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2014-07-13-20-24-25


How clean is your Cloud ? – Reportaje de Greenpeace

Reportaje de Greenpeace con el título ” How clean is your Cloud ? “.

HowCleanisYourCloud

El reportaje informa sobre los centros de datos (data centers) y su consumo de gran cantidad de electricidad que es – en muchos casos – proporcionada por reactors nucleares o centrales carboeléctricas con emisiones de carbono de nivel muy alto.

Evidentemente para la mayoría de los consumidores es completamente invisible que empresas consumen esta energía “limpia” o energía “sucia”.

Los consumidores más grandes de dicho energía por los Data Centers son los gran jugadores de TIC: Microsoft, Google, Amazon, Yahoo, Facebook, Apple etc.

Algunas compañías, como Yahoo y Google, han dado pasos significativos para cambiar sus inversiones en infraestructura hacia una energía más limpia. Yahoo y Google continúan liderando el sector en priorizar el acceso a la energía renovable en su nube expansión y ambos se han vuelto más activos en políticas de apoyo a las energías renovables una mayor unidad de inversión.

Sin embargo, tres de las mayores empresas de TIC – Amazon, Apple y Microsoft – están expandiendose rápidamente sin un adecuado respecto a las fuentes de electricidad, y dependen en gran medida de energía sucia para alimentar sus nubes.

La razón por la cual este articulo me parece muy importante es porque la mayoría de las empresas más grandes del sector TIC quieren aparecer como empresas “verdes” pero en realidad ocultan el origen de su recurso más fundemental: la electricidad.

Me parece que esto es un factor clave con respecto a sus responsibilidades sociales e incluso aún más importante respecto a su sostenibilidad.

Asimismo es un punto muy crítico en relación con sus “Stakeholder Management” porque una orginación como Greenpeace tiene mucho poder y obviamente un articulo como este podría impactar a su imagen pública muy negativamente.


REFLEXIÓN PERSONAL ACERCA DE LA SOSTENIBILIDAD

Las teorías de la sostenibilidad y la de stakeholder en la empresa moderna (R.E Freeman) son teorías relativamente nuevas. A pesar de las primeras consideraciones de Berle y Means en el año 1932 las empresas no han adoptado e interiorizado estas consideraciones y éticas hasta los años ochenta y noventa. Incluso ahora, el concepto de Stakeholder Management y la de Responsabilidad Empresarial están todavía en una etapa muy temprana.

La teoría de los interesados argumenta que hay otras partes involucradas en el proceso de decisiones de una empresa incluyendo: cuerpos gubernamentales, asociaciones y uniones comerciales, comunidades, asociaciones corporativas, futuros empleados, futuros clientes y el público en general. Sin embargo, hasta ahora las regulaciones y las normas en relación con la ética y la sostenibilidad han sido casi exclusivamente impuestas por el gobierno con el fin de evitar abusos por las empresas y no han sido acciones voluntarias por parte de las empresas.

Resulta extraño que estas teorías sean tan novedosas considerando todos los desastres en décadas anteriores (desastres ambientales, sociales, salud etc.). Es ciertamente un logro que la sostenibilidad y el stakeholder management sean ahora teorías considerados por lo menos por algunas empresas.

Hay muchos ejemplos que señalan que las responsabilidades sociales y ambientales (la sostenibilidad) han crecido en importancia dentro de las empresas, en particular dentro de empresas multinacionales como en los EE.UU y otros países industriales.
Aún así, todavía muchas acciones de las empresas multinacionales son promesas incumplidas y sus conceptos de stakeholder management y de Responsabilidad Empresarial están siendo utilizados para conseguir ventajas comerciales en lugar de introducir cambios sinceros.

La mayoría de las empresas multinacionales intentan mejorar su apariencia cara al consumidor. Así por ejemplo, introducen cambios de su logotipo para que parezca más ecológico; subcontratan fábricas en países del tercer mundo por lo cual no se les pueden atribuir malas condiciones de trabajo con sus empleados; hacen publicidad sobre sus responsabilidades sociales etc.

En realidad los únicos intereses que las empresas intentan satisfacer son los de los accionistas al igual que incrementar su valor. Es decepcionante ver como en muchos casos las empresas no hacen cambios reales.
Realmente, aún no creo que sea rentable “ser sostenible” como negocio porque no hay un consumo responsable tampoco. Lo que lleva a la mayoría de las empresas a parecer sostenible sin serlo realmente, una manera de incrementar mercado sin gastar mucho dinero en cambios reales o significativos.

Lo que me parece un desarrollo muy importante, significativo y positivo es la introducción de las normas cómo GUÍA ISO 26000, Noma SA 8000 y modelos como la Global Reporting Initiative (GRI). Mientras las responsabilidades empresariales sean acciones deliberadas y voluntarias sólo muy pocas empresas van a cambiar. En el largo plazo sólo normas y regulaciones estrictas van a conseguir cambiar la actitud de las empresas.


Estrategias de gestión de los silos detectados

Dependiendo de las formas de silos y su nivel del impacto negativo que produce en la empresa hay diferentes estrategias para reducirlos o eliminarlos.

Además las estrategias dependen de la estratégia de la empresa, sus prioridades y sus recursos.

Se pueden observar diferentes formas de Silos:

Silos geográficos

Al aumentar la globalización a menudo las unidades de una empresa operan como entidades separadas. Los silos que se generan para proteger su propio interés son muy dificiles de eliminarlos. Sin embargo, muchas empresas que estaban afectados con este problema han invertido muchos esfuerzos y recursos en crear una cultura fuerta y coherente entre todas las unidades.

Los silos funcionales

Se puede experimentar silos entre las diferentes unidades como Ventas, Marketing, I&D etc. y asimismo dentro del mismos departamento, donde hay diferentes tipos de responsabilidades funcionales. La comunicación fluye dentro del área pero no con otros grupos. La coordinación se dificulta porque cada silo escucha y acciona de acuerdo a sus intereses y objetivos. A menudo estos silos son el producto de ideas o filosofías diferentes de sus directores o ejecutivos. Si el impacto de dichos silos es demasiado desctructivo se puede cambiar las responsibilidades o los roles de los directores. Cursos o seminarios en “conflict management” y “relationship management” pueden aliviar, regular y mitigar la situación.

Silos de tecnología

A menudo unidades diferentes en una empresa desarollan sus propias sistemas y herramientas que no son compatibles con los otros sistemas. Esto es un gran problema porque la consequencia es que las sistemas ERP, CPM etc. para usar todos sus potenciales. Una estratégia para combatir esta situación es el desarollo de un sistema fuerte que abarque todas las necesidades. Además una policia interna ayudaría la situación también.


Preocupación ante la creciente Brecha Digital

Desde los disturbios en el mundo árabe (Egipto, Siria) el asunto de declarar el acceso al Internet como un derecho humano ha llegado a ser aún más importante.

InformeRelatorONUJunio2010_ESP

Tim Berners-Lee, el fundador de la World Wide Web dijó que el acceso a la red “se ha convertido en uno de los derechos humanos”.

Sin embargo, para el pionero de Internet, Vint Cerf, el Internet es sólo un medio para llegar a un fin y que el acceso a Internet no puede ser un derecho humano.

Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que debería ser un derecho universal de fácil acceso para cualquier individuo y exhorta a los gobiernos a facilitar su acceso.

El Relator Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, el guatemalteco Frank La Rue, llegó a la conclusión de que “el derecho a la libertad de opinión y expresión debe ser entendido como un instrumento esencial para promover y proteger otros derechos humanos…” (Conclusiones A.104) y que “….el derecho al acceso a la información y el derecho a expresarse por cualquier medio” (Conclusiones A.105).

Frank LaRue expresa su “preocupación ante la creciente brecha digital y el desarrollo de las tecnologías de comunicación electrónica entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo“(Conclusiones A.105).

Sin el derecho universal de fácil acceso para cualquier individuo sería demasiado fácil para un gobierno de restringir o detener por complete el acceso al internet en tiempos de crisis como pasó en Siria, Iran, Egipto, China etc.). Estos gobiernos usan (usaban) esas restricciones como medidas opresoras.

Ademas gobiernos occidentals también controlan el internet para combatir terrorism, criminalid etc.

Este asunto continuará durante más tiempo y las decisiones que se tomen van a determinar el futuro de la libertad de opinión y de la tecnología.

Os adjunto el documento ‘Informe” de Frank LaRue y un enclace de su video.

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