A VUELTAS CON HUBBERT Y JENATZY

A VUELTAS CON JENATZY Y HUBBERT

 

La teoría del pico de Hubbert nos dice que en algún momento se alcanza un nivel de explotación (extracción) de una materia prima que no puede ser rebasado por muy avanzada tecnología que se use o por muchos pozos que se hagan en el caso del petróleo.

El “pico de producción” del petróleo puede haber pasado ya, muchos autores lo creen así, lo interesante es que luego llegarán el del carbón, el del gas natural, el del uranio…. La energía nuclear no ha demostrado ser la solución. El ser humano necesita encontrar fuentes alternativas de energía, pero sobre todo es necesario aprender a vivir dentro de los límites impuestos por el planeta. En el futuro el transporte será diferente, y los vehículos eléctricos constituyen una opción atractiva. ¿De veras?

La utilización de la energía eléctrica en vehículos no es nueva, no la están vendiendo como una innovación y no es exactamente así, además los problemas que tuvo y que la postergaron siguen estando de actualidad hoy día y es por aquí por donde se debe innovar.

 

En 1881 Trouvé fabricó un triciclo con dos motores eléctricos alimentado por una batería de acumuladores, en 1899 un vehículo eléctrico desarrollado por Camilo Jenatzy alcanzó los 100 km/h, los problemas actuales el peso y la autonomía propiciaron su derrota frente a los combustibles fósiles. Se dejó de innovar en este sentido. Lo que propicia una reflexión sobre la presión de los mercados en el desarrollo de innovaciones.

El estado actual de la tecnología sigue siendo insuficiente para hablar del vehículo eléctrico como la solución definitiva, es de suponer que en los próximos años veamos avances y mejoras tecnológicas en cuanto a las baterías, acople de los vehículos a la red, nuevos métodos más eficientes de fabricación, mayor eficiencia de los motores eléctricos, etc. Así, el uso de automóviles híbridos o eléctricos podría suponer una mejora en cuanto a eficiencia energética y emisiones de gases de efecto invernadero, aunque mucho menor de lo que se publica en medios de comunicación convencionales. De hecho estamos siendo testigos de lo hasta aquí expuesto.

Por otra parte, el uso de electricidad en el transporte permite la posibilidad de disponer de diversas fuentes energéticas, posibilitando un sistema que nos libre de seguir quemando combustibles fósiles. En las ciudades se reduciría la contaminación, gozando de un aire más limpio y de un entorno menos ruidoso.

Nos han vendido la revolución eléctrica en los motores como algo beneficioso y extraordinario, pero debemos preguntarnos si “todo el campo es orégano”. Y realmente podemos buscando una solución hacer que nuestro paciente empeore.Algunos de los inconvenientes que se han planteado a esta “revolución” son:

 

UNED – Más allá del pico del petróleo – 31/10/14… – RTVE.es

www.rtve.es › Televisión › La 2 › UNED

 


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