Ideas Practicas para Reduccion de Costes (Basado en MedCom, R.D.)

Hace unos años fungía como supervisor técnico de ingeniería de un conglomerado de medios de comunicación llamado MEDCOM (República Dominicana), y recibí la alegre noticia de que sería ascendido a supervisor general del departamento (equivalente a sub-gerente). En aquellos días, comencé como primer paso a realizar evaluaciones en conjunto con un pequeño comité que seleccione para asesorarme en los temas que no dominaba de mi nuevo puesto. El propósito era hacer un sondeo de todo lo que generaba costes extra a la empresa, y que yo había observado mientras laboraba en mi anterior posición. Luego de una exhaustiva revisión, este equipo de trabajo; compuesto por 4 personas: un ingeniero electrónico, un ingeniero eléctrico, un economista y un contador; llegamos como equipo a las siguientes conclusiones:

Uno de los puntos más difíciles de explicar al personal no financiero del departamento fue el por qué se debían reducir o recortar gastos, y hacer que estos colaboren sin sentirse incómodos o presionados.

Es necesario hacer la aclaración de que estas medidas son manejadas normalmente cuando la empresa se siente amenazada por algún tipo de crisis económico-financiera, pues normalmente las empresas y sus departamentos reducen costes según criterios definidos y políticas.

Viendo lo grosso modo, gestionar los costes en una empresa cualquiera implica:

Las posibilidades de reducir los costos pueden y deben ser expresados en términos de despilfarros y desperdicios, los cuales son denominados mudas en japonés.

La mejor manera de reducir los costos en la empresa es mediante la detección, prevención y eliminación sistemática del uso excesivo de recursos.

Para reducir los costos, deben ejecutarse de manera forma simultánea siete actividades, de las cuales el mejoramiento de la calidad ocupa el lugar más importante, y las otras seis actividades deben ser consideradas como parte de la calidad del proceso.

Las actividades a las que hago mención son:

1. Mejoramiento de la calidad.
2. Mejoramiento de la productividad.
3. Reducción de inventarios.
4. Acortamiento de las líneas de producción.
5. Reducción del tiempo ocioso de las máquinas y equipos.
6. Reducción del espacio utilizado.
7. Reducción del tiempo total del ciclo.


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