Empresas Redepyme: ENERCOME

  Enercome es una empresa dedicada a la climatización por energías renovables. Fue constituida en 2004, tomando como punto de partida las ideas de su fundador, José María Martínez Galán, sobre un sistema de climatización completamente revolucionario, basado en energías renovables denominado AdvanClim.

En 2008 Enercome finalizó con éxito una ronda de financiación, tras la cual el grupo especializado en energías renovables Hemera realizó una importante inversión pasando a formar parte de su accionariado. Esta operación ha supuesto un salto significativo en cuanto a la profesionalización de la gestión y capacidad de comercialización de sus productos. Ha sido declarada Empresa innovadora de base tecnológica, por la ANCES (Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas de Innovación Española), calificación reconocida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además, Enercome está reconocida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, como empresa instaladora acreditada por el Programa Prosol, que es un sistema de promoción y financiación de instalaciones de energías renovables.

Para conocer más sobre Enercome, entrevistamos a Ramir de Porrata, Director General

¿A qué se dedica exactamente la empresa?

La empresa se ubica en el mercado de la climatización de edificios mediante energías renovables. Nuestro principal cliente objetivo son los promotores y propietarios de edificios públicos (universidades, hospitales, polideportivos), así como edificios privados. Al ser el principal objetivo la climatización en edificios públicos, y al disponer Enercome de una oferta muy atractiva y diferencial, se ha visto afectada en menor medida de la crisis del sector construcción. Más bien al contrario, la cartera de propuestas comerciales presentadas por Enercome, y que están en proceso de negociación, ha aumentado muy significativamente durante los años 2009 y 2010.

¿Qué posibilidades de expansión e internacionalización de la empresa podeis encontrar?.

Enercome considera la internacionalización como fundamental en la estrategia de crecimiento y ha dado ya su primer paso en Portugal. En un futuro próximo se analizará el atractivo de otros países de la cuenca mediterránea como Italia, Grecia y el sur de Francia, además de Estados Unidos, y se determinará cuáles de estos países son prioritarios para la internacionalización de la compañía, así como la estrategia de penetración

¿Qué uso hacéis de las nuevas tecnologías y redes sociales?

En nuestra actividad diaria están muy presentes las nuevas tecnologías, ya que llevamos a cabo monitorización de instalaciones, y hemos desarrollado un potente software de control. En cuanto a las redes sociales, estamos esperando el momento oportuno para introducirnos en ellas, aunque hemos hecho uso por ejemplo de Youtube para promocionar nuestro sistema colgando algún vídeo corporativo.

¿Cuál ha sido tu peor experiencia como empresario?

La peor experiencia ha sido, es y será siempre la de tener que despedir a un empleado, por los motivos que sean.

¿Y la mejor?

La mejor satisfacción es siempre cuando un cliente te felicita por el trabajo de tu equipo.

Un consejo para ese joven emprendedor que empieza.

En primer lugar, la idea de negocio por sí sola no lleva al éxito. El éxito se obtiene partiendo de una buena idea, definiendo la estrategia correcta, y contratando al equipo idóneo de personas para llevarla a la práctica. En segundo lugar, la mejor de las tecnologías no se vende si su precio es superior al que los clientes están dispuestos a pagar. Cerciórate de que tu idea de producto o servicio puede ser competitiva en el mercado. Pregunta a los clientes potenciales cuánto estarían dispuestos a pagar. En tercer lugar, recuerda que debes salir a vender. No esperes a que te vengan a comprar, aunque tengas la mejor tecnología del mundo. En cuarto lugar, dedica mucho de tu tiempo a supervisar los procesos de selección de personal. Asegúrate que contratas a las personas más adecuadas y que encajarán con el resto del equipo. Si una persona no te convence al 100%, no la contrates y sigue buscando. Finalmente, los resultados siempre tardan más de lo esperado, y el dinero que es necesario invertir en la empresa hasta llegar a beneficios es siempre superior al previsto. Muchas empresas fracasan por quedarse sin dinero en caja excesivamente pronto. No caigas en ese error.

Muchas gracias, Ramir de Porrata

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