La importancia de llamarse Emprendedor Sostenible

Pocas palabras son objeto de tantas alabanzas como emprendedor, este término esta cargado de connotaciones positivas: oportunidades de negocio, innovadores, ser creativos, de visión de  futuro… En los últimos años, el desarrollo sostenible es otra palabra que también ocupa páginas y debates, desde puntos de vista económicos, sociales y medioambientales, aunque su éxito aún no alcanza al de emprendedor.

el arteHace unos días estaba ordenando unos libros, cuando volví a ver, el que se ha convertido en  un clásico de los libros para emprendedores. Se trata de “El arte de Empezar”,  en su contraportada se indica “Este libro está dirigido a todo aquel que quiera emprender algo, porque ser emprendedor no es un puesto de trabajo, es la actitud mental de la gente que quiere alterar el futuro”. Este comentario me hizo pensar que quizá Guy Kawasaky podía tener en su mente a un emprendedor sostenible.

Para aquellos que aún no han leído este libro, que para muchos emprendedores es un libro de cabecera, comentarles que, El arte de empezar, está dividido en cuatro grandes secciones: la causa, la articulación, la puesta en marcha y la proliferación. En la causa, Guy Kawasaki trata cinco cuestiones fundamentales que hay que tener en cuenta para iniciar el camino: el sentido del producto (qué valor añadido aporta), el mantra o razón de ser de la empresa, el lanzamiento (el primer producto), el modelo de negocio (cómo ganar dinero) y el establecimiento de hitos, bases y tareas.

En el apartado de la articulación, se tratan tres puntos claves para seguir: el posicionamiento del producto, la presentación de la idea y la elaboración del plan de negocio.

1261595772_extras_portadilla_0En la puesta en marcha, se tratan los principios de la venta de la idea, la contratación y la búsqueda de capital para crecer. Por último en la proliferación, el autor nos comenta el arte de ser buena persona. Además señala dos ideas claves: En primer lugar, “Cada persona y cada empresa existen en un contexto más amplio”. Y en segundo lugar, “Si quieres levantar una empresa verdaderamente grande y duradera, necesitas establecer las normas éticas y morales más elevadas para tus empleados”.

En este sentido creo que Guy Kawasaki muestra en este libro una nueva forma de ser emprendedor, y es la de tener unos valores sostenibles: apertura al entorno, sentido de comunidad, creación de valor, capacidad innovadora y visión a largo plazo, integrados en su ámbito de negocio y el diálogo con todos los stakeholders.

Me gustaría finalizar, con la frase que el propio autor recoge como epílogo Los libros son buenos a su manera, pero son un pobre sustituto de la vida real de Robert Louis Stevenson. Sin duda, una invitación a que los emprendedores pongan en práctica los proyectos que tienen en su mente. 

Invito a  alumnos/as de los Master de EOI a leer o releer este libro, que sin duda les resultará interesante. ¿Conocéis a Emprendedores Sostenibles? Espero vuestros comentarios.

Aprovecho para Felicitar a Jesús Sanchís que ya es un emprendedor de Automotive Solutions MERSUS, S.L.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies