Coches inteligentes y el dilema del prisionero

¿Pueden pequeñas «tribus» de coches inteligentes cooperar para mejorar el tráfico global, incluso si no están en mayoría?

Claro, si TODOS los coches fuesen un smart-car puede que los atascos de tráfico se disolvieran de la misma manera que los coágulos de sangre con anticoagulantes, pero ¿qué pasa con ese período incómodo entre tanto? Pasará aún un tiempo antes de que los smart-car gobiernen la carretera. Hasta entonces, ¿pueden hacer que el tráfico sea mejor?

La adopción es dura. Es un problema general en la tecnología. Quieres que la gente se una a una red social, pero la gente no se unirá hasta que suficientes personas se hayan unido. Lo que realmente es ideal es el «círculo virtuoso» para el desarrollo, donde a medida que más personas adoptan una tecnología se hace que más personas lo adopten. Así, nuevas empresas gastan su dinero de capital riesgo rápidamente con la esperanza de conseguir nuevos clientes. El capital riesgo es el cadáver que alimenta el resto del ecosistema.

El tráfico ya es un ejemplo de lo contrario, un círculo vicioso. Los atascos de tráfico horrendos son la norma y el tráfico fluido, como los reyes magos, son los padres. Sin embargo, las promesas de un tráfico amigable no son suficientes para llevar a las personas a auto-organizarse a sí mismos y por lotes en coche. Los coches son más parecidos a un modelo de streaming síncrono, que tendrá que ser resuelto en un nivel diferente de abstracción a los problemas comunes de tráfico. Los conductores humanos son, irremediablemente, humanos.

En cierto modo, el tráfico es como un juego iterado del dilema del prisionero. Así, en un sentido de «Evolución de Cooperación» en general ¿se puede mejorar si los flujos de grupos de auto-conducción de los coches cooperan juntos dentro de una corriente de coches «díscolos»? Si los coches inteligentes en la carretera deciden conspirar juntos ¿habrá que mejorar los tiempos de viaje de tal manera que animen a más y más coches para unirse a la banda, convirtiéndose en parte de la solución en vez del problema?

Aquí surge el problema de la red social. Los coches actualmente son individuales, guardado en grupos organizados por el fabricante. Tesla, Uber, Google, etc… no cooperan a nivel mundial en la planificación del tráfico. Incluso los coches dentro de un fabricante aún no tienen la capacidad de encadenarse juntos en una conga de tráfico organizado.

Históricamente sabemos que después de crear soluciones puntuales individuales, el siguiente paso es añadir una capa de programación. Después de ejecutar un programa en una CPU creamos un sistema operativo (Linux, Windows, etc.) para ejecutar varios programas en la misma CPU. Después del contenido, creamos un sistema operativo (Swarm, Kubernetes, mesos, etc) para ejecutar varios programas en las mismas «cajas».

Vamos a necesitar un «TrafficOS» con el que todos los coches que quieran pueden cooperar juntos. Además vamos a necesitar incentivos de los ecosistemas para ayudar a impulsar la adopción.

Muchas preguntas. Serán los conductores voluntarios para formar parte de un pelotón de smart-cars incluso si esto significa que sus desplazamientos sufren a corto plazo? ¿Cuál es el punto de inflexión? ¿Se aprovecharán arruinando todo el esfuerzo? Al igual que el carril VAO, ¿se deben crear incentivos para animar a las «tribus cooperantes» de smart-cars? ¿Deberían favorecer hipotéticos semáforos inteligentes a estas tribus? Las normas de tráfico, ¿permitirán que los trenes bala de coches inteligentes vayan a toda velocidad por la autopista? Las aseguradoras, primarán este tipo de conducción sobre la clásica? ¿Cómo pueden ser castigados los «desertores»? Tal vez necesitemos un sistema de reputación para asegurar la reciprocidad de tráfico.

El tráfico es algo sobre lo que podemos y debemos trabajar. Necesitamos hacer un mejor trabajo del que hicimos con las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea, aprendiendo de los problemas de estos. El tráfico es demasiado importante para fallar en él y es un reto que tendremos que superar a corto/medio plazo.

Para terminar, el siguiente vídeo ilustra muy bien el proceso de formación de un atasco, de forma amena.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies