Empresas del IBEX35 y RSC

El último informe del Observatorio RSC, que tiene en cuenta los datos de las memorias anuales de RSC de 2011, no augura nada bueno:

 
–        Cuatro empresas del IBEX 35 no tenían disponible información

–        Todas tienen presencia en paraísos fiscales, y no sólo eso, sino que el dato va en aumento

–        Un 7% de los consejeros de estas empresas han ocupado altos cargos políticos en los últimos años.

–        La máxima calificación del estudio se queda en un 2,18 sobre 4, es decir, un aprobado justillo.

 
El informe desvela que las empresas no son socialmente responsables, ya que no cumplen con los condicionantes mínimos que serían deseables para que pudiéramos calificarlas así.

Tampoco dan información completa ni de actividades, ni de gestión económica, ni sobre casi nada, así que la transparencia queda en tela de juicio. Estas empresas se limitan a “vender” su empresa, en lugar de informar de lo que realmente hacen. Se amparan en el cumplimiento de las directrices GRI (Global Reporting Initiative), pero la realidad es que nadie comprueba si cuando una empresa dice que está haciendo algo, realmente lo hace, sería importante asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Lo más preocupante es que el estancamiento de las empresas en materia de RSC es evidente, cuando no el retroceso. Hace un tiempo, aunque no eran resultados muy maravillosos, se observaba un mejoría año tras año que indicaba que esto podría salir adelante, sin embargo ahora los datos nos demuestran todo lo contrario.


SMALL TALK

Small Talk is not a business conversation, not a business discussion, but it is that appetizer that helps develop into something more connected. So sometimes, in Spain and in all countries, you can start a conversation with someone strictly business. But if you intend to grow that into a business friendship, you need to develop that relationship, and the only way to do that is with small talk.

“What a beautiful day! What’s your favourite season of the year?” Or “I was truly touched by that movie. How did you like it?”. These examples are showing an interest in other people, taking the risk of being the first to speak, the first to say hello, and then showing an interest. And all these examples use open-ended questions: tell me, what do you know about this, how did you come up with that idea?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

If you are unwilling to talk, there is no perfect way to start a conversation because you will reject no matter what. And that’s what we all need to learn is that it’s up to us to take the risk of starting a conversation, but not to take it personally if someone just gives us a one-word answer or doesn’t help us along in the conversation. It’s possible that they have other things in their mind.

First and foremost, always be prepared with two or three things to talk about. And if you have ever met with this person before, review in your mind what you know about them before you enter the restaurant, before you go to the party, before you attend the conference, so that when there is that awkward momento, pregnant pause, the worst time to think of something to talk about is when there is absolutely nothing to talk about.


Por fin llegó el R.D. de Certificación Energética

Después de mucho tiempo de espera, ya llegó, por fin está aquí el RD de Certificación Energética de Edificios.
El Gobierno aprobó el 5 de abril en Consejo de Ministros la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas y dentro de esta ley el RD de Certificación Energética, el cual era esperado como agua de mayo por los profesionales del sector, ya que permitirá la reactivación de parte del sector técnico de la construcción (arquitectos e ingenieros) al obligar a que toda vivienda existente disponga de un certificado energético, necesario para su venta o alquiler.

Y os estaréis preguntando que en qué va a consistir esta certificación energética de edificios. Pues bien, este certificado evaluará la eficiencia energética del inmueble (edificio entero o parte del mismo), otorgándole una calificación que variará de la A a la G, siendo la A la calificación máxima y G la mínima. Este documento tendrá una validez de 10 años.

 

Además de la información objetiva sobre su calificación energética, el certificado deberá incluir recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del inmueble en cuestión.

 

El objetivo de esta medida es ofrecer al posible inquilino o comprador una información detallada sobre su eficiencia para que sea conocedor de las futuras facturas energéticas y así establecer una comparación entre edificios. Asimismo, se prevé que esta medida conlleve una actuación de mejora energética en el 10% de los edificios y un ahorro del 20% tras la adopción de medidas.

El Real Decreto obliga también a disponer de certificado de eficiencia energética y a exhibir la etiqueta a los edificios o partes del mismo en los que la Administración pública ocupe una superficie superior a 500 metros cuadrados que sean frecuentados habitualmente por el público.

En definitiva estamos de enhorabuena principalmente por dos razones:

–         La primera es que a partir de ahora, al comprar o alquilar un piso, poseeremos información objetiva sobre el consumo energético que representará la vida en esa vivienda, pudiendo así elegir entre una u otra oferta mediante este nuevo factor, además del precio y demás condiciones y equipamiento del inmueble.

–         Y la segunda es que el Gobierno está generando un nuevo nicho de oportunidades laborales que puede dar un soplo de aire fresco en el sector técnico de la construcción.


Nuclear Power ¿sí o no?

Habitualmente asociamos la tecnología nuclear con misiles destructivos o enormes plantas industriales, pero siempre asociadas a la palabra “peligro”. Sin embargo, la tecnología nuclear también tiene aplicaciones de uso diario, que en la mayoría de casos no nos damos cuenta ni de que existen.

Los riesgos de las grandes plantas nucleares, con accidentes muy conocidos como Chernóbyl o Fukushima, han hecho que esta fuente de energía esté en constante cuestionamiento y oculte los beneficios que puede aportar.

Así por ejemplo, la medicina, la agricultura, la industria, entre otros, se han beneficiado de la tecnología nuclear.

Disciplinas como la hidrología isotópica, que sirve para el manejo sostenible de los recursos acuíferos, se valen de la tecnología nuclear, justamente cuando el agua se convierte en un bien escaso y cada vez más valioso.

En la agricultura, las técnicas nucleares, ayudan en la lucha contra plagas que afectan a la producción agrícola y ganadera.

Las normas de calidad industriales, como la ISO 9000, están basadas en las exigencias de seguridad nucleares.

Pero seguramente donde más nos llama la atención la aplicación de esta energía es en la medicina. La energía nuclear aplicada a esta ciencia ayuda a la detección de enfermedades y tratamientos contra enfermedades como el cáncer.

 

 

 

 

 

 

 

El enorme poder destructivo de la energía atómica ha puesto en riesgo al planeta. Pero su aplicación pacífica ha dado frutos positivos. 

Muchos opinan que esto demuestra que las tecnologías en sí no son ni buenas ni malas, todo depende del uso que el ser humano haga de ellas. Y diría que están en lo cierto.

¿Y vosotros qué opináis?

 


Agentes secretas

La seguridad de la información es algo muy en boga en las empresas, y más aún, el robo de información entre ellas.

Hace poco la página norteamericana backpage.com ha publicado un anuncio en el que se buscan mujeres guapas que estén dispuestas a conseguir información de directivos de grandes empresas. Puede parecer un chisme, pero no lo es.

El anuncio pide “agentes secretos” y es bastante claro: “¿Tienes una mente abierta, sentido de la aventura y el deseo de obtener una buena cantidad de dinero? Somos un grupo especializado en extraer información clave de líderes empresariales seduciéndoles con mujeres guapas como tú”.

Y el sueldo no está nada mal, la empresa promete entre 5.000 y 20.000 dólares dependiendo del valor de la información y el tiempo necesario para obtenerla. Ahí es nada.

Las ventajas laborales no quedan ahí, ya que los gastos de desplazamiento también les serán pagados a las trabajadoras, cuya edad debe rondar los 30, según el anuncio, que aparece localizado en Nueva York.

“Tenemos necesidad inmediata de mujeres guapas y sofisticadas que harán todo lo que sea necesario para descubrir lo que necesitamos saber. Por favor envíe fotos y díganos algo sobre usted misma”.

Por mucho que la ISO 27001 y la 27002 especifiquen unos requisitos y unos controles a seguir, precisamente para intentar evitar la fuga o robo de información, difícil lo tienen para luchar contra en este tipo de situaciones. Ahora bien, muy bien deberán hacerlo ya que las jóvenes y sus contratantes pueden ser denunciados si les pillan, cosa supongo nada extraña después de la publicación del anuncio.


Las 5S en el día a día

Esta semana hemos aprendido el concepto de las 5S, orden y limpieza. El primer día de clase César Martín nos dijo que cuando su jefe le dio el primer proyecto de 5S le comentó que no se preocupara por la experiencia por que ya llevaba toda la vida haciéndolo. Y, una vez asumes el concepto es totalmente cierto.

Probemos a implantarlo en casa. Empecemos por la 1ª S- Seiri (Despejar) en casa, en el armario, en el escritorio, en la cartera. Muchas veces nos encontramos con armarios, cajones, mesa de trabajo llena de cosas “por si algún día lo necesito”. Descartemos todo lo que no se utiliza, suprimamos lo innecesario. Seguramente nos quedaremos impresionados con el número de cosas de guardamos y que nunca se utilizaron.

La siguiente etapa es la de Seiton (organizar/ordenar). Separemos los objetos que consideramos necesarios pero hagámoslo por categorías, etiquetándolos de manera ordenada. Así por ejemplo, en la ropa, podemos separar la ropa de uso habitual de la ropa para ocasiones especiales.

En la fase del Seiso (limpieza e inspección) se consigue armonía en el ambiente a través de la limpieza y de la reubicación de muebles u objetos ya que con la limpieza se deben mover las cosas de su lugar para efectivamente limpiarlas. Cambiemos el layout del ambiente.

A continuación, aplicamos las dos últimas etapas, el Seiketsu (estandariazación) que en la vida cotidiana se puede asimilar con cuidarse a sí mismo. Cuidar  cuerpo, mente y espíritu. Dormir bien, comer equilibradamente, practicar deporte, etc.

Finalmente, el Shitsuke (Formación, hábito y mejora continua) es mantener el control de todo lo que hemos conseguido con la aplicación de las cuatro etapas anteriores. El efecto de 5S posibilita un ambiente propicio para la mejora continua.

Las 5S es un proceso educativo. Es posible modificar la actitud y la consciencia de las personas a través de este método. Como cualquier método si no se está convencido y no hay constancia, está abocado al fracaso. La principal característica es su simplicidad.

Apliquemos las 5S y seguro que veremos resultados sorprendentes.

 


La trazabilidad de proveedores

En nuestro último caso empresa hemos tenido que analizar las causas del por qué nuestra quesería había producido y distribuido queso con trazas de antibiótico, algo totalmente ilegal.

Mientras estábamos preparando el caso, se dio la circunstancia del aviso de la UE de que había carne de caballo en alimentos donde debía haber carne de vacuno.

La alarma no es la misma, sin embargo, en ambos casos el producto final tenía “ingredientes” que no debía contener.

En los dos casos ha sido gracias a la trazabilidad (hacia atrás, interna y hacia delante) que se ha podido saber de dónde provenía esa leche y esa carne, respectivamente. Se evidencia una vez más la importancia de la trazabilidad de los productos, especialmente en aquellos que son alimentos.

La legislación europea establece que los explotadores de las empresas alimentarias y de piensos están obligados a poner en práctica sistemas y procedimientos que permitan en todas las etapas producción, transformación y distribución) identificar a cualquier persona que les haya suministrado un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o cualquier sustancia destinada a ser incorporada en un alimento o con probabilidad de serlo, lo que suele llamarse trazabilidad hacia atrás o de proveedores. Así, como identificar a las empresas a las que hayan suministrado sus productos, trazabilidad hacia delante.

Resultando indispensable para asegurar la trazabilidad un sistema de trazabilidad interno que permita vincular lo que entra con lo que sale.

Un correcto sistema de trazabilidad nos permite prevenir y detectar una crisis alimentaria aumentando la seguridad y beneficios de las empresas, la confianza para el consumidor y mayor eficacia en gestión de incidencias para la Administración.

 

 


Kenia, el nuevo “Silicon Valley”

Cuando uno piensa en empresas nuevas y tecnológicas, normalmente piensa en ciudades caracterizadas por acoger “polígonos” empresariales consagrados a las nuevas tecnologías, como puede ser Nueva York, San Francisco o Londres y Berlín en Europa. Sin embargo, nadie piensa en Kenia.

Pues bien, el gobierno de Kenia, en los últimos días dio el pistoletazo de salida a la construcción de una ciudad pensada para convertirse en la contraparte africana de la bahía de San Francisco.

Un sueño hecho realidad”, así es como se refieren los medios a esta “tecnópolis”.

Konza Technology City, que así será como se llamará, ocupará más de 2.000 ha y el gobierno keniano aspira a que se convierta en un eje importante de información y tecnología, una fuente muy importante de empleo (unos 200.000 empleos en el sector de comunicaciones y tecnología) y que se convierta en el centro de desarrollo de artículos electrónicos para distribuirse en todo el continente africano.

Se construirá en 4 etapas, siendo la primera en 2017 y la última en 2030 con financiación público-privada. Estará situada a 60 km de Nairobi y a 50 km del aeropuerto Jomo Kenyatta.

La Ciudad Tecnológica tendrá un distrito financiero internacional, plantas de manufactura, edificios para compañías tecnológicas y laboratorios de innovación, una zona comercial, un campus universitario donde se centren en investigación y tecnología, áreas residenciales, colegios y hospitales, aunque en la actualidad, el plan es lograr una ciudad compacta con un trazado semicircular como sello distintivo con áreas verdes triangulares.  Será la base africana de grandes empresas como Google, Facebook y Microsoft.

20 años es lo que se espera que duren las obras, tal vez demasiado tiempo para lo rápido que avanzan las tecnologías, sin embargo está pensado en cuatro etapas precisamente para que puedan empezar a utilizarse instalaciones tan sólo dentro de 4 años. ¿Habrá llegado el momento de África? Sinceramente espero que la respuesta sea Sí.

 


Zamora no se hizo en una hora

Siempre que queremos recomendar paciencia a quien se impacienta o dejado llevar por prisas, requiere de poco tiempo para hacer algo, solemos usar la frase que reza en esta entrada a Zamora:

Zamora, situada junto al margen del Duero y regada por uno de sus afluentes, el Valderaduey, es la gran desconocida. Que Zamora no se conquistó (o se ganó) en una hora, es algo que todos sabemos. Pero también es verdad que, a pesar de ser una ciudad pequeña, hay tantas cosas para ver que es imposible hacerlo en ese escaso intervalo de tiempo.

Zamora bien merece la pena ser visitada y os garantizo el asombro de todo aquel que se decide a pasear entre sus calles.

Y es que pasear por sus calles nos lleva a otras épocas, concretamente al románico, con 14 templos en el casco histórico y hasta 23 en todo el término municipal. Por supuesto, la primera visita y más que obligada es a la Catedral de estilo bizantino y que es una de las obras cumbres del románico en España, siendo además Monumento Nacional desde finales del siglo XIX. Pero con todas esas Iglesias, al dar un paseo por el Casco Histórico os vais a encontrar una a cada paso.

La lista es interminable. San Pedro y San Ildefonso, Santa María Magdalena, Santa María de la Horta, San Claudio de Olivares, San Esteban, Santo Sepulcro, San Juan de Puerta Nueva, Santiago el Viejo o de los Caballeros, Santa Lucía, San Antolín, San Isidoro, Santo Tomé, San Vicente, Espíritu Santo, San Cipriano, etc. Cada uno de ellos con unas características que les hacen únicos.

Y aunque aún falta un poco, una muy buena época para visitar Zamora es la Semana Santa. La Semana Santa de Zamora declarada de Interés Turístico Internacional desde 1974 es conocida allí como La Pasión de Zamora. Es una fecha que se vive muy intensamente y una de las más famosas es la Procesión de  Jesus Nazareno Vulgo Congregación, popularmente conocida como la procesión de los borrachos porque sale a las 5 de la mañana y lógicamente se sale de empalmada, lo de borracho es opcional, viene más de la mano del espectador.

Pero no me extraña que para decidir si una zona o lugar merece ser visitado, además de por las ruinas románicas que tenga, se toma como punto importante la gastronomía que posea, así como los buenos vinos.

Los zamoranos en el tapeo nos tomamos (sí, también me siento un poco zamorana) una hora o las que hagan falta, porque por muchas cosas que tengas que hacer siempre te queda tiempo para tomarte un “vino”.

En Zamora saben mucho de vinos, gracias a los vinos de la D.O. Toro, la D.O. Arribes o los Vinos de la Tierra de Zamora, y también tienen mucha fama por sus quesos zamoranos elaborados con leche de oveja y que guardan el sabor de otras épocas. Pero Zamora también es famosa por sus tapas.

Para mí, la mejor ruta de tapeo por Zamora es la siguiente:

En primer lugar Los Lobos, abanderados con los pinchos morunos y su manera de pedirlos (los que sí y los que no), sin lugar a dudas, los mejores de toda España.

Este bar es  una parada imprescindible para todo aquel que va a Zamora.

 

De ahí pasamos a El Sevilla (justo enfrente), típicos calamares recién hechos, y variedad de tapas. Sin movernos demasiado nos vamos al Caballero con sus estupendas raciones, siendo las bravas su plato estrella, buenas, bonitas y baratas. Y si la cosa se va complicando, hay un bar al que llamo el Charro (por su botón salmantino en el portón de entrada) en Pablo Morillo, con unos deliciosos montados de lomo con cabrales y de morcilla de la tierra.

Y si el tapeo se da de noche, de ahí a la zona de bares que todo el mundo conoce, Los Herreros, aunque este lugar da un capítulo aparte por la variedad de gentes que por allí transitan.

Y… que podría decir más…ZAMORA: punto de destino.


La crisis y las universidades

Los hay que opinan que en este país hay demasiadas universidades públicas. Uno de ellos es el ministro de Educación, que se posiciona a favor de fusiones y de creación de nuevos centros especializados para ir reduciendo los 50 que ahora existen. Y aunque el ministerio no ha dado pasos en ese sentido, los recortes presupuestarios podrían acabar ofreciendo los mismos resultados, puesto que las universidades han empezado a acumular deuda, es el caso de la Universitat Politécnica de Catalunya.

La UPC aprobó justo antes de las vacaciones de Navidad un documento que abre la puerta a la venta o alquiler de parte del patrimonio inmobiliario de la institución, a la supresión de titulaciones y a la reconversión de algunos campus. El objetivo de todo esto es claro: acabar con el déficit acumulado que ronda los 100 millones de euros.

Los primeros recortes ya provocaron un desajuste de 98 millones en el 2011, una cantidad que no pudo reducir el año pasado pese a los esfuerzos. Por eso, ahora se plantea una auténtica refundación que asegure su viabilidad. La UPC es la más  deficitaria de las 7 universidades públicas catalanas, y también es la que puede tener más ingresos por la venta de su producción académica.

Además de poner sobre la mesa la posibilidad de explotar económicamente el patrimonio inmobiliario, también ha iniciado los trabajos para diseñar un nuevo mapa de titulaciones y másteres, lo que implica una reestructuración de la organización de los departamentos, para adecuarla a la nueva configuración de centros docentes y titulaciones.

Se trata de acabar con duplicidades y de racionalizar su funcionamiento, más allá del adelgazamiento que ya puso en práctica en 2012, que incluyó reducción de plantilla tanto administrativa como docente e incluso el cierre de casi todos sus edificios y servicios en Navidad, por primera vez en su historia. La propia historia de la UPC, que es el fruto de la integración de distintas escuelas con sus edificios, podría ser la clave para la obtención de recursos que la haga sostenible en el futuro.

 



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies