Castilla y León te presta la bici

Tanto a nivel nacional como a nivel regional existen estrategias que impulsan políticas y actuaciones cuyo objetivo es la reducción del consumo energético y de la contaminación de nuestras ciudades, sobre todo en el ámbito del transporte.

Castilla y León cuenta con el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que ha sido promovido por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Una de las medidas implantadas para promover una movilidad sostenible en la región ha sido implantar en varias ciudades de Castilla y León sistemas de préstamo de bicicletas gratuitos con el objetivo de promover una alternativa a los vehículos considerados como importante foco de contaminación urbana. Se pretende incorporar la bicicleta como método de transporte urbano y fomentar su utilización.

La apuesta de Castilla y León por una movilidad sostenible se conoce como “tu ciudad te presta la bici” y en la actualidad Castilla y León cuenta con 15 ciudades (en total más de 2000 bicicletas) donde ya se han puesto en marcha sistemas de préstamo gratuito de bicicletas, según su orden de implantación son en Burgos, Valladolid, León, Ponferrada, Ávila, Segovia, Villaquilambre (León), Medina del Campo, Zamora, Mirando de Ebro, San Andrés del Rabanedo (León), Palencia, Soria, Aranda de Duero y Salamanca.

El caso de León es especial, como consecuencia del tamaño y configuración de la ciudad, que la hacen muy apta y cómoda por distancias y tiempos para los desplazamientos a pie y en bicicleta, la movilidad a pie es muy importante en el municipio (representa el 64% del total de desplazamientos), siendo un porcentaje de participación muy elevado en comparación con otras ciudades medias españolas.

Además de este programa en la Universidad de León (ULE) se ha incorporado un nuevo sistema de préstamos de bicicletas “ULEBICI”, con el objetivo de incentivar su uso como medio de transporte para los desplazamientos urbanos de los miembros de la Universidad de León.

Este alquiler de bicicletas se caracteriza por la incorporación de receptores de GPS que sirven para la toma de datos de las rutas sirviendo de ayuda para futuros estudios de movilidad.

Cualquier miembro de la comunidad universitaria podrá ser usuaria del servicio aceptando las normas y condiciones de préstamo. El sistema se puso en marcha en marzo de 2010 con un total de 156 bicicletas, 45 de montaña, 21 eléctricas y 90 de paseo, repartidas por los campus de León y Ponferrada.

Ahora solo queda incentivar la cultura de la bicicleta entre los ciudadanos y construir una red de carriles bici seguros para seguir promoviendo una movilidad sostenible en todas las ciudades.



Biomasa ¿mito o realidad?

En esta entrada pretendo analizar puntos a favor y en contra de la biomasa a través de un artículo publicado por el Doctor en Medicina Josep Martí Valls en el periódico de Catalunya en enero de este año. El enlace del artículo es:

Artículo de opinión “Los peligros de la quema de la biomasa” – Josep Martí Valls

En la combustión incompleta de cualquier elemento, se producen subproductos derivados de la combustión que hacen que el combustible se transforme en otra materia, esto no solo ocurre en la biomasa, esto ocurre también por ejemplo en las centrales térmicas.

La mayor crítica que hace el artículo sobre la biomasa es el contaminante que produce en su quema y sus efectos nocivos sobre la salud. Es verdad que contamina, pero también es verdad que los sistemas de filtraje y depuración de los gases de escape, cada vez son mejores y esta contaminación se ve reducida considerablemente. Aunque ya existen muchos y muy variados filtros (ciclones, filtro de mangas, electrofiltros, filtros cerámicos o scrubbers entre otros) se debe investigar y desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la captación de partículas emitidas a la atmósfera.

