Las Tics vinieron para quedarse

Las Tecnologías de la Información y Comunicación sin lugar a dudas han venido para quedarse en nuestras vidas.

Este módulo me ha dado la oportunidad de conocer más a fondo las Tics, desde su concepto inicial, hasta un profundo análisis y elaboración de propuestas para proyectos de esta índole.

El ser humano cada día más depende de ellas… Desde un niño hasta un Senior. Los turistas cada día más prefieren y a la vez elijen que los destinos turísticos incluyan esta parte.

Un gran ejemplo es lo mucho que se ha proliferado la agregación de wifi a los diferentes establecimientos hoteleros y turísticos, desde un simple restaurante, hasta la mayor cadena hotelera… Estos establecimientos han tenido que innovar para poder seguir siendo atractivos para sus nichos de mercado.

Me llamó sobremanera la atención lo exhaustivo que debe ser el análisis de las propuestas para CRM, así como la gran oferta que existe (Siebel, Microsoft Dynamics, Sugar, ect). Gracias a este módulo, pude conocer las ventajas y desventajas principales de cada una, así como sus características intrínsecas.

Una de las grandes ventajas del correcto uso de las TICS es que el cliente se convierte en el principal promotor del producto turístico, pues comunica a sus familiares y amigos su experiencia y además lo publica en las redes sociales, muy probablemente etiquetando el establecimiento y lo mejor es que se encarga de «sembrar la semillita» en sus semejantes de querer vivir esa experiencia y conocer el lugar.

Esta imagen me llamó mucho la atención y quise compartirla. Increíble a donde hemos llegado en la aplicación de la tecnología para facilitar la vida a nuestros clientes y a la vez incentivar las compras de nuestros productos turísticos.

Liliana Esteban


Gestion TIC en la Industria de la Hospitalidad

Desde un fax para confirmar tu reservacion a una aplicacion donde reservamos y pagamos nuestra reserva de hotel, hasta alli hemos llegado.

En la actualidad seria casi imposible tener un negocio de la industria de la hospitalidad sin tecnología, no importa que no sepan usar las TIC, el no usarlas en lo absoluto puede llevar el negocio a la quiebra.
El ingreso de las TIC en la industria de la hospitalidad ha ayudado a superar algunos de los obstáculos existentes, a manejar los procesos en el corazón de la empresa turística y a hacer más partícipes a los propios colaboradores, lo que ha dado como resultado una amplia diversidad de innovaciones de todo tipo [de producto, de procedimiento y de la empresa). La participación de redes de cooperación, el empleo de colaboradores con un nivel educativo superior y la gran implementación de las TIC han sido elementos notables en este proceso innovador.
Gracias al uso de las TIC y su impacto en la innovación, pero también al cambio organizativo dentro de la empresa, se han mejorado los registros de productividad; el cual ha dado como resultado una mayor competitividad en un escenario cambiante y de fuerte presión del entorno.
El ejemplo de la apertura de tu habitación via tu móvil, es un avance de las TIC el cual fue pautado hace años y ahora es que estamos viendo implementacion y trabajando en mejoras para que en un futuro sea una necesidad en el mercado.

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Mobile Checkin


El éxito de la tecnología

Gracias a Internet, el modelo tradicional de distribución (hoteles, agencias, aerolíneas, etc.) ha dado un vuelco que nos proporciona muchas más opciones como clientes y aumenta en las empresas la necesidad de contar con nuevas herramientas tanto informativas, como de gestión propia y de contratación de sus servicios y productos.

Las empresas del sector turístico disponen de una amplia variedad de software, así como de opciones de implementación que proporcionan flexibilidad, rentabilidad y valor añadido. Pueden optar por realizar una instalación de software en la empresa (On-premise), suscribirse a una de las ofertas de software como servicio (SaaS) o implementar una combinación de estos enfoques. Las posibilidades descritas anteriormente ofrecen a las empresas la capacidad de mejorar su tecnología adaptándola tanto a sus necesidades concretas como a sus objetivos estratégicos.

La correcta toma de decisiones operativa en materia de TI permite que las empresas aumenten sus beneficios, lleguen a un mayor número de clientes y los conozcan mejor, se adentren en nuevos mercados, diseñen productos on-demand, ahorren tiempo y dinero etc., todo ello en pos de adquirir ventajas competitivas respecto de la competencia.

En ningún caso significa que la implantación de cualquier tecnología garantice necesariamente el éxito empresarial, ya que debemos tener en cuenta multitud de consideraciones, entre otras:

Las metodologías analizadas ya nos ayudan enormemente a gestionar la complejidad de un proyecto tecnológico y debemos entender que en cualquier caso un proyecto TI no finaliza con su implantación, sino que son esenciales tanto el aprendizaje implícito como mantener viva esta tecnología sacándole el mayor provecho posible para maximizar el retorno de la inversión.


Las TICs en Turismo

Las Tecnologías de información y la comunicación son herramientas tan importantes hoy en día que se han convertido en aliadas de los consumidores. El Turismo no es una excepción, apps de destinos, apps para verificar transporte local y excursiones son algunas de las novedades que ofrece ese renglón de la tecnología a nuestro sector.

Uno de los avances que me pareció bastante interesante en la ciudad de Barcelona la cual tuve la oportunidad de visitar luego de culminar la fase presencial en Madrid fue la tecnología NFC, Near Field Communication por sus siglas en Ingles y consiste en comunicar de forma inalámbrica dos dispositivos para el intercambio de datos. En esta ciudad la tecnología NFC juega un papel importante en el sector transporte ya que permite acercar tu dispositivo (que tenga tecnología NFC) a torres indicadas con dicho símbolo y automáticamente abre un link en tu Smartphone indicándote el próximo autobús, el numero de dicho autobús, las paradas y demás informaciones relevantes para tu viaje, esto es de suma importancia si eres un turista que no tiene conocimiento pleno de las rutas en la ciudad.

Lo importante de esta innovación por parte de la ciudad de Barcelona es que no solo esta pensado para turistas y visitantes sino también para sus propios ciudadanos ya que engloba otros posibles usos de dicha tecnología como energía, salud, educación, vigilancia, economía, entre otras.

Este link da un poco más de información de dicha tecnología:  http://smartcity.bcn.cat/es


La gestión TIC – JE

Dentro de mis conclusiones puedo mencionar que me sorprende la importancia de “La Gestión TIC” en la actualidad, comencé con la idea que las TIC era algo netamente tecnológico, y de hecho lo es, pero también es clave fundamental en la toma de las buenas decisiones en la empresa y de estas puede depender el éxito o fracaso de la misma.

Entiendo que cada empresa debe contar con un gestor de proyectos TIC capacitado en el área para que pueda llevar a cabo de forma correcta los lineamientos de la empresa, y de acuerdo a su experiencia elegir las opciones más acertadas para la misma.

Es importante destacar que los criterios y consideraciones para la elección de cualquier sistema son trascendentales, y no deben depender únicamente del costo de adquisición y/o mantenimiento… sino de las diferentes herramientas que este ofrece, que dependerá de las necesidades de cada empresa.
Anteriormente, había escuchado acerca de SAP y Microsoft Dynamics, pero nunca había evaluado sus fortalezas y debilidades. Para la empresa que trabajo utilizamos Oracle, entiendo que es bastante completo ya que comprende funciones tanto, de recursos humanos, contabilidad, comparaciones de las diferentes métricas y estadísticas y es por esta razón que elegí programas de los cuales no conocía o conocía poco para poder tener una decisión más objetiva.

Finalmente, para toda gestión de proyectos cada una de sus partes; es importante pero siempre es bueno enfocarse y vigilar los puntos críticos; partiendo por saber cuáles son sus objetivos, hacia donde queremos ir, comunicarlo de la forma correcta, acertada, dando seguimiento a los procesos de sistemas y sobretodo que no salga del presupuesto establecido. Toda gestión tiene sus riesgos pero está en cada uno de nosotros aplicar los conocimientos adquiridos de forma racional y correcta.

Saludos,
Jenniffer Emiliano


La gestión de la TIC

El gran uso de las nuevas tecnologías en muchos campos del saber cómo educación, turismo y medicina.

La Implementación de las tic en la empresa turística ofrece ventajas palpable, como el internet ya que por este medio las empresas turísticas, pueden mejorar sus procesos el mundo se mueve alrededor de la informática y las comunicaciones.

Por esto se han venido introduciendo cambios significativos gracias a la facilidad que presenta la Internet, telefonía móvil.

