Los colegios también pueden mejorar su gasto energético

306115249_1fecaeaf32_tUno de los sectores en los que más hemos trabajado realizando auditorías energéticas han sido los colegios. Se han auditado más de 50 colegios, en los cuáles se han detectado grandes posibilidades de mejoras energéticas.

En este post os contamos el caso del Centro Educativo Nuestra Señora de los Reyes – Sagrada Familia en Sevilla.

Este centro cuenta con todas las etapas educativas no universitarias, es decir, desde Educación Infantil hasta Ciclos Superiores de Formación Profesional, y cuenta en la actualidad con más de 700 alumnos matriculados.

El director del centro, Francisco Andújar, considera que “la realización de la auditoría energética ha sido de gran utilidad para conocer la situación en la que se encuentra el centro en lo que respecta a los consumos energéticos”.

El colegio cuenta con 4 pabellones, construidos entre 1690 y 1994, que dan cabida a 40 aulas, 8 despachos y una sala de profesores. La superficie total construida es de alrededor de 3.000 metros cuadrados.

El consumo anual de energía eléctrica supone unos 65.000 kWh. Este consumo se reparte, principalmente, entre la electricidad necesaria para la climatización (60%) y la necesaria para la ilumninación (40%).

Cabe destacar que el colegio cuenta con una instalación de energía solar fotovoltaica de 64 kW de capacidad de producción. La electricidad generada mediante esta instalación es vertida a la red eléctrica para su comercializción.

Las soluciones técnicas para el ahorro energético y, por tanto, económico aportadas por el equipo consultore de EOI se centran, fundamentalmente, en la disminución de la demanda energética, adoptando medidas del tipo:

Establecimiento de puntos de consigna de climatización: se recomienda  la limitación de temperaturas en los equipos de climatización a 21ºC en invierno y 26ºC en verano para dar cumplimiento a lo establecido en la última modificación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios). El ahorro energético generado por el establecimiento de estas temperaturas se estima en un 10%.

Sustitución de lámparas fluorescentes por LEDs: se recomienda el cambio progresivo de los fluorescentes actuales (58W y 36W) por equpos de tecnologías LED. La sustitución de esstos equipos de alumbrado supone una horro energético cercano al 40% respecto a los equipos existentes.

Instalación de detectores de presencia: se propone la instalación de detectores de presencia en zonas de uso esporádico.

“La primera inversión que se plantea el centro”, comenta el director, “es la instalación de detectores de presencia el próximo verano, debido a su sencilla implantación”. El elevado coste actual de la tecnoloía LED, sin embargo, motiva que la sustitución de las lámparas fluorescentes se planteede forma progresiva y de cara al futuro.

Cabe destacar, de este caso concreto, que estas medidas de ahorro son totalmente extrapolables a otras entidades educativas; pero lo más llamativo de este centro es que ya contaba con la implantación de paneles solares en los aparcamientos del colegio, solución que recomendamos a otras pymes del sector o similares, puesto que representa no sólo un ejemplo en cuanto al uso de energías limpias, sino  una medidad extraordinaria para ahorrar energía y costes.

Estos servicios han sido financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


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