Mesa-Debate: Badges como nuevo sistema de acreditación social

Tíscar Lara, Vicedecana de Cultura Digital de EOI, ha dado inicio a la mesa-debate contextualizando los badges dentro de nuestra cultura educativa formal. Al igual que se han ido abriendo la educación (OpenCourseWare del MIT, por ejemplo) y las tecnologías (MediaWiki, WordPress, Moodle), dando lugar a conjunciones como el Mobile Learning y otras aplicaciones como la universidad peer-to-peer (P2PU), “era cuestión de tiempo que se abriera el sistema de evaluación y acreditación de lo aprendido”.

Daniel Domínguez, Profesor e Investigador de la Facultad de Educación de la UNED, nos explicó que los badges son una forma de acreditación de competencias, diseñada para ser utilizada en sistemas educativos abiertos en Internet. Desde hace años existen contenidos en abierto, “pero había un gap, porque se podía acceder a ellos pero no se podía acreditar haber adquirido determinados conocimientos, porque ese aprendizaje no tiene el reconocimiento o validez de un certificado común”. Pues los badges son eso, chapas (su traducción del inglés) que en el entorno relacionado con las redes sociales (Facebook, Linkedin, etc.) acreditan esa formación no formal.

Y las badges serán utilizadas en el Hybrid Days, un congreso transmedia que imagina algo que ya estamos creando, la sociedad híbrida, donde conocimiento y prácticas se generan en un punto intermedio entre lo virtual y lo físico.” Las utilizaremos para certificar algunas actividades del congreso a dos niveles: core badges (actúan igual que los certificados físicos en un congreso ordinario) y los skill badges”.

Rocío Lara, licenciada en Comunicación Audiovisual nos presentó Master DIWO, un proyecto independiente de diseño de metodologías informales de aprendizaje autodirigido y colaborativo, que reflexiona sobre la práctica cultural y contextual de la mediación cultural. “El sistema académico tiene carencia en contenidos y estructura, la oferta no se ajusta a nuestros intereses” y por eso su propuesta consiste en favorecer la creación de una pequeña comunidad en torno a unos intereses comunes y fomentar las relaciones colaborativas en torno al proyecto.

Por último, Alina Mierlus nos habló de la Mozilla Foundation, con la que colabora. Esta organización sin ánimo de lucro ofrece su soporte a un movimiento global por la web abierta, con miles de voluntarios en todo el mundo, que quiere contribuir al desarrollo de la educación informal y abierta ofreciendo herramientas, organizando eventos y apoyando a las comunidades de aprendizaje DIY. Alina ve una gran similitud de las badges con las insignias de los scout, ya que “son un reconocimiento a un aprendizaje”, apreciado por muchas personas y, además, “permiten validar habilidades o conocimientos bloque a bloque”.


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