A mi entender, el artículo no ofrece una visión objetiva sobre el uso térmico de la biomasa cuando afirma “la biomasa es muy poco eficiente en la producción de energía eléctrica (menos de un 20%), siéndolo mucho más en la producción de calor”. La producción de energía eléctrica se produce haciendo girar la turbina con la energía térmica producida previamente en una caldera, esta caldera puede quemar biomasa, gas natural, carbón o cualquier otro combustible para la que esté diseñada. Es decir, la producción de electricidad, no se produce de forma directa de la biomasa, y la turbina es la misma en todos los procesos, por lo que la diferencia estaría en el rendimiento de las calderas para producir esta energía térmica que la turbina necesita, y hoy en día, el rendimiento en las calderas de gas natural y biomasa son muy similares. Otra cuestión es el poder calorífico de los combustibles fósiles y de la biomasa, donde es superior el de los combustibles fósiles, por lo que para obtener la misma cantidad de energía necesitaremos mayor cantidad de biomasa que de combustible fósil.

Hay varios puntos del artículo en los que estoy de acuerdo; por ejemplo, de que vendan la biomasa como una energía que no contamina, cuando en realidad es una energía con balance 0 en cuanto a las emisiones de C02, y por lo tanto no contribuye al calentamiento global del planeta. Otro punto es la importancia del tipo de biomasa a utilizar, así como que hay que tener en cuenta a la hora de producir energía la relación coste-beneficio de todo el proceso y el rendimiento energético frente a los costes ambientales y para la salud humana.

Ciclo de la biomasa

 

Pero también hay varios puntos en los que no coincido; por ejemplo en la afirmación “la biomasa puede considerarse un carbón de baja calidad tal y como tal su combustión produce aún más tóxicos que la del carbón”, a diferencia de los combustibles fósiles, el dióxido de carbono originado en el proceso de combustión de la biomasa es devuelto a la atmósfera, desde donde fue tomado durante su generación. Según esto, el uso de la biomasa como combustible, no hace aumentar el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera y, por lo tanto, no atribuye el efecto invernadero. La combustión de biomasa produce menos cenizas que la del carbón mineral y puede usarse como insumo orgánico en los suelos. La conversión de los residuos forestales, agrícolas y urbanos para la generación de energía, reduce significativamente los problemas que trae el manejo de estos desechos. Sí es verdad, que si el ritmo en la quema de biomasa se hace muy alto, y es superior al ritmo de producción de la biomasa, aumentará la cantidad de dicho compuesto en el aire. También se recomienda en el artículo no usar biomasa como combustible en calefacciones domésticas (edificios de vecinos) cuando a día de hoy esta tecnología es más rentable que otras, es verdad que emite otros contaminantes, pero es que los sistemas actuales de calefacción también contaminan. Al contrario de lo que se opina en el artículo, yo sí estoy a favor de los cultivos energéticos siempre que sea de forma controlada y de terrenos que actualmente no tienen uso, incentivando las economías rurales, creando más opciones de trabajo y reduciendo las presiones económicas sobre la producción agropecuaria y forestal, ayudando a la vez a reducir la contaminación del agua y la erosión del suelo.

Igual que no existe medicina que no tenga efectos secundarios, hasta el momento no hay producción de energía gestionable que no los tenga.



Sustainability through cycling #studytripPortland2014

The 6th of march, one of the visit included in the seminar we were doing in our studytrip in Portland, was to visit the COMMUNITY CYCLING CENTER.

The Community Cycling Center is a nonprofit organization founded in 1994. Their mission is to widen access to bicycling and its benefits. Their vission is to build a community where people of all backgrounds use bicycles to stay healthy and connected.

 

The Community Cycling Center started as a bicycle riding and repair school for kids. One day, a mechanic had an idea: teach kids how to fix their bikes and encourage them to try it themselves next time. Then they use those fixed bikes to explore the neighborhood, meet neighbors and learn the history of the area. The concept really came alive when people donated bikes they no longer needed to help those who needed them.

 

They try that all Portlanders, regardless of their income, education or ethnic background, have the opportunity to choose healthy and active transportation. So they work making bicycles accessible to get to work or school, spend time with friends or family, or simply explore the city.

