Uso de aplicaciones moviles en destinos turisticos.

«El golf es un deporte de precisión cuyo objetivo es introducir una bola en los hoyos que están distribuidos en el campo con el menor número de golpes, utilizando para cada tipo de golpe uno de entre un conjunto de palos ligeramente diferentes entre sí, ya que la cabeza del palo tiene grados distintos al igual que las varillas tienen longitudes distintas. A menor número de grados, mayor longitud de la varilla y por lo tanto más distancia. Como máximo se pueden llevar 14 palos. Al que practica el golf se le denomina golfista»   http://es.wikipedia.org/wiki/Golf

Uno de los campos de golf mas concurrido del caribe, por ser el numero 1 en republica Dominicana y  el numero 42 en el top 100 de campos de golf en el mundo es el Teeth of the Dog en Casa de Campo, creado por Peet Dye.

El Teeth of the Dog es propiedad del hotel Casa de Campo y esta a disposicion de los huespedes y visitantes.

Lo que ha hecho el hotel con este campo de golf es crear una aplicacion de nombre “fly-over” que permite a cuarquier persona, en cuarquier parte del mundo, hacer un tour por este campo. Esta aplicacion logra  una representación precisa de cada hoyo y  muestra no sólo las cajas del tee, los greens y los fairways, también los caminos de los carritos de golf, los árboles, el océano, las trampas de arena e inclusive los niveles del terreno.

 http://www.bestapproachflyovers.com/TOD_teethofthedoggolf/

Los beneficios que aporta esta aplicacion a los golfistas son los siguientes:

-Conocer el campo antes de entrar en él

-Mejorar su juego

-Tener informacion del campo

-Horarios del Tee

-Conocer las condiciones del tiempo

-Tarjeta virtual para anotar las puntuaciones

-Guia de yardas

-y un itinerario de todo lo que pasa en el hotel ese dia.

diente de perro

Manuel Javier Jimenez

M.6-Act.4


ASTURPLAYAS

ASTURPLAYAS

ASTUR

 

Mobile App

Es una aplicación que nos permite obtener datos especificos del conjunto de todas las playas espectaculares de Austrias. A traves de esta aplicación pordemos obtener las siguientes informaciones:

GALERÍA DE IMÁGENES

La app comienza con una galería con fotografías de alta calidad de las playas más espectaculares de Asturias.

RUTA A CADA PLAYA

Puedes ver todas las playas en un mapa y también las rutas que te llevan a todas y cada una de ellas. Fácil, ¿verdad?

PREVISIÓN METEO

Ahora podrás hacer planes a largo plazo porque incluímos una previsión del tiempo de 5 días para cada playa.

COMPARTE LO QUE TE GUSTA

Si te encanta lo que ves, ¿por qué no compartir tu experiencia con tus amigos en Facebook, Twitter o Foursquare?

PLAYAS FAVORITAS

Elige tu playas favoritas de Asturias y haz una lista. La guardaremos para más tarde para que así puedas volver a ellas a menudo.

BÚSQUEDA CON OPCIONES

¡Busca la playa perfecta eligiendo entre más de 15 opciones! ¡Hay playas para todos!

INFORMACIÓN DE LAS PLAYAS

Te mostramos más de 200 playas en forma de lista, como pines en un mapa, por distrito o por cercanía al lugar en el que te encuentras.

¿TE GUSTAN? ¡CUÉNTALO!

Cuéntanos cuáles son las playas que más te gustan; recogeremos esta información y le diremos a todo el mundo cuál es la mejor.

Un día en la playa con AsturPlaya from AsturPlaya on Vimeo.


Innovación, La tecnología del GPS aplicada al turismo.

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS), fue creado en un principio con proposito militar para proveer la ubicacion precisa de la flotas en el area de combate. En la actualidad la industria hotelera ha aprovechado esta tecnología al máximo para que los clientes puedan a través de su móvil u ordenador echar un vistazo al destino que planean visitar. Esa es una de las muchas ventajas que no ofrece la tecnologia GPS.

Uno de los mejores hoteles del caribe en Republica Dominica,Casa de Campo, ha adoptado esta tecnología aplicada al transito vehicular de los huéspedes. A principio del 2015 se llevo a cabo la implementacion de sistemas GPS en los carritos de golf , logrando así la facilidad de desplazarse por los 7000 acres del resort con mayor facilidad.

Esta innovacion tecnologica ha sido de gran importancia ya que mantiene actualizado al hotel de los avances tecnologicos y  facilita a los huespedes su estadia.

GPS_golf_cart_casa_de_campo

 http://casadecampoliving.com/es/carritos-de-golf-con-gps-casa-de-campo/

Manuel Javier.

M-6 Act.1


Desventajas de la economía colaborativa

Se ha hablado fuerte y tendido sobre el consumo colaborativo, en muchas ocasiones en este blog. Y sin embargo, a menudo solemos hacerlo desde una perspectiva optimista y casi expectante. No es para menos, entre otras cosas el consumo colaborativo propone una mejor regulación de los mercados, una optimización de los recursos disponibles, mayor libertad para el consumidor final y el desarrollo de una red de microemprendedores que pueden beneficiarse de este tipo de iniciativas.

Se ha hablado fuerte y tendido sobre el consumo colaborativo, en muchas ocasiones en este blog. Y sin embargo, a menudo solemos hacerlo desde una perspectiva optimista y casi expectante. No es para menos, entre otras cosas el consumo colaborativo propone una mejor regulación de los mercados, una optimización de los recursos disponibles, mayor libertad para el consumidor final y el desarrollo de una red de microemprendedores que pueden beneficiarse de este tipo de iniciativas.

Sin embargo, no todo son ventajas ni buenas noticias. Muchas de las soluciones de consumo colaborativo que nos llegan también tienen un contrapunto negativo. Ojo, generalmente se trata de puntos abordables y que aún estamos a tiempo de atajar. Por ejemplo:

Falta de regulación y competencia desleal: Ya lo veíamos al hablar de las ventajas del consumo compartido, y es que uno de los argumentos en su contra es que, la ausencia de una regulación concreta, hace que la competencia contra soluciones ya asentadas no siempre sea en igualdad de condiciones. Por ejemplo, los prestadores de servicios a través de herramientas como BlaBlaCar o Airbnb tienen muy fácil no pagar la variedad de impuestos que sí pagan los hoteles o los alquileres.

Desprotección del consumidor: Esta falta de regulación en muchas ocasiones hace que el consumidor se encuentre indefenso ante estas compañias. Por ejemplo, que un tío se meta de okupa en tu casa o que la conviertan en un fumadero de crack.

Es cierto que en muchas ocasiones el facilitar a la comunidad un sistema para puntuar al resto de usuarios con los que interactuan, o incluso delegar parte de esta tarea en algoritmos, es una solución más que eficiente en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, agregar una dimensión de responsabilidad legal puede ser una garantía adicional para este.

Monopolios: En algunos casos la oposición a este tipo de consumo viene de grandes empresas -por ejemplo, las multinacionales hoteleras-, pero en otros casos son trabajadores por cuenta propia como los taxistas los que reciben el golpe.

Aunque estas iniciativas pueden ser beneficiosas a nivel individual o para pequeñas comunidades, en otros casos pueden generar monopolios en los que el beneficio que antes se llevaban muchos pequeños, pasa en gran parte a multinacionales como Uber, valoradas en miles de millones de dólares y con intereses, a priori con poco o nada que ver con los de los individuos de los que se beneficia.

Es más, uno de los peligros que puede conllevar este tipo de consumo es que, una vez se ha irrumpido en el mercado y la disrupción ha acabado con el método antiguo, nos queda un monopolio que puede imponer normativas abusivas, aprovecharse de una menor regulación y acabar ofreciendo un servicio peor que el inicial a un usuario que ya no puede dar marcha atrás.

Exclusividad de los datos: Por otra parte, una de las principales prioridades de los países en los próximos años será la generación y procesamiento de información para generar sistemas más eficientes e inteligentes, con las ciudades inteligentes como ejemplo paradigmático.

Si las empresas que generan big data sobre una población, y las empresas de consumo compartido son algunas de las que más peso tendrán en este sentido, las administraciones podrán verse sin la información necesaria para realizar una administración eficiente.

Es por ello que deberán ponerse en práctica los mecanismos antimonopolio que permitan una menor centralización de recursos y un mayor poder de negociación de las instituciones públicas, y leyes que compaginen la privacidad de los usuarios y datos personales, con la distribución libre de los datos agregados, de forma que sea posible que cualquiera pueda utilizar esa información para mejorar diferentes sistemas.

En definitiva, el consumo colaborativo tiene más pros que contras, pero también tiene puntos oscuros. En la medida que este consumo asume la forma de una estructura que centraliza y se convierte en el principal beneficiario de la actividad, este tipo de alternativas están más cerca de modelos de negocio ya herederos del s. XX que de una verdadera revolución en el consumo, y por lo tanto la disrupción de mercados existentes por este tipo de modelos entraña mayores riesgos, hasta que realmente se consiga eliminar al intermediario.

 

 


Segmentar para fidelizar Actividad M6

Buenas a todos alumnos y alumnas, me gustaria hablar de la importancia que ha tenido usar este campo de segmentacion a la hora de agrupar los diferentes clientes que tenemos y sus motivos de viaje, ya sean motivos:

Turisticos

Empresa / Negocios

Conferencias / Congresos

Deportivos / Sanitarios

Esta herramienta que manejamos en nuestro hotel con el programa Tesipro, nos permite hacer una agrupacion de que clientes vienen a nuestro hotel, establecer un perfil a la hora de ofrecerles ofertas y descuentos y por tanto nos permite como no tambien poder fidelizar clientes.

Utilizando esta herramienta podemos saber un poquito mas dentro de lo posible de nuestros clientes, esto nos permitira el poder contactar por ejemplo con un cliente que viene por motivos medicos a nuestra ciudad, imaginemos que este cliente tiene un tratamiento de unos meses, con esta segmentacion hemos podido localizar el motivo de su viaje y su interes, de modo que nos puede permitir conocer en que hospital realiza tal tratamiento, contactar con este mismo y ofrecer paquetes especiales para estos clientes en tratamiento.

 

Y lo mismo sucedera con el resto de campos segmentados, cuantos mas podamos segmentar mas margen tendremos para actuar, en principio podemos tener un cliente que puede parecer turistico pero si se indaga mas podremos saber si este cliente viene por unos cursos, o bien visita a un familiar regularmente, de igual modo podremos hacerlo con deportistas, artistas o empresas que realicen unas jornadas o congresos en la zona, normalmente seran grupos no muy extensos, y clientes a los que merecera la pena fidelizar y cuidarlos.

 

De algun modo no solo fidelizamos clientes, sino que nos damos a conocer y realizamos una oferta orientada a la responsabilidad social.

A modo de resumen para saber que es la segmentacion su uso y en que consiste me gustaria dejarles copiado este enlace:

¿Qué es la segmentación de clientes?

 

En el mundo de los negocios, cada vez más, se sigue la máxima de que no se puede atender correctamente a todo el mundo. Esto es así porque vivimos en un contexto caracterizado por el hecho de que los clientes desean ser tratados de manera más individualizada.

Cambiamos de un entorno masivo donde los clientes se adaptaban a las ofertas de las empresas, a un escenario donde las empresas tienen que adaptar sus ofertas para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Los resultados de este cambio ponen de manifiesto las necesidades de segmentación de clientes que tienen las empresas tienen actualmente. Este término puede sonar medio teórico, ya que se encuentra en todos los libros de marketing, pero en realidad es muy simple y tiene detrás una lógica aplastante.

El concepto de segmentación consiste en la selección de grupos de clientes con demandas similares, perfiles similares y que son atractivos para nuestro negocio, nos aportan valor. Estos grupos no deben ser demasiado pequeños, ya que no valdría la pena invertir esfuerzos en esa dirección, ni deben ser demasiado grandes (quien mucho abarca, poco aprieta).

Para cada segmento que identificamos es necesario establecer una estrategia diferente. En algunos casos tendremos que realizar una estrategia basada en venta directa, en otros tendremos que buscar otros tipos de canales.

La comunicación con cada uno de los clientes debe ser personalizada de modo que cliente entienda que dicha proposición/oferta ha sido desarrollada para él.

En esencia, la práctica de la segmentación de clientes, consiste en la seleccionar aquéllos con los que la empresa se va a relacionar. Con esto, las empresas deberán renunciar a ciertos tipos de clientes y centrarse únicamente en aquellos que considera su público objetivo, es decir, los que le aportan un mayor beneficio.

 

http://ambito-financiero.com/segmentacion-clientes/


Economía Colaborativa

La era de la economía colaborativa supone un cambio cultural en el que pasamos básicamente de una economía de propiedad y de tenencia a una economía de acceso. Ya no compramos ese taladro que apenas vamos a utilizar sino que accedemos a él pagando a uno de nuestros pares una pequeña cantidad cuando realmente lo precisamos.

En este complejo y nuevo ecosistema una parte clave del mismo son los mecanismos de reputación. Estos mecanismos otorgan al usuario que quiere acceder a un bien o a un servicio mayor información disponible sobre el bien o el servicio que va a consumir. Si nos vamos a montar en un coche con otro, vamos a saber, sobre la base de las opiniones de los demás, si ese conductor es puntual, si es responsable, si sobrepasa los límites de velocidad o no lo hace, etc. Tal y como llegó a afirmar Rachel Botsman «la reputación es la nueva moneda». Si nuestra oferta es económicamente mejor que la de otro par, pero mi reputación en esa plataforma no es buena, entonces las probabilidades de ser yo quien preste el servicio o comparta mi bien son escasas, por no decir nulas.

Pero el consumo colaborativo no se limita a un solo campo de actividad. Abarca y puede abarcar cualquier ámbito en el que exista un intercambio de bienes o servicios entre particulares. Desde compartir el sofá de nuestra casa con un desconocido que nos ha contactado a través de la plataforma Couchsurfing, la cual cuenta a fecha de hoy con más de 7 millones de usuarios registrados en 100.000 ciudades en todo el mundo, hasta compartir nuestro coche por horas (P2P Carsharing) en SocialCar. O sumarse, tal vez, a esos más de 2 millones de usuarios que anualmente comparten gastos en Europa a través de BlaBlaCar o Amovens cuando realizan un trayecto en un mismo vehículo (carpooling). Sin olvidar, por supuesto, los coches con conductor que utilizan a Uber como intermediario o los alojamientos turísticos que otros particulares nos ofrecen en Airbnb o Homeaway.

Tampoco las finanzas se escapan al fenómeno colaborativo con fórmulas como la financiación colectiva (Crowdfunding) o los préstamos entre particulares (Crowdlending), o los bancos de tiempo donde particulares intercambian prestaciones medidos en horas, minutos y segundos. ¿Y si alguien está dispuesto a prestarme un servicio a través de la red? TaskRabbit da la respuesta para ello.

Así, el gran reto al que se enfrenta el consumo colaborativo es, a mi juicio, el regulatorio. Nos encontramos ante un fenómeno imparable que no encuentra una regulación normativa clara en la actualidad y que se halla ante la inminente necesidad de un marco legal que confiera seguridad a este tipo de iniciativas.

Como afirma Albert Cañigueral en su libro ‘Vivir mejor con menos’, «la regulación, siempre que no sea entendida como una prohibición o limitación de actividad, es buena y necesaria para el desarrollo de los proyectos, ya que aportará más seguridad a todos los participantes.

Pero ello no significa que los nuevos operadores hayan de jugar con normas más ventajosas que las que existen para los agentes ya existentes. No significa que defienda que existan licencias para unos sí y para otros no, sino que abogo por establecer un marco normativo y regulatorio que permita la entrada de nuevos operadores en igualdad de condiciones a los ya existentes y en el que se eliminen las barreras administrativas que resulten innecesarias, aquéllas que no aportan valor al mercado y a la competitividad. Si para prestar un servicio de taxi una licencia no aporta ningún valor, que se elimine esa barrera para que todos compitan en igualdad. Ampararnos en la excusa de que así se ha hecho siempre redunda en perjuicio del mercado y de los propios usuarios.


En esta entrega les traigo este super interesante tema de esto de la Economía Colaborativa que no comenzó hoy, llevamos mucho tiempo recorrido desde cuando surgio esto, un ejemplo de esto es EBAY que es un MARKET PLACE muy conocido con miles de usuarios y que nos facilita lo de comprar a todos, Esta modalidad que ha surgido va en ascenso cada día por el gran impacto que ha tenido. Cada dia vemos como surgen mas MARKETS PLACE  y como el Internet ha revolucionado desde sus incicios, hemos ido aprendiendo y a ver el mundo de forma diferente, hay cosas o lugares que nunca nos imaginamos tenerlas en frente, y que con el internet ha sido posible, como por ejemplo obtener una prenda deseada de alguna marca en especifico pero que por razones ajenas, no la conseguimos en la tienda de la marca X. Estos MARKE3TS PLACES son y seguiran siendo una manera competitiva para comerciantes que no usan esta herramienta tanto por la promoción, los ingresos, ventas y a nivel general. La Economía Colaborativa ya se menciona como sistema económico esta es la definición en casi todas las web de definición de conceptos, este movimiento ha revolucionado en los medios sociales por los múltiples beneficios que le deja al comprador como al oferente.

Espero que este tema le haya gustado tanto como a mi, muy interesante,

Hasta la próxima

Yraima Cayetano


Tendencias – Economía Colaborativa

cc_alembo

La economía colaborativa ha venido a revolucionar la forma de consumo en una dimensión más consciente, económica, sostenible y global. Se puede definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar bienes o servicios a través de la tecnología moderna y las comunidades.

Su impacto en la economía global no solo se ha dejado notar en el flujo de dinero que empiezan a mover las compañías basadas en consumo colaborativo, sino también, lo ha hecho en la reducción de emisiones de carbono y residuos sólidos, el dinero ahorrado, las nuevas relaciones que se están creando y un mayor acceso de los ciudadanos a recursos que de otra forma no podrían disfrutar.

La finalidad de esta nueva forma de consumo es que pretende impulsar una  sociedad más eficiente, más cooperativa y capaz de hacer más con menos. Esto ha permitido un factor decisivo en el despegue de iniciativas como compartir coche, montar mercados de segunda mano y redes de trueque, alquilar entre particulares, etc.

En el ámbito turístico también podemos ver como se han manifestado múltiples ventajas a través de esta forma de mercadear, entre ejemplos podrían mencionarse algunas plataformas tales como: Wikitravel, un proyecto dedicado a crear una guía de viajes global, gratis, completa, actualizada, y confiable que recientemente ha superado las guías turísticas tradicionales. WeSwap: Une a viajeros que quieran ahorrar, permitiendo conseguir el cambio de la moneda que soliciten al mejor precio “hacer swapping”.  SocialCar facilidad de Alquiler de coches entre particulares, por hora, día, semana, mes a precio moderado. Airbnb es un mercado comunitario para publicar, descubrir y reservar viviendas, entre otras.

De esta forma podemos apreciar que el turismo está evolucionando inspirándose en viejas ideas en un tiempo en el que no todo el mundo dispone de los recursos económicos para ir de viaje pero sí de imaginación, desde este punto de vista   podríamos decir que a un largo plazo la nueva forma de turismo puede convertirse en el resultado de la fusión del turismo tradicional y el colaborativo.

 


Economía Colaborativa

ECONOMÍA

COLABORATIVA

Drill

Lo que vino para quedarse

A pesar del incremento del costo de la vida, producto de la crisis económica que ha golpeado al mundo, hay un sentir que no ha desaparecido de los seres humanos. Como resultado de la crisis económica, los seres humanos nos hemos visto forzados, a enfocar nuestros ingresos en las cosas que tienen prioridad en nuestras vidas (pago de renta, alimentación, combustible, educación, salud), poniendo de esta manera a un lado, ciertas actividades como la práctica de turismo, producto de que  nuestro poder adquisitivo está por debajo de lo que conlleva solventar una actividad turística independientemente del motivo.

Ese sentir de querer viajar, conocer, disfrutar de unas vacaciones, ser turista dentro y fuera de su país, no ha desaparecido.  El privarnos de disfrutar de ciertas actividades, ha dado cabida a un nuevo modelo de economía, que nos da la oportunidad de a un menor costo (con ciertas implicaciones), en algunos casos de manera conjunta, experimentar ese sentir de ser turistas, compartiendo o intercambiando productos y servicios.

Desde un propietario disponer de su residencia para el cuidado de cachorros, rentar un vehículo propio a un particular mientras este fuera del país, compartir un taxi con otras personas a diferentes destinos,  o disponer de la sala comedor de una residencia,  y disponerlo como restaurante son solo algunas  de las productos y servicios a los cuales podemos acceder en este nuevo modelo económico.

Airbnb, Uber, Meetmeals y  trip4real, por mencionar algunos, son proyectos actuales que nacen de este nuevo modelo económico colaborativo.El surgimiento de este fenómeno, ha llevado a los modelos tradicionales directos e indirectos del sector turismo,  a preocuparse por la aceptación que ha tenido, llevando algunos sectores a tomar la posición de que por no están legalmente establecidos, deberían detener su funcionamiento, en este punto interviene el pago de impuestos y hasta el amparo que pueden tener los proveedores y clientes que reciben este servicio.

Si no lo ha hecho,  la empresas de la industria de la hospitalidad se verán en la obligación de revisar los productos y servicios que ofrecen, para poder enfrentarse a negocios de consumo colaborativo, evaluar las ofertas que ofrecen y las estrategias de marketing.

Los tiempos han cambiado, ha cambiado la economía y tras estos cambio ha cambiado el comportamiento de consumo de bienes y servicios. El estallido de la economía colaborativa ha sido el resultado de ese cambio, donde nuestro comportamiento como consumidores ha sido moldeado por las diferentes situaciones económicas  y sociales que experimentamos en nuestros países.


Apostando por la confianza

En la era de la reputación y la confianza no es extraño que la economía colaborativa esté echando un pulso a los sistemas tradicionales de comercialización y distribución, gestión empresarial, definición de productos, captación y fidelización de clientes, etc.

Compartimos coche y taxi, cómo montar ese mueble nuevo en foros y redes sociales, información sobre nuestro último destino de vacaciones, recomendaciones acerca del restaurante al que fuimos con amigos, etc., y todo ello utiliza como motor esa confianza que como consumidores depositamos en un proveedor y que nos anima a compartirlo y recomendarlo. El tradicional «boca a boca» ha pasado a otro nivel, que no está limitado a nuestro entorno más cercano, sino que se configura a nivel global tanto para consumidores como para proveedores de servicios. Los primeros parecen tener muy claras sus ventajas; los segundos tienen bastantes dificultades para entender por qué no funcionan los circuitos tradicionales y surgen este tipo de «modas» y, entretanto, siguen perdiendo clientes y ganando competidores.

De acuerdo al informe publicado el pasado diciembre 2014 por la Fundación para la Innovación y las Tecnologías de la Comunicación, España se sitúa entre los seis países con peores políticas que favorecen la innovación y por tanto la competitividad como país, con especial incidencia en el sector turístico.

Este proteccionismo es fruto de la desconfianza que generan éstas iniciativas entre las empresas tradicionales del sector; pero llegados a este punto en el que cada vez tenemos más opciones, ¿realmente podemos obligar y convencer al cliente de que no deben apostar por esas tendencias?

De acuerdo a Alejandro Touriño, la economía colaborativa nos permite compartir entre iguales bienes infrautilizados o la prestación de servicios de pequeño valor económico apoyándonos en Internet y las nuevas tecnologías. Esta definición contempla las pequeñas actividades, pero no establece cómo podrá trasladarse esta oportunidad de negocio al «savoir-faire» de las grandes empresas. Ahí está el desafío que ya han aceptado empresas del sector turístico, como Be Mate que han visto una OPORTUNIDAD para volver a captar al cliente, nuevo y repetidor, que no busca lo mismo, sino todo lo contrario: personalización, experiencia, detalle y exclusividad.

Se trata de un nuevo producto turístico, que aúna las fortalezas de la vivienda vacacional con la posibilidad de disfrutar de servicios adicionales, desarrollado por Room Mate y que ha tenido como origen, la escucha activa del cliente y la confianza en su buen criterio para demandar un producto diferente al hotelero, pero con mayor capacidad o para estancias más largas y sin renunciar a los servicios puntuales que podemos disfrutar en cualquier hotel. De este modo, Be Mate aglutina los 300 mejores apartamentos alrededor de los hoteles Room Mate, que estén a 10-15 minutos de distancia y permite por ejemplo darle a ese cliente y a ese propietario la posibilidad de recoger y dejar las llaves 24 horas, depositar las maletas en consigna y servicio de conserjería también 24 horas, de manera gratuita, así como organizar a la carta los servicios que quiera, ya sea limpieza, un chef, transfers, taxis, etc.

Éste es sólo un ejemplo de lo que sucede en el sector turístico, pero es una realidad  igualmente palpable en el resto de sectores y que sin duda cambiará la forma de hacer las cosas, tanto para proveedores como para clientes que apuestan cada vez más por esa confianza como aliada para la definición de productos que respondan a las necesidades del cliente y que, de acuerdo a Rachel Botsman, se ha convertido en la nueva moneda… y no dejo de pensar que el tiempo está demostrando que efectivamente lo es.



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