El vehículo eléctrico como regulador del sistema eléctrico

La recarga en horas nocturnas del vehículo eléctrico puede permitir que éste se comporte como un regulador y un amortiguador de nuestro sistema eléctrico actual.

La carga nocturna de los vehículos eléctricos  facilitará el almacenamiento de la energía eléctrica en horas de baja demanda (horas valle) y además permitirá la posibilidad de devolver a la red en picos de alta demanda (horas punta)  esta energía almacenada. Lo que se pretende además es que esta energía sobrante acumulada por los vehículos eléctricos se pueda “vender” a la red.

Para que este intercambio comercial de energía se desarrolle satisfactoriamente es necesario que se llevan a cabo diversas acciones. Una de estas medidas de impulso será la introducción de la nueva tarifa supervalle que el Gobierno  tiene previsto aplicar a partir del 1 de julio de este mismo año. Esta nueva tarifa permitirá cargar el vehículo eléctrico a bajo coste entre la una y las siete de la madrugada, ya que coincide con el periodo de menor consumo eléctrico.

Pero sin duda el paso definitivo para la futura comercialización y reventa de energía ha sido la  entrada en vigor del Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética. Este Real Decreto fue publicado en el BOE este lunes 23 de mayo y en él se define la actividad de los gestores de carga del sistema y se concretan y desarrollan los derechos y obligaciones de los mismos. Además, se regula el procedimiento y los requisitos necesarios para el ejercicio de esta actividad.

Según esta normativa “los gestores de carga del sistema son aquellas sociedades mercantiles de servicio de recarga energética que, siendo consumidores, están habilitados para la reventa de energía eléctrica para servicios de recarga energética para vehículos eléctricos”.

Tanto el desarrollo de la figura del gestor de cargas como la inminente introducción de la tarifa supervalle supondrán un paso decisivo para la optimización y la gestión eficiente de la red eléctrica.


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