Pippi Cazaslargas: ¿cuento de niña traviesa o relato feminista?

Mis recuerdos de Pippi Cazaslargas o Pippi Langtrum son de una serie de  la niñez que era entretenida y que se emitía en  una televisión que nada tiene que ver con la de hoy. A mi memoria viene desdibujada esa niña de pelo naranja y trenzas casi horizontales, que tenía un caballo de lunares llamado “Pequeño Tio” y un mono tití llamado “Señor Nilsón”. El personaje de Pippi creado en la década de 1940, despertó asombro e incluso escándalo: una niña de fuerza sobrenatural, que vivía sola y se permitía imponer su voluntad a los mayores.

Mostraba independencia y rebeldía pero cuando se vio por primera vez en España 1974, pocas voces se hubiesen atrevido a decir, que años después algunas personas le atribuyeran ser un referente feminista y que serviría de espejo para esa generación de niñas que tal vez un día ocuparían puestos directivos  en empresas o incluso personas líderes en organizaciones. Aunque  en mi opinión no creo que esta idea estuviese en la mente de la escritora.

Pero hace unos días fui a ver la película Conociendo a Astrid, donde se narra la vida de Astrid Lindgren la autora sueca del famoso cuento Pippi Cazaslargas, aunque también escribió otros cuentos“Karlsson del tejado” (1955), “Mio, mi pequeño Mio” (1954), “Vacaciones en Saltkrakan” (1964), “Los hermanos Corazón de León” (1973) y “Ronja, la hija del bandolero” (1989). Tras salir del cine, comprendí que como ella  afirmó: ‘Yo hubiera sido autora pasase lo que pasase pero quizás no hubiera sido conocida mundialmente’.

Fue una escritora de cuentos que nos trasladó su espíritu libre, su creatividad y un enfoque por igualdad en todos los ámbitos. Este film me ha hecho reflexionar y que me interese por esta autora, cuando escribió Pippi Langtrum, hace ya siete décadas, y que se convirtió en serie de TV, película, comic… lo hizo desde el cariño a su hija que estaba enferma, para ella sería triste ver a su hija no poder jugar, y le creo un personaje que hacía lo que quería y que protagonizaba mil y una aventuras.

La película es un canto a la libertad, nos transmite que a pesar de que todo puede ir en contra de ti, al final con perseverancia se pueden conseguir las cosas. En mi opinión, lo que pensaba Astrid era hacer más divertidos esos días a su hija que estaba enferma, y ese relato se convirtió en un cuento universal que regaló a todos los niños y niñas. Con lo cual no intentemos buscar más argumentaciones complejas, Astrid creía en la  igualdad de niños y niñas, y su personaje icono Pippi Calzaslargas también, haciendo todo lo que se le pasa por la cabeza sin reglas ni estereotipos, es pura fantasía. De hecho Pippi dice El mundo está lleno de cosas, y es realmente necesario que alguien las encuentre”.

Para finalizar, me gustaría recoger dos comentarios que reflejan cómo era Astrid  LindgrenEscribo para entretener a la niña que fui” y A menudo la gente me pregunta si me inspiro en mis propios hijos y nietos. Sólo puedo responder que ningún niño me inspira excepto la niña que fui una vez. No es en absoluto necesario tener hijos propios para ser capaz de escribir libros para niños. Todo lo que necesitas es haber sido niño alguna vez”.


El largo recorrido de la igualdad de género

mujeres-en-startups_th_3El día 8 se celebra el Día Internacional de la Mujer, es frecuente que cuando se aproxima esta fecha, aparezcan diferentes noticias, espacios televisivos, programas de radio o en redes sociales y publicaciones que pongan el foco en la igualdad de género. Llegando en ocasiones a concentrar en pocos días múltiples informaciones sobre igualdad de oportunidades.
En estas semanas que apenas se deja espacio para la reflexión, es cuando considero imprescindible tener presente el largo recorrido en estas cuestiones. Y teniendo como metáfora “los trenes de largo recorrido” en el viaje para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, nos encontramos:
El AVE de la Igualdad: evidentemente la igualdad de género no viaja en alta velocidad, temas como: la corresponsabilidad


la brecha salarial y sus determinantes, la presencia en los puestos de dirección, baste indicar que del total de miembros de los Consejos de Administración solo el 19% son mujeres, muy por debajo de la media de la U.E. que es del 28%.  Efectivamente no hemos llegado al destino  que deseamos.

canadainukshuk_whistler

Otros tipos de  trenes son los Regionales Express son en estos en donde con frecuencia viaja la igualdad de oportunidades. Cuando parece que se están logrando temas como igualdad en formación, nos seguimos encontrando que las mujeres siguen teniendo menos presencia en carreras STEM y vinculadas a la ciencia que son sin duda las carreras que son necesarias para las profesiones del futuro.

O que la conciliación de la vida profesional, personal y familiar siguen asumiéndola preferentemente las mujeres, después de más de dos décadas haciendo hincapié en que los hombres deben también llevar a cabo la conciliación, las medidas legislativas como la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, o a nivel de la Unión Europea no ha dado los resultados esperados.

Como me gusta viajar en tren, he pensado que tal vez sea el AVANT , este tren tal vez resulte el más adecuado para llegar a la igualdad, puesto que hace un recorrido no demasiado largo pero a una buena velocidad, movimientos como #Metoo y la visibilidad del talento femenino #DóndeEstánEllas son importantes catalizadores para hacer posible que en los próximos años se alcance la igualdad.

Para finalizar, me gustaría como indica el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año, “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, que coloca la innovación por parte de las mujeres y las niñas, para las mujeres y las niñas, en el centro de los esfuerzos para lograr la igualdad de género.
En relación a la anterior afirmación de la ONU, me gustaría confiar que: Allí donde la vida levanta muros, la inteligencia abre una salida.” Y prueba de ellos son los magníficos Planes de Igualdad, expuestos por las alumnas del Programa de Desarrollo Directivo Mujeres Talentia  360 el día 7 de marzo 2019, y la creatividad mostrada.

Buen día 8 de marzo para todas y todos.!!!


De mayor quiero ser ingeniera en robótica e inteligencia artificial

creativityHace unas semanas visitaba las exposiciones de la Fundación Telefónica: Nosotros Robots donde se indica “El ser humano lleva soñando con robots (aunque no los llamara así) al menos desde los tiempos de Aristóteles. La unión de la cibernética y la nueva mecánica supuso un impulso histórico en estos aparatos a mediados del siglo XX. Pero su eclosión real llega junto a la digitalización y la inteligencia artificial en el XXI, años en los que estamos viviendo profundas transformaciones en todo orden de cosas”.
También he visitado la exposición Más allá de 2001: Odiseas de la Inteligencia donde se indica “Nuestros más remotos ancestros crearon instrumentos rudimentarios —tecnologías— de piedras y huesos, que desempeñaron un importante papel en la supervivencia de la especie. Hoy creamos computadoras y programas de IA, que corroboran el extraordinario avance del conocimiento humano y anuncian importantes transformaciones en nuestras sociedades”.
Tras ver estas exposiciones ¿Cuántas niñas serán las ingenieras en robótica e inteligencia artificial en los próximos años? Esta reflexión me ha surgido tras asistir el pasado 11 de febrero a la Jornada Día Internacional de Mujeres y Niñas de la Ciencia donde se han mostrado el Informe Científicas en Cifras 2017.

Aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual: en particular, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora.
Existen diferentes iniciativas que intentan cambiar estos datos desde Concurso TECHMI, o desde empresas como Legrand apoyando la Diversidad de género como motor del avance de la compañía a nivel mundial. También las Reales Academias de Física y Matemáticas realizan un gran trabajo potenciando que las niñas se interesen por las disciplinas vinculadas a la ciencia e ingeniería, que tradicionalmente han sido desarrolladas por hombres.
Pero lo más importante en el escenario presente y futuro, la robótica e inteligencia artificial estarán presentes y necesita del talento femenino. Por ello es fundamental que las actuaciones que sirvan de catalizador para eliminar las barreras que las niñas y mujeres se encuentren en su camino hacia ser investigadoras, científicas e ingenieras bienvenidas sean.
Para finalizar, me gustaría incluir la frase de científica Rita Levi Montalcini No temas a las dificultades, lo mejor surge de ellas.


Sostenibilidad: De la eterna adolescencia a la vejez prematura

sustentabilidad-21La primera vez que se habló del término desarrollo sostenible, que se aplica a aquel que busca un equilibrio entre el desarrollo económico, medioambiental y social, fue en el Informe Brundtland (1987) que afirmaba “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Rio (1992) y que el año 2002 se continuó apoyando a través de Rio+10 en Jonhannesburgo y Rio+20 En estos más de 30 años desde 1987 y en un nuevo siglo, la sostenibilidad está presente en multitud de foros, se han aportado nuevas definiciones, pero lo es más importante y que representa un denominador común, la necesidad de un compromiso por parte de los todos los agentes: Administraciones Públicas, empresas, Organizaciones No Gubernamentales y los ciudadanos para evitar que nuestras actividades afectan a la biodiversidad y en consecuencia al medio ambiente.

Con lo cual podríamos pensar que la Sostenibilidad con sus 30 años estaría ya consolidada, pero en ocasiones tengo dudas: ¿no se sí aún es una adolescente o es una vieja prematura? Me hago esta pregunta, porque cada vez que asisto a Congresos me encuentro con ponentes con opiniones diversas, unos actuando como si fuese la primera vez que la conocemos, y  otros como si estuviese amortizada. Por un lado, algunas personas dan por hecho que falta un largo recorrido y como adolescente tendrá que seguir madurando. Por otro lado, otros opinan que ha envejecido sin llevar a cabo su cometido completamente.

En mi opinión, la sostenibilidad debe estar presente de forma transversal en las actuaciones tanto de Empresas, Administraciones Públicas y la Sociedad en su conjunto.  En resumen, “Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura”, afirmó Quevedo, y parafraseando al poeta podríamos decir que la Sostenibilidad con más de tres décadas, deberíamos considerar que tiene experiencia y valorarla pues es esencial ahora y en el futuro.


Año 2018: las mujeres son protagonistas

imagesca3j63uvEste año 2018 del que apenas lleva unos días, los distintos medios de comunicación: prensa, televisión, radio y por supuesto redes sociales, se están haciendo eco de diferentes temas que afectan a la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. Como mujer y profesora que imparto formación en igualdad de oportunidades y elaboración de Planes de Igualdad para distintas empresas y organización, he considerado oportuno establecer un breve análisis de los principales acontecimientos en torno a la igualdad de género.

1.- Comenzamos por la gala de los Globos de Oro, que se celebró el pasado 7 de enero de 2018 en Los Ángeles, el negro se convirtió en el guiño silencioso (#metoo) en señal de protesta contra los abusos sexuales en Hollywood. Un movimiento que forma parte de la campaña Time’s up (Se acabó el tiempo), que está recaudando millones de dólares para ofrecer asesoramiento y apoyo legal a las mujeres que quieran denunciar acoso sexual en el entorno laboral. Todas se apuntaron.

2.- Islandia es el país con más igualdad salarial en el mundo y continua avanzando: Desde el 1 de enero de 2018 entró en vigor la ley que crea un estándar de igualdad salarial: un sistema que obliga a las empresas a pagar lo mismo a hombres y mujeres. La medida obliga a las compañías a demostrar que pagan el mismo salario, por un misma posición, a cualquier persona, sin importar su género, etnia, sexualidad y nacionalidad. De lo contrario se enfrentan a sanciones económicas. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, Islandia es el país con mayor igualdad de género desde hace nueve años. La brecha entre los salarios es de solo el 6% y busca acabar por completo con la brecha salarial para 2022.

3.- El pasado 4 de enero 2018, las trabajadoras alemanas podrán a partir de este fin de semana conocer el sueldo de sus compañeros varones que realicen el mismo trabajo en aplicación de la ley de transparencia aprobada el pasado marzo por el Parlamento con el objetivo de reducir la brecha salarial.

Denominada “ley para el fomento de la transparencia en las estructuras salariales”, el grueso de la norma entró en vigor el pasado julio, pero su principal herramienta se aplicará desde este sábado. Es el derecho de los empleados, tanto hombres como mujeres, a pedir información sobre el sueldo que perciben sus colegas del sexo opuesto que realizan el mismo trabajo o actividades similares.

