Autogestión Directiva- Autoconocimiento y Eficacia Personal

En el siguiente video expongo brevemente algunos de los aspectos para el autoconocimiento y la eficacia personal como unas de las acciones más importantes para ser buenos líderes:

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El tema esta fundamentado en el Artículo de Autogestión Directiva del Repositorio Digital de la EOI:

http://www.eoi.es/savia/pubman/item/eoi:48082:4/component/eoi:48081/D_AutogestionDirectiva_PilarGonzalezMagdalenaRequena.pdf

 


La Sostenibilidad o El Bien Sostenible

Desarrollo Sostenible

Si bien es cierto que algunas empresas definen planes de sostenibilidad para cumplir con los estamentos legales de los ministerios de medio ambiente o el ministerio del trabajo, también es cierto que lo que empezó por requisito se ha convertido en un compromiso social. Cada vez más organizaciones asumen verdaderamente el concepto del desarrollo sostenible: “Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones Futuras” porque se está cada día más consciente de que las decisiones que se toman hoy afectan en gran medida la calidad de vida del mañana.

La mayoría de las organizaciones que se han dedicado a emprender la sostenibilidad como compromiso serio a través de sus negocios, se han dado cuenta de que los beneficios son mayores que sus inversiones, que es posible crear valor social, económico y medioambiental bajo la responsabilidad social de trabajar en protección de los recursos del planeta.

Aunque no todas las empresas, ni las personas terminan de aterrizar a la realidad que viviremos si no ponemos ritmo responsable al tema de la sostenibilidad y se aprovechan de lo famoso que es el concepto para usarlo en su publicidad, a medida que le dan una estocada por la espalda a la sociedad, dicen y se contradicen. Según el estadounidense Nicholas Georgescu-Roegen, el decrecimiento considera el desarrollo sostenible una contradicción en sí misma. Sus partidarios proponen un profundo cambio de sistema económico, productivo, ético y social, basado en la idea de “vivir con menos para vivir mejor”. Para ello, defienden la reducción del trabajo para recuperar las demás facetas del ser humano, la redistribución de la riqueza o la vuelta a lo local.

Pero ya hemos hecho tanto daño con la explotación  del modernismo, las nuevas tecnologías y su industrialización, sin tomar en cuenta la naturaleza y la salud de los humanos, que no hay opción, como lo plantea Koichiro Matsuura, ex director general de la UNESCO:

“Ya no hay opción: o adoptamos conductas que respeten el desarrollo sostenible, detengan la contaminación del medio ambiente, permitan la renovación de los recursos naturales y contribuyan a la mejora del bienestar de todos, o habremos firmado nuestra sentencia de muerte, más tarde o más temprano”


La Publicación de las Cuentas Anuales en la República Dominicana

La publicación de las cuentas anuales es un hecho que deja en evidencia la transparencia de las actividades que realiza una empresa, entiendo que así como las informaciones contenidas en un informe de cuenta anual son importantes para verificar la situación de negocio y llevar a los propietarios a la toma de decisiones, generando acciones para aumentar la rentabilidad y el patrimonio, así también es de suma importancia que dichos datos sean conocidos por el registro mercantil, el estado, los socios, los posibles socios, los clientes, los posibles clientes, los clientes potenciales, los proveedores, los candidatos a proveedores, los empleados, los competidores y la sociedad.
Además son de suma importancia para los estudiantes de finanzas, ya que tienen fácil acceso a datas de diferentes tipos de empresas con valores reales.
En la República Dominicana lamentablemente no podemos tener acceso a las cuentas anuales de todas las empresas, solo están en obligatoriedad de publicar las cuentas anualmente las empresas del estado por cuestiones legales definidas en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (Ley-200-04), las entidades de crédito y los bancos múltiples también por las cuestiones legales dictadas en el Código Monetario y Financiero de la República Dominicana y las empresas que cotizan en la bolsa de valores como requisito del decreto 544-88.
Las empresas privadas quedan en la libertad de hacerlo, pero a decir verdad no conozco ninguna que lo haga, lo que hacen las empresas privadas es enviar los libros contables a la cámara de comercio y los estados solicitados por la Dirección General de Impuestos internos.
Mientras, los dominicanos seguimos esperando que la ley de libre acceso a estas informaciones se aplique a las demás instituciones para que exista la evidencia certera de que si son transparente.


La Innovación: Disruptiva o Incremental?

Algunos comentan que las innovaciones o tecnologías Disruptiva, llamadas también destrucción creativa e Innovación Radical son la suma de una tecnología que facilita o simplifica la resolución de un problema complejo y un nuevo modelo de negocio que permite entregar nuevas soluciones a los usuarios. El artículo proporciona un marco muy útil para identificar cuándo puede ser interesante reinventar un modelo de negocio y que, curiosamente, empieza por no pensar en modelos, procesos, etc. en absoluto, sino en las oportunidades para satisfacer a clientes reales.

Innovación disruptiva es un término utilizado para describir la innovación de naturaleza discontinua o revolucionaria, cómo oposición al concepto de innovación evolutiva o incremental.

Ventajas y Desventajas

Una de las ventajas de la innovación radical para los negocios es que se crea un nuevo mercado, nuevos clientes, nuevos retos y al principio sin competencia alguna, pero si bien es cierto que una empresa se saca la lotería cuando logra introducir una innovación disruptiva de manera exitosa, también es cierto que idearlo no es nada fácil, se requiere de mentes  idealistas que busquen constantemente necesidades y estén dispuestos a materializarlas, implica riesgo, inversión y demás.

Las innovaciones incrementales también suponen riesgos y esfuerzos pero en menor escala, además, hay que tomar en cuenta que las mismas son más fáciles de lograr que una destrucción creativa, y con la misma facilidad con que fueron lanzadas pueden ser copiadas por la competencia en este mundo de ideas libres.

 

Ejemplos

A continuación les presento algunos ejemplos de innovación disruptiva en comparación con las innovaciones incrementales para que podamos analizar la diferencia:

 

 

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Ejemplos de Innovaciones

Incremental

El primer ejemplo es la Televisión Convencional. La televisión ha ido evolucionando a base de pequeñas mejoras. La tele era en blanco y negro y pasó a color. Se añadió el dual, el estéreo, teletexto, incluso luego una portadora de sonido digital. Y para todos estos cambios no hacía falta cambiar de televisor. Simplemente si te comprabas el último modelo, tenías más funcionalidades.

Disruptiva

Pero ahora llega la televisión digital y hay que cambiar, se modifica el proceso de fabricación y la manera de ver televisión. Hay una innovación disruptiva, porque hay  que hacer un despliegue masivo de transmisores, hacer fuertes inversiones, y luego la gente tiene que comprarse nuevas equipos o decodificadores digitales. Es una total revolución.
  Entre las ventajas de dicha innovación podemos citar:

  1. El crecimiento de la Industria de la televisión
  2. La posibilidad de crear nuevos canales
  3. Mayor cantidad, variedad y calidad de los contenidos
  4. Mejor definición de la imagen y el sonido
  5. Mayor interactividad

¿Y las desventajas?  Para el uso de la televisión digital es necesario un convertidor digital para manejar señales UHF y VHF,  la innovación tiene uso nulo o muy bajo en los países con bajo nivel de desarrollo y a un costo más alto que los antiguos televisores CTR

 

2

Incremental

La inclusión de cámara digitales a los teléfonos móviles es una innovación incremental

Disruptiva

La creación de los celulares y con ello el nacimiento de la telefonía móvil es considerada una innovación disruptiva porque ha cambiado el mundo de las comunicaciones de manera radical, desplazando significativamente la telefonía fija.
 

 

 

 

 

 

3

 

 

Incremental

Como segundo ejemplo vamos a estudiar el caso de los videojuegos. Los mismos han evolucionado incrementalmente desde la era de consolas grandes, pasando luego por la era de los 8 bits con las consolas de Nintendo y Nes, los game boys, incluyendo las mejoras en los controles, pantallas LCD, Con la introducción de las nuevas computadoras se pasa a la era de los 16 bits donde empiezan los mundos virtuales y las tecnologías 3D, siguen aumentando los bits y modificándose las consolas  llega el uso de CD- ROM, seguimos con la era de los playstation mas tecnologías y potencia audiovisual ya llegamos a los 128 bits y finalmente la inclusión de la sensibilidad  y mas realidad al juego el Nintendo Wii

Disruptiva

Los transistores, de bajísimas prestaciones respecto a la tecnología de válvulas en un principio pero mucho más barata, permitió la fabricación barata masiva de radios portátiles y pequeños televisores. Ello permitió la aparición de grandes gigantes como Sony frente a empresas como RCA, que venían siendo las empresas dominantes de este mercado con equipos caros, aunque con muy altas prestaciones. Sony consiguió vender a un gran mercado de poder adquisitivo más bajo que no podía acceder a estas tecnologías.

 

Cuando nace una tecnología disruptiva, las empresas líderes suelen ignorarla (o incluso despreciarla) porque inicialmente no supone una amenaza seria, en parte debido a su falta de madurez, es por ello que debemos estar atentos a oler los cambios y a rebuscar las necesidades insatisfechas de nichos de mercado para generar las oportunidades que cambian nuestras vidas y las de todos, las empresas deben disponer de ese esfuerzo como contemplan los demás proceso.

Finalmente les dejo la siguiente frase:
Las cosas que más tememos en las organizaciones – disturbios, desequilibrios, fluctuaciones, – son las fuentes primarias de la creatividad.

– Margaret J. Wheatley

Fuentes:

http://espanol.nextbillion.net/blog/2011/04/08/innovacin-disruptiva-crecimiento-de-los-negocios-sociales-i

http://karlozduarte.blogspot.com/2010/06/innovaciones-disruptivas-cuando-el-pez.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_disruptiva

http://www.lacofa.es/index.php/innovacion/innovacion-disruptiva-vs-innovacion-evolutiva


Sobre Liderar a los Jefes y los Colegas

 

Cuando hablamos de liderazgo generalmente nos enfocamos en el comportamiento y las situaciones de los jefes hacia los subordinados en su figura de líder. No es común que veamos el liderazgo hacia arriba o hacia los lados, pero es preciso para el cumplimiento de los objetivos estratégicos y departamentales (para moldear los resultados tal y como los esperamos) que todos cantemos la misma canción, de ahí, es necesario que exista cierto control o influencia no solo de las situaciones que se dan en los procesos que dirigimos, sino también de aquellas en las que no somos responsables directos pero nos afectan.
Con esto no estoy queriendo decir que nos convirtamos en todologos y pretendamos hacernos cargo de todos los procesos de la organización, o que estemos de acuerdo con todo lo que nuestro jefe dice o hace, tampoco que intentemos manipularle; el concepto en sí, es colaborar con los jefes, para que puedan hacer mejor su trabajo,  buscar formas beneficiosas para encarar los problemas que generalmente nos afectan a todos y a la vez que desarrollamos nuestros conocimientos de liderazgo a través de la relación enriquecedora que entablemos con ellos.
Para liderar a los jefes o a nuestros compañeros de trabajo no existe una guía estándar, ya que cada persona es diferente, pero para alimentar la relación que podemos crear con ellos cito a Klotter quien sugiere los siguientes comportamientos y tácticas:
1. Estar seguro de que usted comprende al jefe y su entorno, lo que incluye identificar:
• Sus metas y objetivos.
• Las presiones de que es objeto.
• Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades.
• Cuál es su estilo de trabajo preferido.
• Cómo prefiere ser informado, a través de informes por escrito, reuniones formales, o     llamadas telefónicas.
2. Evaluarse usted mismo y sus necesidades y posibilidades, lo cual incluye:
• Identificar cuáles son fortalezas y debilidades.
• Su estilo personal de trabajo y de relaciones con los demás.
• Cómo es su predisposición a depender de quienes tienen autoridad.
3. Desarrollar y mantener una relación con su jefe que se caracterice por lo siguiente:
• Sea la adecuada para las necesidades y estilos de usted y de su jefe.
• Que las expectativas mutuas estén claramente identificadas por ambos.
• Mantener bien informado a su jefe de las cuestiones fundamentales que son de su interés.
• Que la relación se base en la honestidad y confianza mutuas.
• Que usted utilice selectivamente el tiempo y los recursos de su jefe.

Ciertamente no todas las personas son fáciles de tratar y menos si éstas ocupan posiciones superiores a las nuestras, pero para conseguir nuestras metas debemos controlar las relaciones entre nuestros jefes y colegas, como ya he mencionado antes, debemos manejar los aspectos psicológicos y sociológicos que nos unen como personas para poder sobrellevar las situaciones de negocios, es un asunto difícil, pero hay que aprenderlo, si nuestra manera de comunicarnos no es buena de nada valdrán nuestros conocimientos técnicos o profesionales.

Finalmente lo que hay que entender es que somos humanos y necesitamos la ayuda de los demás (Jefes y colegas) para las organizaciones funcionen correctamente, o al menos de modo más motivador.


El Marketing en los Deportes y la Estrategia online

¡Aplique la creatividad no sólo en publicidad, sino en todos los componentes, recursos y variables del marketing!
Alejandro Schnarch Kirberg

El deporte siempre ha sido una actividad importante en nuestra sociedad; para los medios de comunicación significan una gran audiencia y para muchas empresas una vía por la cual promover sus marcas. NIKE, ADIDAS, REEBOK gozan de gran popularidad en el mercado gracias al auge de los deportes que las promueven, marcas como COCA COLA, GATORADE, GILLETTE y muchas más también toman beneficio de las actividades deportivas, y ¿Por qué no hacerlo? si las noches en que tiene lugar un partido importante de Básquetbol, Béisbol o futbol (u otro deporte de auge en cualquier país) la vida social hace pausa. El deporte fascina y provoca porque revela los excesos de nuestra sociedad, incita al consumo, y no solo el consumo de artículos deportivos, incita al consumo de autos, de ropa, de bienes raíces, etc. Es que el deporte parece una fuente inagotable de representaciones sociales, por ello los creadores de campañas publicitarias no dudan en recurrir a él para persuadir a los consumidores. En el marketing deportivo, cobra relevancia el merchandising y patrocinio como instrumentos válidos para lograr la supervivencia de las entidades deportivas.
Para la American Marketing Asociación (A.M.A), el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización. Del concepto anterior podemos decir que el marketing deportivo son todas aquellas actividades diseñadas para enfrentar las necesidades de los consumidores deportivos (Participantes y espectadores); cuando hablamos de consumidores deportivos debemos mencionar el siguiente significado planteado por Mullin en 1985:
1. Los participantes Primarios: Son aquellos que juegan el deporte.
2. Los participantes Secundarios son: los ejecutivos, los árbitros, etc.
3. Los participantes Terciarios: Son los periodistas, anunciantes, etc.
4. Los espectadores Primarios: son los que presencian el evento en vivo.
5. Los espectadores Secundarios: son los que contemplan el evento a través de los medios de comunicación (televisión, radio, periódicos, revistas, etc.)
6. Los espectadores Terciarios: son los que experimentan el producto deportivo indirectamente (a través de comentarios de los espectadores primarios y secundarios).

Es que el marketing deportivo tiene dos vertientes importantes desde el punto de vista comercial: primero la comercialización de productos y servicios deportivos a los consumidores del deporte (Marketing del deporte) y segundo la comercialización utilizando el deporte como vehículo promocional para los productos de consumo industriales y los servicios (Marketing a través del deporte), pero ambas direcciones convergen en un punto final, la satisfacción de los consumidores del ámbito deportivo.

Hoy día la aplicación aislada del marketing tradicional no es suficiente en el mundo de los deportes, como en ningún otro segmento comercial, cada vez más los clubes deportivos, las asociaciones, las marcas deportivas se van introduciendo en el mundo de la web, buscadores, redes sociales y el uso de los teléfonos inteligentes.
Estrategias On line

Cuando hablamos de marketing deportivo es importante considerar, que el consumidor ama lo que quiere adquirir, es lo que muchos estudiosos del marketing llaman “marca amada”, si llevamos eso al marketing digital es sencillo comprender lo que sucede: El amor, la pasión, ese fanatismo se traduce en tráfico en los portales de Google, facebook, twitter, you tube, tomando en consideración que los fanáticos son cada vez más selectivos y racionales en lo que desean recibir, por tanto una correcta estrategia de Marketing Digital permite, acrecentar el valor de la Entidad Deportiva, haciéndola más atractiva a los patrocinadores que pueden usar esas nueva líneas de interacción para acercarse al fan y brindarle más beneficios y una mejor experiencia alrededor de los colores que ama.

Cada vez mas las asociaciones deportivas y equipos famosos del mundo se estan incluyendo en el area del marketing para garantizar una mejor organización de sus campañas de publicidad, aunque cabe destacar que los equipos de Fútbol, como el Real Madrid, Barcelona estan un paso adelante con el uso de las estrategias online. En cuanto a las marcas de artículos deportivos un gran porcentaje de las más famosas hacen todo tipo operaciones online, desde la publicidad, las cotizaciones, ventas, pagos, servicios post ventas.
Para poner un ejemplo NIKE pasó de exhortar a los consumidores con su JUST DO IT (sólo hágalo) a ayudarlos a actuar según su eslogan: con su equipo NIKE + que registra y transmite los datos de sus ejercicios; maratones en todo el mundo para recaudar fondos y programas personalizados de entrenamiento en línea. Esta conexión significa que la relación de los consumidores con la marca no comienza ni termina con la compra, pero todo ello pudo ser posible por el internet y el uso del marketing online, es así que el deporte también se desarrolla de manera online como negocio, acercándose cada vez más a sus consumidores directos e indirectos.

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Fuente:
• Michel Desbordes, Fabien Ohl, Gary Tribou, 2001: Estrategias Del Marketing Deportivo: Análisis Del Consumo Deportivo, Editorial Paidotribo.
http://www.ugr.es/~jalberto/Archivos%20docencia/Mercadotecnia3/Transp_6.pdf
http://www.efdeportes.com/efd128/el-marketing-deportivo.htm
http://www.efdeportes.com/efd132/marketing-deportivo-creatividad-y-estrategias.htm
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=966


El Internet en el Plan de Marketing, Mix de Medios y Marketing Online

 

El Siguiente Video presenta un breve interpretación de algunos de los conceptos expuestos por el profesor Fernando Rivero en la videoconferecia del módulo Estrategia online y Web 2.0:

-Video-

Fuente:
1. http://www.microsoft.com/business/es-es/Content/Paginas/article.aspx?cbcid=292
2. http://dl.dropbox.com/u/15454393/2012-01-29-%20Video%20conferencia%20Clase%20estrategia%20online%20y%2020-EOI.pdf


El Café tradición y marca país- República Dominicana-

La revista Cofee, editada en Seúl, capital de Corea, publicó este artículo del embajador dominicano allí, como parte del esfuerzo de promoción de los productos dominicanos en esa nación asiática.

Galván ha desplegado una amplia labor de promoción del los productos y servicios del país de cara al mercado coreano.

El diplomático ha publicado recientemente el libro El Rostro de la Esperanza, en el cual resume una serie de experiencias de intercambio que son posibles de sostener entre el país y Corea del Sur.

El café es parte de la tradición dominicana. Al llegar de visita a una casa, es usual que se le brinde una tasa de café. No importa si la hora es en la mañana o en la tarde. Y si es al mediodía, el almuerzo por lo general termina también con un sorbo de café. Se trate de de una gran mansión de persona acaudalada o de un simple rancho de campo. El café es simplemente parte de la costumbre diaria del dominicano.

Generalmente, el café dominicano se toma en tazas pequeñas, por su sabor penetrante y su exquisito aroma, con un poco de azúcar. Hay quienes también le agregan leche, y acompañados de pan, mantequilla y queso, lo convierten en parte del típico desayuno dominicano.

El 4 de septiembre del 2007, el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) recibió el certificado de registro de la marca país colectiva del café denominada “Dominican Coffee”. Esa organización agrupa a los productores de café de la Republica Dominicana.

El desarrollo de la marca país del café dominicano responde a la estrategia de valorización del producto que implementa el CODOCAFE y que implica la promoción nacional e internacional del aromático grano. Esa iniciativa cuenta con el respaldo de la Agencia Francesa de Cooperación.

El Consejo Nacional de Competitividad ha sido seleccionado coordinador de una campana dirigida a la colocación del nombre “República Dominicana” en las mentes de los consumidores e inversionistas, contribuirá a mejorar el posicionamiento de productos y servicios de pequeñas y medianas empresas en las que se sustenta gran parte del motor de la economía nacional.

Dentro de los objetivos de esa campaña, se procuran los siguientes: Promover y/o consolidar la imagen integral de la República Dominicana, entre los mercados tradicionales; abrir nuevos mercados a la inversión en República Dominicana y a los productos y servicios dominicanos de exportación; generar confianza entre los inversionistas y contribuir de manera decidida al mejoramiento del clima de inversión; contribuir con al crecimiento de la economía dominicana y promover a la República Dominicana como un destino turístico líder en el Caribe durante todo el año.