MERME group visiting the COMMUNITY CYCLING CENTER

 


Fukushima tres años después de la tragedia

El 11 de marzo de 2011 como consecuencia del terremoto de magnitud 9, en la escala de Ritcher, ocurrido en la costa oeste de Japón, y el posterior tsunami, se produjeron graves daños en los reactores de la central de Fukushima Daiichi.

Fuente: http://www.elmundo.es/especiales/2011/terremoto-japon/terremoto_tsunami.html (18 de marzo de 2011)

 

Imágenes que recordamos todos:

Pasados casi 3 años, las consecuencias del suceso son aún tangibles, y mientras prosiguen los trabajos de descontaminación del entorno que rodea a la central, el gobierno japonés, estudia alternativas, para prevenir sucesos como
los acontecidos el citado fatídico día.

Central de Fukushima antes y después de la tragedia

 

Siempre hemos observado con admiración la capacidad de reconstrucción y de reponerse de catástrofes de esta categoría a los países del este. Sorprende ver que en este caso están buscando alternativas para la producción de energía eléctrica y pretenden hacer el parque eólico marino más grande del mundo a 20 km de Fukushima.

Tras este triste accidente, Japón dio un giro a su política energética y anunció el abandono progresivo de la producción de energía nuclear a partir del año 2030 y dejar de producir de forma definitiva hacia 2040.

Uno de los primero pasos para cumplir este objetivo, es este proyecto conocido como FUKUSHIMA FORWARD.

La primera fase del proyecto comenzó con la instalación del primer aerogenerador de 2 MW, una subestación flotante de 66 KV y un cable de alto voltaje submarino. En noviembre de 2013 el aerogenerador comenzó a suministrar energía.

El aerogenerador, del tipo downwind (con rotor a sotavento) y fabricado por Hitachi, está dotado de una hélice con tres palas o aspas de 40 metros de longitud, y se eleva 106 metros sobre la superficie marina. La plataforma flotante sobre la que descansa tiene una altura de 32 metros.

Fase I de Fukushima Forward

 

Durante este tiempo se estudiarán las plataformas flotantes, se evaluarán y desarrollarán materiales que formarán parte del parque con características de alto rendimiento resistentes a la corrosión. Además se recopilarán datos básicos meteorológicos y oceanográficos.

La segunda fase se llevará a cabo durante 2014 y 2015 y se pretenden instalar 2 aerogeneradores de 7 MW cada uno, a una distancia de 1,6 km del primer aerogenerador ya instalado. Las torres, que serán fabricadas por  Mitsubishi Heavy Industries, tendrán una altura de 189 metros, con palas de 82 metros. Estructuras gigantes a prueba de cualquier terremoto y oleaje.

Fase II de Fukushima Forward

El aerogenerador Advanced Spar será flotante, y sujetado por una avanzada boya-pértiga, y el modelo V-Shape Semi-Sub será semisumergida de tres columnas.

Para 2020 se pretenden instalar 140 aerogeneradores más, con el objetivo de crear un parque eólico de 1GW de potencia instalada.

Lo que hace único este parque, además de la cantidad de energía que va a generar, es el uso de turbinas flotantes. Los parques eólicos marinos de los países occidentales suelen estar ubicados en aguas relativamente poco profundas, con lo que los aerogeneradores se anclan en el fondo marino. Sin embargo, las aguas de la costa japonesa tienen una profundidad de más de cincuenta metros, por lo que utilizar turbinas ancladas no sería viable económicamente.

Esperemos que otros países no necesiten pasar por circunstancias similares para concienciarse de que el futuro se construye sobre energías verdes

 

Let’s begin offshore wind power generation in Fukushima

Imagen de previsualización de YouTube


Aspectos regulatorios en el sistema eléctrico español y europeo y su incidencia en el desarrollo de las energías renovables

Las energías renovables en España tienen todos los factores necesarios para ser un negocio seguro; partiendo de energía primaria proveniente de diferentes fuentes naturales, podemos producir energía en forma de electricidad. Pero en cambio, en vez de aprovecharnos de la tecnología ya desarrollada y disfrutar de lo invertido hasta ahora, todo parece complicarse y convertirse en un rompecabezas, ¿qué es lo que ha fallado entonces?

En la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo, relativa al fomento de energía procedente de fuentes renovables, se establecen 3 objetivos conocidos como Estrategia  Europa 20/20/20 para 2020:

Para conseguir estos objetivos, se ponen en marcha diferentes mecanismos de apoyo a las renovables en la UE:

Source: D8 Report,Review report on support schemes for renewable electricity and heating

Como se puede observar, la mayoría de los países se han acogido al sistema Feed-in Tariff (FIT) o de  tarifa regulada, en el que se cede la electricidad renovable al sistema, a cambio de una tarifa fija.

Una variante del feed-in tariff, es el sistema de prima fija, en la que el productor recibe el precio del mercado (pool) más una prima.

Este modelo de implantación de tarifa regulada, se encuentra entre otros, en Alemania.

Un segundo sistema, es el QUOTA / TGC (Quota obligation with tradable Green  certificates), conocido como sistema de certificados verdes, en la que el gobierno obliga a los emisores contaminantes a adquirir dichos certificados. Estos certificados son otorgados a los productores de energías renovables, por lo que reciben además de por la venta de su energía en el mercado, otro ingreso adicional por la venta de estos certificados.

En Reino Unido, la generación de electricidad a partir de renovables, se regula a través del feed-in tariff para plantas de menos de 5MW y con sistema de certificados verdes para plantas de más de 5 MW.

Otros países, emplean los sistemas de Incentivos fiscales o financieros (Fiscal incentives/investment grants), en el que el uso de energías convencionales es penalizado, mediante un impuesto y del cual están eximidas las renovables.

La comisión de la UE valora todos estos mecanismos de apoyo, comparando su efectividad y su eficiencia y determina que con el sistema “feed-in tariff se alcanza una gran penetración de las energías renovables, con el  menor coste para los consumidores”. Es decir, es el mecanismo más efectivo y eficiente  de los implantados en la UE.

En el caso de España:

Hasta principios del presente año, se permitía a los productores de  Régimen Especial, elegir entre recibir una tarifa regulada fija (FIT) o bien, el precio del mercado más una prima.

En Febrero de este año se cambia el rumbo, se aprobó el RD Ley 2/2013, por el que se deberá elegir entre la tarifa regulada fija y una variable, pero sin prima. Además, las retribuciones de las actividades reguladas, ya no se actualizarán en función del IPC, sino basándose en la inflación subyacente (menor al IPC).

Para muchos, esta ley continúa con el exterminio de las renovables en España, que ya empezó con el anterior gobierno.

En abril del presente año, la UE advirtió, que la dirección tomada, difícilmente logrará cumplir con la estrategia 20/20/20.

A pesar de estas advertencias, el Gobierno, en Julio aprobó un nuevo decreto, RD Ley 9/2013, donde se intensifica el castigo a las renovables, eliminando el sistema de tarifas vigentes, pasando las instalaciones a ser retribuidas, conforme al criterio de “rentabilidad razonable”. Dicho sistema retributivo está basado en la participación de las renovables en el mercado eléctrico, como si fueran de régimen ordinario, abonando, únicamente, una retribución adicional (suena con fuerza un 7,5%) a aquellas empresas eficientes y bien gestionadas que no recuperen sus costes de inversión en el mercado.

Según la APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) “El objetivo final de estas medidas no parece ser otro que hacer quebrar las plantas existentes y que éstas, sean entregadas a las entidades financieras”

En conclusión, mientras en Europa siguen apostando fuertemente por las renovables, aquí en España, hemos pasado de ser un país puntero en renovables a nivel mundial y estar regido, en principio, por el mecanismo de apoyo a las renovables más efectivo, a estar peleando por impulsar las energías renovables e implementar una política viable energética.

Seguiremos luchando en defensa de las energías renovables.


¡Hola mundo!

Te damos la bienvenida a Blogs EOI. Este es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies