Cherry–Coke: innovación de éxito en Estados Unidos y de fracaso en España.

La Cherry-Coke basada en la mezcla de jarabe de cereza y Coca-Cola, fue probada en 1982 y lanzada mundialmente en 1985, aunque no está disponible en varios países como es el caso de España.

Vamos a diferenciar entre el caso de lanzamiento del producto en España y en Estados Unidos.

Caso de España

Claramente podemos decir que la Coca-Cola  con sabor a cereza fracasó en su intento de introducción en el mercado español a mitad de los años noventa. Yo no la llegué a conocer o, al menos, no la recuerdo.

España se ha caracterizado, por ser un país tradicional en demandar el sabor original de la Coca-Cola, y es bastante reacio a experimentar nuevos sabores en cuánto se refiere a este producto. Coca cola, dispone de un posicionamiento bastante diferenciador con respecto a su competencia en España, “Coca-Cola es única, por disponer de un sabor original”. Si partimos de dicho posicionamiento, cualquier variación en su sabor, no será respaldado por parte del mercado.  Además, ¿qué español querría una bebida con sabor a cereza? Si es incluso difícil encontrar algún zumo distinto a los habituales de naranja, piña o melocotón en los supermercados habituales.

El fracaso de ese lanzamiento se debe a varios factores: diseño de la lata, distinto sabor al original, slogan y posicionamiento incorrectos.

El problema reside en que Cherry-Coke no se posicionó bien en el mercado, debido a que el posicionamiento alcanzado en el mercado español, con los valores de los indios Cherokees (indios nativos de varios estados de los EEUU), simplemente no cuajó. El consumidor no se veía reflejado en ese nuevo producto. En definitiva, no se comunicó el mensaje de forma adecuada.

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Caso de EEUU

Este caso es muy distinto al español. La Cherry- Coke es todo un éxito en los Estados Unidos a toda fiesta que vayas siempre habrá una botella de Cherry-Coke. Puedo afirmarlo por propia experiencia ya que yo la descubrí allí y también puedo decir que a mí no me gusta especialmente, es más dulce incluso que la Coca-Cola original.

El mercado estadounidense es muy distinto al español, allí los clientes compran una variedad amplia de productos con multitud de mezclas, sabores y olores. Incluso, podría decir que la gente consume más la Diet-Coke (Coca-Cola light) o la Cherry-Coke que la original. No sé por qué, pero el país donde resides puede influir de cierta manera en la decisión de compra de cada persona. Por ejemplo, en EEUU yo consumía usualmente Diet- Coke, sin embargo, aquí en España siempre he consumido la original.

Creo que en este caso el producto fue bien testado y por eso tuvo éxito. Después intentó extrapolarse el mismo caso a otros países pero en algunos no tuvieron éxito, como fue el caso español.

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