También se persigue Dentro de este objetivo está también el de aumentar sustancialmente el turismo dominicana y generar confianza y sentido de pertenencia de suerte que aumente el caudal de ingresos por concepto de divisas y remesas y mejorar la opinión del país entre los líderes de opinión y los “decisión makers” a nivel nacional e internacional y rescatar la buena imagen de República Dominicana y el interés hacia el país.

El Consejo Nacional de Competitividad y la organización española Intermón Oxfam firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a identificar, co-financiar e implementar acciones de formación y fortalecimiento de clusters de pequeños caficultores, así como a impulsar el desarrollo y fortalecimiento de una marca colectiva de café, como forma de lograr la competitividad de los pequeños productores del país.

Según se informo a la prensa el pasado 2 de septiembre del 2008, el CNC contratará una consultoría para la elaboración de una marca colectiva de café, en el marco de su proyecto de mejora de la competitividad mediante el desarrollo y promoción de marcas colectivas y marca país. Estas acciones tienen significado especial en República Dominicana, debido a los retos de apertura comercial e integración a los mercados internacionales en base a la producción con calidad de bienes y servicios competitivos.

Las primeras semillas de café llegaron a la Hispaniola, como se le llamaba a la Republica Dominicana en la época del descubrimiento de América, desde Martinica entre el 1725 y el 1735. Se afirma que las jóvenes plantas de Típica enraizaron en los suelos dominicanos y de allí florecieron.

Las características geográficas permiten el cultivo del café principalmente en pequeñas fincas dispersas entre los sistemas montañosos formado por las cordilleras: al norte, la Cordillera Septentrional, en el medio, la Cordillera Central, al sur oeste, la Sierra de Neyba y la Sierra de Baoruco.

Acunadas por las sierras, estas granjas aprovechan los microclimas de montaña, donde la altitud, la humedad, la temperatura, y el suelo crean condiciones superiores de cultivo del café.

Al identificar el café dominicano como marca-país, de lo que se trata es que en todas partes del mundo se asocie esa estimulante bebida con un nombre: la Republica Dominicana.


El Top Ten: 10 Razones Por las que es Importante la Gestión de Proyectos

1. Si las empresas no mejoran lo que hacen a medida que envejecen empeoran.

2. Los directores de proyectos no mejoran sin antes saber cómo hacer bien las cosas.

3. La mejor manera de proponer un liderazgo efectivo de un proyecto es guiar con ejemplos que sean tan poderosos y positivos que los miembros no se atrevan a hacer algo menos que eso.

4. La dirección de un proyecto exitoso es la mejor forma de mostrar que se tiene cualidades para ser promovido a posiciones superiores en la empresa.

5. Las capacidades que se adquieren en el proceso de organización y puesta en marcha de proyectos exitosos mejora también otros aspectos de nuestro trabajo y vida cotidiana.

6. En la realización de un proyecto no solo se está trabajando con otros para completar actividades, también se detectan habilidades de los miembros para proyectos futuros.

7. Más de un desempeño torpe del liderazgo de proyecto le dará al líder una reputación que ahuyentará a los futuros participantes del proyecto.

8. Con raras excepciones, los principales impulsores de proyectos reconocen que los desplomes en la planificación del trabajo son el resultado de un liderazgo débil del proyecto.

9. Las organizaciones que realizan reingeniería de procesos, reducción o ajuste de personal dependen de los proyectos y de los líderes de proyecto para desempeñar el trabajo que antes se realizaba por departamentos.

10. Las organizaciones que están dispuestas a tolerar proyectos planeados de forma apresurada y mal dirigidos se debilitan y ponen en riesgo a los empleados al desperdiciar recursos valiosos.

Gestionar proyectos de ahora en adelante será una tarea más interesante, debido a las técnicas que asumiremos.

Adelante con la gestión de proyectos exitosos!


Experiencias y Sensaciones del Master

Estimados/as: les cuento que no ha sido facil cumplir con todas las actividades de esta primera semana, ya que hay herramientas que nunca las habia usado, y el dia a dia del trabajo no me permite concentrarme 100%, pero estoy aprendiendo muchisimo!!!!!!!!!!!!!



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