Empresas Redepyme: INIXA

Julio Rilo es Ingeniero Informático y siempre ha trabajado con un fuerte componente de I+D. Es Director y responsable del área de seguridad de Inixa, empresa dedicada a la seguridad lógica y la comunicación. Inixa pasó por varios cursos de Redepyme y actualmente cuenta con clientes como ThyssenKrupp, Coca-Cola, Mutualidad de Levante Seguros o Saint Gobain Glass

Pero vamos un poco más allá. ¿Cómo surge y cómo se os ocurre centraros en la seguridad lógica?

Siempre nos interesó muchísimo todo lo relacionado con la innovación, y este nos pareció un punto en el que había pocas iniciativas. Era una inquietud que teníamos. Respecto a cómo surge, todo empieza en una reunión de la Facultad, en el año 2003, en la que nos juntamos cinco amigos y se nos ocurre pensar que en este campo hay mucho por recorrer. De cualquier modo, en seguida vimos que no podíamos ser cinco porque había una diversidad de opiniones excesiva y cada quién quería aportar tanto y tan rápido que al conjunto de la empresa no le daba tiempo a asimilarlo. Terminamos por quedarnos dos socios.

¿Y cómo sacasteis ese proyecto adelante?

Pues en principio fuimos poniendo capital propio, a la vez que la empresa se iba haciendo y se iba creando. Nuestros puntos débiles no tenían que ver con aquello a lo que nos dedicamos sino con el mundo empresarial, y para poder sacar a flote la empresa tuvimos que aprender a movernos. Para ello hicimos varios cursos, como el de Creación de empresas o el de Marketing que proporciona EOI, y lo cierto es que así tuvimos mucho más claro por dónde debía ir el proyecto, cómo teníamos que movernos en este mundo de la empresa privada.

Hablas del mundo empresarial como algo complicado. ¿Cómo ha sido tu viaje con Inixa por ese mundo?

Pues ha sido, efectivamente, algo duro. En un principio enfocamos el negocio hacia micropymes, pero vimos que tenía mucha más salida en la mediana o la gran empresa, donde se tiene una idea mejor de lo que hacemos y, en general, necesitan y valoran más la criptología y lo que tiene que ver con la seguridad lógica.

Habéis ido consiguiendo proyectos, tanto con socios como con diversas entidades.

Sí. Además son de índole muy diversa. Tenemos algún socio como IBM que se centra muchísimo en lo que nosotros hacemos, y otros como la universidad de Oviedo, que nos han permitido crear la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada, y convertir nuestro trabajo en I+D en unos cursos muy interesantes.

¿Y cómo va la salida a mercados distintos del español?

Pues estamos en ello. Creemos que el mercado donde mejor nos vamos a poder mover va a ser el estadounidense.

¿Os preocupa la competencia?

En realidad no mucho. No porque no la haya, sino porque va a ser la misma que tenemos aquí. El sector en el que nos movemos es, en general, un sector en el que priman las empresas de ámbito internacional, y así entendemos que tenemos que movernos nosotros también. Además, tenemos plena confianza en lo que hacemos y somos buenos en nuestro trabajo.

¿Qué destacarías de tu experiencia como emprendedor?

Pues la verdad es que los mejores días son aquellos en los que se consigue un nuevo avance en I+D, son días que hacen que uno tenga ganas de seguir. Pero también hay que hablar del mundo empresarial como lo que es, un mundo voraz. No pensamos que la gente pudiera ser así y, en ocasiones, asusta la falta de ética que hay.

Consejo emprendedor.

Ánimo, constancia y perseverancia. Que no se desanime porque le van a intentar desanimar. Hay que fijarse un norte y no perderlo.

Muchas gracias Julio

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