4.- El 6 de enero de 2018 se emitía en RTVE en el Programa Informe Semanal “En Femenino Plural”. Donde cinco mujeres relevantes de la sociedad española, procedentes de la investigación científica, la cultura, la gastronomía, el deporte y el ámbito del trabajo solidario: María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Silvia Sanz, directora de la Orquesta de Auditorio Nacional; Teresa Perales, la nadadora paralímpica con más medallas olímpicas; Irene Milleiro, directora para Europa de Change.org; y María Marte, chef con dos estrellas Michelin.

mujer-museoSon solo unos ejemplos del foco que se pone en las mujeres y en la igualdad de oportunidades. Sin embargo a punto de finalizar este post acabo de tener información una información publicada el 9 de enero en Le Monde, la actriz Catherine Deneuve y una serie de mujeres en Francia han alertado del riesgo de que el escándalo de la cultura de abusos contra las mujeres destapado en Hollywood cree un clima propio de una “sociedad totalitaria” que ponga en peligro la libertad sexual.

Aunque parece existir unanimidad que las mujeres tenemos que seguir revindicando la igualdad de oportunidades y alzar la voz ante los abusos o violencia de género. Es un camino que tanto hombres como mujeres debemos ir todas las personas juntas.

Como reflexión final me gustaría incluir dos comentarios, el de Isaac Newton, quien afirmó: La unidad en la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo. Y la reflexión de Marie CurieLa mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones”. Considero que nos ayudan a comprender la diversidad existente, pero también el compromiso seguir avanzando en actuaciones a favor de la igualdad de género.


Las estaciones de las emprendedoras del medio rural

Si algo tiene el medio rural es que a pocos kilómetros e incluso metros estás en plena naturaleza, y eso te hace comprender de una forma más directa el transcurso de las estaciones desde el otoño que ahora nos encontramos, pasando por el invierno, hasta llevar a la efervescente primavera y finalizar en el verano. Efectivamente, el paso de las estaciones me ha hecho trasladarme a los ritmos de los negocios empresariales, y más concretamente de las emprendedoras del medio rural, cuyas empresas en ocasiones están sujetas a los cambios en muchas ocasiones del entorno ambiental, pero también al ecosistema socioeconómico.

desafio_mujer_ruralPrecisamente por las circunstancias que rodean a las emprendedoras, el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2018 pone en valor los recursos humanos altamente cualificados que tienen muchas mujeres en esos territorios. En este sentido, y dada la importancia de dicho Plan,  el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha establecido un acuerdo con la Fundación EOI para la organización y ejecución de un Programa de Apoyo al Emprendimiento para la Mujer Rural, como marco de desarrollo de medidas específicas para fomentar el emprendimiento de las mujeres en el mundo rural y apoyo a las emprendedoras en las distintas fases de su proyecto:

Iniciativas como ésta, significa una primavera para las emprendedoras en el espacio rural, puesto que las participantes  pueden ser de cualquier localidad de España, preferentemente con menos de 5.000 habitantes y zonas con especial actividad agraria, pesquera, minera o ganadera. También para aquellas mujeres que dirigen su propia pyme o están al frente de cooperativas.

El medio rural sabe muy bien, que para recoger los frutos es necesario sembrar e introducir los insumos necesarios, así pues este Programa, “que se desarrollará entre los años  2016-2018, incluirá  la realización de un estudio sobre el análisis y diagnóstico del emprendimiento rural , un concurso “Desafío Mujer Rural” para promover el emprendimiento de mujeres en el medio rural para fomentar el autoempleo y la creación de nuevas empresas, un portal de emprendimiento de la Mujer Rural que incluirá una plataforma de comercio electrónico (tienda virtual) que permitirá a las emprendedoras del medio rural poder difundir y vender sus productos y servicios en el ámbito local, nacional e internacional, de una forma accesible para ellas, programas de formación y mentorización en diferentes ámbitos, y un programa de coaching para acompañar y entrenar a mujeres del medio rural a mejorar sus capacidades de cara a realizar un plan personal que les permita desarrollarse profesionalmente.

La primera de las acciones que se ha puesto en marcha es el Concurso “Desafío Mujer Rural”, un concurso de ideas, dirigido a emprendedoras con una idea o un proyecto vinculado a la economía rural. Mediante el concurso se pretende dar visibilidad y apoyo a emprendedoras en el lanzamiento de sus ideas, así como servir de inspiración para otras mujeres que estén pensando en montar su propio negocio en el medio rural”.

Se puede acceder a toda la información sobre el concurso a través de la página web http://desafiomujerrural.co/concurso/ . Si tienes interés en participar, visita la página y completa el formulario de inscripción antes del 23 de diciembre de 2016.

Para finalizar me gustaría indicar, que estoy segura que este Programa de Apoyo al Emprendimiento para la Mujer Rural que ahora da sus primeros pasos, conseguirá dar visibilidad a magnificas emprendedoras, mujeres al frente de pymes y gestoras de cooperativas, y animará a muchas otras a iniciar la senda hacia hacer realidad su proyecto empresarial en el medio rural.


De mayor quiero ser emprendedora

creativityEn los últimos años, algunos colegios realizan talleres para fomentar el emprendimiento, esta es una buena noticia, pero es necesario conocer el tipo de  emprendimiento, si está vinculado a las tecnologías de la era digital, o en sectores más tradicionales o economía social, y si tienen más espíritu emprendedor las niñas o los niños.

Pero hasta que pasen unos años y estos niños/as desarrollen sus propios negocios, es importante conocer el emprendimiento actual, y sobre todo aquel cuyas protagonistas son las mujeres.

 Según los datos del Informe especial GEM sobre Emprendimiento Femenino”. : A día de hoy ya existen en nuestro país más de 650.000 mujeres emprendedoras y empresarias, una cifra fruto del “crecimiento del 7% en estos años. Ya se puede decir que “existen dos mujeres emprendedoras por cada tres hombres” y además han sido las empresas dirigidas por el sexo femenino las que “han superado mejor la crisis”. Al hablar de sectores en el emprendimiento femenino destaca la entrada en las nuevas tecnologías, “sobre todo por parte de las mujeres más jóvenes, entre los 24 y los 30 años”. A partir de los 40 años, se ha dejado de apostar tanto por el comercio y cada vez son más las empresarias dedicadas a los servicios y al e-commerce. Además “buscan negocios que puedan durar en el tiempo y hoy se pueden encontrar mujeres al frente de editoriales o de empresas de detectives, por ejemplo, áreas tradicionalmente dirigidas por hombres”.

mujeres_emprendedorasPero también sería interesante conocer con detalle ¿qué  mueve a las mujeres a ser emprendedoras?  Son diversas las causas que pueden ir desde construir su propio sueño empresarial hasta poder conciliar, aunque lo verdaderamente importante es que las mujeres apuesten por el emprendimiento, pues de acuerdo al estudio “The Power of Parity” elaborado McKinsey Global Institute, si hubiera paridad de sexos en los negocios se podría incrementar el producto interior bruto de los países un 26% en los próximos 10 años.

Para finalizar, solo me queda que recordar lo señalado por Peter Drucker Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”  y estoy segura que hay muchas mujeres valientes. Y que quiero completar con una frase de Eleanor Roosevelt Debes hacer las cosas que crees que no puedes hacer” y cualquier mujer puede hacer realidad sus sueños.


Coaching y Liderazgo: un buen binomio

Coaching-para-el-LiderazgoHace unos días organizando mis libros, curiosamente me encontré dos libros juntos: el primero es Coaching El método para mejorar el rendimiento de las personas de John Whitmore, donde se recoge una la frase: “El coaching se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado”. El segundo de los libros es El Líder Extraordinario Transformando buenos directivos en líderes extraordinarios de John H. Zenger y Joseph Folkman donde se indica: “El liderazgo es uno de los fenómenos más analizados y menos comprendidos de la tierra”.

Coaching y liderazgo son dos temas de actualidad, y mientras los volvía a hojear, me he preguntado ¿En qué beneficia a la organización llevar a cabo una cultura de coaching? Según se recoge en el libro anteriormente citado, se aumenta el rendimiento y la productividad, el desarrollo personal, aumento del aprendizaje, relaciones personales mejoradas, mejor calidad de vida, se dispone de más tiempo, ideas más creativas, mejor uso de las personas, de las habilidades y de los recursos, respuestas más eficaces, más flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio, personal más motivado.

lidera7Si a continuación indagamos: ¿Qué rasgos buscamos en los líderes? de John H. Zenger y Joseph Folkman mencionan: resolución de problemas, responsabilidad, iniciativa, fijación de estándares personales elevados, orientación al cliente, conocimientos y experiencia técnica/profesional, trabajo en equipo, desarrollo del potencial de los demás, comunicaciones efectivas, innovación y mejora permanente, perspectiva de negocio/estratégica, liderazgo, diversidad e inclusión.

Efectivamente  la pregunta inmediata sería ¿Puede un líder ser también coach de sus empleados? La respuesta de Zenger y Folkman es afirmativa puesto que,  “La tarea  de liderazgo exige la más altas cualidades: empatía, integridad y desapego, además del deseo, en la mayoría de los casos, de adoptar una actitud totalmente distinta hacia los subordinados”. Y el coaching permitiría que los líderes sean auténticos y ágiles, estar equilibrados y contar con un propósito.

Desde mi experiencia, he de decir, que me he encontrado con excelentes líderes, siendo  coach en los momentos que para la organización era necesario. Para finalizar, me gustaría recoger lo afirmado por Colin Powell: El liderazgo es el arte de lograr más de lo que la ciencia de la dirección y gestión dice que es posible”, y yo completaría el coaching es una actividad compleja, pero muy enriquecedora y emocionante.


El sector agroalimentario ante los nuevos retos

botella vinoQuienes como yo formamos parte del sector agroalimentario,  conocemos bien los retos a los que en los próximos años esté sector tendrá que hacer frente: innovación, avanzar en la internacionalización  y en el ámbito cooperativista  impulsar la integración, incrementar la formación y captación de jóvenes mujeres y hombres.  Pero vayamos por partes:

En primer lugar,  la industria agroalimentaria es la primera industria de la economía española, según el informe sectorial 2015 de CESCE. Con un crecimiento del 3,8% en 2014, superando los 93.200 millones de euros de facturación, la industria española de alimentación y bebidas representa el 22% del PIB industrial y aporta más del 2,7% al PIB nacional.

En segundo lugar, es imprescindible mencionar al sector cooperativo agroalimentario que aglutina a más de 3.800 empresas formadas por más de un millón de socios productores, con una facturación de más de 25.000 millones de euros, el 60% del valor de la Producción Agraria española y el 30% del valor de la Producción Bruta de la industria alimentaria.  Además este tipo de empresas constituyen un auténtico motor económico, social y cultural de las zonas rurales y menos pobladas de nuestro país.

botella de aceiteCifras que muestran que es un sector estratégico, pero como indicábamos tiene ante si hacer frente a retos como la apuesta por la innovación, para adaptarse a los retos sociales, el cambio climático, la sostenibilidad, la gestión energética y del agua, el transporte, el envejecimiento de la población o la seguridad alimentaria, entre otros. Para innovar hacen falta personas con actitud innovadora, capaces de conectar conocimientos”. Señaló Cristina Garmendia presidenta de COTEC en el VII Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de 2015.

En cuanto a otras de las cuestiones claves es la internacionalización, “el sector agroalimentario y pesquero representa el 15,2% del total de las exportaciones. Desde 2009 el sector agroalimentario no ha dejado de aumentar el valor de sus exportaciones. En 2013 se alcanzó un superávit de la balanza comercial de 9.646 millones de euros entre el sector productor y la industria agroalimentaria. Es tan importante el papel del comercio exterior que el 33% de los puestos de trabajo y el 21% del valor de los productos transformados dependen de ello, si hablamos del cooperativismo el 27% de su facturación total proceden de las exportaciones. La internacionalización requiere estrategias comerciales claras y a largo plazo, dimensión empresarial y capacidad financiera para acometer las inversiones necesarias, contar con profesionales y socios comerciales adecuados en los países de destino, capacidad de adaptarse a nuevos consumidores, desarrollo de nuevos productos, inversiones en innovación, capacidad logística, etc…”.

botella zumoLa integración es para las cooperativas agroalimentarias una de las asignaturas pendientes, en el VII Congreso Nacional de Cooperativas Agro-Alimentarias “se puso el foco en la botella lechenecesidad de aumentar el tamaño de las cooperativas que permitirá incrementar la capacidad de influencia para defender ante los mercados los intereses de los productores asociados. Así, el redimensionamiento del sector cooperativo permitirá, además, garantizar la continuidad y estabilidad del sector agrario, algo que se mostró especialmente relevante para casos como el de la ganadería”.

No podemos olvidar que uno de los temas más importante es que jóvenes tanto mujeres y hombres formen parte del talento de la industria agroalimentaria.

Para finalizar, indicar que cuando se es miembro del sector  agroalimentario y  cooperativista se puede comprender estos desafíos de este sector. Y me gustaría señalar: Las innovaciones desarrolladas por los agricultores y ganaderos, adaptadas por las industrias y cooperativas agroalimentarias a las circunstancias locales, nacionales e internacionales, apostando por la  sostenibilidad junto al talento de mujeres y hombres  serán claves para garantizar la seguridad alimentaria en el futuro”.


Mujeres Predirectivas: Creatividad, Talento y Liderazgo

woman with thought bubble on chalk board

woman with thought bubble on chalk board

El próximo miércoles 2 de marzo se inicia una 6 edición del Programa Desarrollo para Predirectivas 2016, en cual vengo impartiendo la asignatura de Planes de Igualdad y soy coach. Todas estas  mujeres profesionales tienen un denominar común, quieren poner de relieve y hacer visible su creatividad, talento y liderazgo.

En estos años he podido comprobar los cambios experimentados en los perfiles de las alumnas, a veces las evoluciones pueden pasar desapercibidas, pero yo que tengo el privilegio de dialogar con ellas en torno a la igualdad de género y además del espacio emocional que se experimenta en las sesiones de coaching, lo que me ofrece la oportunidad de un conocimiento más profundo de sus sueños para su trayectoria profesional.

Entre las fortalezas que observo se encuentra la creatividad, sobre ésta, Edith Wharton, afirmaba la creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión. Pues bien las mujeres que he conocido en este Programa de EOI, son conscientes que el mundo empresarial necesita incorporar nuevas visiones en los negocios. Sin embargo, tenemos que señalar que muchas empresas prefieren optimizar procesos que ya funcionan,  antes que aventurarse a nuevas innovaciones. Pues bien, las mujeres están preparadas para llevar a cabo estas innovaciones gracias a que combinan de manera óptima los cinco elementos de creatividad: emociones, razón, acción, contexto- equipos y el ciclo empresarial cada vez más tecnológico.

creativityEn cuanto al talento, entendido como la habilidad que un profesional tiene para el desempeño de una actividad en comparación con los demás y que le permite obtener resultados excepcionales. Me viene a la mente lo manifestado por Michelle Bachelet : la fortaleza de las mujeres, la tenacidad de las mujeres, y la sabiduría de las mujeres son el recurso más desaprovechado de la humanidad. El desafío consiste en mostrar cómo este recurso (talento) puede ser utilizado de una manera efectiva que nos beneficie a todos y a todas”.  Estas predirectivas cada vez son más conscientes de su talento y hablo con conocimiento real, he tenido en mis clases múltiples ejemplos del talento femenino que se supera año tras año en las ediciones en las que vengo siendo profesora.

Finalmente, el liderazgo este es un tema recurrente, no es ninguna novedad que necesitamos nuevos líderes tanto hombres como mujeres para tiempos de incertidumbre. En este sentido, las alumnas cada año tienen, si se me permite, más madera de líderes, en las sesiones de coaching puedo comprobar como ellas son capaces de integrar en su liderazgo la inteligencia emocional. Pues la inteligencia emocional conlleva cuatro dominios genéricos: la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones. Las competencias laborales adquiridas que distinguen a los líderes de mayor éxito se basan en esas capacidades básicas. Y estas predirectivas me recuerdan a lo proclamado Sheryl Sanberg “ leadership is about making other better as a result of your presence and making sure that impact lasts in your absence”

En conclusión, estoy segura  que en esta nueva edición las alumnas evidenciarán lo señalado por Rita Levi-Montalcini : “No temas a las dificultades. Lo mejor surge de ellas”. Ellas no temen las dificultades hacen frente a ellas y muestran todo su potencial.

Doy la bienvenida a estas mujeres predirectivas … Nos vemos el día 4 de marzo



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies