Caso de empresa innovadora que busca internacionalizarse

villarusVILLARRUS surge desde la experiencia de una empresa de reformas y de ingeniería. Debido al conocimiento que posee su dirección sobre el sector y su relación con el Instituto de Investigación en Energías Renovables de Castilla La Mancha.

Detectan una necesidad en el mercado: “la mayoía de las instalaciones eléctricas que reformaban eran muy poco eficientes en cuanto a iluminación fluorescente, ya que tenían un consumo adicional por los cebadores y las reactancias, y, además, no se podían regular en función de las necesidades de iluminación del local”.

Como fruto de esa colaboración ha resultado una nueva tecnología que, aplicada a la instalación de iluminación a base de tubos fluorescentes resultan unas expectativas de ahorro energético y desarrollo sostenible no alcanzadas hasta el momento, tanto en instalaciones nuevas como en las existentes.

Por otro lado, han desarrollado una alternativa al sistema tradicional, que es un balasto electrónico, ya existen en el mercado, pero el suyo tiene la posibilidad de encender un tubo aparentemente fundido. Con este sistema se multiplica la duración del tubo ya que ioniza el gas interior y el tubo funciona hasta que el gas se agota. Ello supone una ventaja en el mantenimiento, principalmente en lugares como hospitales, centros comerciales, colegios, etc.

wecanLa tecnología está patentada internacionalmente (128 países), tiene resuleto el tema de la fabricación en cantidades importantes, lo hacen con la marca WECAN y están pensando en la internacionalización de sus productos.

En su participación en el Programa RISC-APTE 2010, y al aplicarles la metodología EOI Competinnova MAP, se identificaros dos líneas de actuación prioritarias, la de alianzas y la de internacionalización; optan por centrarse en esta última en la que están inmersos, opción perfectamente viable porque el producto no tiene incompatibilidades con la frecuencia 50-60 Hz y tiene diferentes ventajas competitivas, económicas, de salud y medioambientales.

Uno de los aspectos especialmente trabajado en el apoyo a su plan de internacionalizacón, fue el análisis de dos grandes estrategias posibles para la comercialización de los productos de Villarrus:

– Licenciamiento de las tecnologías que tienen patentadas, cediendo la frabricación a otras empresas.

– Fabricación propia de los productos y entregar la distribución de los productos a otras empresas

flujo

Durante el proceso de consultoría se analizaron, en especial, los pros y contras de cada estrategia. En la actualidad, la empresa está negociando con inversores la financiación de su plan de internacionalización y aelaborado

Estos servicios se han realizado gracias a la financiación de los Fondos FEDER y de APTE.

José María Vela Bermúdez

EOI Escuela de Organización Industrial


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