A mi entender la industria turística es la primera industria mundial que se convierte en el primer cliente potencial de la industria de las tecnologías, además la industria es atractiva para el desarrollo de nuevas tecnologías. El sector turístico ha vivido un crecimiento espectacular en los últimos años, y con esto las nuevas tecnologías tienen un sector que le busca intensamente.

Pero viajando y aplicando las nuevas tecnologías no debemos olvidar la sostenibilidad del propio sector y su entorno.

Consiguientemente, si desarrollamos nuevas líneas de investigación y desarrollo relacionándolas con sostenibilidad no sólo cabe centrarse en un establecimiento, sino que hay que fijarse en un espacio y ámbito más amplio. En estas políticas deben intervenir conjuntamente tanto el sector público como el privado. La introducción de nuevas tecnologías aplicadas a la sostenibilidad debe contar con el soporte institucional público pero también con una adecuada inversión y gestión hotelera.
Se conseguirá una mayor sostenibilidad en el sector turístico si se utilizan adecuadamente las herramientas que aportan las nuevas tecnologías y si también se aplican con la mayor eficiencia en la sociedad de la información.

 

 


INNOVACIÓN Y TIC

Innovación y Tic

La innovación es “Proceso complejo de creación y transformación del conocimiento adicional disponible en nuevas soluciones para los problemas que, a través de sus múltiples sistemas organizativos, se plantea la humanidad en su propia evolución”

En la actualidad los mercados son cada vez mas globales y por tanto la competencia y las oportunidades de expansión se producen a nivel mundial, cada vez los clientes están mejor informados y por lo tanto son mas exigentes.

El valor de una empresa lo aporta la tecnología y la creatividad, la tecnología es uno de los pilares donde se apoya la rentabilidad, crecimiento, competitividad de una compañía, siendo la tecnología un factor esencial para la perpetuidad de la misma.

Cuando hablamos de tecnología no nos referimos solo a maquinas y equipos, sino a todo lo referente a información, conocimiento y decisiones necesarias, en este aspecto se ha producido un cambio de visión pasamos de un concepto de transferencia de tecnología a un concepto de gestión estratégica de tecnología, en la visión actual la tecnología es un elemento estratégico en el proceso de toma de decisiones de la empresa.

La tecnología posibilita que la empresa sea viable en el mercado al permitirle satisfacer, mediante una fabricación eficaz y eficiente, los segmentos escogidos de la demanda. La competitividad generada por la empresa depende, en un alto porcentaje, del nivel tecnológico alcanzado y de la velocidad de actualización del mismo.
En el caso de la industria turística, han cambiado los hábitos de los usuarios en la búsqueda, planificación y compra de sus vacaciones y está transformando los modelos de negocio y la forma de promocionar y vender, los productos y los servicios, que los diferentes proveedores turísticos desarrollan en el mercado

El impulso de las TIC facilitan la llegada de la cultura de la innovación a las empresas, imprescindible para el futuro del Sector, y van a permiten avanzar a las empresas:

· En el diseño de nuevos modelos, sistemas y herramientas de gestión, planificación e información aumentando la eficiencia de los procesos y la mejora de la calidad de productos y servicios.
· En la provisión de nuevos servicios y productos, reinventando nuevos modelos de negocio de la mano del mundo digital y el desarrollo de los mercados online.
· En la mejora de la competitividad de las empresas turísticas facilitando la reducción de sus costes y el aumento de sus ingresos.
· Potencian la coordinación y sinergias entre todos agentes de cadena valor del sector que permiten soluciones innovadoras y competitivas.
· Permiten herramientas para ajustar y encajar la oferta y demanda, y aprovechar mejor las capacidades y facilitar la desestacionalización de la actividad turística

Las TIC, junto a la sostenibilidad, la calidad, el conocimiento y la innovación, son factores básicos para actualizar el modelo turístico con el objetivo de fortalecer su crecimiento y su competitividad

En definitiva, las TIC están produciendo un cambio radical tanto en los procesos como en los modelos de negocio de las empresas e instituciones del sector turístico


Gestion TIC

Buenas tardes

Que bueno es escribir de Gestión TIC, hay mucho que decir de esta experiencia importante en nuestra carrera de turismo y hotelería, la Gestión TIC es un instrumento fundamental para la organización interna de cualquier negocio y hacer uso de ella nos ahorra tiempo y negocio e innumerables beneficios, claro siempre consultando ayuda profesional antes de llevar a cabo un proyecto de esta magnitud.

