En qué se emplea la sobrefinanciación de las startups norteamericanas

Hace unos días hablaba con Juan Mateu de Solaiemes de las diferencias en el marketing de startups españolas y americanas, es a Juan a quien debo esta reflexión.

Si lees Techcrunch verás que el rango de las inversiones en nuevas empresas tecnológicas en Estados Unidos está en los millones de dólares. Si luego vas a Loogic comprobarás que ése mismo rango en España es un orden de magnitud menor. Pero luego ves lo que hacen unas y otras empresas y caes en que es lo mismo; sí ya es hora de quitarnos los complejos, hacemos lo mismo que ellos.

Vivimos en un mundo global, los mercados son globales y el marketing ha de ser global. Desarrollar un nuevo producto para el mercado nacional cuesta lo mismo en muchos casos que desarrollarlo para un mercado global, pero lanzarlo no. Los costes de marketing crecen exponencialmente y los norteamericanos quieren lanzarlo de inicio en todos los mercados.

Vayamos al caso particular del software; ¿cómo nos ha enseñado Google a lanzar un producto?, muy fácil, poniéndolo gratis. Luego si tienes 5M$ y desarrollar el software te cuesta 1M$ quiere decir que tienes 4M$ para poner de forma gratuíta tu nuevo producto en los potenciales clientes que hayas seleccionado previamente.


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