MUJERES EN LA INNOVACION

Recientemente y gracias al Master Ejecutivo en Innovación de la EOI, he conocido a un profesional del mundo de la innovación: Enric Barba. Recomiendo la visita a su blog personal: http://www.enricbarba.com/ y si se puede su interesante libro: “Innovación, 100 consejos para inspirarla y gestionarla”, en estos dos espacios el autor combina un profundo discurso intelectual, con la práctica directiva del día a día.

Y entre ellos uno capto mi atención: “Las mujeres en la innovación“. Algunos fragmentos: “La distribución estadística del coeficiente intelectual de la población sigue una curva de Gauss en ambos sexos. Según estos estudios, tendría una mayor dispersión en el caso de los hombres, siendo la media del coeficiente intelectual algo superior en las mujeres. Para explicarlo llanamente, entre los varones habría más genios, pero también más estúpidos“… “Los hombres se sienten más cómodos en organizaciones jerárquicas, las mujeres en organizaciones matriciales, donde el objetivo es participar y donde se sientan vinculadas a un proyecto común“… “Las mujeres son mejores en los aspectos de relaciones y, por consiguiente, destacan en planificación, fijación de objetivos, establecimiento de normas, decisión, firmeza y labores de seguimiento, de modo que son excelentes candidatas a la dirección de proyectos de innovación

No podemos olvidar que vivimos en la era de la innovación y que en estos últimos años ha habido un gran cambio en el paradigma social, profesional y económico global. Nunca antes el mundo había experimentado cambios tan dinámicos a nivel tecnológico, económico o social como lo hace actualmente. Y todas las nuevas ideas, productos o prácticas que se están generando se pueden convertir en una gran oportunidad para la transformación, gracias a una innovación que se centre en las necesidades de las personas y se adapte a sus posibilidades.

Algo está cambiando, cada vez resulta menos extraño ver a mujeres en altos cargos, gracias a que la mujer tiene una gran capacidad de adaptación, de poder concentrarse en diferentes cosas a la vez. Además, cada vez posee más confianza en sí misma, mucha capacidad de coordinación, puede identificar y resolver problemas, tiene sensibilidad social, y una mayor capacidad de socialización y de tolerancia a la frustración, respecto del hombre. Sin embargo, no hay duda que la innovación se sustenta en equipos dinámicos, fluidos, multidisciplinares y adaptativos.

En países como Estados Unidos, existe un movimiento de concienciación y difusión de las mujeres de éxito en los campos de la innovación. Consideradas como ídolos y ejemplos a seguir, se está cambiando la imagen de la mujer de éxito, utilizando estrategias de comunicación alternativas, que proyectan a las mujeres de éxito como modelo a las jóvenes que estén planificando su vida profesional. Lejos de las estrategias de marketing y relaciones públicas americanas, que utilizan a las mujeres de éxito como iconos, en general las emprendedoras de éxito siguen siendo unas auténticas desconocidas. Si queremos una economía más próspera e innovadora, no podemos dejar a la mitad de la población fuera de ella.


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