Deducciones fiscales por I+D+i: estado de la cuestión
Con la reforma fiscal de diciembre de 2014, el gobierno puso en marcha una serie de medidas de estímulo a la I+D+i empresarial que numerosos sectores sociales venían reclamando desde hacía tiempo. Quizá no sean todas las necesarias, pero sin duda se trata de buenas noticias para las compañías españolas que quieren recuperar posiciones en el ranking europeo.
Deducciones, en vez de financiación
En 2013, España invirtió poco más de 13.000 millones de euros anuales en I+D+i, lo que supuso un 1,2% de su PIB. Se trata de una cifra inferior a las de otros países del entorno europeo. Además los datos indican que este porcentaje se ha venido reduciendo en los anteriores años. Concretamente, en un 11% acumulado desde 2008.
Esta información, presentada en el estudio “La Inversión en I+D+i en España” (2015), publicado por EAE Business School, refleja que todavía queda camino por recorrer en este sentido. El periódico El Mundo, analizando estos datos, calificaba la situación de “debacle”.
Tras años de críticas por parte del sector científico y del sector privado, que reclamaban una apuesta más decidida por la financiación de las actividades de I+D+i, el gobierno decidió ofrecer algunas ayudas en la forma de incentivos fiscales más que en la de inversión directa, subvenciones o financiación.
La reforma fiscal de diciembre de 2014 plantea deducciones relevantes que deben ser tenidas en cuenta y aprovechadas por las empresas para mejorar su competitividad.
Deducción con Informe Motivado Vinculante
Por ejemplo, aquellas empresas que destinen un 10% o más de su presupuesto a actividades de I+D pueden aumentar el importe monetizable de la deducción por I+D de 3 a 5 millones en la declaración del Impuesto de Sociedades. Para poder acceder a este tipo de deducción es imprescindible solicitar, rellenar y enviar al Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y en el plazo adecuado, el Informe Motivado Vinculante correspondiente (se puede descargar directamente desde este link).
De acuerdo con las necesidades de financiación y el tipo de requisito tecnológico o científico, se puede seleccionar entre tres modelos de Informe Motivado:
-
Tipo A: que tienen que ver con actividades y gastos ya ejecutados.
-
Tipo B: vinculado a actividades previstas, todavía pendientes de ejecutar
-
Tipo C: relativo a actividades y gastos previstos, pendientes de ejecutar
Cuando una empresa interesada solicita uno de estos Informes y lo remite a MINECO, éste califica las actividades descritas como “actividades de Investigación, Desarrollo y/o Innovación tecnológica”, de acuerdo a lo establecido por Ley. De esta manera, la empresa podrá posteriormente solicitar su deducción fiscal a la hora de presentar la declaración del Impuesto de Sociedades del ejercicio presente.
La siguiente ilustración muestra el proceso de obtención de deducciones por medio de Informes Motivados Vinculantes.
Pasos a seguir para solicitar deducciones fiscales a través de Informes Motivados Vinculantes
Fuente: Tactica Corporativa. http://tacticacorporativa.es/que-son-los-informes-motivados-vinculantes/
Estas deducciones puede ser cuantiosas, de hasta un 42% del gasto incurrido en I+D+i, en algunos casos, según explica el fiscalista Manuel Marco en un artículo reciente. Sin embargo, existen otras figuras complementarias.
Patent box
El “patent box” o “incentivo por cesión de intangibles” es una fórmula novedosa que permite a las empresas minorar en un 60% la base imponible generada por los ingresos brutos procedentes de la cesión de ciertos activos intangibles creados por ellas mismas.
Se trata de una fórmula todavía muy poco conocida pero prometedora, creada en la UE y transpuesta a la normativa española en 2007. Básicamente significa que aquellas empresas que generen algún tipo de innovación (intangible) podrán gozar de importantes ayudas siempre que cedan esta innovación a otras empresas que puedan utilizarlas para el desarrollo de actividad económica acreditada. En definitiva, se trata de premiar a las empresas que “inventen” maneras mejores de hacer las cosas o de mejorar los procesos productivos. La ilustración siguiente lo explica:
Proceso de aplicación de la “Patent Box”
Fuente: http://www.ayudaspatentbox.com/
Las ventajas de la Patent Box son variadas. Entre ellas, destaca el que cualquier tipo de empresa puede acceder a ella, o que es compatible (acumulable) con otras deducciones fiscales por I+D+i, o que se puede aplicar independientemente de la fecha de creación del intangible.
Las empresas que quieran beneficiarse de este sistema deben cumplir una serie de requisitos determinados:
-
Que la empresa cedente de los activos se la creadora de los mismos (por lo menos en un 25%)
-
Que el cesionario utilice los derechos de uso o explotación para el desarrollo de una actividad económica
-
Que exista un contrato que recoja el acuerdo de cesión
-
Y que existan registros contables disponibles sobre esta operación.
Otras deducciones relevantes
-
Bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del Personal Investigador: se aplica en empresas innovadoras, especialmente PYME, que contraten a investigadores que ayuden a mejorar sus actividades productivas. La ventaja consiste en una deducción del impuesto de sociedades y una bonificación a las cuotas a la Seguridad Social. El requisito, en este caso, es que la PYME sea considerada oficialmente como “innovadora”, y para conseguirlo, es imprescindible que figure en el registro oficial del MINECO (el link para más información es este) con antelación a la solicitud de la deducción.
-
Y, de acuerdo a informaciones publicadas en blogs especializados, el gobierno también está interesado en desarrollar otras iniciativas como la “Compra Pública Innovadora” que supondría la licitación de contratos públicos a empresas que fueran capaces de presentar ofertas innovadoras.
Qué actividades son susceptibles de acogerse a estos incentivos
Fundamentalmente, como su nombre indica, las actividades empresariales que corresponden al I+D+i. Y, para que no existan dudas, el Texto Refundido sobre la Ley de Impuesto de Sociedades (TRLIS), cita lo siguiente:
-
“Investigación: Indagación original y planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico.”
-
“Desarrollo: Aplicación de los resultados de investigación (…) para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos y sistemas preexistentes.”
-
“Innovación: Actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad.”
Siempre que una compañía, con independencia de su tamaño o actividad, desarrolle actividades de este tipo, puede plantearse acceder a las deducciones planteadas anteriormente.
De dónde venimos
En España, la inversión pública en I+D+i se ordena alrededor de la “Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020” y del “Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016”, que esencialmente definen unos objetivos genéricos, determinan unos recursos y erigen unos instrumentos (como, por ejemplo, el CDTI o la Red I+D+I) encargados de administrar y coordinar todos los esfuerzos realizados a nivel público.
Como se explicó antes, el nivel de inversión pública ha sido decreciente en los últimos años. Para justificar esta reducción, el ministro de economía Luis de Guindos declaró que “España no ha aprovechado el gran esfuerzo de financiación de la última década, ya que genera muchas publicaciones pero de escasa calidad y no transforma su conocimiento en innovación empresarial”.
Objetivos Estratégicos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad
-
Potenciar la formación y ocupación de los recursos humanos en I+D+i tanto en el sector público como en el sector privado
-
Aumentar la calidad de la investigación científica y técnica para alcanzar el máximo nivel de excelencia e impacto contribuyendo al liderazgo científico y tecnológico internacional de todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
-
Fortalecer las capacidades y el liderazgo internacional de las instituciones, centros y unidades ejecutores de investigación científica y técnica.
-
Facilitar el acceso a las infraestructuras científicas y tecnológicas y al equipamiento científico, con especial referencia a las grandes instalaciones científicas y técnicas singulares tanto nacionales como internacionales.
-
Impulsar el liderazgo empresarial en I+D+i potenciando las capacidades de I+D+i de las empresas y la incorporación de las PYME al proceso de innovación.
-
Favorecer la creación y el crecimiento de empresas de base tecnológica y la promoción de redes eficientes de inversores que permitan el acceso a nuevas formas de financiación de las actividades de I+D+i.
-
Incrementar la colaboración en materia de I+D+i entre el sector público y el sector empresarial.
-
Estimular la I+D+i orientada para respuesta a los retos de nuestra sociedad.
-
Impulsar la internacionalización de las actividades de I+D+i de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y su participación activa en el Espacio Europeo de Investigación.
-
Incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora de la sociedad española así como la difusión de los resultados de la investigación científico-técnica y de la innovación financiados con fondos públicos.
-
Profundizar en las políticas de I+D+i basadas en la demanda
La inversión privada
A la vez que sucedía esta disminución en la inversión pública, el valor total de la I+D+i empresarial (privada) ha ido creciendo en términos relativos hasta superar, por primer año, al de la pública. Esto significa que, por primera vez en la historia, la iniciativa empresarial se pone por delante en una materia tan relevante como la investigación y el desarrollo.
Sin embargo este liderazgo no esconde las críticas que el sector empresarial expresan hacia las políticas públicas. Un informe de la CEOE de 2014 reclamaba con urgencia un conjunto de medidas generales y particulares destinadas a fomentar lo que para ellos es una “imprescindible” actividad privada en innovación.
Medidas que iban desde aumentar el volumen de las ayudas, hasta hacerlas más accesibles (especialmente, limitando la burocracia necesaria para acceder a ellas), mayor número de incentivos fiscales y mayor rapidez en todos los procesos. Parece que las planteadas por la Reforma Fiscal de 2014 no son todas las reclamadas, pero, sin duda, es un buen camino para acercarse al objetivo deseado.
Referencias:
-
CEOE (2015): “El estado de la innovación empresarial en España 2014”. Informe disponible en http://fedit.com/wp-content/uploads/2015/04/Informe-Estado-Innovacion-Empresarial-Espa%C3%B1a.pdf
-
Cinco Días (3/3/15): “Los incentivos fiscales para las PYMES que apuesten por I+D”
-
EAE (2015): “La inversión en I+D+i en España”. Informe disponible en http://www.eae.es/news/2015/03/23/en-espana-se-invierten-13.000-millones-de-euros-en-actividades-de-i-d-i-un-1-24-del-pib
-
El Mundo (22/2/2105): “La debacle de la I+D española”. En: http://www.elmundo.es/economia/2015/02/22/54e7662ee2704e4f0b8b45cf.html
-
Marco, M. (2015): “La seguridad jurídica en el I+D+i a través de los Informes Motivados Vinculantes”. En Economía 3. Disponible en http://www.economia3.com/2014/04/12/22645-la-seguridad-juridica-en-el-idi-a-traves-de-los-informes-motivados-vinculantes/
-
Ministerio de Economía y Competitividad (2013): ““Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020”. Disponible en http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.8ce192e94ba842bea3bc811001432ea0/?vgnextoid=2f8702186958c310VgnVCM1000001d04140aRCRD
-
Ministerio de Economía y Competitividad (2013): “Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016”. Disponible en http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.7eeac5cd345b4f34f09dfd1001432ea0/?vgnextoid=83b192b9036c2210VgnVCM1000001d04140aRCRD
-
Santamaría, L.; Díaz, M. y Valladares, F. (2013): “Dark Clouds over Spanish Science”, en Science. Vol. 340 no. 6138 p. 1292. Disponible en http://www.sciencemag.org/content/340/6138/1292.summary