CitizenGazer: de la SmartCity al SmartCitizen

Escuchar, informar, involucrar… desde lo virtual hacía lo real

“Con buenos datos e información y con la tecnología correcta, hoy las personas y las instituciones pueden resolver problemas para hacer el mundo mejor” 

 

El objetivo fundamental es ampliar las posibilidades de participación de los ciudadanos en un modelo de hacer gobierno y administración diferente, más abierta y cercana. Esto afecta a todo tipo de administración, de lo global a lo local.

Ya existe tecnología que permite acercar y conocer, escuchar y participar y que los ciudadanos puedan expresar sus ideas, propuestas, quejas, etc., de una forma natural, desde sus manos a la de los gobernantes. Estos, los gobernantes, deben ser capaces de analizar lo que los ciudadanos dicen, en su lenguaje, respondiendo de forma rápida y acorde a lo que demandan. Por otro lado, hay que dar el paso hacia una interacción más directa ciudadano-ciudad dando el poder al ciudadano de notificar incidencias y dar sugerencias no solicitadas, mejoras en los servicios, opinión sobre la calidad o las ubicaciones del mobiliario urbano, etc… todo ello utilizando los procesos de análisis de las opiniones de los ciudadanos, sus patrones de comportamiento, su geolocalización, etc…, y usando convenientemente el ciudadano como un sensor más de la ciudad, un sensor vivo.

Es de todo conocido el término, desarrollado y estandarizado a nivel de la Unión Europea, de SmartCities, ciudades inteligentes. Pero debemos avanzar más allá de dominar, conocer y compartir con los ciudadanos la información que las sondas y dispositivos distribuidos por la ciudad aportan. Por delante está el reto de integrar en este concepto el de SmartCitizen. Es el ciudadano, que pasea por la calle, que accede a los servicios públicos, que entra en una oficina de la administración a recibir un servicio o realizar una gestión, el que dispone en sus manos de los dispositivos suficientes, muy desarrollados y potentes, que hacen de cada uno de ellos, una extensión, una sonda de conexión a través de la cual, las administraciones y los gobernantes deben lograr escuchar y atender: la inteligencia de la ciudad radica en la suma de las inteligencias de los ciudadanos.

SmartGazer

En cuanto a la tendencia de la sociedad, podríamos decir que, en los últimos años, la participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones se ha convertido en una cuestión muy destacada. Los procesos relativos a las iniciativas de desarrollo urbano colaborativas y participativas, están empezando a cambiar. Hoy en día, hay muchos proyectos que se están desarrollando en la voluntad de los residentes jugando un papel importante en la construcción y gestión de la ciudad. De acuerdo a las recomendaciones de las instituciones europeas, las ciudades deben fomentar la creatividad, la innovación, el desarrollo económico y la colaboración. Debe ser un proyecto inclusivo para todos los ciudadanos, centrado en  la toma de decisiones y con el fin de hacer que el desarrollo urbano y social esté más democratizado.

Pero, ¿Cómo analizar y ejecutar este complicado sistema de interconexión entre los ciudadanos y la administración? La respuesta es con tecnología. Tecnología que ya existe y que está disponible para ello. Tecnología que facilite los medios para comunicar, para interactuar y sobre todo, para analizar y tomar decisiones. Es en este punto donde se incorporan tecnologías de análisis, interpretación y tratamiento de datos para aportar inteligencia y capacidad a los usuarios en la  toma de decisiones: CitizenGazer

Las claves funcionales que rigen esta plataforma tecnológica denominada  CitizenGazer son:

ESCUCHAR & INVOLUCRAR: un canal de entrada de incidencias e ideas para la ciudad

Permite al usuario elegir una temática (Circulación y movilidad, Señalización,  Espacios verdes, Iluminación, Obras, Seguridad, Limpieza…) y geolocalizar en un mapa interactivo una incidencia o una idea referente a la colectividad, añadiendo fotos si lo desea.

Las incidencias son transmitidas automáticamente al servicio o al responsable municipal de una categoría temática (Circulación y movilidad, Señalización,  Espacios verdes, Iluminación, Obras, Seguridad, Limpieza…). Éste deberá evaluar el plazo de resolución que se transmitirá al autor de la petición. Las notificaciones se generan automáticamente.

Los usuarios que utilizan mucho este servicio, acumulan puntos y acaban recibiendo premios en formato de productos culturales de la ciudad (entradas de teatro, de exposiciones, etc.)

En lo que concierne a las ideas, se pueden comentar y votar a favor o en contra. Las ideas más votadas son transmitidas automáticamente al servicio o al responsable municipal de la categoría temática concernida (Circulación y movilidad, Señalización,  Espacios verdes, Iluminación, Obras, Seguridad, Limpieza…). Éste deberá evaluar la factibilidad de la idea y transmitir a su autor si se podrá implementar o no. Las notificaciones se generan automáticamente.

En un mismo mapa, los usuarios pueden observar:

INFORMAR: datos de uso & datos de la ciudad

En el mismo entorno, se ofrece al usuario un espacio donde visualizar:

En caso de que ciertas municipalidades no dispongan ni de datos Open Source ni de sensores, se proporcionará otro tipo de documentación útil (casos de otras ciudades, comparaciones, ejemplos de buenas prácticas, etc.)

 

BENEFICIOS para las administraciones

 

  


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