Lago minero de “As Pontes”

La central térmica de “As Pontes” se sitúa en As Pontes de García Rodríguez, un municipio de la provincia de A Coruña perteneciente a la comarca del Eume. Su extensión es de 249,37 km² y alcanza una población de 11.384 habitantes, lo que se traduce en una densidad de 45,65 hab./km². Situado en el noroeste de la provincia, destaca por ser el municipio más grande de la misma y sede de una de las explotaciones mineras y energéticas más grandes de España, lo que convierte al ayuntamiento en un importante núcleo industrial en Galicia.

La central obtenía de la mina, cuya explotación se inició en 1976 y se finalizó en el año 2007, parte del carbón utilizado para la obtención de energía eléctrica. Los carbones de As Pontes eran mayoritariamente lignitos de tipo B, producto de una baja maduración. El bajo rango, bajo poder calorífico y alto contenido encenizas y azufre hacía que la calidad del carbón de As Pontes fuese baja, por lo que a partir de 2007 se importa hulla, con un mayor rendimiento energético.La longitud de la cuenca minera es de cuatro con siete kilómetros con una anchura de dos con dos kilómetros dando lugar a los quince kilómetros de perímetro debido a la irregularidad de la ribera.

Mientras que la acción más utilizada a día de hoy es integrar en la evaluación de impacto ambiental una restauración de la zona explotada a medida que avanza el frente de explotación, como la que se ha llevado a cabo para aproximadamente 2000 hectáreas de la cuenca minera, en el año 1983  se realizó un estudio de impacto ambiental para la creación de un lago en este emplazamiento.

El lago minero de As Pontes se caracteriza por ser un sistema hídrico autosostenible.La cuenca minera está dividida en tres zonas las cuales seguirán distintas pautas de llenado.La denominada cuenca  “Escombrera”  recoge las aguas de escorrentía de la escombrera exterior y de las cuencas hidrológicas de los ríos Gorgode, Braña, San  Juan, Seijo, Capilla, Val, Penedo, Pandas y Laurentín. El drenaje se  realiza mediante dos canales, denominados Canal Norte y Canal Sur, que bordean la escombrera por sus límites norte y sur, y que  confluyen aguas abajo del área de la escombrera.    La cuenca denominada “Mina” recoge las precipitaciones que se producen dentro de los límites del hueco minero, y que no pueden ser evacuadas por gravedad.  Las cuencas de los ríos Peleteiro y  Maciñeira, únicamente se han visto afectadas por la explotación en sus tramos inferiores. El río Peleteiro descarga en el canal resultante de  la confluencia de los canales Norte y Sur de escombrera y el río Maci ñeira vierte directamente al río Eume mediante un canal.

A partir de los datos históricos de aportaciones y salidas del embalse de A Ribeira, situado aguas arriba del núcleo de As Pontes, y de las superficies de las cuencas vertientes, se ha calculado una curva histórica de aportaciones al azud de la Central Térmica, situado aguas arriba del hueco minero. De esta curva se puede deducir la existencia de excedentes hídricos en este p unto de la cuenca del río Eume, del orden de 120 hm3/año, una vez cubiertas las servidumbres y el mantenimiento de un caudal ecológico del orden del 30% de la aportación media anual.

El desagüe del lago se realizará a través del cauce del río Carracedo, que antes de las o b ras de desvío, pr evias al inicio de la explotación minera, drenaba todo el área considerada.  El cauce del río Carracedo que aún permanece, está situado en el extremo sureste de la explotación minera y al norte del río Maciñeira.  Para que  las aguas del lago alcancen el cauce de desagüe se ha proyectado una conexión, que no es sino una prolongación del lago.  La capacidad de de scarga estará regulada por la variación  de la altura de agua en el lago, que se ha  estimado que será inferior a 1,5 metros.


Curiosidades de la EIA del ave tramo Lubián-Ourense

El 25 de Abril de 2006 el BOE publica una resolución de declaración de impacto ambiental positiva sobre el “Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Tramo Lubián-Ourense, subtramo Cerdedelo-Porto”. Más tarde Adif, Administrador de infraestructuras ferroviarias, quiere modificar el trazado del proyecto para asegurar el servicio durante las obras, garantizar la seguridad de las mismas y permitir mayores velocidades en el tramo, obteniendo una alternativa con una reducción de costes de lo presupuestado.

Pero esta alternativa se encontraba encuadrada en el grupo 9, letra k, del anexo II del Real Decreto Legislativo 1/2008 por lo que tendría que ser sometida a una evaluación de impacto ambiental, para así obtener una declaración de impacto ambiental positiva que permitiese ejecutar legalmente el proyecto.

Además, la respuesta de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ante la consulta realizada por el mismo Ministerio, “señala al LIC del río Támega como espacio coincidente con la ubicación del proyecto. Señala también la posible afección indirecta al LIC Macizo central. Dentro de los hábitats de interés comunitarios destaca una pérdida del hábitat 4090 brezales oromediterráneos endémicos con aliaga y posiblemente del 9230 robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus Pyrenaica, así como del 9260 Bosques de Castanea sativa. Destaca también los posibles impactos acumulados por concentración de proyectos en la zona.Si bien señala que la modificación del trazado tendrá una menor afección global al medio natural que el proyecto previo, indica que no se ha estudiado adecuadamente las repercusiones sobre Red Natura 2000 debido a la fragmentación del proyecto realizado y considera necesario su sometimiento al procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental”.

Mientras tanto la clase política discutía acerca del compromiso con tierras gallegas, relacionadas con una hipotética tardanza debido a la realización o no de la evaluación de impacto ambiental. El ministro de Fomento por aquel entonces José Blanco achacaba a la Xunta de Galicia la elaboración de un informe técnico negativo, cubriéndose así las espaldas ante una posible demora de la ejecución, mientras que el presidente de la Xunta Alberto Feijóo negaba la existencia de ese informe e increpaba esa actitud, diciendo que el compromiso del gobierno con la comunidad autónoma no se estaba llevando a cabo porque no había fondos suficientes y se destinarían a otras infraestructuras de carácter prioritario.

Finalmente, la Secretaría de Estado de Cambio Climático adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto “Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Tramo Lubián-Ourense, subtramo Cerdedelo-Porto”, publicando la resolución de 24 de Septiembre de 2009 en el Boletín Oficial del Estado.


Plan de minimización de impacto acústico en las inmediaciones de la EOI

El estudio realizado en las inmediaciones de la Escuela de Organización Industrial se caracteriza por ser experimental. Es decir, se han realizado doce medidas en doce puntos cercanos a la escuela en un diámetro inferior a 500 m, en todas las direcciones excepto hacia el Noroeste por no existir focos de emisión de ruidos, ya que el ruido característico en esta zona es producido por el tránsito de automóviles, motocicletas, autobuses, furgonetas y vehículos pesados.

 

Estas medidas se han realizado de 11:00 a 13:00 horas, haciendo una medición por posición y teniendo en cuenta que la velocidad del viento era mayor a tres metros por segundo. Con esta velocidad del viento tan elevada no se podría hacer en caso de que el estudio fuese profesional. Los sonómetros medían la cantidad de ruido equivalente producido en un intervalo de tiempo de dos minutos en cada posición, y la unidad de medida era decibelio utilizando la curva de ponderación de frecuencias en A.

La zona se caracteriza por haber vías mayoritariamente de sentido único, muchas de ellas son en pendiente aunque no son muy significativas y con el firme en mal estado,con límetes de velocidad relativamente bajos ya que ninguno es superior a cincuenta kilómetros por hora, y finalmente destacar la presencia de muchos centros de estudio, así como colegios mayores, hospitales, residencias y viviendas. Los focos de emisión sonora son principalmente los vehículos ligeros, ya que representan prácticamente el ochenta y cinco por ciento del tránsito, complementado por motocicletas, autobuses, y vehículos pesados respectivamente.

Cotejando los datos obtenidos con el estudio realizado con el RD 1367/2007 se detectan tres puntos que se encuentran fuera del cumplimiento con dicha normativa. Estos tres puntos se encuentran en la vía principal que pasa por delante de la escuela, y cuyo límite de velocidad es de cincuenta kilómetros por hora con una pendiente pronunciada. En dos de los puntos por extrapolación también se ha comprobado que no sólo incumplen por el día sino que también los niveles obtenidos para la tarde y noche son superiores a los permitidos.

El plan de minimización propuesto al ayuntamiento constará en:

1.Instalación de pasos elevados para los peatones, por lo que serán retirados varios semáforos que crean acumulación de coches, y por lo tanto generación de ruido.

2.Instalación de radares fijos en puntos estratégicos que aseguren la reducción de la velocidad.

3.Los autobuses urbanos de combustible convencional serán sustituidos por autobuses eléctricos.

4.Obligación a los vehículos pesados de utilizar neumáticos modernos que aseguren de dos a tres decibelios menos de generación de ruidos.

5.Rutas alternativas para los vehículos pesados.

6.Carteles publicitarios especificando los beneficios de una conducción más eficiente ambientalmente tanto para el conductor como para el medio ambiente y ciudadano.

7. Acondicionamiento del firme en mal estado, aspecto crítico en la generación de ruido.

Por último, destacar que las medidas más fácil de llevar a cabo serán aquellas cuyas condiciones técnicas, económicas y legales sean más fáciles de aplicar.

 

 


Un pequeño paso para la industria, un gran paso para los grupos de interés

La evolución de las empresas en la actualidad depende en gran medida de su comportamiento ambiental y social, digo en gran medida, porque a pesar de las políticas llevadas a cabo por la Unión Europea desde los años 90 caracterizadas por fomentar un desarrollo sostenible, entendiendo como desarrollo sostenible la satisfacción de las necesidades de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas,  la mayoría de los consumidores no hemos adoptado una actitud crítica a la hora de elegir un producto u otro en función de ciertos parámetros como: los recursos naturales utilizados,  las condiciones de trabajo humanas que hay detrás de ese producto, la responsabilidad ambiental adquirida por la empresa…

Aquí es donde entran en juego los Sistemas de Gestión en las empresas, herramientas voluntarias que ayudan a establecer las políticas y objetivos definidos por la dirección de la empresa para satisfacer las expectativas de sus grupos de interés gestionando y minimizando los posibles riesgos asociados, identificando al mismo tiempo oportunidades de diferenciación respecto a sus competidores.

Entramos ahora a identificar el valor que aportan estos sistemas voluntarios. Además de abrir puertas de mercado a las empresas (muchas empresas piden a sus proveedores su implantación, o las administraciones puntúan más alto a aquellas empresas en concursos públicos),  qué beneficios obtiene la empresa. Fundamentalmente dos:

1. facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales y mejora en la gestión de la empresa.

2. reconocimiento externo

Así mismo, a mí me gusta definir también los tipos de empresa existentes en función de llevar a la práctica la implantación de los sistemas de gestión:

1. aquellas que creen en la implantación de estos sistemas para mejorar social, ambiental y económicamente

2. aquellas que lo hacen solamente por el posicionamiento en el mercado

Y, ¿quién define el tipo de empresa ante el cual nos encontramos? Sus trabajadores. Aunque cada vez más la alta dirección está comprometida con la sociedad y el medio ambiente, hay muchas empresas en las cuales la labor del responsable de los sistemas de gestión es fundamental a la hora de dar sentido a estas herramientas de carácter voluntario. Es necesario que  haga ver a los escépticos que estos sistemas ayudan  a desarrollar la actividad de la empresa de la forma más sostenible posible, minimizando los potenciales impactos negativos y aportando valor al conjunto sociedad-entorno, reflejando que el crecimiento económico de la empresa no está ligado a un impacto negativo en los otros dos campos. La comunicación descendente ( a todos los estamentos de la empresa: jefes de departamento, técnicos, operarios,…) es fundamental a la hora de conseguir una buena implantación, ya que todos los estamentos de la empresa y cuánto más a pie de proceso más repercusión suelen tener sus acciones sobre aspectos significativos que afecten negativamente a los grupos de interés. Es fundamental que la organización les aporte una formación y sensibilización acerca de sus responsabilidades, para mostrarles cómo sus acciones son susceptibles de evitar impactos negativos, que puedan hipotecar el futuro de próximas generaciones tanto social como ambientalmente.

 

 

 

 


Aspectos e impactos ambientales de la “movilidad”

En la segunda mitad del siglo XX empieza a tratarse la “movilidad sostenible” como consecuencia del crecimiento de las grandes ciudades, donde la necesidad de trasladarse desde un punto A a un punto B por parte de los ciudadanos empieza a requerir un tiempo desmesurado. Una época donde aún no había un pensamiento enfocado hacia la sostenibilidad, ya que no se pensaba en la característica finita de los recursos, y la economía se basaba en un consumo desenfrenado.

En España, la situación fue ligeramente distinta ya que en los años sesenta en las principales ciudades, Madrid y Barcelona, la administración buscaba aumentar la capacidad de la red viaria centrándose en los turismos. Pasando a gestionar la movilidad en los años ochenta, centrando sus esfuerzos en desarrollar el transporte público paralelamente al crecimiento de las ciudades. Desembocando en los tiempos actuales a gestionar la “accesibilidad”, entendiendo la accesibilidad como la facilidad para el desplazamiento y la proximidad al destino.

En este post se tratará la movilidad desde el punto de vista medioambiental. Los impactos ambientales que tiene una gobernanza que no apuesta por una movilidad sostenible.  Esto conlleva a la necesidad de modificar las condiciones ambientales precarias que han desencadenado las anteriores políticas de movilidad, así como de urbanismo en las ciudades.

El transporte es el sector que más energía final consume en España, cercano al 40%, del cual el 80% tiene lugar por carretera. Además hay que tener en cuenta que los turismos son los que más energía requieren para su movimiento por viajero y kilómetro. Como consecuencia de que el parque automovilístico se ha duplicado en los últimos veinte años, el consumo de energía se ha incrementado desde los ochenta hasta hoy en un 135%.Los aspectos ambientales serán por lo tanto las emisiones debido a la extracción del crudo, así como, las derivadas de su refino, además de las emisiones generadas por los coches.

El 22% de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) se deben al transporte. Los motores de gasolina contribuyen a una mayor presencia de CO2 en el aire, sin embargo, los coches diésel emiten más partículas y contribuyen a una mayor presencia de NOx (responsable del smog fotoquímico y del ozono troposférico), para ello son necesarias unas condiciones atmosféricas de altas temperaturas y poco viento, además de que pueden contener trazas de azufre. Las zonas urbanas son las más castigadas porque además de haber un mayor número de coches, estos emiten mayor cantidad de contaminantes cuánto más bajas son las velocidades, ya que los motores a bajas velocidades son menos eficientes.

Según el tamaño que tengan las partículas emitidas por los distintos vehículos éstas tendrán un mayor impacto en el entorno natural. Se han definido tres tipos de partícula en función de su tamaño(PM 10, PM 2,5, PM 1) y de su peligrosidad (cancerígenas, tóxicas,…). Cuánto más pequeñas son mayores efectos negativos causan en los humanos, ya que tendrán más facilidad para llegar a zonas internas del cuerpo.  En los animales también tendrán efectos negativos, al igual que en las plantas que pueden taponar sus esporas, inhibiendo su desarrollo.

Desde el punto de vista acústico, decir que los niveles sonoros han ido disminuyendo progresivamente debido a las acciones correctivas llevadas a cabo por los fabricantes, y en algunas casos gracias a las medidas preventivas adoptadas en los viales. Sin embargo, muchos puntos de las ciudades están expuestos a unos límites superiores de 55 dB(A) por lo que pueden causar trastornos mentales en las personas, así como, modificar los hábitos de la fauna.

Destacar que las grandes multinacionales españolas con departamento de responsabilidad social y corporativa, están introduciendo la movilidad sostenible en sus informes anuales, siendo tratada como una de sus prioridades. Una buena estrategia en este campo reduce sus emisiones considerablemente al igual que el gasto del combustible por lo que han visto cómo tiene un aspecto económico positivo,  lo cual lo hace más atractivo para la dirección de la empresa.

Por último, decir que su inclusión en la norma ISO 14001 referida a la implantación de un sistema de gestión medioambiental, podría perfectamente cumplir con los requisitos que requiere la norma, reduciendo los impactos ambientales al implantar estrategias enfocadas a la “movilidad sostenible”.


Lead user innovation of ” Innovation Blog”

After having read a lot of links related to open innovation and lead user innovation, I have been thinking how to write something about this without being repetitive. Then an idea came from to my mind, what would I like as an user? Of course, an interesting article with  clears examples.

Open innovation as Henry Chesbrough predicted, is supposing a different way of thinking about improving services and goods. Why? Because of the time where we are living, the immediate interconnections between different communities , the knowledge established in the world, the  needs of the users, the constant movement of professional workers, and the power of the suppliers.

Since the point of view that everybody is creative, who does never think in something that a product or company could offer for improving the service or the item made? Who never thought about being entrepreneur? Who never wanted to be a hero? Who never was a child? So, thousand of heads think more than hundreds…Research and Development is not enough for the time we live in.

A good example in this field is Starbucks, they have a website where they ask their clients how they can improve their service.  http://www.starbucks.com/coffeehouse/community/mystarbucksidea.

Another good and close example is the using/experimenting collaborative idea platform (CIMP), where the EOI students have uploaded their ideas about doing the EOI more sustainable. Everybody had to upload ideas and suggest opinions on others’ ideas for developing them. No idea was developed without a  constructive community suggestion for improving it.

http://eoi.emea33demo.spigit.com

Lead user innovation, is a kind of open innovation focused on the users of the items or services. Dr. Eric Von Hippel started to introduce a new way to develope new products. Now companies are using this tool to develope or create their products. Users do not only give their opinion about the service or product, but even about the needs and the possible solutions. The users’ communities are important too because they involve a huge number of clients.

As a good example, here is the link of Threadless, http://www.threadless.com/, an online community of artists and an e-commerce American website. There, the artists make their own designs, and then the clients vote those ones they most like, producing and sending them across the world by means of the company.

 


“MDG” in Northern Africa

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The “Millennium development goals” were defined in the year 2000 by the General Assembly of  the United Nations. Here you can see the United Nations Millennium Declaration (http://www.un.org/millennium/declaration/ares552e.pdf).

It declaration wants to minimize the differences between “those who are lowest on the economic ladder or are otherwise disadvantaged because of their sex, age, disability, or ethnicity” (Ban Ki-Moon, Secretary General United Nations). Letter on the 2011 annual report of MDG by Ban Ki-Moon:

“Since they were first adopted, the Millennium Development Goals (MDGs) have raised awareness and shaped a broad vision that remains the overarching framework for the development activities of the United Nations.At the September 2010 MDG Summit, world leaders put forward an ambitious action plan — a roadmap outlining what is needed to meet the goals by the agreed deadline of 2015. The information presented on the following pages demonstrates that this can be done if concrete steps are taken.Already, the MDGs have helped to lift millions of people out of poverty, save lives and ensure that children attend school. They have reduced maternal deaths, expanded opportunities for women, increased access to clean water and freed many people from deadly and debilitating disease. At the same time, the report shows that we still have a long way to go in empowering women and girls, promoting sustainable development, and protecting the most vulnerable from the devastating effects of multiple crises, be they conflicts, natural disasters or volatility in prices for food and energy.Progress tends to bypass those who are lowest on the economic ladder or are otherwise disadvantaged because of their sex, age, disability or ethnicity. Disparities between urban and rural areas are also pronounced and daunting. Achieving the goals will require equitable and inclusive economic growth — growth that reaches everyone and that will enable all people, especially the poor and marginalized, to benefit from economic opportunities.We must also take more determined steps to protect the ecosystems that support economic growth and sustain life on earth. Next year’s United Nations Conference on Sustainable Development — Rio + 20 — is an opportunity to generate momentum in this direction, which is vital for achieving the MDGs.Between now and 2015, we must make sure that promises made become promises kept. The people of the world are watching. Too many of them are anxious, angry and hurting. They fear for their jobs, their families, their futures. World leaders must show not only that they care, but that they have the courage and conviction to act.”

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Taking into account that the population of the earth is growing without stopping is a new challenge to meet the 8 goals proposed in the different regions. Here there is an article who explains the difficulties of being so much people living on the Earth(http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=40257&Cr=population&Cr1=).

I am going to fix my eyes in Northern Africa describing how this region is achieving the goals proposed for the year 2015.

Goal 1. Eradicate extreme poverty and hunger

It’s the region of the world where less proportion of people live with less than 1.25 euros. As well, it was one of the regions where the recovery was translated into employment opportunnities althought in a small proportion. In the other hand, the vulnerable employment is stagnant since 1990.

Undernourished proportion of population is very low in this area, reaching the level of the developed countries. Also, the proportion of children under nine years old who are underweight is nearly to achieve the target for 2015.

At last, we have to take into account the internally displaced persons because of the war having place in Lybia.

In general terms we can say that they have to improve a little bit more for achieving the targets proposed for 2015.

Goal 2. Achieve universal primary education

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They have great figures in this field. They have the same figures in primary education than the developed countries, this is because they don’t suffer the huge number of wars that the South of Africa suffers, so the children hasn’t got face steep barriers for getting an education, being one of the regions which lead the way in expanding literacy.

Goal 3. Promote gender equality and empower women

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In the primary and secondary education there is almost parity between the number of boys and girls who are studying. The big difference is found in the tertiary education where there are almost a 25% more of boys than girls studying. However, is one of the worst regions where the gap remain in women’s access to paid work is wider.

The proportion of seats held by women in parlamient it is increasing in a big proportion since 1990 but is still the half of the developed countries.

Goal 4. Reduce child mortality

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Northern Africa has already achieve the target in the under-five mortality rate, but they must continue fight against it. This ratio is 1.4 in rural areas because of the service are basically located in urban areas. Where exists such a huge difference is in the relation between the economic power of the family to fight the children dead, being 2.6 the ratio. That means that die 2.6 poor children per 1 rich children.

A mother’s education is determinant of child survival, the ratio of mortality under-five is double for those women who don’t have any type of education.

Finally, in Norther Africa the proportion of children who received at least one dose of measles vaccine is in the same proportion than the developed countries.

Goal 5. Improve maternal health

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The ratio of maternal deaths per 100,000 births needs to be raised down almost in a fifty per cent, so it is still a big health risk for pregnancy women. Northern Africa experienced the biggest increasing in skilled attendance at birth, but is yet 20% less than developed countries. In the same line is the proportion of women attended at least once by skilled health personnel during pregnancy, althought the proportion of women who received the frequency recommended of care during the pregnancy has experimented a big increasing, a 37% more, but is still low compairing with developing countries. There is also a decreasing in the number of adolescents who get pregnancy, due to the little use of contraceptive use rises.

Goal 6. Combat HIV/AIDS, malaria and other diseases

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The ratio of the new HIV infected is lower in Northern Africa than in developed countries. The treatment and aids are enough in their population. Also the pregnancy women who receive a treatment to prevent mother to child transmission has increased a lot because it wasn’t pun into practice before.

Other diseases as malaria, and tuberculosis are almos inexistent in this part of Africa.

Goal 7. Ensure environmental sustainability

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They are experimented an increasing in the economic framework without applying a successful sustainability plan. The forests are disappearing, they are increasing their greenhouse gas emissions altought compairing with the bigs producers is insignificance, and the limits forsustainable water resources have already been exceeded.

Almost a 80% of population have access to piped water being a big increased respect to 1990. The target of having flush toilets is already overpassed and there is no differences depending on the area where they live.

Goal 8. Develop a global partnership for development

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The aid to help developing countries is fallen but is higher than in 2005. The net official assistance from OECD-DAC to developing countris is going down because the crisis.

In terms of market, the import of developed don’ t care about buying LCDS countries’ products because they have the same duty free as the developing countries. The prices of the agricultural products are falling so the poorest country are going to have more competitors. The textile sector has almost the same prices, and the clothing prices are falling down a lot in developing countries so poor countries can’t compete in this field with them.

In the tecnology field, Northern Africa is open its doors quickly to new technology, such as mobile phones and internet but the majority of the people haven’t got access.

“I would like finishing the post with a positive message, It says that if everybody helps a better world with less differences can be possible.”

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The Panama Canal

As the definition of project management says: “is the application of knowledge, skills, tools and methodologies to plan and control the achievement of the project objectives”, here It is a very good example. The Panama canal was built in twenty four years.

The Panama canal was time constrained,  produced a result that did not exist before, and It was tailored to a specific set of requirements, fullfilling the characteristics a project has.

As we have seen, every single project has four phases. In this project there wasn’t the first two. A French man called “Ferdinand de Lesseps” started to build the canal in 1880 because he has already built the “Suez channel”, and this was his new goal.He started the project by the executing and controlling phase, without taking into account the planning phase about how he was going to pass over the “Culebra hill”. He thought that he could do it as he had already done in the Suez channel but the ground was not the same, so he spent a lot of time and money, reaching a disastrous result.

As a consequence  he had done a wrong resource, time and cost management, even he had not taken into account the risk management, such as landslides or tropical diseases like yellow feber, which caused around six thousands deaths. The project needed now four times more of money than the first time to be done. The french company went bankrupt, and some people of the government gave money to the French businessman without license, so there was a huge problem in the country stopping the construction.

In 1904, The United States of America bought the concession of the canal. Its president Theodore Roosvelt wanted this canal for saving time for its army, as a defensive strategy. He decided to put in charge of the project a chief engineer John Frank Stevens. He had defined a planning phase before starting, and he thouth in putting a lock system to raise and lower ships from a large reservoir 26 metres above sea level to pass over the “Culebra” hill. As well, he did a better resource management because he started to use excavetors and a rail road extracting too much more stones with less men and in less time. Also he took into account the risk management of the tropical diseases signing a doctor to fight against it. He reached to decrease the impact of the disease, using 4000 men. He left the project without finishing it, nobody knew why he had done that.

Finally, a military engineer took the control of the project. George Washington Goethals trained leader and engineer, experienced with locks and canals, and working with the thousands of workers employed on the project, he succeeded in building and opening the Panama Canal in 1914.

 

 

 


What’s your choice?

Imagen de previsualización de YouTubeThinking about what I could say in my cv spot, I had the idea of trasmitting the most important value a person can have in my opinion. In stead of doing a personal video, I decided to transmit and idea using a metaphor.

I hope you enjoy the video as much I did doing it.




MARS’ STRATEGY

The objective of Mars was to build its share of the trade market doing a high quality product within the chocolate ice cream bar. They called the attention because of the use of real chocolate and great creams, offering a different product unknown at that moment.

Also it did significant advertising for creating a new necessity in the potential market, this means that they had spent a huge amount of money for being well-known. At the same time, it allowed them to be the first kind of this product range launched. They had taken a leader position in the market which is very important because of the impact made in people.The new competitors started to get introduced in the market, but Mars had already been associated with supra high quality, as a different experience the customer could not have with other brand.

In addition, a new premium price category helped them for being known. That was an extra help that they decided to apply, showing the dynamism of strategy.

Mars needed to be introduced in the shops, but the big companies denied the access to their freezer cabinets. It followed making deals with companies’ distribution of second and third line, which ones Mars had excellent relationship so its entrance in a share of the market was easy, now Mars wanted to be available everywhere. The problem still was going on because of the freezer cabinets. Then Mars established agreements with the retailers depending on the sales they did, providing or borrowing the freezer cabinets, fitting the problems it has in its strategy.

In my opinion Mars had two options in its strategy distribution. One of them, it would be reach agreements with big companies, letting them a part of the freezers although the price was high. The good quality of Mars would be appreciated by the clients, and the retailers could feel the necessity of having their own fridge for Mars because of the sales. The second one would be to make some new products, betting for the good confectionery of the company, making the most of the freezer cabinet in the case that Mars had to provide them to its retailers, gaining new markets.

Do you think that Mars will ever make significant profits from its ice cream operations? Why? How?

I think Mars will. They are already well-known as a brand with high quality. Everybody who thinks in a chocolate ice cream bar thinks in Mars. It has a very good position in the market. People would be available for tasting something new of this company. I think they have to launch new products, related with different flavors, or some items with bigger margin as frozen cakes.

 



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