La negociación. Una necesaria habilidad directiva

Tratando el tema de la negociación en el módulo y afirmando lo relevante que es dentro de la estrategia y una buena habilidad directiva, me tomo esta oportunidad de entrada en mi blog para hablar un poco del proceso de la misma, mis consideraciones de lo más relevante, cuándo podemos asegurar que estamos inmersos dentro de una negociación y cuáles son las características de un buen negociador según la información obtenida y mis opiniones personales.

La acción de negociar es innata en el ser humano, por lo que podemos considerar que de una forma u otra todos tenemos habilidades en este aspecto; sin embargo, para poder convertirnos en personas capaces de lograr obtener lo que deseamos a la hora de negociar o al menos incrementar nuestras probabilidades al hacerlo, es importante prepararnos en este aspecto y obtener un mayor nivel de destreza.

El origen de toda negociación se basa en un fin común. Para que esta actividad exista es necesario que dos partes tengan algo en común que sea el agente unificador. No existe una negociación si una de las partes no está interesada en vender un producto o servicio y la otra en adquirirlo y formalizar la compra. En todo proceso negociador las partes implicadas buscan alcanzar sus objetivos individuales, de manera que cada parte negociadora busca que el acuerdo sea lo más beneficioso posible. Se puede definir negociación como el proceso a seguir para garantizar un acuerdo rentable para nuestros intereses.

Para conocimiento general, aquí denoto los 3 elementos que siempre están presente en cualquier negociación:

  1. Interés común: debe de existir algo en común que es la razón por la cual se ha llegado a la necesidad de iniciar una negociación.
  2. Conflicto de intereses: debe de existir diferencias de opinión y posiciones encontradas que lleven a ambas partes a unificar ideas y seder hasta lograr un punto de equilibrio.
  3. Incertidumbre y ambigüedad en la negociación: en toda negociación existe ese sentimiendo de duda de qué tan cierto es lo que expresa la otra parte o qué adicional está omitiendo comunicar. La negociación tiene la característica de que no determina la intención de ninguna de las partes.

Como dije inicialmente, nuestras probabilidades de éxito se verán mucho más favorables si emprendemos en un proceso de desarrollo con entrenamientos de técnicas y habilidades concretas que logren posicionarnos en ventaja frente a la otra parte. Tomando esto en cuenta, me auxilio de las anotaciones del wikilibro ‘’Dirección de personas y habilidades’’ para enumerar las características de un buen negociador, bastante alineadas a mis criterios personales. Un buen negociador debe:

En definitiva, todos podemos tomar una situación y negociar de acuerdo a nuestras posibilidades, pero recae en nosotros la responsabilidad de ser los mejores y adquirir fortalezas por medio de entrenamientos o actividades que se enfoquen en el desarrollo de estas habilidades. La negociación es una actividad presente en nuestro día a día, ¿por qué no buscar ser el mejor en algo que experimentamos tan frecuentemente? ¿Por qué no buscar obtener mayor probabilidad de conseguir lo que queremos?

 


Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa (RSE/C)

La responsabilidad social empresarial y/o corporativa es un tema que veniemos que tratando desde el módulo de sostenibilidad y hemos llegado a la fiel conclusión de que es un tema de extrema relevancia, hoy en día, para lograr alcanzar la meta empresarial de obtener una sostenibilidad fortalecida y perdurable en el tiempo.

Sin lugar a dudas, diversas definiciones e interpretaciones sobre la definición explícita del término, pero comporto una de las definiciones de mayor agrado: ‘’podemos definir la responsabilidad social empresarial (RSE) como la contribución al desarrollo sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, con la finalidad de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

Para abarcar un poco más el tema, quiero utilizar mi empresa actual, a la cual le presto mis servicios, y su relación con la sostenibilidad y responsabilidad corporativa en la región de latinoamérica. De esta manera, puedo mostrar el reflejo de las actividades que una empresa de telecomunicaciones  (como es el caso) va encaminada a fortalecer sus criterios de responsabilidad social.

La Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa está impulsando diversas iniciativas en RLAM (Region Latin America) destinadas a garantizar la tecnología de Ericsson para convertirse en una fuerza para el cambio positivo y duradero en toda la región.

Sostenibilidad y Responsabilidad corportativa  (S & RC) no se trata solo de caridad, ni de actividades ‘’verdes’’. Es la zona donde Ericsson supervisa todos los esfuerzos para abogar por una tecnología para el bien de la sociedad; donde se utilizan la banda ancha y la movilidad para hacer frente a la pobreza, los derechos humanos, el cambio climático y otros desafíos que pueden encontrarse. S & RC trabaja para asegurar que la tecnología de Ericsson sea una fuerza para el bien y un agente de cambio duradero. Siendo más específicos en ambas vertientes:

Citando a la Directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de la región, Carla Belitardo, explica: ‘’nuestras iniciativas están orientadas a la búsqueda de maneras de utilizar nuestra tecnología para crear un impacto positivo y cómo podemos aplicar nuestra innovación para soluciones basadas en el mercado para capacitar a las personas y la sociedad y ayudar a dar forma a un mundo mucho más sostenible. Una parte importante de nuestro trabajo diario es asegurar que Ericsson siga siendo el principal defensor de la tecnología para el bien en la sociedad en red’’.

Uno de los principales objetivos de Sostenibilidad, Responsabilidad Corporativa y él plan de participación de los embajadores de la marca, es la integración de la sostenibilidad en la cultura y las formas de trabajar de Ericsson, el aumento de la comprensión de la sostenibilidad como empresa y por lo tanto reforzar nuestro valor de marca.

Adicional a esto, quiero compartir las áreas de enfoque que tenemos como empresa tanto para la realización del negocio de manera responsable como también liderando con valores.

  1. Administrar los riesgos de negocio en el ámbito de responsabilidad corporativa para asegurar que la compañía sea el socio más confiable entre nuestros stakeholders. Los puntos de enfoque son los siguientes:
    1. Asegurar una mejor integración y aplicación de los factores sociales y ambientales en la gestión de riesgos y en el sistema de gestión interna.
    2. Continuar con la ampliación y priorización del código de conducta de los proveedores y los requisitos ambientales con los mismos.
    3. Seguir aplicando los requisitos de sostenibilidad y responsabilidad sociales en los procesos de negocios.
    4. Asegurar de que la empresa siempre lidere con el ejemplo en sus propias operaciones y actividades, lo que demuestra el impacto que puede generar en el mercado, mediante la implementación de cambios internos: a) reducción de los viajes de negocio; b) mejoras en instalaciones y eficiencia energética en el área de tecnología e información, lo que impacta a la organización completa; c) aumento de transporte y gasto a conciencia.
  2. Integrar la sostenibilidad en la cultura de la empresa y formas de trabajar el aumento de la comprensión de la sostenibilidad como los negocios, lo que refuerza el valor de la marca.
    1. Aumentar la conciencia y el compromiso por la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa entre los empleados. Reforzar un cambio cultural con el fin de hacer frente a compromisos con los clientes.
    2. Construir una cultura Ericsson que incluye los tres aspectos de la sostenibilidad: Gente, Planeta y Ganancias. ‘’Culture beats strategy”
    3. Crear conciencia sobre el potencial de negocio que poseen la sostenibilidad y Responsabilidad corporativa, y asegurar capacidad de conocimiento en estos aspectos, en consonancia con la aplicación de trabajo de la marca.
    4. Asegurar que la fuerza de ventas de la compañía sea capaz de defender la sostenibilidad y RC en las oportunidades de negocio con sus clientes.

Sin lugar a dudas, la responsabilidad corporativa representa un avance y una cualidad imprescindible hoy en día para las estrategias empresariales. La empresa que no se rija bajo los lineamientos que aboguen por el bienestar social y apoye causas específicas que logren proveer soporte a la comunidad y a la sociedad, no obtienen el factor de sostenibilidad en el tiempo y por ende, tienen mayor probabilidad al fracaso.


¿Empleados satisfechos, mejores resultados?

Durante el transcurso de este módulo de Recursos Humanos, me ha llamado bastante la atención el énfasis que hemos colocado en los criterios de satisfacción de los empleados y cómo el empleador ayudando a sus recursos se ayuda así mismo. Por esto, he querido tomar un momento y redactar en mi blog unas cuantas pautas con las cuales las empresas pueden tratar de asegurar que sus empleados mantengan un nivel de motivación tal que logre evitar la tan costosa rotación del personal.

Son muchos los aspectos que pueden tomarse en cuenta como alertas de que los empleados están pasando por
una crisis de desmotivación.  En la actualidad, el departamento de Recursos humanos se enfrenta ante este gran reto de mantener la motivación, la entrega y la satisfacción de su personal, frente a un mercado extremadamente cambiante, a la apertura de mercados existente y a la gran competitividad empresarial.

Ahora bien, si las empresas se alejan de la visión de únicamente trabajar por producir, por vender u ofrecer servicios, y valoran el hecho de que ayudando al personal con su motivación y dedicarle atención a estos puntos puede hasta indirectamente ayudar a cumplir con sus metas empresariales, la empresa estará en estado de sostenibilidad y éxito.

Quiero tomar la oportunidad para dejarles a todos algunos criterios que pude ir indagando y a la misma vez considero como esenciales no solo porque la empresa tenga que hacerlo, sino porque nosotros como empleados debemos trabajar para conseguir:

  1. Fomentar un buen ambiente laboral: hacer simples actividades internas, fomentar las buenas palabras a diario, ayudar con algún tema de transporte,  detalles en los días de los cumpleaños, fomentar el trabajo en equipo produce un buen ambiente laboral y ayuda a fortalecer la confianza y la lealtad del personal. ‘’Un buen ambiente laboral rodeado de colaboración y buenas relaciones, producen excelentes resultados, mejora el desempeño del empleado y disminuye considerablemente el estrés habitual. ’’
  2. Establecer actividades extracurriculares: crear un ambiente integral entre los empleados y ayudarlos a enriquecer sus metas personales solo traerá buenos resultados. Entre las posibles opciones, está tomar un área dentro de la empresa con un espacio en el que se practique yoga (1 o 2 días a la semana), o gimnasia. También puede ser quedarse hasta tarde un día de la semana y proyectar una película con el equipo de trabajo.
  3. Motivar la comunicación personalizada: si bien es cierto la comunicación por correo electrónico asegura lo enviado al quedar todo por escrito; sin embargo, es importante tomar un tiempo para tratar a los empleados personalmente. Un superior que mantenga una comunicación constante con sus subalternos y ni siquiera esté pendiente de las condiciones físicas de sus empleados, determina rotundamente la falta de valorización que esos empleados pueden tener. Un lenguaje más personal inyectará ánimo y buena voluntad a toda la empleomanía.
  4. Permitir cierto manejo para el espacio personal: el esquema antiguo de asegurar al empleado dentro de una oficina durante 8 horas corridas y si no las cumple debe de tener amonestación, es cosa del pasado. Hoy en día, la flexibilidad del esquema laboral es apremiante. Si el trabajo actual es por objetivos, pensar en la posibilidad de practicar el trabajo desde casa, cambiando un poco el lugar de trabajo pero aun realizando su labor para alcanzar las metas y mantener el desempeño. Igualmente, este tipo de decisiones ayudan al empleado a manejar su tiempo y aprovechar el tiempo laboral frente al tiempo personal, ayudar a que el empleado mantenga una vida personal activa debe de visualizarse como algo que enriquece a la persona y que puede contribuir  a sus resultados.
  5. Fomentar y procurar la capacitación del personal: no hay duda de que la mejor inversión que puede realizar una empresa es en capacitar y en desarrollar a su personal. Para el empleado, ver que la empresa está invirtiendo en su crecimiento y ayudándolo a convertirse en mejor profesional adquiriendo mayor valor en el mercado, ayuda a su seguridad, desempeño y lealtad para con la empresa.

Estas son solo algunas acotaciones que si tanto los empleadores como los empleados fomentan y ayudan a que sucedan, de seguro que el ambiente laboral mejorará enormemente, el porcentaje de satisfacción de los empleados será mucho mayor al de cálculos pasados, el desempeño de los departamentos de trabajo serán reflejados con mejores números y un sin número de reacciones positivas adicionales que con el simple hecho de tomar en cuenta y valorar a los empleados, pueden sucederle a la empresa. En definitiva, ‘’la rotación del personal es sumamente costosa tanto para las empresas como para los empleados, las primeras se ven afectadas por los gastos invertidos durante el reclutamiento y capacitación, mientras que los segundos se ven perjudicados por su crecimiento y desarrollo profesional.’’

El mundo del empresariado es una ecuación simple: empleados felices obtienen mejores resultados, y mejores resultados obtienen empleadores felices. El común denominador entre ambos son los buenos resultados y cuando los empleadores se enfoquen en que para obtener los resultados deseados deben de trabajar para mantener a sus empleados felices y los empleados se enfoquen en que para mantener a sus jefes felices deben de obtener buenos resultados, la empresa estará en el buen camino y destinada a ser eficiente y exitosa.

 

Finalmente los dejo con una imagen jocosa de cómo funcionan las cosas cuando el empleado no trabaja por motivación, sino porque siente que debe de hacerlo. Lo que llamamos, el típico empleado de 8 a 5, que no da la milla extra. Espero sea gracioso para todos y de seguro que a algunos nos identificamos aunque sea un poco.


Publicidad de las cuentas anuales de las Empresas en República Dominicana

Las cuentas anuales son unos estados con el objeto de permitir un conocimiento de la realidad económica y financiera de una empresa. Estas deben ser presentadas con claridad, reflejando los cambios en el patrimonio neto, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, en conformidad con las disposiciones legales.

Llevando esta información a República Dominicana, comento un poco sobre las dos leyes que rigen la publicidad de las cuentas anuales de las empresas. Estas son: la Ley 497-08 y la Ley 200-04.

Para más detalle de esta ley: http://www.dgii.gov.do/legislacion/leyesTributarias/Documents/479-08.pdf

Para más detalle de esta ley: http://www.bancentral.gov.do/transparencia/Ley_200-04.pdf

Sin lugar a dudas, como ciudadanos que aportamos con nuestros impuestos al estado, tenemos todo el derecho de poder visualizar, constatar y asegurar que nuestros aportes para la sociedad estén siendo adecuadamente utilizados. Es de suma importancia poder garantizar que la recaudación de los impuestos de la población sean realizados de la manera más transparente posible y que su utilización sea la más eficiente y adecuada. Lamentablemente, por lo menos en nuestro país, no podemos asegurar 100% que esto se realice de esta manera debido a la corrupción en la que vivimos.

Por mi parte, estoy completamente de acuerdo con proporcionar este tipo de opciones para los ciudadanos y empleados, no solo para empresas públicas sino que también para las empresas privadas, lo que nos proporciona una visión aún mayor de cómo está la situación económica de nuestro país, qué cosas están en buen camino y a qué cosas debemos de prestarle mayor atención.

 


Técnica o herramienta más útil en Dirección de Proyectos

Al hablar de Dirección de proyectos, son muchas las técnicas y las herramientas que existen en la actualidad para facilitar el desarrollo del trabajo de los gerentes de proyectos. Sin embargo, hay una en específico, que según mis criterios, y hasta de mi propia experiencia, es la más útil, completa, sencilla y manejable de todas las que se encuentran disponibles. La herramienta, a la cual hago referencia, es Microsoft Project.

Microsoft Project es una herramienta de trabajo utilizada por los gerentes de proyectos para auxiliarnos al momento de desarrollar planes de trabajo, asignación de tareas y recursos, seguimiento del progreso de los proyectos, evitar retrasos, administrar el presupuesto, analizar la carga de trabajo de los recursos, entre muchas otras funcionalidades que la convierten en una herramienta idónea cualquier persona que tome la decisión de iniciar un proyecto.

Dentro de esta misma herramienta podemos encontrar técnicas y otras sub-herramientas que tienen la misma función  de auxiliar en el desarrollo gerencial de proyectos. Algunas de estas técnicas y/o herramientas que puedo citar están:

Estas son solo algunas de las numerosas utilidades que le veo a esta aplicación de Microsoft Office. En definitiva,  MS Project no es solo una herramienta que nos ayuda en la gestión y dirección de proyectos, sino que es un conjunto de técnicas y herramientas que permiten organizar y manejar las actividades de forma eficaz. Sin lugar a dudas, es la herramienta que recomendaría utilizar a cualquier compañero que decida emprender un reto con cualquier tipo de proyecto.

 


El inicio de una maestría ON-line

Cuando tomé la decisión de iniciar una maestría mi primera opción no fue una maestría online, más bien estaba enfocado en una metodología presencial; algo a lo que estaba acostumbrado y lo que me obligaría a asistir, estudiar y realizar prácticas inmediatas al estar, de por sí, en un salón de clase.

Para tomar la decisión de aplicar para este Máster Executive en Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales me basé en 2 puntos primordiales:

1. El Pensum, comparé contra las demás maestrías de esta categoría en el país y no encontré una que compitiera, en base a mis intereses personales, con el que esta maestría posee.

2. El TIEMPO, hoy en día es común pasar más de 10 a 12 horas diarias en la oficina, lo que hace que, lamentablemente, no se tenga la disponibilidad de tiempo necesaria para asistir a una maestría presencial. Una maestría online, aporta el beneficio de que piensa en que el estudiante trabaja y le permite manejar su tiempo con plazos de entregas razonables y consideraciones a la hora de requerir asignaciones y demás. Lo que en mi situación actual, es lo que me conviene.

Mis expectativas y objetivos con este máster son claros: 1- Quiero añadir nivel a mi educación, ya que es el único trabajo seguro que tenemos para toda la vida; 2- Quiero enriquecer mis conocimientos sobre la gerencia en empresas de tecnología e innovación (como la que pertenezco actualmente: Ericsson); y 3- Quiero familiarizarme con una metodología que está abrazando al mundo de la educación (el estudio en línea).

PS: No tengo blog, nunca fui de bitácoras, pero entiendo que otra de las cosas que desarrollará este máster es mi comunicación escrita sobre experiencias personales y profesionales de forma habitual! 🙂 


¡Hola mundo!

Te damos la bienvenida a Blogs EOI. Este es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies