Caso de empresa con producto innovador

logo agrobotAGROBOT es una empresa joven onubense con un producto estrella que ha desarrollado y que comercializa: “la cosechadora de fresas”. Son dos hermanos los creadores e impulsores, los hermanos Bravo, Juan que es Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica y José Luis doctor en Matemáticas e Ingeniero Técnico en Informática.

Cuentan con el apoyo del Centro Tecnológico Adesva, donde tienen su sede y han recibido fondos Neotec del CDTI y el apoyo de la sociedad de capital riesgo INVERCARIA, que interviene en el capital de la empresa.

Agrobot_Foto_Maquina1La máquina incluye múltiples manipuladores robóticos, apoyados en un sistema de visión artificial, que son guiados electrónicamente definiendo por sí mismos procesos de recolección independientes. Con un sistema de localización e identificación, discrimina el fruto por su tamaño, grado de maduración o cromatismo singular, y evalúa su idoneidad para ser recolectado por el manipulador robótico el cuál corta el pedúnculo y deposita el fruto, sin golpearlo, en el sistema de transporte interno hacia un módulo de manipulado donde sale ya clasificado y envasado.

Su producto es referente a nivel mundial ya que otros prototipos no son tan viables económicamente.

Han participado en el proceso de consultoríra de EOI Escuela de Organización Industrial y se ha trabajado con la metodología EOI Competinnova MAP en el programa RISC-APTE 2010. Durante este programa se han trabajado de manera especial dos de las variables del modelo en que se sustenta la metodología:

– Identificación de las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés en el proceso de innovación (sobre todo centrándose en las necesidades de los clientes).

– Gestión de las alianzas en apoyo al logro de sus objetivos estratégicos.

Estas variables fueron analizadas y aplicadas a los procesos internos de la empresa para mejorar el aporte y generación de valor para la entidad. Asimismo, se aplicaron a la situación del robot desarrollado como embrión que es, de su plan de innovación, así como a su interacción con las universidades, las cuales juegan un papel fundamental en el proceso de aportación de ideas.

Agrobot_Foto_Maquina2Como consecuencia, se definió un plan de acción a cinco meses con acciones específicas que, en general, han sido cumplidas como son las de recoger mejoras del producto durante la fase del testeo del mismo, ver las posibilidades de comercialización del producto con un análisis estratégico de la empresa y del mercado.

Tras este análisis se inición un proceso de búsqueda de clientes y demás agentes necesarios para el lanzamiento del producto. Como consecuencia, se puede decir actualmente que:

– Si bien nacen en Huelva y ahí hacen sus primeras demostraciones, su mercado potencial lo ven en EEUU, ya que allí se recolecta todo el año y las granjas de fresas son de mayor tamaño. Tienen en fase avanzada de negociación acuerdos con grandes empresas del sector.

– El recorrido de la empresa es importante ya que el aprendizaje que están obteniendo puede aplicarse a múltiples campos de recogida agrícola como es el caso de los cítricos.


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