La sostenibilidad y las finanzas se hacen amigas

Como he comentado en varias ocasiones, la sostenibilidad es objeto de numerosos debates,  estudios, así como se crean observatorios de Sostenibilidad  –RSC .  Otro de los temas más presentes son las Finanzas,  cada día en la prensa encontramos noticias al respecto. Pues bien, en contra de las ideas de los escépticos, cada vez más los equipos de finanzas corporativas  están más involucrados con aspectos relacionados con la sostenibilidad. Así lo entiende Paul Baier , periodista del portal “Greenbiz.com”, quien ha elaborado una lista de las siete tendencias de sostenibilidad  que todo director de Finanzas debería conocer y considerar a la hora de plantear los objetivos empresariales.

Esta premisa me ha hecho recordar que hace algunos años impartiendo clase de Sostenibilidad en un Master, un alumno me comentó, que en su opinión “la sostenibilidad sería tomada en serio y se vería su valor cuando los directores de finanzas vean su importancia”. Debo decir, que él se adelantó en más de 8 años a lo que ahora ha sugerido Paul Baier. Así pues,  en el mundo empresarial  cada vez se involucran a más sectores con la sostenibilidad. En el caso de los equipos de finanzas, las claves para un desempeño empresarial comprometido y competitivo son las siguientes:

 1.      El informe de sostenibilidad es una demanda imperiosa

La mayoría de las grandes empresas  ya publican informes de responsabilidad social que incluyen los datos de emisiones de carbono. Las empresas que no informan públicamente sobre datos de sostenibilidad se consideran cada vez más rezagadas por los inversores, clientes, empleados y otras partes interesadas. Informar sobre la sostenibilidad es relevante en las convocatorias y programas de evaluación de los clientes.  También cada vez más empresas están pidiendo a sus proveedores más información acerca de las emisiones de carbono y consumo de energía.

 2.      Calificaciones “verdes”

Calificaciones “verdes” como el Dow Jones Sustainability Index  y Greenpeace’s Supermarket Seafood Sustainability Scorecard  son cada vez más influyentes en la imagen de marca de una empresa. Las empresas que ignoran estas tendencias también asumen el riesgo de hacerlo.

  3.      Los inversores deben prestar atención

El interés de los inversores en la sostenibilidad sigue creciendo. Los informes voluntarios sobre las emisiones enviados a la CDP (Carbon Disclosure Project)  ahora aparece en los terminales de Bloomberg y Finanzas Google  junto con información financiera auditada para la comparación detallada de la compañía y el análisis de tendencias.

4. Combinar informes financieros y no financieros

Cada vez más empresas están combinando la presentación de informes financieros tradicionales con los informes de sostenibilidad. Novo Nordisk ahora combina su informe de RSC con su informe anual. Timberland   incluye informes trimestrales indicadores de sostenibilidad, junto con sus números financieros trimestrales.

5. El impacto, clave de los procesos empresariales

La sostenibilidad debe ser considerada como la calidad e incluirse en todas las operaciones relevantes de la compañía, por ejemplo, en las solicitudes de crédito capital, donde es necesario incluir las estimaciones de costos de energía cuando se comparan alternativas; o en las evaluaciones a los proveedores, donde también es fundamental evaluar su sostenibilidad.

  6. Gestión de la Energía Corporativa

Con la crisis económica desde 2008, los precios de la energía han vuelto a subir. Las empresas líderes son conscientes de esta tendencia y también observan que la energía es la otra cara del carbono. Gracias a ello, las empresas están aprendiendo a ver la energía como un costo que puede ser manejado y no simplemente un “gasto fijo” que no se puede controlar.

7. Las hojas de cálculo no son suficientes para apoyar los procesos emergentes

Al igual que en los procesos financieros, la sostenibilidad y los procesos de gestión de la energía requieren software de base de datos basada en características estándar, tales como gestión de usuarios, auditoría, y fácil creación de informes ad hoc para reducir el riesgo para la imagen de marca de la empresa. Debido al gran número de áreas que han de informar al director de Finanzas, la sostenibilidad ofrece al directivo una oportunidad para generar ahorro de costes y diferenciación de marca.

Para finalizar, me gustaría parafrasear y recordar  lo que aquel alumno me dijo hace algunos años: que la sostenibilidad debía trabajar con el departamento financiero y contabilizar sus beneficios. De esta forma la amistad de la sostenibilidad y las finanzas será fructífera.


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