Tendencias – Economía Colaborativa

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La economía colaborativa ha venido a revolucionar la forma de consumo en una dimensión más consciente, económica, sostenible y global. Se puede definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar bienes o servicios a través de la tecnología moderna y las comunidades.

Su impacto en la economía global no solo se ha dejado notar en el flujo de dinero que empiezan a mover las compañías basadas en consumo colaborativo, sino también, lo ha hecho en la reducción de emisiones de carbono y residuos sólidos, el dinero ahorrado, las nuevas relaciones que se están creando y un mayor acceso de los ciudadanos a recursos que de otra forma no podrían disfrutar.

La finalidad de esta nueva forma de consumo es que pretende impulsar una  sociedad más eficiente, más cooperativa y capaz de hacer más con menos. Esto ha permitido un factor decisivo en el despegue de iniciativas como compartir coche, montar mercados de segunda mano y redes de trueque, alquilar entre particulares, etc.

En el ámbito turístico también podemos ver como se han manifestado múltiples ventajas a través de esta forma de mercadear, entre ejemplos podrían mencionarse algunas plataformas tales como: Wikitravel, un proyecto dedicado a crear una guía de viajes global, gratis, completa, actualizada, y confiable que recientemente ha superado las guías turísticas tradicionales. WeSwap: Une a viajeros que quieran ahorrar, permitiendo conseguir el cambio de la moneda que soliciten al mejor precio “hacer swapping”.  SocialCar facilidad de Alquiler de coches entre particulares, por hora, día, semana, mes a precio moderado. Airbnb es un mercado comunitario para publicar, descubrir y reservar viviendas, entre otras.

De esta forma podemos apreciar que el turismo está evolucionando inspirándose en viejas ideas en un tiempo en el que no todo el mundo dispone de los recursos económicos para ir de viaje pero sí de imaginación, desde este punto de vista   podríamos decir que a un largo plazo la nueva forma de turismo puede convertirse en el resultado de la fusión del turismo tradicional y el colaborativo.

 


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