La ética en los negocios: luces y sombras

etica2La Ética, es de acuerdo a la RAE la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.  O el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional.

Sin embargo, cuando indagamos ¿cómo son de éticas las organizaciones?, siempre nos encontramos con luces y sombras. Luces porque si bien es cierto que muchas empresas han desarrollado códigos éticos dentro de sus RSC. Sin embargo, otras han mostrado un afán de lucro que las ha llevado a saltarse todos principios que deberían primar en transparencia y buenas prácticas empresariales. Como este tema siempre me ha interesado hace ya unos años escribí Ser managers éticos: El Juramento Hipocrático en los MBA porque de la formación de los directivos en las Escuelas de Negocios en valores, podría sentar las bases del comportamiento ético de los CEO´s en el futuro. Cinco años después de mí post, estoy leyendo con interés La Guía Sistemas de Gestión de la Ética en la Empresa, cuyo objeto pretende:

etica3En la Guía se hace un análisis de los contenidos de los códigos éticos, donde aparecen: Cumplimiento de la legislación y de compromisos éticos, No discriminación, respeto, no acoso, no violencia e igualdad, Regalos, préstamos y hospitalidades, Relación con los clientes… Y se muestran códigos éticos de diferentes empresas y pueden resultar ilustrativos.  Pero tras su lectura, me ha venido a la mente que hace un año como profesora de RSC, impartía un taller donde explicaba a unos directivos de empresas la importancia de los Códigos éticos, muchos de ellos, se mostraron bastante escépticos por no decir decepcionados: pues estos códigos no se difunden adecuadamente por parte de la Dirección de sus empresas, y en otras  ocasiones solamente es puro marketing.

Hace tres meses el pasado 20 de noviembre de 2014, se presentó El Observatorio de ética en los Negocios que según se recoge en su página Web: surge para promover la investigación, el debate, la formación, la difusión de información y la emisión de opinión en materia de ética corporativa, con el fin de incentivar prácticas responsables en el seno de las corporaciones”. Como toda iniciativa a favor de la ética me merece todo mi respeto y espero sea un lugar de avance en este camino no siempre fácil.

Pero lamentablemente, las sombras siguen planeando, y así nos encontramos en la prensa con titulares de frecuentes prácticas empresariales irregulares. Y como menciona el catedrático Ricardo Palomo Zurdo, Catedrático de Economía Financiera y Decano de la Facultad de CC. Económicas USP-CEU “…Son escándalos con pésimas consecuencias por la irritación que causan entre los ciudadanos, por el grave perjuicio a la imagen de las empresas en que ocurren y por la negativa repercusión externa o internacional, que se traduce en la desconfianza de los inversores…”.

Para finalizar, las luces y las sombras siempre están presentes en el mundo empresarial, pero es imprescindible creer y estar convencido que el comportamiento ético empresarial permite generar riqueza de forma transparente y da confianza a todos los grupos de interés. Y recordar lo afirmado por James Watt Los principios éticos elevados producen métodos comerciales eficaces”.


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