE NO SON POCAS!

Dejen que la información se pueda COMPARTIR.

 



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