Inditex, plan estratégico medioambiental

El post que voy a escribir a continuación tratará sobre la coherencia del plan estratégico medioambiental de Inditex en el periodo 2011-2015 y la percepción que realmente tienen sus clientes del mismo, plasmando sus opiniones a través de la web.

Este plan estratégico tiene dos pilares fundamentales, que son el diseño de moda y su fabricación en un entorno socialmente responsable, y que sus tiendas y en especial su cadena de valor sean ecoeficientes y respetuosas con el medioambiente.

Este plan estratégico medioambiental viene precedido de uno anterior en el periodo 2007-2010 en el que se empezó “Innovando en sostenibilidad” (como muestra el nombre del archivo) en el que se puso la primera piedra para un mejor conocimiento de todos los stakeholders de Inditex para socializarse con el medioambiente, desde proveedores a los que se les da formación y se les exige unos requisitos mínimos con comprobaciones asiduas, hasta los distribuidores que tienen otro tipo de obligaciones, y las nueva incorporación de energías renovables y plantas de cogeneración por parte de Inditex.

 

 

 

 

 

 

Inditex ha llevado a cabo la instalación de nuevas plantas de energías renovables en centros logísticos para intentar minimizar las emisiones mediante sustitución de combustibles (conversión de calderas y motores de gasóleo a gas natural). Además hoy día el grupo llevo a cabo una estrategia ProKyoto, como por ejemplo con el desarrollo y diseño de la Ecotienda, en ciudades como Madrid, Barcelona o París. Por otra parte con las tiendas ya existentes pretende reformarlas en este periodo para mejorar sus condiciones ambientales reduciendo en un 30% sus emisiones de CO2, y pretende además mejorar las rutas de reparto, incorporando entre otras estrategias vehículos de última generación que contaminen menos. Otros de los puntos fuertes en que se va a basar va ser la formación y sensibilización de empleados, y incorporar productos nuevos encaminados con el nuevo plan. Por último, pretende promover un consumo de agua más eficiente en toda su cadena de suministro.

Con todo esto el grupo persigue conservar la naturaleza buscando un doble objetivo, favorecer la gestión sostenible de la biodiversidad, fomentando valores educativos de conocimiento, respeto, mejora y conservación de los ecosistemas. Además compensar las emisiones de CO2 provocadas por la actividad del grupo en los últimos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con todo esto, y buscando información de clientes por la red, hubo una etapa en la que el grupo a principios de siglo se vio envuelto en varios sucesos conflictivos, como era la explotación infantil en el año 2003 por culpa de sus proveedores, o la mala gestión medioambiental en fábricas de China. Con estas acciones, la reputación, imagen de marca, y demás que tanto cuesta ganarlas a favor de los clientes, se pierden en un momento por una mala acción que ni siquiera es directamente culpa del grupo, sino de sus proveedores o distribuidores. Por esta razón, en los últimos años Inditex ha profundizado muchos en las obligaciones y requisitos tanto de sus proveedores como de sus distribuidores y les obliga a pasar inspecciones muy comúnmente. Gracias a toda su estrategia, el grupo ha mejorado mucho, y en los últimos años prácticamente no se observan comentarios negativos, ni noticias extrañas, ni nada parecido, es más es una de las marcas mejor valoradas por los clientes en el mercado, y esto se nota y mucho en su capitalización bursátil (mejor marca del IBEX 35), sus beneficios,…

Por ello podemos concluir, que su Plan estratégico medioambiental tiene coherencia con lo que piensan sus clientes del grupo, y esto para Inditex es muy importante, ya que tener a los clientes satisfechos para ellos es todo.

 

 


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