 

TIC-TECNOLOGIA-INFORMACION

 

Ha escalado de manera impresionante la Gestión Tic, y cada día mas empresas obtan por sus beneficios, ya que sus beneficios empresariales que brinda son innumerables, en este mundo de la tecnología y demás en lo que innovar es prioritario porque avanzamos de manera mágica hacia nuevos estilos de vida, nuevos gustos, nuevas tecnologías y nuevas necesidades de nuestros clientes, ahí nace la necesidad de conocer a nuestros clientes y una razón por la cual mantenerlos con nosotros y siempre hacerle saber que junto a nosotros tiene lo mejor.

Aqui les dejo un video que nos explica de esta herramienta de información en el turismo:

Esto me ha gustado de este modulo que me ha mostrado herramientas qué aplicar que no ayudan a  construir una manera con la cual puedo saber mas de quienes son mis clientes.

Saludos,

Yraima


TIC’S y Gestión Empresarial

Cuando pensamos en gestión empresarial, pensamos en la forma de articular, los mecanismos, recursos y personal de modo que alcancemos nuestros objetivos, el objetivo principal en una empresa es su rentabilidad y el ánimo de lucro, pero ¿podemos potenciar mas esto? ¿podemos alcanzar ser élite?

El manejo de información nos abre el camino a de algún modo «controlar» el entorno que nos rodea, teniendo mas conocimiento de nuestro entorno, clientes, competidores potenciales, debilidades, fortalezas y amenazas podemos dar las pautas necesarias para reestructurar nuestra idea de negocio y dar un salto cualitativo y cuantitativo en nuestro negocio.

De modo que podemos utilizar las TIC’S en nuestro negocio para apoyarnos y dar ese salto, y ayudarnos a ser mas competitivos, tener un mejor detalle de información y almacenamiento de la misma.

Por tanto, las TIC’S serán una herramienta para el uso, y no el fin para el mismo, será como darle al carpintero su «martillo» pero este no trabajará solo sin la acción humana.

Beneficios que nos proporcionan las TIC:

-Nos permite una mejor gestión del tiempo, mediante procesos automatizados en sistemas informáticos.

-Mejor gestión del negocio, mediante aplicaciones y dispositivos electrónicos.

-Reducir la carga administrativa, centrar el tiempo a tareas productivas.

La existencia de las TIC no requiere necesariamente la implantación de todas las posibles, pues como mencionaba anteriormente habrá que adecuarlas a nuestra idea de negocio y tener presente la aplicación del personal y la utilidad de la misma, puesto que si no gestionamos bien la misma puede ser un arma de doble filo, en la cual estemos invirtiendo un tiempo y un gasto de cual podríamos prescindir.

 


Economia Colaborativa.

Nos encontramos frente a un concepto transformado, enriquecido, que hace una gran diferencia: el intercambio que antes estaba limitado al entorno geográfico y círculo social más próximo, se produce ahora gracias a la tecnología (Internet y múltiples dispositivos), a plataformas facilitadoras (marketplaces), que permiten acceder a recursos mediante la conexión en cualquier momento y lugar entre personas –conocidas o perfectos extraños–, entre vecinos o ciudadanos que viven en diferentes ciudades del mundo; entre particulares y empresas.

Existe la creencia de que la economía colaborativa surge como respuesta a la crisis financiera global desatada en 2008 debido a que las familias necesitan ingresos. Y si bien es cierto que la crisis ayuda a impulsarla, hay otra serie de cambios que se han ido produciendo entre el siglo XX y el XXI, y que favorecen esta nueva realidad:

– El cambio de valores en la sociedad.

-Crisis de confianza en instituciones y corporaciones.

– Factores económicos.

– El empoderamiento del ciudadano.

– La reputación digital.

economia colaborativa

La realidad es que no existe una definición comúnmente aceptada ni pacífica del concepto de consumo o economía colaborativa, si bien se podría afirmar, tal y como propone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se trata de un nuevo modelo económico que se basa en el «intercambio entre particulares de bienes y servicios que permanecían ociosos o infrautilizados a cambio de una compensación pactada entre las partes».

colaboraTIVA 2

 

Fuentes:

http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/01/11/54acd472ca4741c6298b456a.html

http://www.compromisoempresarial.com/carrusel/2014/10/economia-colaborativa-el-poder-de-compartir/#sthash.epsSw5j6.dpuf

Manuel Javier Jimenez

M7- A7



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