La aplicación del modelo EOI Competinnova MAP en la empresa Athes F. Energía Solar

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Athes F. Energía Solar inicia su andadura en el año 1966. Su actividad se centra en la creación e instalación de sistemas de energía solar, paralelamente a la realización de un programa de investigación y desarrollo de energías renovables.

En cuanto a los rasgos distintivos de la empresa se pueden destacar dos, el primero de ellos basado en su dilatada experiencia, lo que la convierte en una auténtica pionera del sector de las energías renovables, y el segundo, que tiene que ver con la mejora continua de sus productos gracias a su área de I+D. Es dicha área la que juega un papel determinante en el mercado ya que la coyuntura cambiante del sector obliga a la empresa a dar una respuesta continua al mismo.

Algunos de los productos más representativos de la empresa son los paneles solares planos y el tejado solar captador. Entre aquellos productos que destacan por su alto valor innovador se pueden mencionar los colectores de tubos de vacío, el calentador eléctrico o el seguidor solar de potencias variables.

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Athes F. Energía Solar ha participado como beneficiaria en el programa RISC-DGPYME 2010 de EOI Escuela de Organización Industrial, y ha recibido un servicio de consultoría de competitividad con la aplicación de la metodología EOI Competinnova MAP.

A la hora de realizar la consultoría, tras haberle realizado el diagnóstico, se detectaron varias líneas de actuación, que seguidamente se detallan:

1. Desarrollo de un Plan Comercial que sirviese para la difusión de los resultados de innovación alcanzados por la compañía.

2. Estudio de Variabilidad Comercial y Económica de los proyectos de I+D futuros mediante:

– Identificación del público objetivo.

– Análisis de las necesidades y percepciones del cliente potencial acerca del nuevo producto.

– Estimación presupuestaria de su desarrollo.

– Búsqueda de financiación.

El uso de la metodología EOI Competinnova MAP permitió a la empresa conocer la necesidad de abordar una profunda remodelación de su plan comercial a través de las siguientes acciones:

Segmentación del mercado: en base al tamaño de Athes F. Energía y a la peculiaridad de su oferta, se consideraron tanto factores geográficos como de pautas de consumo.

Posicionamiento: basadas en la amplia experiencia en el sector, el alto contenido innovador, su rápido servicio, su elevada capacidad de respuesta y el trato personalizado.

Promoción: distinguiendo entre clientes activos, inactivos, potenciales y probables.

Acciones, todas ellas, que en la actualidad están en fase de implantación, lo que contribuirá a mejorar su actual posicionamiento y competitividad en el mercado.

Estas acciones han sido posibles gracias a la financiación del Fondo Europeo FEDER.

José Luis Suárez Álvarez

Consultor EOI en el Programa RISC-DGPYME 2010


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