Servicios de Consultoría para la competitividad en Redepyme

Fuerza Bruta

Si bien desde el año 1996, EOI Escuela de Organización Industrial viene desarrollando actividades de formación y tutoría dirigido a fomentar la creación y consolidación de Pymes, con una metodología claramente contrastada, la vocación de servicio a las Pymes la lleva, desde hace un par de años, a incorporar actividades de servicios específicos de consutloría dirigidos a Pymes para que mejoren su competitividad
 
Estas actuaciones EOI las desarrolla dentro del marco del Programa RISC del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas – Fondo Tecnológico del Fondo FEDER.
 
RISC incluye servicios de consultoría para la competitividad de las Pymes y es parte integrante de Redepyme en tanto que ésta es el marco de referencia de todos los servicios dirigidos a Pymes desde EOI. RISC tiene como misión ofrecer a empresas y agrupaciones empresariales servicios para actividades de I+D+i, con el fin de mejorar su competitividad, ofreciendo a empresas y agrupaciones empresariales servicios para actividades de I+D+i con el fin de mejorar su competitividad.
 
En este contexto, los servicios de consultoría de Redepyme llevados a cabo, cabe categorizarlos en tres grandes bloques, todos ellos dirigidos a las Pymes con el objetivo de que mejoren su competitividad, son los de:
– Información y estudios
– Consultoría
– Cooperación
 
Los servicios de consultoría individualizada, son los que han constituido el núcleo principal de actividad, éstos se basan y se apoyan en los de información y estudios que son así enriquecidos o particularizados según experiencias de casos específicos.
 
Siguendo la filosofía de Redepyme que, si bien empezó desde la oferta formativa, desde hace ya muchos años se ha enriquecido con los servicios de tutoría que evolucionan de forma natural al de servicios de consultoría.
 
Pero la vocación y evolución que se espera es conseguir fomentar la cooperación entre empresas, por lo que emergen con especial potencial de desarrollo los servicios de cooperación apoyándose, como es lógico, en las facilidades actuales de la nuevas tecnologías TIC como es Internet.
 
Ejemplos de servicios realizados, con información y estudios, son los de desarrollo de un Centro de Asesoramiento al emprendedor, la elañboración de un una guía práctica de Contratación Pública para la Pyme, o la valorización y transferencia de conocimiento en sectores específicos busscando el uso de tecnologías sectoriales innovadoras para la mejora competitiva.
 
En cuanto a los de consultoría individualizadas, en 2010 EOI ha iniciado una serie de actuaciones orientadas a dar sevicio de consultoría a Pymes, bien para apoyarles a implantar sistemas de gestión, como el de I+D+i, o para detectar líneas de mejora según la metodología EOI Competinnova MAP, desarrollada al efecto por EOI. Otra línea de servicios de consultoría han sido los relacionados con consultoría y asesoramiento en Propiedad Industrial, o los servicios energéticos, ayudando a las empresas a mejorar su eficiencia energética. Durante el 2010 se han asesorado a más de 400 Pymes.
 
Asimismo ha puesto en marcha una Factoría de Innovación, que es un centro de alto rendimiento en creatividad aplicaada a la innovación orientado a la mejora competitiva.
Entre los servicios de cooperación, éstos están en fase de evolución cualitativa importante de los que se viene ofertando en Redepyme, buscar una cooperaicón entre empresas ofertantes y demandantes de servicios a Pymes. En 2010 se inición la experiencia del Programa COPIT como ejemplo de este tipo de servicios hacia los que Redepyme quiere evolucionar.


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