Escuelas de negocios y Design thinking: creando negocios sostenibles

roger2Desde hace unos años las Escuelas de Negocios se encuentran en una encrucijada, han comprendido o están viendo que el entorno es cada día más cambiante. Así hoy más que nunca tiene plena vigencia el aforismo de Heráclito de Efeso   “todo cambia nada permanece”. Para actuar ante esta realidad compleja y diversa, las Escuelas de Negocios se han dado cuenta que la innovación sostenible es fundamental. Y para avanzar en esta dirección, se están poniendo en marcha distintas actuaciones:

De un lado, realizar las oportunas transformaciones de sus Master y Programas cuyo contenido se ha enriquecido con MBA sostenibles, Master en RSC, etc.

1973297621_b09b65c11fDe otro lado, cada vez parece más imprescindible comenzar a utilizar modelos en la docencia que permita a los alumnos ser más capaces de pensar de otra forma que favorezca nuevos negocios sostenibles propios del siglo XXI, y el Design Thinking,  se está convirtiendo en una herramiento fundamental en los diversos Masters y Cursos  para los que serán futuros emprendedores, directivos o profesionales en organizaciones de cualquier sector.

Efectivamente en algunas Escuelas de Negocios como Rotman de Canadá o Stanford en California.  están realizando una transición de sus métodos analíticos para resolver los problemas de las organizaciones y mejorar su competitividad, hacia la aplicación de la  intuición, que permite generar ideas creativas y de éxito, y esto es precisamente el Design Thinking.

Se trataría que en las clases se tienda a cambiar la forma en que se abordan los problemas en las organizaciones. Una de las bases de esta metodología es que las buenas ideas surgen de un proceso creativo participativo en el que se implica a diferentes personas de la empresa, clientes, proveedores, etc. Es decir, los diferentes actores concernidos con un problema determinado participan en la búsqueda de su solución.

roger

En este sentido Roger Martin, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Toronto define  The Design Thinking como “una forma de enfrentar problemas de gestión tal y como los diseñadores enfrentan problemas de diseño”. Y también ha señalado en su libro The Design of Business, To innovate and win, companies need design thinking. This form of thinking is rooted in how knowledge advances from one stage to another-from mystery (something we can’t explain) to heuristic (a rule of thumb that guides us toward solution) to algorithm (a predictable formula for producing an answer)”.

designstanfordPor su parte, Bob Sutton del D.School en Stanford dice que “el proceso de desarrollo de prototipos es inherente al Design Thinkg. Una vez que se ha detectado una idea que promete, se la puede desarrollar dibujando, modelando o incluso filmando lo que describa un producto, sistema o servicio. Estos modelos no necesitan ser perfectos, dado que el objetivo es obtener retroalimentación, para luego corregir. Esa es la forma como trabajan los diseñadores y como las organizaciones, también, pueden desarrollar sus estrategias.”

Me gustaría finalizar, con dos frases que en mi opinión,  resumen lo comentado sobre la importancia del Design Thinking: Some men see things as they are and ask “Why.” I dream things that never were and ask “Why not” afirmó George Bernard Shaw. Y también a Rasha Mourtada: If you’re looking for the secret to business success, some suggest you should start by forgetting everything you know.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies