¿Por qué se implantan sistemas de gestión ambiental en las empresas?

Las expectativas de mejora del medio ambiente, en el ámbito empresarial, han venido por la acción de diversas fuentes como:

  • una legislación y una reglamentación ambiental más estricta,
  • el activismo de la sociedad civil,
  • por consideraciones de negocio.

Entre estas consideraciones están,

–          la creación de valor ( productos con características superiores, llamados “productos verdes”, pueden generar mas ventas porque los consumidores están dispuestos a pagar más por ellos. Además, generan la lealtad de los consumidores hacia una marca.

–          el ahorro de costes es un incentivo para el establecimiento de programas de mejora de la gestión ambiental.

–          la mejora de la reputación corporativa y de la marca, es también incentivo principal para la mejora de los resultados ambientales. Por ejemplo, reducir la probabilidad de convertirse en blanco de críticas que puedan dañar su imagen corporativa.

–          la reducción de riesgos es necesaria para protegerse del riesgo de impactos para la salud provocados por sus productos o sus procesos. Esto está relacionado con la creación de valor, pues será una empresa más competitiva a largo plazo.

–        el mejor acceso a la financiación, pues los bancos y entidades de préstamo recurren a exámenes ambientales para determinar las orientaciones de sus préstamos y los fondos de inversión colectivos incorporan cada vez más en sus prospectos objetivos, tales como los del desarrollo sostenible. Además, los mercados de valores tienden a clasificar a las empresas con malos resultados medioambientales como más arriesgadas, lo que puede resultar en una bajada del valor de las acciones. El alza de la inversión “socialmente responsable” debe continuar.

 

Pero frente a esto, también hay varios frenos que pueden afectar a las mejoras ambientales. Estos varían según las características de la industria, las propias de la empresa y las fuerzas del mercado. Los costes son una preocupación para las empresas.

Los obstáculos más comunes a las mejoras medioambientales son:

• La confusión sobre las herramientas. El número de herramientas para la mejora del desempeño ambiental se ha disparado en la última década y los directivos de las empresas pueden encontrar dificultades a la hora de elegir los más adecuados. La mayor laguna en el análisis de casos de sostenibilidad empresarial es la falta de medidas generalmente aceptadas del desempeño corporativo sostenible.

• La compartimentación de los temas ambientales entre los departamentos de medio ambiente, salud y seguridad. Este aislamiento disminuye las posibilidades de crear objetivos de desempeño ambiental nuevos, que abarquen toda la empresa.

• La incertidumbre en cuanto a los límites de responsabilidad sobre las prácticas ambientales de los proveedores.

• El temor ante nuevas ideas y tecnologías.

• La incertidumbre y el escepticismo respecto de la disposición real de los consumidores a pagar un extra por los productos y servicios verdes.

• La cuantificación incierta de ciertos beneficios: el valor que una empresa puede crear por medio de inversiones ambientales es difícil de medir. Es difícil, por ejemplo, cuantificar el fondo de comercio que podría crear en una comunidad un buen desempeño ambiental corporativo.

La tarea más importante y difícil, la que añade más valor a la gestión ambiental, es la de la evaluación o valoración de la información sobre la actuación ambiental de la empresa.

La gestión no es un fin en sí mismo, si no un medio para que la empresa alcance sus objetivos. El SGA ha de estar incluido, como parte del sistema de gestión de empresa, para que posibilite la obtención de resultados globales en la empresa.

Las decisiones de la dirección de una empresa afectan el desarrollo de las actividades productivas de la misma. Los diferentes aspectos de estas actividades productivas tienen posibilidad de afectar el medio ambiente de forma negativa. Estas actividades acaban teniendo impactos concretos y mensurables en el medio ambiente. Tales impactos mensurables deben tenerse en cuenta, a su vez, para reorientar o modificar las decisiones directivas.

Las empresas deben realizar sus actividades de una manera que contribuya al objetivo más amplio del desarrollo sostenible. La contribución de las empresas al desarrollo sostenible en su conjunto, conlleva un sistema de gestión global, que preserve y mejore el medio ambiente, y que consiga unos crecimientos económicos y progresos sociales, equilibrados.


Declarado ilegal Parque Eólico en Omaña

El proyecto consistía en la instalación de un parque eólico de 32 aerogeneradores, de 1.300 kilovatios de potencia nominal unitaria. Como acciones más significativas, el proyecto contemplaba los accesos, que requerirían el acondicionamiento de 3.000 metros de caminos preexistentes y la nueva construcción de 11.131 metros de viales de cuatro metros de anchura. También estaba prevista la apertura de zanjas para los cables que unirían los aerogeneradores entre sí, con una longitud aproximada de canalización eléctrica de más de 10 kilómetros, y la construcción de un edificio de control y la subestación eléctrica

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado una sentencia sobre los parques eólicos de Omaña,

estima un recurso planteado por la asociación leonesa URZ y apoyada legalmente por Seo/BirdLife. En la demanda se justifica la anulación por una serie de infracciones en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la fragmentación del proyecto eólico en la zona de Las Omañas y de la evacuación eléctrica.

La resolución contempla que la zona en la que se proyectaba instalar el parque eólico es un área de Sensibilidad Ecológica, que ya lo era cuando se obtuvo la DIA.

En cuanto a la fragmentación del proyecto eólico queda de manifiesto que no se incluyeron las líneas eléctricas de evacuación y no se tuvo en cuenta a proyectos colindantes e interconectados.

Igualmente se recoge en el Decreto Legislativo 1/2000 de Castilla y León que la evaluación de impacto ambiental, por razón de localización del parque eólico, debió realizarse por procedimiento de evaluación ordinaria, al ser un área de sensibilidad ambiental y ecológica, y no como la DIA recoge, por trámite de evaluación simplicaficado, por tanto esta ha de ser anulada por ir en contra del ordenamiento jurídico.

 

 

 


EIA, procedimiento administrativo

Toda la normativa española, tanto estatal como autonómica, en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, resulta de la transposición de Directivas del Consejo de la Unión Europea.

La diversidad de normativa existente a nivel europeo, nacional y de cada Comunidad Autónoma, relacionada con la Evaluación de Impacto Ambiental, y la posibilidad de la aparición de conflictos entre los distintos órganos encargados de la aprobación y autorización del proyecto, hace complicado marcar un esquema fijo de exigencias y requisitos para cualquier tipo de proyecto que requiera o no de una Evaluación de Impacto Ambiental.

Casi todas las Comunidades Autónomas han legislado sobre esta materia y también han promulgado legislación sectorial, como normas de protección adicional, que desarrollan normativa de carácter estatal.

La EIA supone una tramitación paralela, relacionada con la que hay que seguir para una autorización o aprobación del proyecto que represente la actuación sustantiva. Es característica de la Evaluación de Impacto Ambiental que deban ser órganos distintos, no vinculados por la relación jerárquica, los que aprueben o autoricen el proyecto y los que hagan la declaración de impacto.

Fases del Procedimiento de Evaluación de Impacto Medioambiental

El Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, puede resumirse en las siguientes fases:

1 Presentación de la Memoria Resumen por el Promotor.

2 Posibilidad de consultas a personas, Instituciones y Administraciones.

3 Conclusiones del Órgano Ambiental y traslado de contestaciones a consultas al titular

del proyecto.

4 Información pública por el Órgano Sustantivo.

5 Remisión del expediente por el Órgano Sustantivo.

6 Formulación de la Declaración de Impacto Ambiental.

7 Remisión de la Declaración de Impacto Ambiental al titular del proyecto.

8 Resolución de discrepancias.

9 Publicación de la Declaración de Impacto Ambiental.

Sirve como ejemplo, mostrar algunos apartados del estudio de un caso real sobre Evaluación de Impacto Ambiental,  el cuál trata sobre la construcción por parte de Red Eléctrica España, de las infraestructuras eléctricas necesarias para la alimentación de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria (L.A.V.) Córdoba-Málaga. Las instalaciones comprendidas dentro del proyecto son:

– Subestación de transformación 220/25 kV de Almodóvar del Río, que ocupará una extensión de 1,6 hectáreas, para alimentar la catenaria de la Línea de Alta Velocidad.

– Línea de entrada-salida en Almodóvar del Río de la línea eléctrica a 220 kV Casillas-Villanueva del Rey.

Para ello, Red Eléctrica analizó una zona de estudio que abarcaba una superficie aproximada de 55 km2, en la provincia de Córdoba, que incluía parcialmente tres términos municipales: Almodóvar del Río, Fuente Palmera y Guadalcázar.

Como se puede observar en la siguiente imagen, la zona sombreada en verde corresponde con el área de emplazamiento de la Subestación de Almodóvar del Río.

Ámbito de estudio

La elección de un área de estudio tan amplia, parte de la preocupación por analizar todas las alternativas posibles con un amplio margen de maniobra, lo que conllevará que los impactos resultantes sean mínimos, una vez que se haya elegido el emplazamiento idóneo y se hayan adoptado las correspondientes medidas preventivas y correctoras.

Todo el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental comienza con la elaboración de una Memoria Resumen de la instalación que deberá remitir el Promotor, en este caso Red Eléctrica España, a través del Órgano Ambiental, a las distintas delegaciones, ayuntamientos, asociaciones, y a todas aquellas personas que puedan aportar puntos de vista sobre el impacto del proyecto.

En este caso, al estar ubicado el proyecto en Córdoba, el Órgano Ambiental encargado corresponde con la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de Andalucía, el cual, tras recibir las contestaciones de las consultas previas, se encargará de remitirlas a Red Eléctrica.

Entre las principales observaciones que surgen en proyectos de este tipo se encuentran:

–          La preocupación por los elementos patrimoniales y valores ambientales que podrían verse afectados por la actuación, los terrenos de dominio público   pecuario, en cuyo caso, no se podría instalar la subestación, ni utilizar dichos   caminos como acceso a la subestación, teniendo que buscar otra alternativa.

–          La adecuada gestión de residuos considerados por la legislación como   peligrosos, que deberán ponerse a disposición del gestor autorizado. Para ello, se  deberá incluir su gestión como objeto de seguimiento y control por el Plan de Vigilancia Ambiental.

–          Respecto a la fauna, se deben cumplir con las normas de protección de la Avifauna para instalaciones eléctricas, para lo cual es necesario realizar un adecuado estudio de las especies relevantes de la zona donde se ubicará el proyecto, que deberá incluirse, junto con un plan de seguimiento y control de dicho aspecto, en el apartado correspondiente al Plan de Vigilancia Ambiental del proyecto.

–          En lo referente a la vegetación natural, para la elección del emplazamiento y trazado de la línea de entrada/salida, será prioritario la no afección de áreas de vegetación natural. Para ello, se deberá aprovechar al máximo para los accesos, los caminos ya existentes, y las zonas no ocupadas por vegetación natural, respetando en el mayor grado posible las formaciones de setos existentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Medición del ruido ambiental en el entorno de la EOI

El trabajo ha consistido en la realización de un estudio acústico en las inmediaciones de la EOI, la toma de muestras tuvo lugar el día 18 de Abril. Después de las mediciones in situ, se realizó el análisis de los valores obtenidos por el modelo francés para tráfico rodado y se compararon las mediciones obtenidas en ambos casos. El éxito de la elaboración de los mapas y planes dependerá de la capacidad de recopilar la información necesaria para su elaboración y la capacidad técnica a la hora de realizar el estudio.

Una vez comparados los niveles con los establecidos en el RD1367/2007, se determinó que la zona de mayor conflictividad, al encontrarse por encima de los límites legales,es la calle Gregorio del Amo.

Se proponen las siguientes medidas para reducir los niveles acústicos y así  cumplir los niveles establecidos por la legislación vigente:

-Realizar controles de velocidad en la zona, aunque está limitada a 40km/h la mayoría de los vehículos tienden a incumplir esta limitación, ya que la vía es un tramo recto y con cierta pendiente.

-Incrementar los controles sobre las emisiones sonoras de vehículos y motocicletas.

-Fomentar la mejora acústica de los pavimentos:

-Limitar la velocidad de circulación de los vehículos colocando pasos peatonales sobreelevados, siempre que la pendiente de la vía lo permita. Se recomienda que los badenes no deberán superar los 10 centímetros de altura.

 

 


Innovación abierta vs dirigida

El proceso de innovación en las empresas, en muchos casos, se trata de un proceso interno, a partir de ideas provenientes del conocimiento o desarrollos tecnológicos propios, un proceso de selección escoge aquellas que pueden ser más prometedoras. Estas se financian y llegan al mercado, esto es lo que se conoce como Innovación dirigida.

Aspectos que la diferencian:

–          Se preserva la  propiedad intelectual.

–          El objetivo es crear el mejor producto posible internamente.

–          El punto fuerte es la capacidad de innovación interna.

–          El éxito es tener las mejores ideas y comercializarlas bien.

–          Lo importante es la rapidez en poner el producto en el mercado.

–          Las ideas generadas dentro de la empresa son las que valen.

Pero la globalización de la competencia, ejerce una gran presión sobre los directivos de las empresas, quienes están obligados no sólo a comprender los cambios, sino también a identificar oportunidades en las que puedan responder rápida y exitosamente. Para poder reaccionar satisfactoriamente las organizaciones deben enfocarse en una constante generación de innovación.

La clave de ésta generación de innovación, es permitir a las organizaciones identificar las nuevas necesidades que demandan los clientes, gracias a la construcción de procesos con los que puedan interactuar y generar sus propias experiencias. El resultado de este proceso lleva a encontrar la mejor combinación entre valor superior para cliente y bajos costos para la organización.

 

 

Hoy no es suficiente sólo con la innovación interna de una empresa. Para incrementar la productividad y desarrollar mejores negocios, las grandes empresas buscan con emprendimiento ampliar la innovación externa.

El objetivo de la innovación, interna y externa, es otorgar mayor valor añadido y nuevos elementos al negocio. De manera que innovación y emprendimiento van unidos.

Innovación interna o dirigida más innovación externa es lo que se denomina Innovación abierta.

 


 

Aspectos que la diferencian:

–          Hay que trabajar con los mejores dentro y fuera.

–          Obtener beneficio de la propiedad intelectual interna y adquirir la que convenga.

–          Experimentar con ideas propias y de otros, adoptando las que funcionan.

–          Lo más importante es la capacidad de aprovechar, integrar, asimilar y colaborar con la innovación interna y externa.

–          Es básico el modelo de negocio y cómo capturar valor de un producto.

–          Abiertos a crear proyectos y empresas nacidos como extensión de otra anterior (spin-off) o como contribución libre a comunidades de desarrolladores (Nokia, IBM, etc.).

Nokia es un ejemplo de empresa que practica la innovación abierta, para ello cuenta con plataformas como Beta Labs. Es una plataforma que pretende involucrar a los usuarios mediante aplicaciones disponibles para ser probadas y así estos puedan hacer contribuciones y comentarios. Otra de sus plataformas es Nokia Developer es un espacio para desarrolladores, empresas y grupos de investigación donde puedan compartir experiencias .

Estas fuentes externas de innovación nos dan las claves sobre los medios que se encuentran a disposición de las empresas para ponerlas en práctica.

Por tanto, la innovación abierta es un proceso donde los actores internos y externos tienen un mismo protagonismo, es una innovación no restringida al producto sino también al modelo de negocio, es una innovación basada en la experimentación y en la colaboración entre empresas, universidades, sector público y por supuesto usuarios.

Las empresas que desarrollen procesos de generación de innovación y seguimiento de resultados, podrán mantener o mejorar su posición competitiva a largo plazo.

 

 

 

 


Sidney Opera House

La Ópera de Sy­dney es uno de los edificios más famosos del siglo XX. Declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad, fue diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 e inaugurado en 1973. Este proyecto estuvo rodeado de problemas y contratiempos desde sus inicios, para comenzar el sitio elegido para su ubicación no estaba en tierra firme lo que supuso un encarecimiento del presupuesto en varios millones de dólares. No se realizó un análisis previo de viabilidad  y estudio del terreno lo cual de haberse hecho hubiera ahorrado costes adicionales por la ubicación escogida para el proyecto, se partió con muchas incertidumbres y se asumieron riesgos sin analizarlos previamente. Después llegaron los problemas con el desarrollo del proyecto y los planos de construcción.

El gobierno decidió iniciar las obras inmediatamente, temiendo que el financiamiento o la opinión pública, pudiera revertir y retrasar o incluso cancelar la obra. Se dio comienzo a las obras sin tener aún cerrado el plan de proyecto, los entregables sobre los diseños estructurales todavía no estaban terminados.

El diseño de la cubierta original sufrió variaciones debido a que se utilizaron unos materiales erróneos para la estructura. Además hubo retrasos por inclemencias meteorológicas y cambios en los documentos originales de contrato. Se produjeron desencuentros entre el arquitecto y la empresa londinense de ingenieros contratados para hacer las bóvedas ya que estos últimos no encontraban alternativa viable para construirlas, debido a que el material escogido en el proyecto para su construcción suponía un coste excesivo que no estaba previsto en el presupuesto del proyecto.

En 1965 hubo un cambio de gobierno en el estado de Nueva Gales, y este tomó la decisión de cambiar a los equipos a cargo del proyecto. Este nuevo cambio conllevó a cambios en el pavimento, en el número de asientos, construcción de cristaleras y en la distribución del uso de las salas.

La sala principal, que había sido diseñada para óperas y conciertos, se destinó finalmente a sala de conciertos. La sala menor, diseñada inicialmente sólo para producciones teatrales, en el proyecto final quedó destinada tanto para la representación de ópera como de teatro. También fueron agregados dos teatros más. Estos cambios eran sobre todo debido a las insuficiencias en el diseño original.

El coste original estimado en 1957 era de 7 millones de dólares siendo la fecha original de terminación fijada por el gobierno el 26 de enero de 1963, fue terminado formalmente en 1973 alcanzando un coste de 102 millones de dólares, excedió el presupuesto inicial en un 1400 %.

 


 


Objetivos de Desarrollo del Milenio. Chile

El 8 de septiembre del año 2000, tuvo lugar una reunión en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York en la cual  los dirigentes de 189 naciones, aprobaron la Declaración del Milenio. Comprometieron a sus países con una nueva alianza mundial para  reducir los niveles de extrema pobreza y establecieron una serie de objetivos, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo plazo de vencimiento se fijó para el año 2015.

Estos objetivos son los siguientes:   

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

2. Lograr la enseñanza primaria universal

3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

4. Reducir la mortalidad infantil

5. Mejorar la salud materna

6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, es quien lidera los ODM. Ayuda a los países a establecer políticas, programas, en definitiva darles capacidad para poder cumplir estos objetivos, para ello también se apoya en un amplio grupo de asociados para crear coaliciones que puedan ayudar a la consecución de los ODM.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio comprometen a la comunidad internacional a una visión expandida de desarrollo, en la que el desarrollo humano será clave para llevar a cabo el progreso social y económico en los países.

A pesar de que la crisis mundial así como el aumento  en los precios de los alimentos y de la energía han influido de manera negativa en la consecución de los objetivos para 2015, se han producido significativas reducciones  con relación a la pobreza en el mundo, la matriculación escolar, la paridad de género, reducción de la mortalidad infantil así como, un aumento en los tratamientos del VIH y en garantizar la sostenibilidad ambiental.

Uno de los países que está haciendo grandes avances en el cumplimiento de los objetivos es Chile. En el último informe del gobierno de Chile se muestra que para 1/3 de los indicadores han alcanzado el nivel establecido para 2015.

Desde 1990 hasta 2006 se redujo de manera significativa la población en situación de pobreza. Si bien a partir de 2009 la tasa volvió a aumentar debido a la crisis, el gobierno se ha comprometido a erradicar la pobreza extrema para 2014. También  se ha comprometido a la creación de un millón de nuevos empleos entre los años 2010 y 2014,  y a mejorar la calidad de la educación.  Además creará un Ministerio de Desarrollo Social  que coordinará acciones para erradicar la pobreza y para proteger a los grupos vulnerables.

En cuanto al acceso a la enseñanza universal se crearán 50 escuelas en las principales ciudades y a su vez se aumentará la subvención escolar y se dará apoyo a las escuelas que presenten resultados insuficientes.Se tomarán medidas para reducir la mortalidad infantil, que ya se ha reducido de manera significativa, mejorar la salud materna, combatir el VIH y la incidencia de enfermedades como el paludismo y la tuberculosis. Para ello se llevara a cabo un programa de salud orientado a prevenir mejor las enfermedades, garantizar una atención médica de calidad y un aumento de la infraestructura hospitalaria.

Para promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, se llevaran a cabo una serie de reformas para integrarla en el mundo del trabajo, compatibilizándolo con el mundo de la familia.

Respecto a la protección del medio ambiente, es de los objetivos donde más queda por hacer, se creará el servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y, se impulsarán instrumentos para incentivar el uso de energías limpias.

Finalmente con respecto al objetivo de fomentar la asociación mundial para el desarrollo, ha habido cambios en materia de cooperación al desarrollo que engloba elementos de ayuda, solidaridad, promoción comercial y apoyo recíproco a los intereses económicos y políticos de los estados.

En este sentido, Chile debe identificar nuevos socios y campos de cooperación, como la ayuda para el comercio, y así crear relaciones que permitan dar  respuesta a los requerimientos de los países que sean de especial importancia para la política exterior.

La entrada en 2010 de Chile en la OCDE es una oportunidad para alcanzar mejores estándares a nivel nacional en la gestión y procedimientos, mediante el intercambio de experiencias, coordinar una cooperación internacional de mayor solidez en la región e identificar las buenas prácticas en materia de desarrollo.

Por tanto, a Chile aun le queda camino por recorrer y desafíos a los que enfrentarse en los próximos años que sólo podrán llevarse a cabo con el compromiso firme de su gobierno en el cumplimiento de metas concretas.

 

 


Maquillaje contable en empresas

El último Plan General de Contabilidad ( vigente desde 2008 ) fue una adaptación, no         completa, a las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).Una de las limitaciones de éste plan es que, mientras la tendencia en el mundo es adoptar las NIIF en su integridad, aquí se utiliza una normativa que no las sigue en su totalidad.

Además del PGC, también hay un Plan para las Pymes y un régimen especial para las microempresas.  Es decir, hay cuatro formas de hacer la contabilidad, considerando las NIIF, utilizadas por las empresas que cotizan.

A pesar de todo esto, uno de los problemas que presenta la normativa contable en cualquier país del mundo, es que permite un amplio margen para la denominada contabilidad creativa.

La contabilidad creativa aprovecha los vacíos de la normativa legal, en cuanto a las diferentes posibilidades de elección, con el propósito de transformar la información contable que se presentan en los estados financieros de las empresas.

Es el proceso mediante el cual los contables y asesores utilizan sus conocimientos sobre las normas contables para, “maquillar” las cifras reflejadas en la contabilidad de la empresa, sin dejar de cumplir los principios de contabilidad.

Las líneas de acción de la contabilidad creativa son:

1º) De acuerdo con la normativa contable, muchas transacciones se pueden reflejar  contablemente de diversas formas en base a los criterios de valoración de activos, del tratamiento de ingresos y gastos, de la dotación de amortizaciones y provisiones, de la investigación y desarrollo, del reconocimiento de contingencias, de los planes de pensiones, de las operaciones en moneda extranjera y de las normas de consolidación, entre otros. Son criterios contables más o menos conservadores, en función de lo que interese.
2º) Transacciones que se contabilizan aplicando supuestos más o menos optimistas sobre acontecimientos futuros.

Ambas muestran que algunas empresas maquillen sus cuentas amparándose en la normativa contable.

Podemos decir que la contabilidad sigue unas normas para dar lugar a cuentas anuales en dónde algunas empresas no reflejan su realidad, se siguen normas legales para cumplir independientemente de cuál sea su estado real.

En el PGC siguen existiendo operaciones que pueden ser susceptibles de formas alternativas de reflejo contable. Esto, debido a la existencia de opciones y de aspectos que requieren un tratamiento eminentemente subjetivo que afectan a los principios contables, a los criterios y normas de valoración, y a la forma de presentación en las cuentas anuales.
Si es posible realizar tratamientos contables “manipulando el contenido de las cuentas”, sin vulnerar la normativa, algo falla en las normas ( concreción de criterios, valoración ) ó éstas no recogen de forma contundente los principios contables-éticos debidos.

Es posible limitar este tipo de abusos y son las autoridades nacionales quienes están obligadas a combatirlos de verdad.

 

 


Marketing. Elección de marca: Blanco

Es una marca de ropa, calzado y complementos que ofrece variedad de estilos además de unos precios económicos. Si bien hace unos años la calidad de sus prendas no era muy buena, con el tiempo la han mejorado y su relación calidad/precio hoy día es razonable.

Otra de sus ventajas es que siempre tiene muchas promociones y puedes encontrar cupones descuento en muchas revistas. Este año incorporaron a su página web la posibilidad de compra on line y me parece una idea muy buena ya que si no encuentras lo que buscas en sus tiendas, no tienes tiempo o ganas de pasarte por ellas siempre tienes la posibilidad de comprarlo en su página web, y además esta navidad no cobran gastos de envío.


Habilidades Directivas

Al comienzo de la asignatura mis expectativas hacia ella no estaban muy claras, en un principio escuchas habilidades directivas y lo primero que pienso es, ¿me enseñaran a tratar con los compañeros de trabajo en diferentes situaciones?, ¿a hablar en público? y poco más. Después de haber finalizado la asignatura puedo decir que, ese poco más, ha pasado a “y mucho más”.
La asignatura se dividió en tres bloques, y si tuviera que escoger uno no sabría con cual quedarme. En la parte de liderazgo vimos los círculos de responsabilidad (planificar, organizar y supervisar), y para mí los tres bloques son como esos tres círculos, están conectados y creo que unos sin los otros resultarían incompletos.
Cada bloque tiene sus técnicas y sus razonamientos, de por qué hacer una cosa u otra según qué situaciones, y hemos aprendido que llevar estas técnicas o métodos, interiorizados, te pueden ayudar a manejar muchos tipos de situaciones y, a que cuando estés en momentos difíciles de una negociación, entrevista o presentación puedas salir de manera airosa. Incluso, creo que algunas de las cosas que aprendimos pueden tener aplicación en situaciones de nuestra vida diaria.
Aunque como ya dije la asignatura terminó estoy segura de que lo que aprendimos aquí lo pondremos en práctica a lo largo del curso muchas veces.



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