El comercio multicanal (M commerce), una mejor estrategia.
Con el desarrollo de las tecnologías de la información todo negocio y/o empresa se ha visto obligado, para mantenerse en el mercado, a la actualización de sus técnicas de venta. El comercio multicanal es al conjunto de herramientas y metodologías que unifican los canales de venta online y offline y así mantienen más contacto con sus clientes y afianzan su fidelidad. De igual manera Las empresas
disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
Los Factores clave a definir dentro de este tipo de comercio son los canales, la tipología de clientes para cada canal y los servicios ofrecidos por cada uno de los canales. Y esta combinación de estos factores genera nuestra propia estrategia multicanal.
A raíz del desarrollo de este tipo de comercio, han surgido aplicaciones móviles destinadas a la compra en diferentes tiendas, otras aplicaciones que nos leen código de barras para diferenciar los precios, otras que nos muestran al tomar una fotografía del producto en qué lugar podría obtenerlo. Se ha implementado el uso de canastas para mantener nuestros productos hasta que tomemos la decisión de comprarlos. Mayor satisfacción del cliente al encontrar el producto requerido con las especificaciones exactas al utilizar filtros en sus búsquedas.
Existen otras empresas que personalizan las compras de cada usuario, utilizan el historial de compras y emiten sugerencias de posibles productos a comprar. Nada mal!
Actualmente trabajo en una empresa dedicada a la venta de empaques de carton personalizados para diferentes productos. La apliacion del comercio multicanal en este tipo de empresa significaría el aumento en las ventas. Debido a que el cliente podría personalizar sus pedidos via Web e incluso la empresa podría recibir a travez de aplicaciones para gestión de pedidos las ordenes de compra.
En el siguiente video pueden ver una breve explicacion del comercio multicanal. The mobile store
Cheryl Guzmán Acosta
Green TIC
Las Green TIC
Las Green TIC, consideradas como el conjunto de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación representan un avanza trascendental en la carrera por hacer que las actividades productivas no sigan afectando la sostenibilidad medioambiental del planeta. Estas tecnologías favorecen un uso responsable de los recursos que pone a disposición la naturaleza como los recursos fluviales, victimas de la contaminación por los desperdicios de producto o de derrames de combustibles, el aire, saturado por los altos grado de polución generados por las grandes industrias y el consumo de energía eléctrica.
Quizás estos males no tienen una solución en el corto plazo, pero afortunadamente lse estan haciendo esfuerzos para lograr que a través de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación las empresas, sus clientes y hasta los gobiernos mejoren el rendimiento de sus procesos a través del uso inteligente de sus recursos.
¿Como se puede aplicar este tema en mi empresa?
En mi empresa están implementando una estrategia denominada DGII Verde dirigida a reducir el impacto negativo en el medio ambiente que tienen artículos que utilizamos a diario, como lo vasos plásticos, al ser desechados, las impresiones de papel o el consumo excesivo de energía por la iluminación de los espacios cuando estos no son utilizados así como de los aires acondicionados para aclimatarlos.
GREEN TIC
En un modelo verde las Green TIC son de utilidad para el ahorro energético de una empresa o ciudad. Bien se dice que lo que no se mide no se puede controlar, por lo que software especializado para la medición del consumo energético es uno de los primeros pasos para identificar las oportunidades de mejora y ahorro.
En la empresa donde laboro, la SC principal es la de compras de insumos y materia prima, así como el transporte de la caña de azúcar cortada hacia la planta industrial para la molienda y fabricación de azúcar, en este último caso, el control satelital de los camiones es una medida Green para disminuir la factura de combustibles, mediante la optimización de tiempos de llegada y traslados Just In Time según la demanda de caña de la planta.
Saliendo de la SC, existen otras medidas de ahorro energético como el monitoreo y control automatizado de Calderas que tienen como base la biomasa (caña de azúcar molida), que generan vapor con el cual se genera electricidad limpia con los turbogeneradores, aportando 16 MW / hora a la red eléctrica nacional, lo cual tiene los sistemas automáticos de control y monitoreo.
Otras aplicaciones Green en producción es la instalación de variadores de frecuencia en los motores, autogeneración eléctrica con biomasa para no consumir de la red nacional de energía, los sistemas de cálculo de la huella de carbono y trazabilidad de caña sustentable, con la cual la empresa está certificada como el primer y hasta el momento único Ingenio Azucarero Carbono Neutro de Centroamérica, y productor de caña sustentable según la Norma Sustainability Requirements for the Production of Biomass.
He dejado por fuera las TIC en la SC de distribución de producto ya que la caña de azúcar se entrega en la planta a camiones del comprador (Liga Agroindustrial de la Caña de Azúcar) y la energía eléctrica vía el tendido eléctrico a la sub estación del Instituto Costarricense de Electricidad que se encuentra a 500 metros de la planta industrial.
Redes Social, innovación para la Cadena de Suministro.
Las redes sociales están cambiando las relaciones entre las personas y se hace necesario conocerlas mejor, saber cómo aprovechar todas sus ventajas y evitar sus peligros. Esta nueva tendencia atrae todo tipo de mercados y mantiene la comunicación entre los usuarios (clientes-empresas-proveedores) permitiendo la cercanía directa en cualquier momento.
Tanto las empresas como los profesionales del sector de la logística han iniciado el proceso de incorporación a las redes sociales. Muchas compañías están aprovechando el poder de Twitter, Linkedin, Facebook, y otros sitios para promover sus productos y servicios, hablar directamente con los clientes, y educar a la industria. Los profesionales crean sus perfiles, se unen a grupos, participan en discusiones o escriben sus propios blogs. Las empresas de selección utilizan la información de las redes para la búsqueda del talento.
La compañía quiere llegar a conocer mejor a sus clientes y entender cómo las redes sociales y los teléfonos móviles afectan a los usuarios a la hora de buscar productos o cómo se clasifican los productos en la red. El objetivo final es predecir al consumidor lo que va a estar interesado en comprar utilizando como modelo las compras que se realizaron previamente.
No es lo mismo buscar un artículo en Facebook que hacerlo a través de un buscador como Google, cuando un comprador busca un producto en un buscador general, este suele ser muy preciso, mientras que a través de las redes sociales el comprador “sigue” a la compañía y puede estar al tanto de las novedades, productos, operaciones, en todo momento y desde cualquier lugar.
Existen empresas portuarias que utilizan sus redes sociales donde a través de los cuales informan y comparten con sus seguidores y usuarios distintas informaciones como estado del mar, estadísticas, notas de prensa, noticias de interés, y eventos relacionadas con el sector marítimo y portuario, enlaces o imágenes. Herramientas como Youtube se pueden utilizar para difundir materiales visuales que sirvan de interés para los clientes, así como para educarlo en el manejo de los productos mediante una herramienta más digerible y dinámica.
En la empresa donde trabajo, se utiliza una herramienta llamada Intranet, la cual sirve para comunicar diferentes informaciones a los colaboradores (clientes internos) de la empresa, departamentos tales como: Mercadeo, RRHH, Calidad y Fundación, utilizan esta herramienta para publicar sus noticias y otro tipos de informaciones necesarias para los colaboradores de cara a optimizar las operaciones y mantener la comunicación efectiva.
Las redes sociales en la Supply Chain
Las redes sociales ya llegaron hasta las cadenas de suministro. Se han convertido en una forma de comunicación eficiente e inmediata entre los distintos integrantes de la misma, desde los suplidores primarios hasta los consumidores finales.
Las redes sociales ya habían sido utilizadas en el área de marketing y de relaciones con los clientes. Pero su uso en a SC es relativamente nuevo. Estas plataformas facilitan la colaboración entre suplidores, fabricantes, distribuidores y consumidores, permitiendo en al SC una orientación al cliente.
Algunas de las ideas más relevantes al respecto al uso de las redes sociales en la SC son:
-Los medios sociales pueden realmente proporcionar información más allá de un POS. Digamos que los consumidores buscan información sobre algún artículo a través del teléfono inteligente. Minoristas, distribuidores y fabricantes pueden identificar la demanda en tiempo real, y actualizar el modelo de reposición casi al instante.
-Si un fabricante está preocupado por un proveedor que se enfrenta a un problema financiero. Simplemente puede mirar en Linkedin y Facebook para encontrar si un número significativo de empleados de los proveedores ha publicado sus hojas de vida.
-Todo tipo de empresas están utilizando Facebook y Twitter para captar y responder rápidamente a los usuarios. ¿Por qué no usar los medios sociales para obtener información en tiempo real de la cadena de suministro: internamente (inventario, almacenamiento y adquisiciones) y externo (proveedores, vendedores, clientes 3PL).
-Contamos con sistemas de GPS para la localización y tecnología para etiquetar palets y contenedores para leer la temperatura u otras informaciones del producto. No se podría obtener información de los conductores de camiones a través de feeds de Twitter sobre el tiempo y accesibilidad por carretera? Ahora podemos ver el impacto sobre la circulación de productos.
-Anima a los participantes de la cadena a compartir y trabajar a favor de la mejora de procesos. Por ejemplo, un proveedor puede hacer algunos videos para demostrar cómo carga un camión, y luego compartirla internamente para fomentar una lluvia de ideas sobre los procesos de carga más eficientes.
-Nos estamos moviendo hacia la transparencia en nuestras relaciones comerciales lo que significa una relación más estrecha con los proveedores claves. Una comunidad de proveedores donde se puede información crítica del negocio, las oportunidades y los pensamientos compartidos se convertirá en una necesidad.
A parte de las plataformas de redes sociales mayormente conocidas, varias empresas ofrecen otras plataformas estrictamente empresariales.
Pongamos como ejemplo una empresa subcontratada para brindar soporte a equipos, de línea blanca en garantía, a domicilio. La organización que la contrató tiene su sede en otro país. Los reportes de los clientes son tomados en el país sede y es allí mismo donde los clientes llamaran para pedir información del estado de sus órdenes de servicio. Para este caso las redes sociales supondrían un gran alivio para el flujo de información en tiempo real, para un técnico de apoyo que quiere saber si existe una pieza de refacción en existencia o cuando llegara para dar una repuesta inmediata a cliente, de la misma manera que esas requisiciones se podrían tomar en tiempo real para la toma de los pedidos.
No es posible negar el gran beneficio que las redes sociales, ya sean públicas o empresariales, ofrecen a las empresas sin importar su naturaleza o complejidad de operaciones.
Tecnologías Asociadas a los SIE, Redes Sociales Empresariales.
Las Redes Sociales Corporativas, se encuentran entre el concepto de Red Social, pero a menor escala, restringida solo para los miembros de una determinada organización y a la evolución de las intranets estáticas, donde priman elementos para la colaboración, cooperación y el aprendizaje de los miembros de la red.
Las Plataformas de Redes Sociales Corporativas, validas también en la gestión de proyectos, están diseñadas para conectar a los empleados de una misma empresa, mejoran el seguimiento de los comunicados, sirven a su vez para coordinar proyectos o para mantener comunicaciones en línea, ya sean mensajes privados o públicos, fortalecer equipos de trabajo, compartir actualizaciones, iniciar conversaciones; contando con una navegación e interfaz gráfica agradable a la vista.
Según la firma de Relaciones Publicas Burson-Marsteller, en el 2012 el 65% de las compañías latinoamericanas están activas en una red social. Siendo Facebook la plataforma más popular de elección, compitiendo directamente con Twitter. Este fenómeno es solo ejemplo de como las redes sociales impulsan la comunicación en todos los niveles de una organización. Como es el caso de la empresa en la cual laboro en República Dominicana, quien mantiene activo su portal de Twitter y de Facebook.
Las Redes Sociales Corporativas, garantizan empleados mejor informados y en consonancia con los objetivos de la empresa, ya que las empresas mantienen interacción con los empleados a través de dicho canal.
Las tendencias sugieren que para el 2016 estas redes crecerán un 61% como esquema central de comunicación en una compañía.
• Social Intranet. Es el clásico modelo de colaboración social empresarial basados en una cultura de apertura y colaboración apoyada por herramientas digitales y comunicación social. Garantiza la generación de valor mediante trabajadores más productivos y alineados con los objetivos del negocio. Hacen posible la auto-organización y la colaboración entre empleados, y a un rápido acceso al conocimiento colectivo.
En la empresa donde laboro utilizan outlook como herramienta de comunicación entre los diferentes departamentos, tambien el intranet como una forma de mantener a todos los empleados informados de las novedades en materia impositiva, tambien en el desarrollo diario de las actividades de algunos departamentos utilizan el GPS y el google earth para ubicarse dentro de la geografía nacional.
Las Ventajas logradas con estas redes:
• Gestión de conocimiento
• Sentido de pertenencia
• Mejoras en la comunicación
Entre los Beneficios que pueden apreciarse están:
• Reducción de gastos en comunicación interna.
• Incremento del grado de satisfacción de los empleados.
• Reducción del Time to Market
• Aumento de la Productividad
• Constituirá el gran diferencial de las empresas exitosas.
• Mayor competitividad
• Facilidad para atraer y retener talento.
• Reducción de la rotación de los empleados.
Redes sociales Corporativas caracterizadas por su fácil implementación son:
• Yammer, adquirida por Microsoft, de Fácil interfaz, tiene diferentes opciones de conectividad, crear grupos, crear documentos colaborativos, permite a los administradores realizar análisis sobre el comportamiento de la comunidad. Tambien se pueden crear diferentes networks; posee una versión gratuita.
• SocialCast, con una interfaz parecida a la de Yammer. De fácil utilización, plataforma similar a la de facebook, se pueden crear grupos por proyectos, un feed inicial, la posibilidad de etiquetar otros usuarios, compartir actualizaciones de estado, realizar preguntas, subir fotos y editar un perfil. El objetivo de esta red es insertar el poder de las redes sociales dentro de las empresas con problemas para integrarse a redes mas grandes. A su vez, esta integrada con la plataforma empresarial de Microsoft, SharePoint haciendo que los sistemas de negocios sean versátiles, flexibles y dinámicos. Tambien posee una versión gratuita.
• Beezy es ideal para las compañías que utilizan como herramienta diaria el SharePoint. Con las funcionalidades básicas de las redes sociales, tiene la opción de microblogging y creación de grupos. Promueve la diferenciación de los empleados en grupos, permitiendo que la información corporativa llegue precisamente al grupo destinado. Suma algunas funcionalidades de Twitter y se pueden insertar vídeos de Youtube.
• Jive Sovisl Intranet, Posee una interfaz con varias opciones para compartir y encontrar contenido y colaborar con otros empelados dentro de un mismo proyecto, en tiempo real. Se puede acceder desde múltiples plataformas, y cuenta con aplicaciones móviles. Ofrece recomendaciones inteligentes en base a los comportamientos. Ideal para corporaciones con múltiples proyectos y empleados.
Green TIC
El patrón de crecimiento económico actual, intensivo en el empleo de recursos energéticos, conlleva un irreversible daño medio ambiental. Al mismo tiempo, la población y las economías de los países en desarrollo continúan creciendo, incrementando las tasas globales de producción y consumo. Estos retos hacen necesario el desarrollo de nuevos modelos de producción, de consumo y de vida, y las TIC juegan un papel esencial en cómo afrontarlos.
Las TIC son un pilar básico para el crecimiento sostenible de todos los sectores de la economía. Las TIC inteligentes (smart) son tecnologías más verdes, más sostenibles, que no sólo consumen menos energía sino que ayudan a mejorar el rendimiento y el comportamiento medio ambiental del conjunto de la sociedad. Este desarrollo y aplicación“inteligente” de las TIC en pos de la sostenibilidad constituye lo que se ha venido a denominar Green TIC, o TIC verdes.
Un uso más racional de las TIC es esencial para la protección del medio ambiente y para afrontar los retos derivados del cambio climático, ya que estas tecnologías juegan un papel esencial en la mejora de la eficiencia energética, en la gestión de los recursos naturales y en la protección de la biodiversidad de forma directa o a través de su influencia en otros sectores de actividad. Las Green TIC permiten además desarrollar nuevas aplicaciones para sectores como la construcción, el transporte o la energía; aplicaciones que son más eficientes y facilitan la reducción de las emisiones de gases contaminantes.
Adicionalmente, las Green TIC constituyen un importante nicho de desarrollo económico y tecnológico, así como una oportunidad clave para que las industrias continúen impulsando el crecimiento, el empleo y la mejora de la calidad de vida.
WMS EN LA NUBE (INTERNET)
Hoy en día, los almacenes y centros de distribución no pueden operar como una entidad aparte del negocio. La habilidad para integrar las operaciones de almacenamiento en sus estrategias de suministro influye en la capacidad de las compañías para maximizar la efectividad de su cadena de aprovisionamiento y por consecuencia tener mayores rentabilidades. Esto requiere acceso a la información procedente de toda la red de distribución y en tiempo real. Es por esta razón, que la solución WMS en la nube es una solución simple y flexible que gestiona todo el proceso de suministro incluyendo recepciones, almacenamiento, clasificación, transferencias y reposiciones en varias instalaciones de almacenaje. De esta forma, facilita la capacidad para cambiar fácilmente los procesos gracias a flujos de trabajo configurables, todo en interés de una elevada productividad. Esta tecnología WMS proporcionara a los clientes feedback instantáneo sobre la capacidad de la empresa para hacer frente a los productos demandados en las cantidades especificadas. Permitiéndole contrastar la disponibilidad de un producto, visualizando el estado de los inventarios reales o a futuro de productos finales, pedidos en proceso, y calendarios de producción. Entre algunas optimizaciones en las operaciones podemos citar:
GESTIÓN DE INVENTARIOS: El sistema WMS incluye capacidades de configuración enriquecida y dinámica, permitiendo controlar múltiples áreas de las operaciones para la gestión de su inventario, tanto si está distribuido en una red de almacenes o en un entorno centralizado. Controla todos los aspectos del almacén: recepciones, localizaciones, envíos, gestión de pedidos, picking, interleaving y cross-docking.
STOCK PLANIFICADO: El stock planificado forma parte de las funcionalidades de gestión de inventario. Permite realizar reservas desde los pedidos de venta sobre pedidos. De esta forma, los procesos de servir mercancía ganan mucho en fiabilidad y servicio ya que cuando se recibe la mercancía en los almacenes logísticos ésta ya está asignada al cliente final en una línea de documento. De este modo ningún cliente debe esperar a la entrada de stock en el almacén para la adjudicación de la mercancía correspondiente a sus pedidos.
REPOSICIÓN DE PICKING: La reposición de picking facilita la función de reaprovisionamiento del stock de las ubicaciones de picking de cada artículo en el almacén. Asegura la disponibilidad en el momento en que los preparadores alcancen la ubicación, con lo que se minimizan posibles tiempos de espera para la disponibilidad de los productos, y facilita optimizar la distribución de los mismos en el almacén.
RECUENTO DE INVENTARIO: La tecnología WMS mantiene los datos del inventario en línea, tanto a nivel de producto terminado como de sus componentes. Considera diferentes estados de stock, lo que permite cuantificar en línea las unidades y el importe económico de las cantidades programadas a futuro, que todavía se encuentran en pedidos en curso de suministro, o en tramitación de importación.
RECEPCIONES: Mediante el análisis de los pedidos de compra, el sistema gestiona la previsión de entregas de materiales, validando las cantidades entregadas con las solicitadas a los proveedores. Asimismo, el sistema de control de la recepción de materiales, permite gestionar de forma eficiente las existencias, los planes de entrega de materiales, sistemas de picking y de preparación.
BENEFICIOS DESTACADOS
- Información en tiempo real, con una amplia variedad de capacidades de gestión y administración, diseñadas para mejorar el flujo y los procedimientos de trabajo.
- Mejora de la exactitud en las recepciones, recuentos y extracciones de stock.
- Mecanismos para asegurar la disponibilidad de los materiales, al tiempo que se minimizan los niveles de inventario.
- Gestión de la fuerza de trabajo y planificación de los recursos operativos de un almacén de forma eficaz, potenciando el servicio al cliente y la productividad global del almacén. Ello constituye un soporte para los acuerdos cambiantes de distribución, las operaciones multipuesto y un aumento en el número de órdenes de entrada y expedición.
- Permite la definición de los recursos del sistema, tales como equipamiento, trabajadores, grupos de trabajadores y tiempos disponibles, estableciendo reglas de manejo flexibles. El resultado es la optimización de la productividad, los recursos y el servicio al cliente.
- La utilización de Radiofrecuencia para gestionar las tareas de ubicación, picking, reposición y retirada de artículos de un almacén, ayudan a minimizar los tiempos no productivos y permiten gestionar de forma proactiva las operaciones.
Software Como Servicio (Software as a Service, SaaS)
Software como Servicio (del ingles: Software as a Service, SaaS) es un modelo de distribución de software donde el soporte lógico y los datos que maneja se alojan en servidores de una compañía de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC),los que se accede con un navegador web desde un cliente, a través de Internet.
Resumiendo podríamos decir que Software como Servicio significa dejar de comprar licencias de software instalable, migrando a aplicaciones web equivalentes que normalmente tendrá un coste bajo demanda (por periodos, usuarios, funcionalidades…). De esta manera dejamos de poseer una copia del software y recibimos un servicio puro.
Las características del software como servicio incluyen:
- Acceso y administración a través de una red.
- Actividades gestionadas desde ubicaciones centrales.
- La distribución de la aplicación es más cercana al modelo uno-a-muchos (una instancia con múltiples usuarios) que al modelo uno-a-uno, incluyendo arquitectura, precios, colaboración, y administración.
- Actualizaciones centralizadas, lo cual elimina la necesidad de descargar parches por parte de los usuarios finales.
- Frecuente integración con una red mayor de software de comunicación, bien como parte de un map hub o como un enlace para una plataforma como servicio.
Ventajas
- No es necesario que el cliente cuente con un área especializada de soporte para el sistema, por lo que se reducen sus costes y riesgo de inversión.
- La responsabilidad de la operación recae en la empresa IT. Esto significa que la garantía de disponibilidad de la aplicación y su correcta funcionalidad, es parte del servicio que da la compañía proveedora del software.
- La empresa IT no desatiende al cliente. El servicio y atención continua del proveedor al cliente es necesaria para que este último siga pagando el servicio.
- La empresa IT provee los medios seguros de acceso en los entornos de la aplicación. Si una empresa IT quiere dar SaaS en su cartera de productos, debe ofrecer accesos seguros para que no se infiltren datos privados en la red pública.
- No es necesaria la compra de una licencia para utilizar el software, sino el pago de un alquiler o renta por el uso del software. Aunque también se dan casos particulares donde el servicio es totalmente gratuito, como por ejemplo en el servicio de blogs que brindan diferentes compañías: WordPress, Blogger, etc; es decir, se cuenta con el servicio, se puede acceder libremente, se garantiza uso y actualidad, pero no se paga por el servicio.
- Se le permite al cliente completa flexibilidad en el uso de los sistemas operativos de su preferencia, o al cual pueda tener acceso.
Inconvenientes
- La persona usuaria no tiene acceso directo a sus contenidos, ya que están guardados en un lugar remoto, y en caso de no contar con mecanismos de cifrado y control disminuye el índice de privacidad, control y seguridad que ello supone, ya que la compañía TI podría consultarlos.
- El usuario no tiene acceso al programa, por lo cual no puede hacer modificaciones (dependiendo de la modalidad del contrato de servicios que tenga con la compañía TI).
- Al estar el servicio y el programa dependientes de la misma empresa, no permite al usuario migrar a otro servicio utilizando el mismo programa (dependiendo de la modalidad del contrato de servicios con la compañía de TI).
- Si el servicio de Internet no está disponible por parte del ISP, el usuario no tendrá acceso al programa, por lo que sus operaciones se verán afectadas hasta que dicho servicio se restablezca.
Cuando se habla de SaaS se suele referirse al ámbito empresarial, donde una empresa ofrece por ejemplo soluciones CRM ó ERP alojadas en sus propios servidores, y otra empresa contrata el acceso a ese CRM ó ERP que, como está basado en web, no necesita de una instalación en las oficinas de la empresa contratista.
ERP (Enterprise Resource Planing)
Las suite ERP son software que proveen aplicaciones de control y contables, administración de producción y materiales, administración de calidad y mantenimiento de fábricas, distribución de ventas, administración de recursos humanos y administración de proyectos, dejando a un lado la heterogeneidad de los sistemas MRP y vinculando todos los sectores de la organización. La característica más significativa es que todas las aplicaciones están integradas, por lo que comparten un mismo conjunto de datos que es almacenado en una base de datos común.
Hay muchas ventajas de la aplicación de un sistema ERP, las que se destacan son:
- Un sistema totalmente integrado.
- La capacidad para racionalizar los diferentes procesos y flujos de trabajo.
- La capacidad de compartir fácilmente los datos a través de diversos departamentos en una organización.
- Mejora de la eficiencia y los niveles de productividad.
- Un mejor seguimiento y previsión.
- Reducción de los costes.
- Mejor servicio al cliente.
Algunos inconvenientes del sistema ERP:
- Personalización en muchas situaciones es limitada.
- La necesidad de procesos de negocio de reingeniería.
- Sistemas ERP puede ser un costo prohibitivo para instalar y ejecutar.
- El apoyo técnico puede ser de mala calidad
- ERP puede ser demasiado rígido para determinadas organizaciones que son nuevos o desea mover en una nueva dirección en un futuro próximo.
Este sistema goza de su uso en la empresa donde laboro y puedo decir que muchos obstáculos se logran prevenir, si se realiza una inversión adecuada y si se hace una formación adecuada. De tal manera que los inconvenientes son insignificantes comparado con el disfrute de las ventajas antes mencionadas. Y se obtendría una buena implementación si se siguen los siguientes pasos;
- Organizar el proyecto.
- Definir los módulos de desempeño.
- Crear un plan inicial detallado del proyecto.
- Capacitar el equipo para el proyecto.
- Revisar la integridad de la base de datos.
- Instalar el nuevo hardware.
- Instalar el nuevo Software (montar sala piloto).
- Capacitar masa crítica.
- Entrenamiento sala piloto.
- Integración de datos.
- Ejecución.
- Mejoramiento continuo.
Con un grato saludo,
Rosinelys De los Santos Reyes.
Servicios en la Nube – Cloud Computing
La “nube” es un conjunto de servicios basados en internet, o redes privadas de servicios que ofrecen a los usuarios funciones de TI escalables y en compendio, incluyendo software y plataformas de desarrollo así como servidores y capacidad de almacenamiento virtual.
Hoy más que nunca las organizaciones necesitan asegurar sus ventajas competitivas, y mantenerse al paso de la volatilidad y la creciente globalización de los mercados. Al enfrentar estos desafíos, la alta dirección en las organizaciones debe considerar la Tecnología de la Información (TI) como un habilitador de la estrategia. Esto se aplica especialmente ahora, cuando un cambio tecnológico está gestándose en el espacio de las TI: el “cómputo en nube” o cloud computing.
Si bien no se trata de un concepto nuevo, la aplicación generalizada para todos los servicios de TI a través del cloud computing sí lo es, y constituye el siguiente paso hacia el uso corporativo de las TI. Sin embargo, las expectativas acerca de las virtudes e implicaciones del cloud computing pueden variar de una organización a otra.
Ventajas de su aplicación a la empresa:
• Al recurrir al cloud computing las compañías pueden concentrarse en las actividades clave del negocio y despreocuparse del control operacional y la propiedad de los recursos de TI.
• La nube elimina en gran medida las inversiones iniciales de capital y otros gastos pre-operativos.
• El cloud computing vincula los costos exactamente a lo que está utilizando, sin necesidad de reservar recursos para cargas pico de trabajo y demanda fluctuante.
La tendencia de las empresas hoy en días es que están dejando de adquirir y mantener su propio hardware y software, y ahora aprovechan internet para obtener los servicios de TI que necesitan para desarrollar sus negocios.
Las cinco áreas de mayor crecimiento son:
– Infraestructura como un servicio (potencia de procesamiento y almacenamiento)
– Contenido, comunicaciones y colaboración
– Gestión de las relaciones con los clientes (CRM)
– Gestión de la cadena de suministro
– Gestión del capital humano
Lamentablemente este sistema también tiene su desventaja y es que el cloud computing no es seguro por su naturaleza misma; por consiguiente enfrenta desafíos como el control del acceso, la centralización de los datos y la seguridad de la información.