Planes de Mejora como resultado de la aplicación del Competinnova

La aplicación de la metodología EOI Competinnova MAP, y la consultoría asociada, deriva en la propuesta a las empresas beneficiarias, de algunas líneas de acción genéricas y otras más específicas. Todas las acciones que resultan del proceso de consultoría están orientadas a la mejora de la competitividad de las empresas.

En el caso concreto de una de las empresas beneficiarias del programa RISC-DGPYME 2010, las mejoras y planes de acción identificados, fueron consecuencia de la evaluación previa de su situación actual, lo que permitió detectar puntos fuertes y carencias tal como aquí se muestran:

 

evaluacion

La empresa referenciada es del sector TIC, y ofrece un conjunto de servicios que cubren todas las necesidades de los clientes en su proceso de cambio tecnológico, desde la concepción de arquitecturas, planes de sistemas y líneas estratégicas, pasando por la concepción y desarrollo de sistemas de información y, por último, ayudando a los clientes a capacitar a sus profesionales en las mejores tecnologías. Las líneas de servicio las agrupa en: Consultoría TI, Concepción, diseño y desarrollo de sistemas, y Formación. Destaca, en especial, por el desarrollo de RIA (Rich Interface Applications) basadas en la Plataforma Java 2EE con herramientas de desarrollo altamente productivas.

Contando con estos resultados de la evaluación y con la información proporcionada por la empresa en los diferentes encuentros mantenidos durante la consultoría, surgieron las siguientes líneas de acción:

– Reelaboración de su Plan Estratégico.

– Definición de estrategias de competitividad (costes / diferenciación) e implicaciones en innovación de producto/servicio, mercado, procesos y modelo de negocio.

– Plan de internacionalización a Colombia.

– Optimización de procesos para la mejora de márgenes y EBITDA.

La empresa está abordando las cuestiones necesarias para poner en marcha las acciones recomendadas tras su paso por el programa de consultoría en función de sus recursos, capacidades y disponibilidad.

En particular, la empresa tomó conciencia de la necesidad de desearrollar su negocio/ventas, así como de poner en marcha planes de actuación orientados a optimizar sus finanzas. En la actualidad, y como consecuencia del proceso indicado, se encuentra inmersa en un proceso de lanzamiento de proyectos de mejora en la línea que se les indicó, esperando ver los resultados tanto a nivel de incremento de ventas como de productividad en los próximos meses.

Además, la empresa ha comenzado su expansión internacional teniendo como primer destino el mercado latinoamericano, siendo Colombia el primer país escogido para el comienzo de su actividad, dadas las condiciones económicas y sociales del país, junto con su clara apuesta por el desarrollo.

 En esta andadura, la empresa sigue contando con la ayuda de EOI a través de su Programa “Seguimientos Redepyme”.

Martín García Vaquero

Consultor EOI


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