Radiografía de la PYME española

El jueves se ha presentado el estudio «Radiografía de la PYME española» realizado por SAGE  [PDF, sumario PDF]que recoge las opiniones, preocupaciones y planteamientos de la PYME en España. Contiene multitud de datos interesantes, pero vamos a comentar algunos de los más destacados.

Si hay uno que ha llamado la atención es que el 80% tienen como objetivo prioritario para este año sobrevivir. Esto da lugar a entender la percepción de la realidad que se tienen desde las PYMEs y lo que conlleva: el 59% no invertirá en innovación el 47% no lo hará en formación y el 83,3% no contratará personal. Esto sin duda muestra que la actitud es muy «a la defensiva» lo que por un lado es comprensible si vemos que el 60% piensa que la evolución del negocio se mantendrá o empeorará, pero que pone muy en duda que se vayan a hacer cambios importantes en las empresas para superar la crisis.

Y este tema de la crisis está muy presente en el desarrollo del negocio, el 88% lo está sufriendo  el 72,89% ha reducido ventas y el 60,50% ha perdido clientes. Pero lo peor es que las espectativas que manejan no son buenas, más del 50% piensa que no se va a empezar a salir de la crisis hasta 2014. Y con un panorama de estancamiento de acciones y pérdida importante de ventas no se acaba de entender cómo van a aguantar 3 años esa situación. En otros datos que afectan a la caja y no son ventas, al 83% no le han concedido ayudas o subvenciones y más del 65% no han conseguido crédito de su entidad bancaria.

Dejando atrás este panorama, se ve también cómo están gestionándose las PYMEs actualmente.

El 44,4% no tiene web de ningún tipo, a pesar de que la práctica totalidad cuentan con ordenador. El móvil está presente y un 24,3 lo usa para acceder a correo e internet, pero sólo el 2,4% para aplicaciones de gestión empresarial. Casi el 30% usa las redes sociales para promover su negocio con una presencia importante de facebook en 70,22% de los datos.  Así que hay un presencia de tecnologías aplicadas de forma real y donde quedan amplios márgenes de mejora.

Estas tecnologías no se aplican a todas las áreas de negocio ya que el 68% de las PYMES usa el canal de venta presencial y menos de un 10% de los que tienen web tienen una tienda electrónica. Tampoco se usan sistemas de CRM o web para fidelizar al cliente, repartiendo esta actividad entre el teléfono (27,46%) mail (26,23%) la visita presencial (19,95%) y el correo postal (14,04%).

Destaca que el 48,27 entrega sus modelos telemáticamente aunque sólo el 14,29% tiene factura electrónica, sin duda la e-administración va a ir tomando fuerza y para ello también tendrá que mejorar el que el 65,5% de los empresarios no tiene DNI electrónico.

En cuanto a las soluciones de gestión empresarial destaca el software de gestión contable (34% de las PYMEs cuentan con él) y un 35,9% tiene previsto adquirirlo este año, en su uso aprecian ahorro de tiempo y dinero en las tareas diarias y una mejor toma de decisiones.

Aparece como es habitual una necesidad de disminuir las dificultades y requerimientos administrativos a la hora de crear una empresa ya que el 68,41% considera que hay muchas trabas. La financiación es otra de las preocupaciones ya que el 64,5% ven en este problema la principal barrera.

En definitiva una radiografía de lo que la pequeña y mediana empresa sufre actualmente, su voluntad de aguantar y algunas áreas de mejora tanto por parte de los propios autónomos y empresarios como por parte de las administraciones.


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