Sistema pionero para la detección precoz del Fracaso Escolar

VS Ingeniería de Software lanza un programa pionero en Educación

Valencia 14.05.2012.

El fracaso escolar se ha convertido en el principal problema del sistema educativo a nivel del estado español y en concreto de la Comunidad Valenciana. Según fuentes oficiales supera el 25% del alumnado valenciano. Ante esta situación, la empresa VS Ingeniería de Software ha creado un sistema pionero denominado Detección del Fracaso Escolar (DFE) que facilita, a través de tests realizados por internet, la detección temprana de los trastornos de aprendizaje que pueden desembocar en una situación de fracaso o de abandono de las aulas a partir de los 16 años.

Según responsables de la empresa “el tiempo es oro y sino reaccionas con rapidez el 25% de tu inversión en formación se está echando a perder y en un momento como el actual en el que no hay recursos, esto no nos lo podemos permitir”. La detección es el principio de la solución y permite dotar de un futuro esperanzador a un 25% de nuestros jóvenes.

El sistema creado por VS precisa de la participación de padres y profesores quienes a través de tests reflejan el comportamiento del niño, sirviendo así esta aplicación de herramienta eficaz en la labor de los gabinetes pedagógicos, pues de esta manera por primera vez se tiene la observación mecanizada desde los dos puntos de vista que mejor conocen al niño.

Otra novedad del módulo DFE es la rapidez en la recogida de datos que permite trabajar sobre un curso, por lo que son evaluados todos los alumnos y no sólo aquellos cuya problemática ya ha sido detectada por los psicólogos del centro. Con esto se consigue una nuevo beneficio del la herramienta que es activar la alerta de los padres y profesores para observar diariamente estos conceptos/comportamientos preguntados en los test, según las edades de los niños.

En síntesis, se basa en un análisis individualizado de cada alumno, para el que se precisa la participación de padres y profesores. Los cuestionarios para detectar si existe algún trastorno de fondo son diferentes en función de la etapa educativa. Por ejemplo, para niños de Infantil se interroga sobre alteraciones del sueño, dificultad para pronunciar palabras o reconocer conceptos. Con las respuestas
se genera un informe detallado de cada alumno, en el que se clasifica la posibilidad de que determinado problema se manifieste. Con esta información, son los gabinetes psicopedagógicos los que deben determinar las pautas a seguir.

Las preguntas surgen de la fase piloto del proyecto que la empresa ha realizado con los colegios del grupo Sorolla. Tras la primera etapa, se realizó una valoración de la herramienta en la que los psicólogos participantes destacaron varias virtudes, como el facilitar la detección temprana o ayudar en la recogida de información o mejorar la objetividad de las respuestas aportadas.

 

El grupo VS ya ha comenzado a comercializar el módulo, que es adaptable y se ofrece a un precio económico. Aunque está pensado para centros educativos, también está a disposición de las familias, que siempre precisarán de una interpretación experta del informe.


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