Plan de proyecto de un Ingeniero

En la asignatura de gestión de proyectos Pedro Muñoz nos pidió que redactásemos un artículo de temática voluntaria en nuestro blog acerca de los aprendido en la asignatura a algún tema que nos pareciese interesante.

Yo he elegido redactar un mini plan de proyecto sobre cómo creo que podría desarrollar la carrera profesional un ingeniero, especialmente en informática aunque es probable que sea aplicable a más carreras.

Por si lo queréis, aquí os dejo el enlace al documento.

Planificación carrera profesional en informática

Objetivo

Objetivo: adquirir aptitudes necesarias para competir en el mercado laboral

  1. Tiempo: 5 años
  2. Coste: 40.000€
  3. Calidad: obtener un mínimo de 7 cartas de recomendación de personas de diferentes empresas, o premio/reconomiento en el expediente o alguno de los proyectos.

Stakeholders:

Existen muchos actores implicados en este proyecto, estos son: familiares de primer orden, universidades, asesor profesional, academias, casero/s, bancos, psicólogo (ya veremos por qué ;D), potenciales empresas empleadoras y el asesor profesional (o Project Manager).

Requisitos:

Los requisitos del proyecto son solicitados tan solo por dos de los actores: la familia que es quien financia el proyecto y el asesor profesional que hace de project manager.

Requisito Tipo Stakeholder Entregable Medio de verificación
Obtener licenciatura Q Asesor profesional Título universitario Comprobar la veracidad del título
Vivir 9 meses en el extranjero Q Asesor profesional Contrato de arrendamiento Comprobar la verdad del contrato
Obtener certificado de idiomas Q Asesor profesional Certificado Comprobar la veracidad del título
Presupuesto máximo 40.000€ C Familia Libro de cuentas Revisión del libro de cuentas.
Acabar antes de las vacaciones de 2017 T Familia Título Comprobar la veracidad del título
Obtener 7 cartas de recomendación o reconocimiento Q Asesor profesional Cartas o certificado Llamar a los responsables de dichas cartas
Establecer al menos 200 contactos prof. Q Asesor profesional Cuenta de Linkedin Comprobar la veracidad contactando a 20 contactos a alzar
Participar en una asoc. o grupo profesional Q Asesor profesional Memoria de actividades realizadas Validar la memoria con el fundador del grupo.
Realizar prácticas de empresa Q Asesor profesional Historia laboral o contrato Validar el documento entregado
Crear portfolio online Q Asesor profesional URL Comprobar que funciona la URL y está el portafolio.

Planificación

Riesgos:

Existen muchos posibles riesgos que pueden afectar al coste, tiempo o calidad del proyecto como son:

  1. Suspender asignaturas
  2. Perder la motivación
  3. Distracciones por agentes externos
  4. Aumentos en costes de las tasas
  5. Cambios de planes educativos (Plan Bolonia)

Vamos a desgranar los 2 riesgos principales.

Riesgo: Suspender asignaturas

Descripción:  es conocido que algunas asignaturas tienen un índice de suspensos muy alto, y el alumno podría suspender la asignatura y tener que presentarse a la recuperación.

Impacto: Suspender una asignatura pueden implicar un potencial retraso del proyecto e incluso un aumento de costes.

Probabilidad: Muy alta (80%-100%)

Criticidad: Muy alta (80%-100%)

Monit. Acción Responsable Fecha de fin Coste explicado Coste
Asesor Mitigación:
Matricularse en una academia
Alumno Fin del semestre Cuota de inscripción durante 4 meses 160€
Asesor Mitigación:
Entregar trabajos voluntarios
Alumno Fecha del examen Tan solo tiene coste en tiempo. 0€
Asesor Contingencia:
Pagar a un profesor particular
Alumno Día de la recuperación Dos días de clases particulares. 300€

Distracciones por agentes externos

Descripción: problemas con las novias, amigos y la edad son tres factores que pueden afecten gravemente al alumno consiguiendo que este se desvíe de sus metas y objetivos inicialmente planteados.

Impacto: suspender asignaturas y por tanto potencialmente retrasar el proyecto.

Probabilidad:

Probabilidad: Alta (50%-80%)

Criticidad: Muy alta (80%-100%)

Monit. Acción Responsable Fecha de fin Coste explicado Coste
Asesor y Familia Preventiva:
Preparar mentalmente al alumno
Asesor y familia Fin del proyecto Coste tan solo en tiempo. 0
Asesor Mitigación:
Darle ayuda/apoyo psicológico
Psicólogo Hasta haber superado el problema. Pagar a un especialista. 200€

Podríamos entrar en más detalles, pero dada la naturaleza del proyecto creo que con lo descrito anteriormente queda suficientemente explicada la importancia de tener un plan para el desarrollo profesional de una persona.


Por qué las grandes marcas no pueden copiar a Zara

Artículo escrito en colaboración con Belén Jiménez.

Hoy en clase de excelencia operacional con (José Ramón Vilana Arto) hemos analizado el caso de Inditex, concretamente de Zara y me ha resultado tan interesante que he pensado en escribir este artículo.

Como adelanto os digo que todo se basa en una frase que dijo Amancio Ortega que decía algo como:

“Mi sueño sería ver que en las tiendas está la ropa que la gente quiere comprar.”

¿Cómo conseguir esto?, fácil, a la mayoría de las personas nos gusta sentirnos identificados con ciertos valores, compramos cosas que nos hacen sentir bien y entre esas cosas está la ropa. En Zara saben dos cosas muy bien: captar tendencias y producir rápido.

Ésta es la gran deiferencia de Zara, son capaces de reducir el proceso de producción de 8 ó 9 meses como hacen sus competidores a tan sólo ¡¡3 semanas!!, y esta es una de las claves principales.

Os voy a contar cómo lo consiguen intentando no extenderme demasiado, aunque tendré que entrar en algunos detalles. Lo primero que hay que saber es que en Zara controlan el 90% de la cadena de producción (diseño, cortado y marcado, distribución, tienda); y aunque les sale mucho más caro que a la competencia, a la larga tiene muchas más ventajas que inconvenientes.

Además y por si fuera poco, sobredimensionan todo, triplican puestos de empleo, compran maquinaria que la mayor parte del tiempo está ociosa e igual en distribución, ¿por qué?, porque esto les permite reducir los ciclos temporales.

Aquí por ejemplo podéis ver los tiempos que se estiman en la cadena de producción y que veremos a continuación con más detalle:

Fase de diseño:

El diseño se hace en Coruña, tiene 3 departamentos independientes, uno para hombre, otro para mujer y otro para niño. Tan solo en diseño hay cerca de 200 diseñadores jóvenes y que han demostrado talento (prefieren una gran cantidad de jóvenes con talento a un diseñador de prestigio que diseñe toda la colección, ¡el primer bravo por el Sr. Ortega!). Integran en esta fase a los jefes de tienda, jefes de compra, especialistas de mercado, diseñadores y jefes de producción, lo que les permite hacer productos ajustados a la demanda, por menor precio y más rápido. Lo más increíble es que desde que toman la inspiración hasta que sacan el primer prototipo tardan…¡solo 8 días!.

La fase de costura es la única fase que externalizan dado que tiene poco valor añadido y es intensivo en mano de obra (aunque no especialmente caro). Pero sí que hay una cosa importante, los cerca de 500 talleres de costura que trabajan con Zara lo hacen cerca de Galicia o en Portugal que aunque sea más caro que hacerlo en china (como hace la competencia) permite que las prendas lleguen más rápido.

Además Zara compra en muchas ocasiones las prendas sin teñir, para poder esperar hasta el último momento para teñirlas, cuando saben con certeza qué colores están demandando sus clientes. Además el 90% de la tinta se la compra a otra empresa del grupo de Inditex, lo que a pesar de ser más caro le permite  tener mayor control, capacidad de reacción y por tanto rapidez.

A pesar del coste que pueda tener, la fase de cortado y marcado también se hace de manera interna y automatizada (y con sobrecapacidad de máquinas), pero ello les permite tener capacidad para cubrir picos de demanda si fuesen necesario con rapidez, ¡como no!.

La distribución también la hacen ellos y el proceso está muy automatizado, lo que hace que sean más rápidos. Por si no lo sabíais, los jefes de tienda pueden hacer 2 pedidos a la semana y son muy estrictos con esto, los miércoles a las 3 y los sábados a las 6, si se te olvida hacerlo tienes que esperar hasta el siguiente día de pedido (miércoles o sábado). En ocasiones se envía la ropa planchada, y siempre con las etiquetas puestas en el idioma que corresponda, ¿por qué?, porque así cuando lleguen podrán ser inmediatamente puestas en la tienda. Una vez más, aunque esto sea más caro (ya que podrían hacer como su competencia y enviarlos en cajas), permite agilizar el proceso.

Y para culminar la cadena, Zara abre sus tiendas en lugares de mucho tráfico de personas, concretamente en las calles principales de las ciudades ($$$$), con unos escaparates que son cuidadosamente diseñados en Coruña y con un aspecto muy lujoso, pero además la organización de las prendas también está muy bien pensada. Al igual que los supermercados posicionan los artículos para que te los recorras de punta a punta y compres más de las cosas que pensabas comprar, Zara agrupa la ropa por colores para que termines moviéndote de una zona a otra de la tienda buscando las combiaciones perfectas, fomentando así el cross-selling o venta cruzada.

En todo este proceso me he dejado dos cosas muy importantes, en Zara fabrican lotes pequeños de prendas, provocando así roturas de stock, algo impensable para la competencia, pero si embargo muy inteligente ya que consigue que las personas compren por impulso (los clientes saben que si no compran algo que acaban de ver en la tienda es muy posible que no la vuelvan a encontrar) y a su vez tengan la sensación de exclusividad. Segundo bravo para Mr. Ortega.

Otro dato curioso es que consiguen que por ejemplo los clientes de Zara (habituales) del Reino Unido visiten de media 4 veces más las tiendas que en otras marcas; ¿por qué? porque al fabricar tan pocas prendas y haber tanta rotación saben que cada 2 semanas el 75% de la ropa que hay en la tienda es nueva. Tercer ¡bravo! :).

Tienda de Zara en la Quinta Avenida de Nueva York

Sumémosle a esto que al provocar rupturas de stock hay muy pocas prendas que tienen que ser rebajadas, y esta es otra de las claves de que los márgenes de beneficios finales sean mayores.

Y por último, Zara no necesita hacer publicidad para crear moda por dos razones:

  1. Tienen perfectamente conectadas las tiendas con los departamentos de diseño y producción, de forma que saben qué se vende y que buscan sus clientes. Los jefes de tienda reportan aquellas tendencias que detectan; por ejemplo si durante 2 ó 3 días muchas personas preguntan por jerseys de cuello alto negros (a lo mejor porque ha salido una actriz famosa en la tele con uno).
  2. Y no necesitan invertir en publicidad ya que ya lo hace la compentencia. Me explico. La publicidad de las tiendas de ropa se hace para vender las colecciones que llevan fabricándose 8/9 meses y que ya tienen fabricadas pero no vendidas. Así y junto al dinero que se invierten en las grandes pasarelas es como se crea “la moda”, Zara lo único que hace es unirse al carro 15 días antes. Esto les permite invertir tan solo un 0,3% en lugar de un 4% como hace su competencia en publicidad. 4º bravo.

Si os fijáis, los ahorros que genera por un lado, la rotación que tienen y por tanto el volumen de ventas le permite al Sr. Amancio tener e imperio que hoy tiene.

Para terminar voy a resumir por donde aumentan los costes de Zara y por donde se reducen.

Aumentan los costes:

  1. La integración vertical (controlar la cadena de valor) ya que entre otras cosas sus activos fijos son el doble que los de la competencia.
  2. Sobredimensión de fábricas y medios de distribución.
  3. Tener triplicadas las funciones en la fase diseño (lo que les permite mantener a los equipos más concentrados y ser más rápidos).
  4. Utilizar talleres locales (en lugar de en otros paises más baratos).Fabricación por lotes pequeños en lugar de lotes económicos.
  5. Hacer envíos 2 veces semana (vs 1 cada dos semanas como hace la competencia).
  6. Producir pequeños lotes de prendas diferentes.
  7. Tiendas grandes y muy céntricas.

¿Parece que son muchos los motivos por los que Zara no debería tener un mayor margen de beneficios verdad? Pero vamos a ver qué baja brutalmente los costes y permite tener muchos más beneficios:

  1. No hacen casi publicidad (un 4% es una cantidad muy importante cuando hablamos de miles de millones al año).
  2. No hacen descuentos ya que no se equivocan al fabricar, siguen la tendencia de hace ¡15 días! (esto es lo que les provoca un margen brutal de beneficios frente a la competencia).
  3. No necesitan planchar en las tiendas.
  4. No necesitan mantener un stock que no se vende y que por tanto cuesta dinero.
  5. Y es la única empresa que puede funcionar con un fondo de maniobra negativo ya que tener ciclos tan cortos le cobran a los clientes antes de pagarle a los proveedores.

Como decía José Ramón, estoy de acuerdo en que es una obra de arte a nivel de negocio y operaciones.

Y volviendo a la pregunta que se hace en el título de la noticia, ¿por qué las grandes marcas no copian a Zara?, simplemente porque no es posible hacer un cambio tran brutal en la filosofía de una empresa tradicional de ropa. Ya lo decía José Ramón en clase, habría que dinamitar la empresa y empezarla desde cero.

Bueno no me enrollo más, aquí os dejo el caso (que es un poco más largo por si queréis obtener datos más concretos): La cadena de suministro de Zara.

Un abrazo.


Investigación de mercados

Aquí os dejo los dos últimos trabajos que presentamos en la asignatura investigación.

Caso L’Oréal
El caso L’Oréal es el caso más complejo conocido y por tanto se estudia en las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo. En un caso plagado de información presentada de manera bastante incoherente, además de el gran tamaño de la empresa, su larga historia y una gama de productos tan amplia que hacen aún más complejo entender el caso y la caustica.

Con los conocimientos que hemos podido adquirir en nuestras 4 sesiones de investigación de mercados hemos hecho el siguiente análisis del caso:

Estudio de mercado: Lavanderías en aeropuertos

Para este trabajo lo único que tuvimos que hacer fue preparar una propuesta para hacer una investigación de mercado para un tema de libre elección, y nosotros elegimos hacer un estudio para intentar evaluar una idea de negocio de crea una cadena de lavanderías para aeropuertos. El resultado fue el siguiente:


Liderazgo, trabajo en equipo y comunicación

 

Este fin de semana hemos tenido en el MBA una convivencia en el Residencial Los Peñascales. La convivencia se ha centrado en los 3 temas que he descrito en el título y los profesores con los que hemos tenido el placer de realizarlo han sido:

María Calvo

María Calvo - Liderazgo y trabajo en equipo

José Aguilar

Jose Aguilar - Comunicación

 


Sin duda creo que ha sido una gran experiencia para todos. Con María y sus colaboradores (Alberto, Javier y Jose) realizamos varias dinámicas de grupo en las que se incluía una Gimkana que requería realizar trabajo en equipo y donde aprendimos de manera práctica algunas lecciones muy importantes. Por la tarde María nos estuvo realizando el inventario de autopercecpión de Belbin y aprendimos sobre los 9 roles que según él deben de existir en un equipo perfecto; me pareció un muy buen ejercicio al que podré sacarle mucho partido.

Como último ejercicio tuvimos que crear un vídeo por equipos donde reflejar las lecciones aprendidas; aquí os lo dejo:

A la hora de empezar el taller de comunicación Jose puso un extracto de Éxito a cualquier precio, y se analizaron los puntos positivos y los negativos de ese vídeo:

Y seguimos un poco más antes de pasar a hacer breves presentaciones de ~3 minutos de tema libre y analizar los puntos de mejora de cada uno de nosotros. Aquí os dejo mi presentación:
Raúl Jiménez Ortega

Pedro el soñador from Raúl Jiménez Ortega

Voy a compartir algunos de los fallos y aciertos que apunté durante las presentaciones:

Bueno, no me extiendo más, aquí os dejo las fotos que he subido a Facebook.
Pronto compartiré más cositas ;D


Estudio para la creación de un logo

Hoy quería escribiros sobre el último trabajo que hemos presentado en el master, el trabajo consistía como el título del artículo describe en plantear la forma de realizar un Estudio de Mercado para realizar el logo de una asociación (AEFPA, Asoc Española de Fabricantes de Pasta).

Éste ha sido nuestro primer estudio de mercado y en él intentábamos resolver el problema de crear un logotipo que ayudase a la asociación a transmitir lo que representa la pasta para los consumidores de pasta. Os dejo las transparencias primero y luego paso a comentar el estudio brevemente:

Utilizamos como es frecuente en un estudio de mercado técnicas cualitativas y técnicas cuantitativas, conceptos que anteriormente desconocía, El nivel de confianza establecido fue de un 95% con un error muestral del 5% lo que nos permitiría establecer una tasa de fiabilidad entre el 90% y el 100%.

Para el cuantitativo utilizamos el método de encuestas CATI (telefónicas asistidas por ordenador) por su bajo precio, porteriormente y detectados los diferentes grupos podríamos segmentar para pasar a hacer el estudio cualitativo usando focus groups con grupos homogéneos que nos permitirían obtener más ideas y e información para tomar una decisión.

Cabe destacar que en este estudio cometimos un fallo de concepto ya que en la última fase del estudio planteamos un estudio cualitativo y esto podía suponer un problema, ya que a la hora de dar la opción a los encuestados podría salir que ninguno de los logos era válido y por tanto tener que volver a repetir el estudio. Aún así creo que es interesante compartir el documento por si alguien quiere verlo y plantear mejoras o dudas sobre el mismo.

Espero que os guste, para mi ha sido un placer poder realizarlo como siempre con Belén, Sergio, Matías y Cristina,

 


Mercados Emergentes

Hoy hemos expuesto el trabajo de final de la asignatura Entorno Económico impartida por Avelino Vegas. Sinceramente tengo que decir que aunque al principio me sentía totalmente perdido en la asignatura al final he aprendido bastante. Aún me queda por aprender, y por eso pienso repasar lo visto en clase y espero escribir también algún artículo sobre la materia.

Desde aquí agradecerle a Avelino su amabilidad, su cercanía y el empeño que ha puesto para que todos siguiésemos la asignatura.

Bueno no me enrollo más (jeje), aquí dejo nuestra presentación por si queréis saber algunas cosas más sobre la situación de paises emergentes como Brasil, India o Rusia, o simplemente sobre qué son y qué características tienen en común estos mercados.

Si alguien lo prefiere en “formato slides” o la quiere descargar también la he colgado en mi cuenta de Slideshare :).


Os presento a mis compañeros

Hace ya casi una semana que empezamos el MBA Part Time de EOI y la verdad es que está siendo una genial experiencia desde el principio.

En este primer artículo no voy a hablar sobre lo que estamos aprendiendo si no sobre el equipo de profesionales con los que voy a tener el placer de compartir esta experiencia única.

Aquí tenéis una primera panorámica de 16 de los 18 compañeros que formamos el equipo (he sido incapaz de encontrar todas las fotos online ;-P)

Fotos de los alumnos del MBA Part Time EOI Madrid Curso 2012

 

Nos han adjudicado unos grupos (que irán cambiando a los largo del curso) para hacer ejercicios y en esta ocasión voy a trabajar con:

Como veréis mi equipo no tiene desperdicio; para empezar ya hemos creado un grupito en Whatsapp desde el que nos vamos comunicando y la verdad es que es un gustazo.

El resto de compañeros con los que tengo que compartir clase tampoco tienen desperdicio ;D:

Menudo equipazo, ¿eh? ;D

En los próximos artículos ya empezaré a hablar de todo lo que estamos viendo.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies