El camino del MBA tradicional al MBA sostenible: un peregrinaje complejo

felicidadCuando llegan estas fechas, diferentes ciudadanos están interesándose o han iniciado el proceso para realizar un Master of Business Administration (MBA) en una Escuela de Negocios. Evidentemente las razones que los llevan a tomar esta decisión serán diversas. A veces se convierte en todo un peregrinaje, desde que Escuela de Negocios elegir, el contenido de ese Master y si responderá a las expectativas que tienen.

Sin embargo, desde hace unos años ha comenzado a surgir un debate en relación con los MBA clásicos responden a los cambios tanto ambientales como socioeconómicos que se están produciendo en nuestro entorno. Y en consecuencia, si  se debería diseñar MBA Sostenibles o, como recientemente ha mencionado el Nobel Muhammad Yunus, MBA Social.

La incorporación de la sostenibilidad no se trataría de un mero adorno, sino que todas las materias que integran el MBA fueran diseñadas teniendola en cuenta, así como la responsabilidad ética y social. Por ello, este camino hacía un MBA Sostenible, va más allá de exclusivamente incluir materias con adjetivos: finanzas éticas, marketing ecológico, liderazgos  responsables, etc. Se trata de impulsar un aprendizaje con valores que incluye: compromiso con el entorno ambiental y social, innovación responsable, dialogo y colaboración, sentido de comunidad, etc.

Evidentemente esto supone estar convencido de que no es un efecto de maquillaje o apuntarse a la moda sostenible. Se trata un camino complicado donde habrá “jornadas donde se puede sucumbir a abandonar”.

sengeEn esos momentos,  tal vez sea conveniente leer al periodista  económico Juan Manuel Roca, que  ha puesto en tela de juicio la fórmula de los tradicionales MBA en un libro titulado MBA’s ¿Ángeles o demonios? Roca defiende la necesidad de que en estos programas se incorpore la importancia de los comportamientos éticos de los directivos. O a Peter  Senge,  que es el director del centro para el Aprendizaje Organizacional del MIT. En su último libro La revolución necesaria nos aconseja que las empresas en su estrategia de negocio, deben apostar por tener presente el medio ambiente y la sociedad, y para ello hace falta directivos, emprendedores, o simplemente personas que apliquen la sostenibilidad, con todos sus grupos de interés. Y aquí las Escuelas de Negocios pueden ser innovadoras en diseñar otros contenidos y aprendizajes en sus MBA.

prg_157En estos primeros años del siglo XXI y ante los cambios experimentados en el escenario mundial, diversas escuelas de negocios están desarrollando programas Master de Responsabilidad Social Corporativa , de Liderazgo Ético, o de Gestión Sostenible , etc. Estos Master son sin duda bienvenidos, y muestran cambios de tendencias y adaptación a nuevas demandas. Pero, no podemos olvidar que no basta con cursos donde se expliquen las bonanzas de la RSC, la Sostenibilidad o el Comportamiento Ético. Si los propios alumnos cuando abandonan las aulas y se enfrentan a un mundo de los negocios, no ponen en práctica esos valores en su gestión como directivos, emprendedores o desde su puesto de trabajo.

Para finalizar, me gustaría  recordar que el primer MBA como tal lo organizó la Escuela de Negocios Tuck en el año 1.900.  Más tarde en 1925 el MIT desarrolló un Master en Gestión empresarial (posteriormente se cambiaría su nombre por el de MBA, Master en Gestión y Administración de Empresas). En 2007 MIT lanzó la MIT Sloan Iniciativa para el Desarrollo Sostenible como un medio para cambiar la manera de hacer negocios, asumir el papel de las ONG, así como nuevos uso y manejo de los recursos naturales y el papel de la sociedad. En esta misma dirección, EOI también está apostando por incluir los valores sostenibles y de responsabilidad en la formación de sus estudiantes.

Link: EOI cuenta en el MBA con la especialidad Emprendedor social


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