Las Pymes ante la Responsabilidad Social Corporativa ¿Entre el deseo y la realidad?

 De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española (DRAE)  la palabra Deseo  del latín Desidĭum es Acción y efecto de desear. (Anhelar que acontezca o deje de acontecer algún suceso). Mientras que Realidad es Verdad, lo que ocurre verdaderamente, también se podría decir lo que es efectivo o tiene valor práctico.

Les cuento esto porque hace unas semanas estuve en Las Palmas de Gran Canaria donde impartí clase de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en un Programa de Internacionalización Online para Pymes.  El Programa, dirigido a empresarios, me mostró la encrucijada en la que se encuentra el mundo de las Pymes, ante temas tan importantes como son la RSC. Ésta incluye desde el gobierno corporativo de las empresas como elemento central de la transparencia, a la innovación como característica esencial, a la conciliación personal y laboral, relaciones laborales de calidad, el medio ambiente, el compromiso social y por supuesto un el diálogo con sus stakeholders.

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Las Pymes vienen desarrollando un compromiso social, debido a su cercanía con las comunidades en las que actúan y su relación con su equipo humano. Sin embargo, la mayoría de  las pequeñas empresas no son plenamente conscientes de que se trata de actuaciones de RSC. Algunas de ellas consideran que la RSC es fundamentalmente para grandes empresas, impulsadas por sus consejos de administración y por la necesidad de labrarse una reputación.  También argumentan que ellas disponen de menos recursos, y los temas urgentes del día a día les dificultan para dedicar tiempo a la implantación de medidas para ser una empresa socialmente responsable. Ante esta situación, es necesario tener presente algunas ideas interesantes para las Pymes:

 PYMESEstas limitaciones de las Pymes se podrían paliar mediante la articulación de una red de organizaciones y proyectos que impulsen una estrategia colectiva, por sectores económicos o por zonas geográficas. Esta estrategia permite a las empresas economizar costes, compartir prácticas, aumentando el poder de comunicación en su sector y en su entorno. Ya existen ejemplos como Xertatu en Vizcaya, RSECoop en Cataluña o Roadmap en Andalucia.

 logoOtra iniciativa, es la referente a que más de 1.100 pymes españolas han elaborado su primera Memoria de RSC mediante el ICO y la Caja Navarra (CAN) . El objetivo del proyecto era fomentar la RSC entre las pymes mediante la creación de una herramienta sencilla y accesible que permitiera reportar sus acciones y estrategias en materia de sostenibilidad incluyendo aspectos económicos, medioambientales y sociales. Del total de empresas que han realizado su informe de sostenibilidad, el mayor número de participantes proviene de Andalucía (17,1%), seguido de Cataluña (14,7%), Valencia (13,2%), Madrid (13,0%), Galicia (8,2%) y Castilla La Mancha (4,3%).

En mi clase de Las Palmas se pusieron de manifiesto que las Pymes desean ser RSC pero la realidad a veces no es fácil. Considero que Las Palmas de Gran Canaria cuenta con empresarios que actúan de forma socialmente responsable, pero deben comunicar sus actividades y avanzar en sus actuaciones. Y aquellas empresas que aún son escépticas deben tener presente que  el futuro de las Pymes, pasa por incorporar la RSC en su core business, que además les facilitará su relación con las Administraciones y  con las grandes empresas en la cadena de suministro.

 Aprovecho para agradecer la amabilidad de los alumnos/as de esta maravillosa ciudad que es Las Palmas de Gran Canaria. Para finalizar, me gustaría recordar a Julio Verne, quien afirmó  Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad, animo a las Pymes a hacer realidad su compromiso de Responsabilidad Social Corporativa.

  


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