Caso de empresa innovadora con alianzas estratégicas

dlmDLM (Digital Logistics & Manufacturing Solutions, SL) nace como una consultora privada de alto valor tecnológico en la ingeniería y consultoría de procesos productivos y logísticos. Creada en mayo del 2006 a partir de un spin-off de la UAB y del Centro de Innovación Tecnológica LOGISIM, cuenta con el soporte de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona. También es una empresa colaboradora del Instituto Lean Management.

DLM desarrolla y comercializa herramientas de simulación de procesos productivos y logísticos así como proyectos de ingeniería basados en estas tecnologías. Comercializa soluciones de terceros que dan respuesta a diferentes problemas en el ámbito productivo y logístico. Ofrece servicios de ingeniería y desarrollo de aplicativos basados en simulación de ordenador.

DLM nació con la vocación principal de desarrollar aplicaciones informáticas industriales que den respuesta a problemas de la mediana empresa en el ámbito de sus procesos productivos y logísticos, con el empleo de las tecnologías de Simulación y Optimización por Ordenador. En su origen, fue acreditada por el CIDEM como miembro de la XIT-Centros de Soporte a la Innovación Tecnológica en 2006.

Tiene experiencia en proyectos de construcción de grandes infraestructuras aportando la simulación para conseguir optimizaciones. Proyectos de AENA, ALSTOM, FCC, figuran en sus referencias, o GAMESA para simular fabricación de aerogeneradores, donde ayuda a definir y dimensionar de manera adecuada la maquinaria a adquirir e implementar en función de los ratios de producción prevista.

Disponen de metodologías propias basadas en el formalismo de Redes de Petri Coloreadas que permiten integrar técnicas de optimización (métodos de búsqueda) y técnicas de simulación (métodos de evaluación).

Partició en el Programa de Acciones de Consolidación de EBTs RISC-APTE 2010 del Programa COPIT y la consultoría recibida se centró, aplicando la metodología “EOI Competinnova MAP”, en identificar Procesos adecuados de Alianzas y un Modelo de Generación de Ideas, que ayudara a DLM a potenciar su crecimiento ante la falta de recursos, encontrando nuevos modelos de comercialización y desarrollando nuevas líneas de innovación futuras.

La empresa ha profundizado en las recomendaciones y cerró el último trimestre del 2010 una importante alianza de paternariado comercial con la empresa CEE que le permite acceder de forma significativa al diseño de soluciones energéticamente eficientes en entornos productivos, inmuebles e infraestructuras públicos y sector servicioss con un alto potencial de desarrollo.

Gracias a ello, DLM ofrece uns Solución Global bajo criterios de eficiencia, a niver energético y de operaciones a todos sus clientes, con el objetivo de aumentar la productividad sostenible en todos sus significados.

Además, está en realización, la propuesta que se les hizo de implantar un Modelo de Generación de Ideas 360º, en él confluyen e interaccionan los diferentes stakeholders de la organización: competidores, clientes, proveedores y empleados, generando ideas de innovación. Para facilitar la implantación del modelo, se les propusieron una serie de herramintas y rutinas organizativas como la TRIZ: consistente en un conjunto de técnicas que permiten analizar los problemas desde diferenes ángulos para encontrar soluciones imaginativas.

 

 

 

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Por José María Vela

Consultor EOI


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